Leyendas urbanas, historias y mitos del mundo de la música

  • 1
sondraco
#1 por sondraco el 19/04/2008
Leyendas urbanas, historias y mitos del mundo de la música



Las Melodías de la Guitarra de Celso

En la década de los 50, había un muchacho llamado Celso de aproximadamente 25 años, muy entusiasta y alegre, era de una familia muy humilde y solo vivía con su madre, Celso se ganaba la vida ofreciendo sus melodías tan impresionantes y muy cautivadoras, su dominio en el arte estaba en la música de cuerda.

En estas épocas, Pomata ubicado al sur de Puno, era un pueblito poco concentrado ya que era un zona muy dispersa, las raíces de Celso parten de ese lugar, el se había dedicado a la música desde muy pequeño hasta que alcanzó ser muy conocido por la gente de estos lugares, ya que siempre lo solicitaban para tocar su música en las celebraciones matrimoniales, fiestas comunales, aniversarios y otros, donde frecuentemente se ganaba la simpatía de la gente por que les gustaba bailar al son del charango de Celso ya que sus cánticos eran extremadamente provocativos.

Aquellas melodías que Celso interpretaba a través de su Charango su fiel amigo, no solamente hacían bailar sino enamoraban a las mas dulces y bellas cholitas de aquellos tiempos las que tuvieron hipnotizadores romances con el popular Celso, esta habilidad y buen olfato para la música no era pura coincidencia ya que Celso había emprendido una aventura misteriosa mediante el cual logró una combinación perfecta entre su destreza y su charango perfecto con un sonido muy espectacular.

Esta carrera misteriosa que Celso había emprendido fue gracias a la ayuda de Parko y ¿Quién es Parko?, Parko es un lugar que yace en las faldas del cerro Kapia y se pierde envuelto en el basto terreno del trayecto Pomata-Zepita al sur de Puno, en este lugar hay un puquial del que brota agua manantial, a simple vista es un lugar insignificante pero en determinadas horas despierta un sorprendente misterio al cual nadie se atrevería en experimentarlo, pero en aquellos tiempos Celso lo hizo.

Y fue como una casualidad, Celso cansado de caminar y después de haber trabajado mucho se asomó al puquial de Parko y bebió un poco de agua, dejo su charango sobre una pequeña roca en medio del puquial y se hecho a descansar quedando completamente dormido, sin darse cuenta, como en sueños vio una opaca luz que brotaba del agua que de pronto se iba convirtiendo en una hermosa mujer que solamente lucia su cuerpo desnudo y sus pies se perdían en la oscuridad, cuidadosamente levantaba el charango acomodándolo sobre su pecho, preparaba las cuerdas para el primer cántico y cuando todo quedo listo da la primera rasgada, de pronto Celso se despierta desesperado y todo vuelve a ser oscuridad y silencio como si no hubiera pasado nada.
Desde ese día el destino artístico de Celso se convirtió en una verdadera especialidad para tocar el charango, era como si el charango tocara por su cuenta mientras que los brazos de Celso solo servían para sujetarlo, sus manos para disimular la tonada y acompañarlo con su canto, aunque lo más importante era su fama y el reconocimiento de su gente.

A partir de esa experiencia Celso acudía frecuentemente al puquial de Parko ya que estaba a escasos kilómetros de su casa. Cuando el sol se perdía entre los cerros y se asomaba la oscuridad, de seis a siete de la noche Celso emprendía una nueva y misteriosa aventura, se acercaba al lugar y dejaba su charango en medio del puquial, mientras tanto desde lejos pacientemente apreciaba lo que ocurría, y al escuchar la primera rasgada de su charango, Celso arrojaba piedras al puquial para ahuyentar al ser desconocido, inmediatamente Celso agarra su charango y se va muy contento para continuar tocando sus melodías.

Ciertamente Celso nunca llego a conocer aquel ser que brotaba del puquial solo en un sueño que habría sido real. Y al no dejarlo tocar por completo el charango, fue por no quedar encantado, lo que podía complicar la vida de Celso ya que la idea que hasta hoy se maneja es que si uno lleva su instrumento a ese lugar es solamente para afinarlo mas no se debe permitir que toque o interprete alguna melodía, podría ser riesgoso.

Hoy no se sabe el final de Celso, pudo haber sido encantado y a causa de eso habría fallecido, o sencillamente partió en una nueva aventura muy desconocida.

Este caso me hace pensar en el grupo conocido a nivel internacional, hablo de los Kjarkas, quienes con su música cautivaron a más de uno y hoy sigue siendo reconocido, ¿Sería coincidencia que la gente habría inventado comentarios similares al caso de Celso?, ¿Habría sido una verdadera destreza de los Kjarkas para interpretar sus melodías?...¿Qué dirías sobre esto?

posted by Omar Gomez

Fuente: MISTERIOS DE LA OJOTA: Las Melodías de la Guitarra de Celso



A lo largo de la historia de la música se conocieron muchos dichos, mitos y leyendas que pretendían, o no, desprestigiar tanto a artistas como grupos. Aqui les dejo algunas muy interesantes que he encontrado:


Paul está muerto:

2ff89e05443cbf54f5a162ce50a55-158172.jpg

Nadie sabe muy bien de dónde surgió la teoría de que Paul McCartney murió en un accidente de coche mientras los Beatles grababan el "Sgt. Pepper" y fue sustituido casi de inmediato por un doble prácticamente idéntico, pero lo cierto es que se convirtió en un auténtico fenómeno subterráneo, con cientos de conspiranoicos buscando pistas en las letras de las canciones y las portadas de los álbumes. El propio McCartney ha explicado en varias entrevistas que el grupo era perfectamente consciente de la historia y que contribuyó a alimentarla, por lo que las referencias en la portada de (por ejemplo) "Abbey Road" no son más que una elaborada broma por parte de cuatro músicos que estaban disfrutando de la frase "Paul Is Dead" tanto como los demás. Años más tarde, John Lennon cantaría Those freaks were right when they said you were dead y los Rutles harían que nos partiéramos con su "Dick Is Deaf", aunque, a tenor de la carrera de McCartney tras la separación de los Beatles, mucha gente parece sentirse más cómoda con la idea de que se trata de un doble.

Si les interesa aqui pueden leer algo más: [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_está_muerto]Paul está muerto - Wikipedia, la enciclopedia libre[/url]


Robert Johnson y su pacto con el diablo:

El mito entre los mitos del Blues. La gente se pregunta como pudo Johnson adquirir tal maestría en tocar la guitarra en apenas dos años, los que estuvo alejado de Robisonville, entre 1931 y 1933. Desde el mismo instante de su regreso comenzaron las teorías y una de ellas aseguraba que había hecho un pacto con el diablo, como el de Fausto, para conseguir ser un maestro de la música. El mito adquiere proporciones literarias dignas de Faulkner cuando se adereza con que Johnson vendió su alma en el Mississippi.

https://www.guitarristas.info/foro/f103/pacto-diablo-de-robert-johnson-12756

Pink Floyd y el Mago de Oz:

Otro rumor que todavía hasta nuestros días sigue sorprendiendo, tiene que ver con el disco Dark Side of the Moon de 1973, que se trataría en realidad de la banda sonora secreta de la cinta El Mago de Oz, filmada en 1939.

Aunque Pink Floyd desde siempre negó tal relación, sincronizar la música del álbum junto con la vieja película (corriéndola sin sonido) la verdad resulta escalofriante:
En la canción On The Run se escuchan efectos de sonido como helicópteros y aviones, mientras que Dorothy (Judy Garland) parece mirarlos en la escena donde canta Somewhere Over the Rainbow.
Money inicia exactamente cuando del blanco y negro se cambia al color (nacía el Technicolor en el cine) además de que un solo de guitarra parece ser tocado por la bruja Glinda con su varita mágica como instrumento.
Cuando suena Brain Damage (daño cerebral) el Espantapájaros canta If I Only Had a Brain (si tan sólo tuviera un cerebro).
El famoso latido que abre y cierra el conceptual disco, coincide cuando el Hombre de Hojalata entona If I Only Had a Hearth (si tan sólo tuviera un corazón).


La transfusión de sangre de Keith Richards:

Que el guitarrista de los Stones eran un probado consumidor de todo tipo de sustancias químicas es algo admitido por él mismo. De hecho, tampoco es que nunca se haya caracterizado por llevar una vida sana. Sin embargo, a mediados de los 70 se difundió el rumor de que, para superar su adicción a la heroína, Keith se había sometido a un cambio completo de la sangre que circulaba por sus venas en una clínica suiza.


Niccolo Paganini el violinista del diablo:

95a85ee1520d0eabaf85bed7b66a4-158172.jpg

El más famoso violinista genovés era descrito por la sociedad de su época como un cadáver ambulante de piel blanquecina y ojos negros y profundos. Cuentan que cada una de sus manos extendidas alcanzaba los cuarenta y cinco centímetros, lo que le permitía realizar complejísimos movimientos con su violín, hasta el punto de que muchas de sus partituras aún se siguen considerando como las más difíciles piezas para dicho instrumento jamás escritas.
Es conocido el rumor que aseguraba que Paganini tenía un pacto con el diablo, al que había vendido su alma, pero no era el único. También se decía que era hijo de una bruja, o que su violín (uno de sus Stradivarius) encerraba el alma cautiva de mujeres de melodiosa voz. Claro que el hecho de que al tocar pusiese los ojos en blanco, o que, tras romper tres cuerdas acabase complicadas piezas con una sola, o que fuese extravagante en el vestir y que en su lecho de muerte no quisiese ver a un cura, no le ayudó a eliminar su fama demoniaca. De hecho cada vez se acrecentaba más y la Iglesia impidió que fuese enterrado en tierra Santa, por lo que su ataúd estuvo rodando de cementerio en cementerio a la espera de ser inhumado.

Quizás la leyenda del violinista del diablo se baso en lo que alguna vez relato Tartini acerca de su sonata El trino del Diablo:

"Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre..."


Hotel california encierra connotaciones satánicas:

Cuentan que existe un Hotel California cercano a Los Ángeles, que en realidad no es más que un apodo, pues no es un hotel, no, en realidad es... un hospital psiquiátrico llamado Camarillo State Hospital, cerrado en 1997. En teoría, la canción desarrolla los diferentes estados mentales de un enfermo mental, desde su más total inconsciencia, a sus delirios y sus momentos de lucidez, en los que se percata de dónde se encuentra en realidad. Lo sé, no es espectacular. Se complica la historia cuando aparece el Diablo. Cuando dice que intentan "kill the beast" y no haber tenido a ese "spirit here since 1969", gente con mucho tiempo libre de todos los lugares de Estados Unidos empieza a salivar. De todas formas el mito se crea por el diseño del disco. Aparecen una serie de personas en el patio de una típica taberna mexicana o californiana. Desde un balcón, les observa nada menos que Anton Lavey, sacerdote satánico, representado con los brazos abiertos, recibiendo al pueblo e invitándole a entrar en una trampa de la que no puede salirse. La multitud está condenada desde ese momento a su protección. El caso es que Anton Lavey, al parecer, fue quien pidió expresamente a los Eagles que escribieran este tema, creándola en una habitación de Hotel California. La canción pues, no sería una crítica al consumismo o a la sociedad en general, sino que abordaría un ritual satánico de sacrificios, en el cual cuando se entra ya no se puede escapar, You can check out anytime you like but you can never leave. Quien la vive es un tipo que entra en el Hotel buscando refugio... otros dicen que es un fantasma... los típicos lugareños de toda película del Oeste cuentan que en verdad un miembro del grupo se hospedó en aquel lugar y conoció a una chica de la localidad. La visitaba periódicamente, hasta que ella murió y le escribió la letra.


Como estas hay muchisimas más: Elvis no murío, Marilyn Manson trabajo en "los años maravillosos", la sorpresa sorpresa de Ricky Martin, la oreja de Van Gohg y la ETA, Kiss y los pollitos, AC/DC y su verdadero significado, etc. Propongo si conocen otras o pueden detallar estas, haganlo asi nos empapamos de estas historias.

Saludos. :saludo:

Moderadores tiene la plena facultad de colocar este post donde corresponda :D.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 19/04/2008
Interesantes datos.... gracias...
Subir
rafamontcada
#3 por rafamontcada el 19/04/2008
Bueno, el interés de Jimmy Page (Led Zeppelin) por el ocultismo fue asociado con desavenencias en la banda ya que se decía que Robert Plant le culpaba de la muerte de su hija. Tambien parece ser que se compró una casita en el lago Ness, ya suponemos para que y que tiene una una de las bibliotecas esotéricas más grandes del mundo, de hecho se comentaba que si el Necronomicom existía que lo tendría él. También hace muchas referencias ocultistas en sus temas Led Zepp, asíi como quñe Stairway to Heaven al oirse al revés contiene un mensaje ocultista.
Subir
dougy
#4 por dougy el 19/04/2008
Esta noche no duermo.... :S

Hay por ahi un video de la cancion de starway to heaven al reves que dice cosas satanicas...
Subir
anselmo santacruz
#5 por anselmo santacruz el 22/04/2008
muy interesante...

sondraco: muchas gracias por la info.

eso de pink floyd y el mago de oz, jamas lo habia escuchado.
Subir
Kaiser Nacho
#6 por Kaiser Nacho el 28/04/2015
#1 "Te a hablado sondraco y te deseo buenas noches"
Subir
Loudspeaker
#7 por Loudspeaker el 09/06/2015
#6 xDDDDDDDDDD muy bueno. Yo escribi una canción de una historia de Dross "The Rake"


Lo de hotel california me escalofria bastante....

Yo e oido que la canción de los lunis, la de -bueenas noches hasta mañana, los lunis y los niños, nos vamos a la cama!"
Si la pones alreves dice que mates a tu madre y cosas asi xD
Subir
Nicogarce
#8 por Nicogarce el 28/09/2016
#7 yo tambien oi eso :meparto:
Conocia mas historias de eso pero ahora mismo no me acuerdo de ninguna :oops:
Subir
kennedy
#9 por kennedy el 28/09/2016
Yo una vez leí que habia un comic de los kiss y que este estaba impreso con tinta mezclada con su sangre.

El comic al parecer si se edito realmente.La leyenda urbana era lo de impreso con sangre de los Kiss.
Subir
Nicogarce
#10 por Nicogarce el 29/09/2016
Bueno esta el chistecillo (quiza es cierto :no_lo_se: ) de que cada vez que alguien toca la intro de nothing else matters, un buen guitarrista de cualquier parte del mundo muere. :rip: :mrgreen:
Subir
edwin
#12 por edwin el 29/09/2016
Dicen que cada vez que kirk hammet toca bien
Alquien gana la loteria
:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo