La 'ley antidescargas' inflama Internet

#1 por josep el 03/12/2009
La 'ley antidescargas' inflama Internet

Arde Internet. Un año después de que gran parte de la comunidad internauta se alzara en armas contra la imposición del canon digital que gravaba hasta los móviles para compensar a los autores, se han reabierto las hostilidades entre el mundo de Internet y la industria de contenidos, pero con mucha mayor virulencia. Internet echa chispas. Y la hoguera la ha encendido el Gobierno con su decisión de incluir en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que permitirá bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos.

Miles de usuarios y profesionales de Internet consideran que la iniciativa del Ministerio de Cultura vulnera el derecho fundamental de libre acceso a los contenidos, crea un estado policial en la Red, y tiene un dudoso encaje legal al dejar abierta la puerta a prescindir de la intervención judicial para el cierre de páginas.

Por su parte, la industria cultural, con el respaldo de miles de artistas y creadores, saluda la iniciativa del Gobierno aunque sólo como un primer paso en la lucha contra la llamada "piratería", que amenaza la misma existencia de su negocio y, según argumentan, a la creación artística.

La parte más visible de ese enfrentamiento es la guerra de manifiestos. Al firmado por 2.500 músicos y escenificado el martes frente al Ministerio de Industria, respondió ayer el mundo internauta con el suyo, En defensa de los derechos fundamentales en Internet, redactado y apoyado por un grupo de periodistas, responsables de páginas web, profesionales y creadores de Internet.

El texto, publicado o recogido por 150.000 páginas web, entre ellas las de blogs y medios tradicionales (entre ellos ELPAÍS.com, que también publicó el de los músicos), defiende que los derechos de autor no pueden situarse por encima de los fundamentales como el de la privacidad, la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y la libertad de expresión, y que el cierre de páginas debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial ("Ni un cierre sin sentencia", señala).

La proclama sostiene que la nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, y pide al Gobierno que lleve a cabo una "verdadera reforma" del derecho de propiedad intelectual orientada a promover el dominio público y limitar los abusos de las sociedades de gestión.

Enrique Dans, experto de Internet del Instituto de Empresa, que ha suscrito el manifiesto, considera que el anteproyecto consagra un "auténtico golpe de Estado digital que no tiene nada que ver con las descargas de música, ni con el P2P" sino que es "un intento por controlar la información, poder silenciar las opiniones que no nos interese oír y callar a las voces discordantes", y acusó al Gobierno de servir los intereses "de los talibanes de los derechos de autor" frente a los de los ciudadanos.

Otro de los firmantes, Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se preguntaba si el Gobierno va a perseguir también a Google, "que es el mayor enlazador a contenidos protegidos por propiedad intelectual", y no comprendía como pueden equipararse los derechos de autor con la pederastia o al terrorismo. Alex de la Iglesia, sucesor al frente de la Academia de Cine de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, considera que para evitar la piratería hay que ofrecer a los internautas alternativas de pago para poder "bajar cine o música de la Red, legalmente antes de cerrar una puerta, que ya forma parte de la vida de mucha gente".

Julio Alonso, consejero delegado de Weblogs, una de las mayores empresas de blogs especializados, estima que es "claramente inconstitucional" y "un atropello para intentar perpetuar un modelo de negocio caduco aunque sea a costa de los nuevos sectores económicos emergentes".

El incendio desatado en Internet ha asustado al Gobierno y, en particular a la ministra de Cultura que teme inmolarse en la pira alimentada con la leña de su propio proyecto legislativo. Tal es el susto, que para hoy ha convocado una reunión urgente con una decena de gurús de Internet, entre los que figuran Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario El Idealista; Gumersindo Lafuente, ex director de Soitu; Rosalía Lloret, directora de la web de RTVE e Ignacio Escolar, fundador del blog Escolar.net, además de los citados Enrique Dans y Julio Alonso. González-Sinde tratará de tranquilizar los ánimos con esta decena de sabios, y aclararles, entre otros aspectos, el papel de los jueces en el proceso de control de las descargas.

En este sentido, Cultura, a través de una nota, señaló ayer que la Comisión "recurrirá sistemáticamente a la intervención judicial tal y como ya prevé el citado artículo 11 de la Ley de la Sociedad de la Información (LSSI) cuando puedan verse afectados derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución, remitiéndose para ello el correspondiente expediente al órgano judicial competente".

Ante este clima de confusión, habrá que esperar a la redacción del reglamento que desarrolle las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual para dirimir que papel juega este órgano administrativo y dónde queda la garantía judicial.

El Partido Popular también se sumó a la fiesta. Su responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, optó por la ocurrencia ("González-Sinde, es la Gran hermano de Internet") y acusó a Cultura de "tirar por la ventana la protección de las garantías de los derechos civiles".

Desde el otro bando, la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos, que ha llevado las negociaciones con el Gobierno, considera que la cláusula de salvaguarda del derecho de propiedad intelectual introducido en la LSSI está en consonancia con la regulación europea. "¿Qué abogado estaría en contra de cerrar una tienda ilegal? Eso es al fin y al cabo lo que promulga la Ley" señaló Joan Navarro, portavoz de la comisión.

Para Antonio Guisasola, presidente de la patronal discográfica Promusicae, el anteproyecto resulta una solución parcial y se aleja de la línea que están siguiendo el resto de países europeos como Francia, Reino Unido y otros Estados como Japón, Nueva Zelanda o Corea, que combaten la piratería persiguiendo también a los usuarios de programas de intercambio de archivos P2P, que, concentran más del 70% del "tráfico no autorizado de archivos", y no sólo a las páginas de enlaces.

Arde Internet, pero queda mucha leña por arder. Hasta al menos otoño de 2010 no funcionará la Comisión de Propiedad Intelectual. Guarden gasolina.


Extraído de La 'ley antidescargas' inflama Internet · ELPAÍS.com

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#2 por toni el 03/12/2009
Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”
Si te gusta el articulo compartelo compañero


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog, twittéalo, facebookéalo.

Mi tienda de guitarras: http://www.guitarristas.es
Academia de guitarra online: http://www.guitarramoderna.com
Mejora tu técnica de guitarra con mi Libro (414 páginas)
(Pincha aquí: http://www.tonilloret.net/ideas/ y descarga la demo

Subir
#3 por toni el 03/12/2009
Hoy quieren cerrar las webs que tengan enlaces a archivos con derechos de autor y mañana querrán cerrar ó amenazar con pleitos a las webs que opinen en contra de sus intereses (partidos políticos, productos, marcas, etc.) y si no tiempo al tiempo...
Y por supuesto que se van a salir con la suya, por muchas quejas que hayan en la red a la hora de la verdad nadie se mueve en este pais de pandereta, futbol y marujeo...
Saludos! :saludo:

Mi tienda de guitarras: http://www.guitarristas.es
Academia de guitarra online: http://www.guitarramoderna.com
Mejora tu técnica de guitarra con mi Libro (414 páginas)
(Pincha aquí: http://www.tonilloret.net/ideas/ y descarga la demo

Subir
#4 por toni barea el 03/12/2009
¿Cómo puedo "facebookearlo"?

http://www.myspace.com/tonibarea

Subir
Baneado
#5 por edgar_rg el 03/12/2009
Maldito gobierno y sociedad xDDD el que va a comprar algo lo va a comprar no porque haya descargas ilegales no lo compran al contrario los fans siempre compraran los discos, libros, peliculas etc. aunque si es malo pues no porque la mayoria lo baja para ver como esta :p

Nunca me cae mal un +1 es enserio! xDD
Mi unico amigo es la guitarra

Subir
#6 por Mr.Crowley el 03/12/2009
Toni escribió:

Y por supuesto que se van a salir con la suya, por muchas quejas que hayan en la red a la hora de la verdad nadie se mueve en este pais de pandereta, futbol y marujeo...
Saludos! :saludo:


Amén.

¿De que narices sirve que "arda internet"?
Ya pasó hace un año: todos en sus casa indignadísimos por lo del canon y, un año más tarde, Teddy Bautista resumió estupendamente la situación : "El canon se paga y punto".

Menuda chorrada :mad: . Si de verdad hay descontento, hay que mover el culo en la calle, donde tampoco te hacen caso pero al menos haces algo más de ruido que escondido detrás del monitor.

Tampoco estaría mal ni comprar ni bajar discos, ni películas, ni vídeos, ni juegos ni nada de Internet con derechos de autor. No sirve de nada quejarse cuando seguimos descargando películas el día siguiente de salir en el cine (con lo que justificamos este tipo de leyes) o bien compramos el disco del bisbalito nada más salir (con lo que engordamos los bolsillos de los que apoyan este tipo de leyes). No nos va a pasar nada por estar un tiempo "sin cultura" y demostrando una posición seria al respecto de este tipo de leyes :leyendo:

Y si de verdad se quieren cambiar las cosas, se deja de votar a los dos partidos "de siempre" y cuando se vean los dos en la oposición simultáneamente a ver si se espavilan. Mientras mande la misma gente de siempre tragaremos con lo mismo, ya que si esta ley no salía de este gobierno hubiese salido del siguiente aunque fuera distinto :no_lo_se: .

He dicho :saludo:
Subir
#7 por potskomtar el 03/12/2009
Si al final resultara que estos gobernaban mejor que los de ahora.

Historias de España: Nin alcabala, nin diezmo, nin almoxarifazgo, nin portazgo
Subir
#8 por Coco el 03/12/2009
Que esperamos en un pais donde te cobran un canon por comprar un cd virgen aunque lo uses para guardar tus tablaturas, backings, fotos, trabajos, etc...
Subir
#9 por saitek el 03/12/2009
Cuidado, que hay mucha gente que usa la red para descargar contenidos con copyright,. El desarrollo de internet en nuestro país es penoso, han tenido que bajar precios, hacer ofertas, para que la gente aumente el ancho de banda, porque si no, estaríamos a 3 megas y de ahí no se movería nadie. En muchos otros paises esta velocidad es ridícula, a parte de ello cuesta menos y además la velocidad de subida es mucho mayor, asignatura pendiente por parte de todos los proveedores de este país. Si persiguen esta descarga de contenidos se encontrarán con bajas masivas de la red y cuidadito que todavía se crean contenidos sin copyright y la industria se puede tambalear, internet es algo muy delicado para todos. Si telefónica pierde clientes, se mosquea con el gobierno, si se cierran páginas que van a rapidshare, megaupload, etc, se mosquean con el gobierno, si los internautas se mosquean con el gobierno no votan... no es tan fácil como lo están planteando, esto es muy muy delicado. Si lo implantan la cultura se irá poco a poco muriendo porque no habrá manera de saber más allá de los 40, como hace 20 añitos, que recuerdo que era imposible escuchar heavy en las emisoras a no ser que grabaras en un cassete el disco en vinilo del señor X. Lo cual nos lleva a pensar que esta ley nos hará retroceder unos 20 añitos más o menos y señores de la SGAE, este que está aquí, no va a comprar, si esto ocurre, ni un cd más original, 1º porque es abusivo para una canción buena que traen y 2º porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos y no imponer por cojones una ley a todo el mundo para mantenerse del cuentito, a currar, a tocar en directo, que es donde hoy en día está el negocio de la música, el cd murió hace muchos años y no se quieren bajar de la máquina de hacer dinero. Pues la máquina se va a romper y eso sí que va a ocurrir señores, se va a romper, aunque no salgamos a la calle, aunque no hagamos nada y lo aprueben y si no al tiempo, eso sí que ocurrirá. ¿O es que con la edad que tenemos y experiencia en la música ahora nos vamos a dar cuenta que realmente cuando más riqueza musical y más nivel hemos adquirido es gracias a internet?.

Gary Moore...
Siempre en nuestra memoria.

Subir
#10 por iker_rl el 03/12/2009
Tienes razon saitek, si esa ley finalmente saliera, y el acceso a las descargas por megaupload, rapidshare, etc, desapareciera poco a poco (cerrando foros, paginas con links, etc) te aseguro que yo seria de los primeros en darme de baja del Adsl... Me vuelvo al modem de 56 Kbps, y tan feliz!! (Que tiempos aquellos... :D)
Subir
#11 por JmFernandez el 03/12/2009
saitek... unos puntos y aparte hacen mas digerible ese ladrillo.... :oops:

---------------------------------------------------------------------
JmFernadez - Co-administrador - http://WWW.GUITARRISTAS.INFO

Subir
#12 por Esnola el 03/12/2009
Estas "leyes" en otros lados se llaman "DICTADURA"
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo