¿Les Paul de roble?

janosh
#1 por janosh el 27/08/2011
Hola a todos. Lo primero agradeceros toda la información que poneis al alcance de todos y que nos facilita tantísimo las cosas. Gracias a toda esa información he conseguido hacerme mi primera guitarra, una Strato.
Hace un tiempo encontré en una vieja casa familiar un arcón realizado con tablones de roble con mas de 100 años de antiguedad y me dije: "Tengo que hacer algo especial con esta madera", y que hay mas especial que un instrumento musical realizado con tus manos...

Así que me puse a ello y me construí mi strato. Estoy encantado con ella y creo que suena bastante bien.

La cuestión es que ésto engancha y estoy empezando a reunir información para construirme una Les Paul. Todavia me queda roble del arcón y me gustaria aprovecharla para la Les Paul por la antiguedad que tiene.
Mi duda es si utilizar el roble para el cuerpo o para la tapa, si hacerla entera de roble , o con que maderas el roble haría una buena combinación. Osea, si le pongo cuerpo de roble, de que madera hacer la tapa o al revés. ¿Quizás debería olvidarme del roble para una Les Paul?

¿Podríais aconsejarme? Gracias de antemano por vuestros consejos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
janosh
#2 por janosh el 30/08/2011
¡Vamos compañeros! ¿Nadie puede aconsejarme sobre las maderas?
Subir
JuanjoArdana
#3 por JuanjoArdana el 30/08/2011
Mira este hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/sg_luthier-novato/161782

Es una SG, pero creo que la estaba haciendo con roble, a lo mejor te sirve para coger alguna cosa...
Subir
janosh
#4 por janosh el 01/09/2011
Muchas gracias por la respuesta. No es exactamente lo que andaba buscando pero te agradezco la molestia y la ayuda.
Un saludo
Subir
mohicano62
#5 por mohicano62 el 01/09/2011
Animo compañero, el roble es una alternativa muy interesante para la construcción de cuerpos, no serás ni el primero ni el último. Yo Tengo un cuerpo de roble ya cortado para una Telecaster, pensando en un futuro proyecto.
El roble tiene una apariencia muy similar al fresno.Tratandose de una Les Paul, considera la posibilidad de hacerle
la tapa superior en arce.un saludo.
Subir
arrober
#6 por arrober el 01/09/2011
No sé si todos los robles serán iguales... Pero yo hice un cuerpo tipo strato-tele-cosa rara para ponerle a un mástil de Academy que tenía y vibra mucho la madera, es bonito, pero! Pesa MUCHO, así que imagínatelo con forma y grosor de les paul. Podrías hacer una tipo junior o así mas finita, no?
Subir
janosh
#7 por janosh el 01/09/2011
Tienes razón, aunque este roble que tengo es muy viejo y pesa menos, todavía pesa bastante, y una Les Paul con cuerpo de roble pesaría mucho. Lo que he estado pensando es que como el roble tiene un sonido bastante brillante podría hacer la tapa con él.

Lo que no sé es que madera usar para el cuerpo, que complemente bien ese sonido brillante, añadiendole frecuencias graves, por que creo que por ejemplo una Les Paul de cuerpo de caoba y tapa de roble también resultaría muy pesada.
Subir
arrober
#8 por arrober el 01/09/2011
La caoba al parecer si es buena pesa poco, pero claro... No sé si será posible encontrarla fácil y económicamente! Si no también puedes acudir al actual chambered body jajaja...
La "guitarra" (si es que se le puede llamar así) esa que tengo yo montada con roble no es nada brillante en sonido, aunque puede que sea por el mástil también, que no sé de lo que es...

Has pensado en una red special? Si no recuerdo mal es de roble, pero solo un bloque central o algo así... O hacer algo tipo thinline con ella y ponerle tapa de otra cosa... A mi me interesa esto de injertar cosas, así que seguiré el post de cualquier modo! :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo