Les Paul desde cero

#1 por megapixel el 11/01/2015
Hola a todos. Lo primero, dar las gracias a todos los que habéis ido posteando vuestros trabajos y que leyéndoos me ha permitido arrancar este proyecto. Llevo muuucho tiempo intentando empezarlo, pero por no creer tener el conocimiento necesario, y por otros temas que no vienen al caso, hasta ahora no me he decidido.

Digo que la guitarra es desde cero porque en un principio pensé en coger los planos de stewmac, imprimirlos, recortar las maderas y pegarlas y listo. Sin embargo, soy incapaz de hacer algo que no entiendo, así que preferí dedicar bastante tiempo a saber cómo se construye una guitarra, y ser capaz de diseñarla entera por mi. Sigo teniendo bastantes lagunas del proceso, pero os aseguro que la satisfacción que proporciona el saber el porqué estás haciendo algo no tiene igual :)

Había pensado en construir una tipo les paul, con tapa de arce y esas cosas, y así compré la madera hace años. Pero en el primer intento que hice hace más de un año vi que no sería capaz, así que pensé en hacer una más sencilla, sin tapa de arce ni adornos, solo un cuerpo y mástil de caoba. Compré la madera hace un año, pero por causas que no vienen al caso hasta ahora no he arrancado.

La idea de escribir este hilo es dejar constancia de los pasos que voy dando y errores que voy cometiendo, por si a alguien le sirve en el futuro. Y por supuesto, para poder pedir vuestra ayuda en los momentos de dudas que me van a llegar seguro :soyunsanto: Porque he de decir que no tengo experiencia con temas de madera, ni soy especialmente hábil en el bricolaje.

Arrancamos!!

En primer lugar las maderas. Un par de tablones de caoba, con más s de un año de reposo en casa, con lo que creo que ya estarán suficientemente secas para empezar. Por lo que me han comentado cada vez que he comprado madera, es conveniente dejar unos meses de tiempo desde que la compras, porque se ve que no está totalmente seca como para que la uses directamente.

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Preparando los bordes. Me compré un cepillo porque he descubierto al ir metiéndome en este tema que disfruto más haciendo las cosas manualmente que con herramientas eléctricas. La pena es no tener la habilidad suficiente para manejar estas herramientas debidamente. Después de preparar lo mejor que puedo los cantos cepillando, los acabo de dejar perfectamente rectos con ayuda de una lija pegada sobre una superficie perfectamente plana. En teoría los tendría que dejar listos solo con el cepillo, pero todavía no tengo el manejo suficiente, o puede que este cepillo no sea el más adecuado (no es un cepillo de gama alta, todo hay que decirlo)

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Pegado de la madera del cuerpo, con el tradicional Titebond. Yo creo que la cola blanca de carpintero también serviría, pero bueno...
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#2 por megapixel el 11/01/2015
Cuando digo que el diseño es desde cero, principalmente es por lo que os pongo aquí:
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Ese "plano" lo he hecho yo. He decidido que medidas quería de diapasón, cuantos trastes, etc, etc y he ido dibujando la guitarra. El cuerpo lo podéis dibujar como os apetezca. Yo quería una estética Les Paul, así que he cogido de un dibujo en dxf que encontré, y lo he retocado un poco para que encajase el diseño del mástil/diapasón. Para el diapasón calculé las posiciones de los trastes con una hoja de cálculo que me hice, y según el tamaño del puente y cordal que he comprado los he posicionado en la guitarra. Con una línea y dos puntos ya hubiese sido suficiente para representarlos, pero los fabricantes de estas piezas tienen las representaciones de las mismas en formato pdf para poder incluirlas en los planos, así que para que quedara más bonito los coloqué en el plano :)

Una de las decisiones que tuve que tomar es cómo pasar los cables por la guitarra, así que coloqué el marcador para hacer el taladro del jack estratégicamente situado con la intención de meter un taladro largo por ahí y llegar a la cavidad del switch cruzando a través de las pastillas. Ya veremos cuando llegue ese momento si es fácil.

Los cuadrados que se ven debajo son la representación de las maderas que tengo para este proyecto. Comprobaba así que todo se podría plasmar en la práctica. La idea es imprimir esto, hacer plantillas, y luego pasarlas a la madera. Esta parte, que parece una chorrada, me ha llevado bastante tiempo, porque había que colocar todo de manera racional y sabiendo exactamente con que medidas. Aunque al final me ha gustado todo lo que he aprendido.

Impreso el plano, empiezo a hacer las plantillas en madera dm:
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Primera plantilla que uso, la del cuerpo. Se atornilla al bloque de caoba mirando que coincida el centro de la plantilla con el centro de unión de la caoba, y con una sierra de calar y paciencia se recorta el cuerpo:
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Después, con la fresadora se usa la plantilla como modelo para ajustar los bordes. Cuanto menos borde se deje al cortar con la sierra, mejor, porque menos esfuerzo tiene que hacer la fresadora, y menos serrín vais a generar, que lo pondrá todo perdido. Este paso estuve dándole vueltas a ver como podría hacerlo sin fresadora, pero no se me ocurrió. Con una sierra a mano no se como podría cortar la madera con esas curvas, teniendo en cuenta que es un bloque de cinco centímetros de grosor.

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#3 por megapixel el 11/01/2015
Y aquí ha venido uno de los momentos en los que el haber diseñado yo el diapasón me ha salvado del desastre:

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Diapasón de ébano, y plantilla para recortarlo y marcar los trastes. Pues bien, al comprobar las medidas de la plantilla, me he dado cuenta que no estaba bien :( Los trastes no están impresos en el lugar que deberían. He pensado que me he equivocado al colocarlos en el programa que he usado, pero no, estaban dónde deberían, así que he pensado que el problema debería estar en la impresión (en hoja A1) del pdf con el plano. Me he ido a otro sitio a imprimir, y se han confirmado mis sospechas. No porque el segundo estuviese bien, sino porque también estaba mal, pero con unas medidas distintas al primero.

Llegado este punto he decidido marcar yo mismo con el lápiz y una regla la posición de los trastes. El error posible es de decimas de milímetro como mucho, así que no hay que preocuparse mucho. Eso si, usad un lapiz de punta muy fina (yo suelo usar para todo esto un portaminas del 0.5 o así).

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En la foto de arriba a lo mejor no lo veis bien, pero hay dos líneas en cada traste, la de la hoja impresa y la correcta.

Esto ha sido un punto de inflexión en el proyecto. Creo que la idea original de plano-plantilla-fresadora no me va a llevar mas que al desastre en algún punto, así que he decidido hacer "a mano" todo lo que pueda. Empezando por el diapasón, que nada de fresadora para darle forma. Cepillo y tomando medidas y alineaciones cada podo para ver que todo va bien:

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Esto es más fácil decirlo que hacerlo, porque trabajar el ébano es una pesadilla :( Es muy, muy duro, y no se si el cepillo que me he comprado es muy malo, o que, pero darle la forma en los laterales me ha costado una barbaridad. He probado a cepillar la cara del diapasón, no el borde, y me ha sido imposible. Algo estoy haciendo mal, seguro, porque no me creo que no se pueda cepillar. ¿Cómo se trabajaba entonces el ébano antes de la invención de la electricidad? Pues eso :(

Y hasta aquí he llegado. A punto de fastidiarla según arranca el proyecto. Si antes iba con miedo, no os cuento ahora. Os adelanto que el avance de la construcción será lento, porque tengo que ir haciéndolo cuando buenamente puedo. Pero es que además ahora creo que iré con pies de plomo antes de hacer nada.
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#4 por jambojambo el 11/01/2015
Me parece un logro lo que estás haciendo, muy bien lo de documentarse y tener claras las medidas previamente en los planos, esto no va de poner plantillas y ala a "copiar modelos" si tu quieres tu guitarra tendrá unas medidas que no sean estándar. Por otro lado lo de marcar los trastes sería mejor con un portaminas del 0.3 o incluso 0.2, yo los uso para marcar las cosas más delicadas. En cuanto al cepillo, hay que rectificarlo, afilarlo, y además tiene que ser medianamente bueno, un Stanley Premium van muy bien, Stanley normales también(pero lleva más trabajo ponerlos a punto) y nos es muy caro, a parte hay más te dejo algún ejemplo, http://www.mehr-als-werkzeug.de/category/Bankhobel-Bauform-Eisenfase-unten-3593_3867.htm .Aunque si te gusta pues lógicamente un Lie Nilsen, o Veritas. También hay diferentes medidas de cepillos que sirven para unas cosas u otras, el que tienes ahí parece un Nº3?, bueno para el canto del diapasón para mi no es el más aconsejable. Te aconsejo que te pasases por foromadera.com es un foro para la madera y es muy interesante, y también por https://muebleshayabusa.wordpress.com/ es Julio Alonso un grandísimo ebanista, que de herramientas manuales sabe muchísimo y el te puede ayudar.
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#5 por Zambombaplayer el 11/01/2015
Por lo visto... Un cepillo para trabajar maderas duras, tiene un bisel distinto que para maderas blandas, quizá por eso te haya costado tanto cepillar el ébano.

Muy buen trabajo, sigue asi

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

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#6 por jambojambo el 11/01/2015
El bisel , biseles por que no solo llevan uno, es el mismo. Si no sabéis algo no lonpongais por que los foreros se confunden... Lo que influye es el material de la cuchilla.
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#7 por megapixel el 11/01/2015
Muchas gracias por vuestras recomendaciones. El cepillo creo que debe ser un número 4, por el número de referencia de Stanley. Concretamente es éste. Es de la gama más baja de Stanley, y su compra es debida al no tener ni idea, y a que en un principio parecía que no haría falta, porque con la fresadora y las plantillas salía todo :D Ahora seguramente me compraría un premium de Stanley, que en una tienda también me los recomendaron.

Este tema tengo que seguir investigándolo, porque he descubierto que estar un montón de tiempo con el cepillo para que el borde quede lo más plano posible es para mi mucho más gratificante que meter la madera en cualquier máquina y tenerla en dos minutos lista.
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#8 por Jose antonio garcía matos el 11/01/2015
Mucha suerte megapixel, ya veo que te has decidido.Por aquí me quedo.
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#9 por francisco javito el 13/01/2015
Interesante proyecto, yo también tomo asiento, creo que lo llevas muy bien.
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#10 por megapixel el 03/02/2015
Perdonad el retraso, pero básicamente solo puedo trabajar en el proyecto los fines de semana, y no todos :( Para mi lo importante en estos momentos es avanzar, aunque sea despacio. El tiempo que no puedo emplear en la parte "manual", intento dedicarlo a pensar cómo hacer el siguiente paso.

He pesado el cuerpo, por curiosidad, y en bruto aún, pesa exactamente 3,150 kg. No se si es mucho o poco, o tiene importancia.

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Para radiar el diapasón me he construido una especie de balancín del radio que quería, 12 pulgadas. Encima del balancín se pone la fresadora, y poco a poco se va haciendo la forma en un bloque de madera. El balancín lo situé sobre dos tubos de pvc, que facilitaban los movimientos:
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Lo he hecho por la gracia de construir las herramientas que vaya necesitando, pero sinceramente no creo que merezca la pena el trabajo de hacerlo. Sale más a cuenta comprar uno taco radiado de los que se venden. A no ser que necesites un radio especial, y entonces si que te tienes que construir tu el tuyo propio.
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#11 por megapixel el 03/02/2015
Pasamos ahora al mástil. Voy a hacer un scarf joint con la unión en la pala, en lugar de en el mástil. La unión en la pala tiene la ventaja de que luego queda camuflada con la tapa de adorno que se pone (yo creo que en esta prueba no la pondré), y además evitas que movimientos de la madera afecten al diapasón, que es lo que a veces ocurre cuando queda la unión por debajo del traste uno.

No tengo fotos del corte, pero he de decir que es algo en lo que tengo que trabajar más :( Lo he hecho a mano alzada, y demasiado bien ha salido para lo que podría haber pasado. Viendo la dificultad, he estado aprendiendo más de este tema, y espero que para el próximo me salga mejor. Una vez hecho el corte, rebajé el grosor de la pala a base de cepillado:

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Se pega con cola:
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Y este es el resultado final. Mejorable, ya os digo:
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Por si le sirve a alguien, uno de los errores fundamentales que he cometido es cortar la madera por el borde estrecho, mientras que creo que debería haberlo hecho apoyando la sierra sobre la parte ancha de la madera. De esa manera creo que hubiese quedado un corte mejor.
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#12 por Jose antonio garcía matos el 03/02/2015
Muy buen trabajo compi.sigue así va estupenda
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