Les paul custom o les paul 1958 VOS

ithilatan
#13 por ithilatan el 24/10/2009
Pues cada vez estoy mas liado, estaba convencido de la VOS, pero el tema del mastil corto me convence mas de la custom, y despues de todo es algo fundamental.

Segun el dependiente de una tienda me comentó que pillara mejor las VOS porque iba a ser mas versatil, la custom, al tener el mastil de ebano, tiene un sonido algo mas oscuro/grave, que la VOS que es de palorosa.

El tema del ampli lo tengo claro, mas que nada porque si no me puedo tirar media vida deciendome, ya tengo un marshall de transistores (no tienen nada que ver, lo se), pero el mesa boogie lo he visto muy versatil y con la x pod pro, tirando de PA, puedo emular (ya se que no es lo mismo) el vox AC30 entre otros muchos.

¿alguien mas me puede confirman eso que comentaba un forero anteriormente sobre que las maderas de las custom eran peores?( o si el mismo forero me da una referencia clara se lo agradeceré, no desconfío de el ni mucho menos, pero muchas veces los bulos se convierten en auténticas realidades.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
dr. rock
#14 por dr. rock el 25/10/2009
ithilatan escribió:
Pues cada vez estoy mas liado, estaba convencido de la VOS, pero el tema del mastil corto me convence mas de la custom, y despues de todo es algo fundamental.


¿Mástil más corto el de la custom? ¿Mande?

Las dos guitarras tienen la misma escala.

ithilatan escribió:
Segun el dependiente de una tienda me comentó que pillara mejor las VOS porque iba a ser mas versatil, la custom, al tener el mastil de ebano, tiene un sonido algo mas oscuro/grave, que la VOS que es de palorosa.


¿Mástil de ébano? Hombre, el mástil es de caoba en las dos. Lo que es de ébano es el diapasón. (Palorosa en la 58).

Y es justo al contrario, el ébano aporta brillo, el palorosa, densidad. Las primeras custom tenían el cuerpo entero de caoba, tapa inclusive. Al carecer de tapa de arce, el ébano en el diapasón contrarrestaba el exceso de graves, reforzando las frecuencias agudas.

ithilatan escribió:
¿alguien mas me puede confirman eso que comentaba un forero anteriormente sobre que las maderas de las custom eran peores?( o si el mismo forero me da una referencia clara se lo agradeceré, no desconfío de el ni mucho menos, pero muchas veces los bulos se convierten en auténticas realidades.


La mejor referencia la tienes en la página de Gibson. Busca las especificaciones de ambas guitarras.

Si dedicas cinco minutos a buscar las características de ambas guitarras, leerás que la custom tiene madera con agujeros, “mahogany with strategically routed holes to lessen the weight of the guitar”, o sea, caoba más pesada por ser de peor calidad y aligerada con agujeros.

La mejor madera va para las series Historic, ellos mismos lo dicen. Son cuerpos macizos y muy ligeros. Yo tengo una 58 y pesa 3.900.

Claro que hay customs sin agujeros, pero en la serie Historic. (Y bien que las cobran).
Pero vaya, yo te aconsejo que pruebes las dos y que compres la que más te convenza.
Subir
ithilatan
#15 por ithilatan el 25/10/2009
Ante todo muchas gracias a todos, algunos como que no les convence el tema de que me pille un guitarrón cuando soy muy nuevo en el tema, de hecho de momento sólo toco canciones "de acordes" esto es, ni he empezado a meterme en escala pentatónica, solos, etc, etc, etc. De momento Beatles, algo de metállica y un trabajo constante para lograr hacer la intro de thunderstruck (que me han dicho que está bien porque es un tema que me viene bien para la agilidad, y si encima me encanta pues cojonudo:))

¿Por que me voy a pillar un guitarrón entonces?, pues porque me lo regalan, y han insistido en que sea un guitarra de calidad excelente para que luego no vaya pidiendo mas :). Y por último voy a trabajar con un intermediario que me la va a dejar muy muy económica, ¿y porqué una les paul custom/VOS?, porque es una guitarra que me parece preciosa por dentro y por fuera, no se de guitarras demasiado pero me encanta la música, podría decir que es mi vida despues de mi familia, pero el destino no ha querido que la guitarra y yo nos encontraramos hasta hace un año.



Dr. Rock escribió:
¿Mástil más corto el de la custom? ¿Mande?
Las dos guitarras tienen la misma escala.


Perdon por mi ignorancia en lo que a guitarras se refiere, me refería a lo de 50' o 60' la VOS es de 50'' que es mas gruesa ¿no?



Dr. Rock escribió:
¿Mástil de ébano? Hombre, el mástil es de caoba en las dos. Lo que es de ébano es el diapasón. (Palorosa en la 58).

Perdón de nuevo, esto es a lo que me refería, pero cuando no dominas un tema, te equivocas con facilidad.

Dr. Rock escribió:
Y es justo al contrario, el ébano aporta brillo, el palorosa, densidad. Las primeras custom tenían el cuerpo entero de caoba, tapa inclusive. Al carecer de tapa de arce, el ébano en el diapasón contrarrestaba el exceso de graves, reforzando las frecuencias agudas.


Entiendo con esto que ¿la 1958 es algo mas pastosa que la custom?, o como dices ¿es un poco de balance entre la tapa y el diapasón?.



Dr. Rock escribió:

La mejor madera va para las series Historic, ellos mismos lo dicen. Son cuerpos macizos y muy ligeros. Yo tengo una 58 y pesa 3.900

Bueno saberlo, tenía el temor que la VOS fuera mas pesada aun.

entonces, yo me pregunto la VOS parece superior en casi todo ¿por que es mas cara la Custom? ¿por el diamantito en al pala?

Muchas gracias por todo, estoy al 95% de coger la VOS.
Subir
dr. rock
#16 por dr. rock el 25/10/2009
No te disculpes, hombre, nadie nace enseñado.

El mástil de la 58 solía ser un buen tocho. Muchos se quejaban de ello, llegando incluso a llevar la guitarra al luthier para que le rebajasen madera. Parece que los de Gibson han reflexionado y ya van saliendo más finos. La mía es de 2009 y tiene un perfil algo más grueso que el 50 pero muy cómodo. He tenido una standard 50 y no aprecio casi la diferencia. Y mis manos no son especialmente grandes. Lo mejor es que pruebes ambas guitarras antes de comprarlas. Las del 2009 también llevan cejuela de nylon como las originales de 1958. Puede parecer una frikada, pero adiós al dichoso “cling” que hace la cuerda al engancharse y desafinarse.

En cuanto al tono, pues te digo lo mismo. Deberías probar y escuchar ambas guitarras. Que decida tu oído, el sonido es algo muy subjetivo y cada uno tiene el suyo en el coco. Las customs actuales llevan tapa de arce también, así que el diapasón les aporta un extra de brillo. Pero también hay que tener en cuenta el tipo de pastillas, muy diferentes en ambas y sobre todo la madera: pata negra en la 58, lotería en la custom (con muchas papeletas para que no te toque el gordo).

Si yo estuviese en tu lugar iría a probarlas para despejar todas esas dudas. Peso, sonido, tocabilidad, agarre del mástil, etc. Un amigo mío tenía en la cabeza la custom, fue a por ella, la probó, luego le sacaron la 58 y se llevó esta última. La VOS sonaba de muerte y la otra… pos no.

Las customs de la serie historic ya son otra cosa.


Pero esto no es palabra de Dios, ¿eh? Puede salir un compañero a decir que su custom es un cañón con toda la razón del mundo. No hay dos guitarras iguales ni siguiera dentro de la misma gama y modelo.

Conclusión: Prueba antes de comprar.
Subir
ithilatan
#17 por ithilatan el 25/10/2009
He tenido ocasion de probar la custom en la tienda, pero la 58 sería por encargo, con lo que no la tienen, y aquí en Madrid, he estado en un par de tiendas y la 58 no la tienen tampoco (de hecho en bosco, tienen las gibson colgadas del techo para que la gente las mire, pero cuando fuí allí a preguntar me dijeron, son esas de arriba y ya....), sin embargo en otras tiendas la gente se moleta mucho, no se suponogo que el de guitarras de Bosco tendría un día malo...

Estoy decidido por la 58, pero me da un poco de miedo que suene demasiado demasiado blusera, ya que yo me tiro mas por el rock como dije antes estilo, acdc y metállica, luego ya se que en tema beatles estoy acabado con esa guitarra (aunque George grabo algo con les paul creo que en revolver y white album).
Pues no te pilles una les paul,diran algunos, vete a por una sg, pero es que me encanta el sonido de las les paul.
Subir
Demolitiontattoo
#18 por Demolitiontattoo el 25/10/2009
Gibson ha hecho tantas y tantas modificaciones a sus guitarras que hoy en dia la confusión es enorme.
Buscas un sonido y a pesar que es una reedicion, no se parece en nada a la original :(
La 58 con lo que cobran podían ponerle productos de calidad y sin embargo nada mas llegar hay que cambiarle los potenciometros y las imitaciones de condensador que lleva :mad: Al hacerle el cambio, notas como la guitarra respira mas abierta. Es como si te estuviesen apretando el cuello y de pronto de lo sueltan.
Luego estan las pastillas. Las Burstbucker, no han dado el resultado que Gibson esperaba y deben tener tal hiperproducción de ellas que se leas estan metiendo a todas las guitarras.
En un porcentaje bastante alto estas pastillas son cambiadas por los compradores de inmediato por las pastillas que debe llevar esa guitarra. O bien unas Classic, o las famosas 490R en el mástil, que te ofrece un tono muy parecido a las originales PAF, y las 498T en el puente con Alnico V que dan la chicha ideal para sonidos hard rock y metal, que de paso son las que trae la Custom de fabrica.

Yo no compraría ninguna de las dos guitarras, si no las pruebo antes a conciencia. Estas invirtiendo bastante dinero para que te digan "Son Esas" sin prestarte mas atención. Parece inclusive que te estan haciendo un favor :leyendo: . Exige y prueba porque si no te van a tratar de convencerte y darte la que no venden.

Yo he probado R8 y R9 que, aunque es raro, son inclusive peores que una custom normal y corriente, asi que no te dejes convencer y prueba que tu con el dinero mandas.

Saludos
Subir
ithilatan
#19 por ithilatan el 26/10/2009
Demolitiontattoo escribió:
La 58 con lo que cobran podían ponerle productos de calidad y sin embargo nada mas llegar hay que cambiarle los potenciometros y las imitaciones de condensador que lleva :mad: Al hacerle el cambio, notas como la guitarra respira mas abierta. Es como si te estuviesen apretando el cuello y de pronto de lo sueltan.
Luego estan las pastillas. Las Burstbucker, no han dado el resultado que Gibson esperaba y deben tener tal hiperproducción de ellas que se leas estan metiendo a todas las guitarras.
En un porcentaje bastante alto estas pastillas son cambiadas por los compradores de inmediato por las pastillas que debe llevar esa guitarra. O bien unas Classic, o las famosas 490R en el mástil, que te ofrece un tono muy parecido a las originales PAF, y las 498T en el puente con Alnico V que dan la chicha ideal para sonidos hard rock y metal, que de paso son las que trae la Custom de fabrica.


He leido cosas de estas por ahí si, lo únco es que me parece a mi, que comprando una guitarra de 2500 pavos que tiene unos los potenciometros y pastillas mejorables y otra de 2700 pavos que tiene maderas de peor calidad y agujeracos, merece mas la pena cambiar las pastillas si no te mola y ya, ¿no?.

Quiero decir mientras que las Custom la madera usada no la vas a cambiar, potenciometros y condensadores es una nimiedad comparado con el precio de la guitarra, que puede salir por 200, 300 euros todo?, es lo que cuesta de mas la custom

Pregunto ¿eh?, no tengo ni idea, aunque poco a poco voy aprendiendo mas de esta guitarra.

Para ser sincero, de momento lo único que aun me hace dudar, es que me gusta mas la Custom en negro, aunque tambien es una pena, porque no se ve la veta y el otro día en una tienda estaba llena de dedazos (y la linea blanca del borde no me gusta nada).
Subir
Demolitiontattoo
#20 por Demolitiontattoo el 26/10/2009
ithilatan escribió:
He leido cosas de estas por ahí si, lo únco es que me parece a mi, que comprando una guitarra de 2500 pavos que tiene unos los potenciometros y pastillas mejorables y otra de 2700 pavos que tiene maderas de peor calidad y agujeracos, merece mas la pena cambiar las pastillas si no te mola y ya, ¿no?.

Quiero decir mientras que las Custom la madera usada no la vas a cambiar, potenciometros y condensadores es una nimiedad comparado con el precio de la guitarra, que puede salir por 200, 300 euros todo?, es lo que cuesta de mas la custom

Pregunto ¿eh?, no tengo ni idea, aunque poco a poco voy aprendiendo mas de esta guitarra.

Para ser sincero, de momento lo único que aun me hace dudar, es que me gusta mas la Custom en negro, aunque tambien es una pena, porque no se ve la veta y el otro día en una tienda estaba llena de dedazos (y la linea blanca del borde no me gusta nada).


No te creas que la custom trae peores maderas. Las maderas son las mismas, pero el peso es lo que varía, por eso le hacen los huecos. Pero como todo hay mitos y creencias urbanas de que es peor o mejor.
Hoy en dia los grandes fabricantes de guitarras les hacen orificios a sus guitarras y no hay problema. Si fuese perjudicial o restara propiedades crees que ellos usarían este sistema?

En Gibson agarran las maderas y las que menos pesan van para las historic y las que mas pesan para las series normales, pero si hay mucha madera que pesa poco va también a la serie normal. Por eso lo importante de probar, ya que es la única garantía de que te llevas lo que quieres por tu dinero :ok:


Saludos
Subir
juanma202
#21 por juanma202 el 22/01/2012
Buenas, yo pienso que la del 58, es un pedazo de guitarra, no es la del 59, pero tiene un gran tono y si tuviera el dinero, la pillaba. La custom la desconozco. Me he metido en la pagina de gibson y en todos me aparece el termino custom, no se exactamente de que modelo hablais, si me lo decis os lo agradeceria. Pienso que la del 58 ademas de ser preciosa es un pepino. Inversion asegurada.

Como disfrutaria... por cierto para blues(como nombrais antes) que es mejor las classic o las burstbucker??
Subir
juanma202
#22 por juanma202 el 22/01/2012
Ya que hace bastante tiempo del hilo, si te has pillado algo, comentanos que tal te ha ido.
Subir
juanma202
#23 por juanma202 el 17/04/2012
Nadie puede ayudarme? Ando detras de la del 58!
Subir
Alejandro
#24 por Alejandro el 18/04/2012
No te imagino con una guitarra de 3000 euros y un ampli de 300, amenos que ya tengas un buen ampli como te lo dijo DAVID el moderador
Deberias pensar en el amplificador primero que en la guitarra

guitarras hay unas de 1000 euros que te sorprenderian su calidad y suenan incluso mejor que muchas de su doble valor

Pero un amplificador si tiene que ser lo mejor que tengas en casa, asi le des la mitad del uso en volumen
Al gun dia saldras a tocar, y vas a tocar con 15w?

Te abro el beneficio de la duda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo