Les paul 59 standard

#529 por luisito el 03/06/2014
Las zebra son las que llevan una blanca y una negra y las raras llevan dos blancas.

Pero todas llevaban sus cubiertas metálicas, era la gente quien las quitaba imitando a Eric Clapton.
Recuerdo que tras Jimi Hendrix hubo una moda de retirar las tapas del vibrato de las stratocaster, cuando tocaba con los dientes se veía que sus guitarras no las tenían (probablemente por comodidad a reemplazar las cuerdas y para ajustar los muelles).

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
1
#530 por spidey12 el 03/06/2014
Ya que estamos, luisito, ¿algún consejo para mejorar una ¿fender made in mexico?, de momento le he puesto un condensador orange drop de 0,22 y estoy liao haciendo una cejuela de nylon.

Más información en:
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/proyectos/273-les-paul-59

http://www.tokaaguitars.com

Subir
#531 por Andrés Vargas - chempi el 03/06/2014
Incluso hay gente que afirman que las bobinas zebra a doble cream sonaban distinto, porque el bobinado se hacía más fácil sobre las bobinas crema que sobre las negras, porque el color permitía una mejor visualización de las vueltas del cobre. Otra cosa, la doble cream es una trademark de dimarzio, esta compañia es la única que puede comercializar legalmente en USA pastillas doble cream, por que asi fue la super distortion que ellos desarrollaron, cosas curiosas que uno no se explica.

Andres Vargas
Guitarrista
Envigado - Colombia

Subir
#532 por luisito el 03/06/2014
Las cremas iban mas "llenas" y tenían más salida, es cierto.

Las Fender MIM llevan potes CTS al igual que las USA, lo que tu has hecho y poco más se puede hacer,

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#533 por spidey12 el 03/06/2014
luisito escribió:
Las cremas iban mas "llenas" y tenían más salida, es cierto.

Habrá que tenerlo en cuenta.

Más información en:
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/proyectos/273-les-paul-59

http://www.tokaaguitars.com

Subir
#534 por luisito el 03/06/2014
De todas formas, en esta época nada era exacto, algunas sonaban a gloria y otras a :boñiga:

Se hacían a mano, no se contaban las vueltas, simplemente hasta que se llenaban.
Al igual que las guitarras, no existían las máquinas CNC, depende quien la construyera...

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#535 por spidey12 el 03/06/2014
La verdad es que después de mucho leer sobre pastillas, la realidad es que en los 50 las pastillas llevaban cada una distinta configuración. Ni se contaban las vueltas, ni se sabia nada sobre los alnicos, así que cada una podia llevar un iman diferefente, eso solo para empezar. Las voy a hacer según creo que tiene que sonar una les paul, con la configuración que a mi me parece la correcta, pero usando los materiales que se usaban en aquella época.

Más información en:
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/proyectos/273-les-paul-59

http://www.tokaaguitars.com

Subir
1
#536 por luisito el 03/06/2014
El Alnico, otra historia curiosa, es una aleación de Aluminio, Niquel y Cobalto, pero el cobalto empezó a escasear como consecuencia del uso militar de los EEUU (empezaron a acapararlo) en la guerra de Vietnam, así que fue reemplazado en la industria por los imanes cerámicos.

Por eso los altavoces y pastillas (y no solo eso, todo lo que llevara imanes) se hacían con imanes de alnico y los modernos no.

La diferencia mas notable aplicada al sonido es que según pasando los años el alnico va suavizandose o perdiendo fuerza (mientras el cerámico no) y dice la leyenda que eso da un sonido mejor.

Por eso algunos fabricantes de pastillas se han esforzado en envejecer artificialmente sus pastillas cerámicas, y actualmente incluso de vuelven a fabricar.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#537 por spidey12 el 03/06/2014
luisito escribió:
algunos fabricantes de pastillas se han esforzado en envejecer artificialmente sus pastillas cerámicas


Ese dato no lo conocía.

Más información en:
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/proyectos/273-les-paul-59

http://www.tokaaguitars.com

Subir
#538 por luisito el 03/06/2014
Durante los 80 y 90 desapareció casi totalmente el alnico, algo parecido a las válvulas, pero la industria de la guitarra ha hecho resurgir a ambos.

No se que uso pueden tener la válvulas fuera de esta industria, así como un imán que se desgasta y es caro de producir, me imagino que sera residual.

Dimarzio fue uno de los primeros en envejecer los imanes cerámicos para simular los de alnico.

El famoso Celestion V30 no es mas que un altavoz cerámico que imita el sonido vintage de los de alnico, sin costar lo que un Celestion Blue Alnico.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#539 por gabriplana el 03/06/2014
Bendita la hora en que me enganché a este hilo! Si la construcción de la guitarra ya es motivo más que suficiente para hacerlo, la cantidad de conocimientos que estáis vertiendo aquí es para estamparle el hilo a cualquiera que se interese por esto de las 6 cuerdas!!

Muchas gracias por ello! Y ánimo, Spidey, que ya mismo la tienes lista!! Un abrazo!
Subir
2
#540 por Enki el 03/06/2014
Joder Luisito, enciclopedia guitarril andante... :hedicho:

Hay ganas de ver esto terminado y sonando... ánimo y paciencia!! no te precipites al final, piano piano y con buena letra!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo