Les comparto unos articulos sobre Rock

daniel rockdrigo
#1 por daniel rockdrigo el 24/06/2010
Bueno compañeros, esta vez les quiero compartir una de las cosas que mejor se hacer: escribir.
Tengo un pequeño blog (memoriasdesdeelobservatorio.blogspot.com) en el que subo de todo, desde artículos sobre psicoanálisis, sobre rock, crítica insitucional, poemas, recomendaciones, etc.
Como tocar la guitarra no es para nada de lo mejor que hago, les comparto esto que creo que me sale mejor.
Esta vez les traigo un par de artículos sobre rock que escribí hace tiempo.

El primero es sobre Slayer y el activismo social http://memoriasdesdeelobservatorio.blogspot.com/2009/05/slayer-y-el-activismo-social.html
Slayer y el activismo social
Denunciar las atrocidades cometidas por personas no es fácil. Cuantos periodistas no han sido asesinados por denuciar actos terribles de su gobierno o de terceros. Se requieren muchos huevos para eso. Y creo que todos podemos entrarle.
!Denucia los actos de corrupcion de los directivos de tu escuela, de tu estado, denuncia la ignorancia en la que nadamos a diario, denuncia, y haz un cambio!. Pero no puedes cambiar nada si primero no lo denuncias ante los demás.

En ese sentido les quiero compartir una de mis rolas favoritas de una banda chingonsisima. Ya se que el metal no se caracteriza por meterse en el ámbito político y social en general, pero hay algunas bandas que hacen de la denuncia y de la queja albúmes enteros.

Esta rola es "Angel of Death", del disco "Reign in Blood" de 1986 ,habla de los doctores nazis de los campos de concentración del Tercer Reich. Denuncia de manera muy cruda las atrocidades a las que sometieron a millones de personas (judios, gitanos, homosexuales, etc.).

Es un ejemplo de las maneras en que podemos tomar un poco de iniciativa y denuciar. Disfrutenla.

Auschwitz, the meaning of pain
The way that I want you to die
Slow death, immense decay
Showers that cleanse you of your life
Forced in
Like cattle
You run
Stripped of
Your lifes worth
Human mice, for the angel of death
Four hundred thousand more to die
Angel of death
Monarch to the kingdom of the dead
Sadistic, surgeon of demise
Sadist of the noblest blood

Destroying, without mercy
To benefit the aryan race

Surgery, with no anesthesia
Fell the knife pierce you intensely
Inferior, no use to mankind
Strapped down screaming out to die
Angel of death
Monarch to the kingdom of the dead
Infamous butcher,
Angel of death

Pumped with fluid, inside your brain
Pressure in your skull begins pushing through your eyes
Burning flesh, drips away
Test of heat burns your skin, your mind starts to boil
Frigid cold, cracks your limbs
How long can you last
In this frozen water burial?
Sewn together, joining heads
Just a matter of time
til you rip yourselves apart
Millions laid out in their
Crowded tombs
Sickening ways to achieve
The holocaust
Seas of blood, bury life
Smell your death as it burns
Deep inside of you
Abacinate, eyes that bleed
Praying for the end of
Your wide awake nightmare
Wings of pain, reach out for you
His face of death staring down,
Your blood running cold
Injecting cells, dying eyes
Feeding on the screams of
The mutants hes creating
Pathetic harmless victims
Left to die
Rancid angel of death
Flying free

(leads: hanneman, king, hanneman, king, hanneman)

Angel of death
Monarch to the kingdom of the dead
Infamous butcher,
Angel of death




El segundo es mas en materia de psicoanálisis, pero creo que se entiende. Es sobre como el rock se parece mucho a un adolescente, y lo digo sin el mas mínimo tono de burla o de desdén, al contrario, en el sentido de que el rock es siempre joven. http://memoriasdesdeelobservatorio.blogspot.com/2009/09/adolescencia-y-rock-nroll-10.html

Adolescencia y Rock N´Roll 1.0
Este es mi primer intento de reproducir o formular una idea que considero original: el Rock es música de y para adolescentes. Explico. El Rock es en esencia música adolescente, en espíritu es como un adolescente. Basta con observar sus temáticas, sus ideales, su personalidad, su historia. El Rock es creado por adolescentes, que nunca dejan de serlo en tanto músicos; es escuchado por adolescentes, que nunca dejamos de serlo en tanto nos identificamos con las letras y los temas del Rock.

Estos son algunos de los puntos en los cuales profundizaré, no sin antes agregar algunas palabras sobre los motivos de este escrito (que no esta totalmente escrito).
Yo, como rockandrollero de corazón, encuentro en mi Música algo mas que tonadas pegajosas para acompañarme en los viajes en metro y camión, encuentro algo mas que una simple distracción de las obligaciones de la vida cotidiana (con todo y su psicopatología); el Rock es para mi una forma de vida, y no me refiero a esa frase trillada de "sexo, drogas y rock and roll" (que no deja de tener su atractivo), me refiero a que ser rockero de verdad, en espíritu y en esencia, es una forma de pensar y de ver el mundo, concretamente, como el adolescente que busca una identidad propia, que no esta conforme con el mundo que le dejaron sus padres, que busca cambiar al mundo y a si mismo. Que proyecta e introyecta, que intelectualiza, que se defiende, si, pero tambien que crea y que plantea dudas mas allá de lo obvio y de lo superficial, que como el adolescente, sabe poner el dedo en la llaga (del mundo de los adultos).

Precisamente descubrí el rock durante mis primeros años de adolescencia, en primero de secundaria, a los 13 años, a pesar de tener en mi casa y haber sido criado por un rucanrollero de la vieja guardia, fue solo hasta mis años de adolescencia (mas no de rebeldía, pues eso no le he perdido y espero nunca perderlo) que el mensaje del rock me cayó como cubetazo de agua fría. Me despertó. Encontré en el rock la expresión de mi espíritu inconforme, de extrañeza para con el mundo, un mundo que me era extraño y viceversa. Encontré en sus letras las mismas ideas y los mismos afectos que me sucedían a diario, al enfrentarme a una sociedad represiva y depresiva, la cual me obligaba a suprimir mis afectos, a usar uniforme, a formarme por estatura, a pasar horas sentado en banco escuchando discursos moralistas e ignorantes (que hoy los reconozco como tales). En las letras del Rock encontré libertad de todo eso. En las letras de Slipknot (con eso empecé, ¿y que y que?) encontré la expresión de la rabia y la angustia de no entender al mundo, de no entenderme a mi, y menos a mis compañeros y compañeras.

Y una cosa me llevo a la otra, de Slipknot y el rock de Mtv (que en ese entonces sí pasaban rock en Mtv, aunque a ratos) pasé a Iron Maiden, a Metallica, a Led Zeppellin, etc.

Y ha sido una constante evolución. He visto al rock seguir evolucionando, seguir cambiando, tomar diferentes caminos, diferentes temáticas y ritmos, del rock clásico de Zeppellin, al heavy metal de Maiden, al heavy metal de Metallica, al thrash de Megadeth y Slayer, el folk metal de Storm y Vintersog, y un largo etcétera.
Como el adolescente que cambia y refina sus gustos, así el Rock ha cambiado y se ha refinado, se ha especificado en temática y en estilo musical, en ideologías también, que aunque diferentes, siempre rebeldes e inconformes.

Esta es solo la introducción de lo que espero sean una serie de entregas, en las que profundizaré en uno u otro aspecto del Rock. Mi idea es seguir o buscar una característica psicológica del adolescente, tal y como nos aparece en A. Aberastury, en Freud, en Klein, pero tambien en Zavala, en Flores, en Mendoza, etc., en general, en la literatura (y en las aulas) psicoanalítica(s). Tomaré canciones en específico, o bandas en específico, o géneros o temáticas, y con ellas expondré mi punto, que el Rock es y será siempre un adolescente.



Espero que los disfruten y que den pie a conversar y comentar. Se aceptan críticas de todo tipo (no me enojo eh). Y gracias a los que se tomaron el tiempo de leerlos.

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
new kid in town
#2 por new kid in town el 25/06/2010
gracias por los articulos, slayer es una gran banda y me agradan las canciones con significados,
me gusto el articulo sobre el rock y los adolescentes, es bueno que hayas puesto tu propia experiencia y no solo datos y cifras, asi empeze yo, con korn, slipknot, pase a cosas mas complejas maiden, el goth, el trash, y ahora el hard rock
no hay que dejar que el espiritu del rock se marche de la juventud
Subir
daniel rockdrigo
#3 por daniel rockdrigo el 25/06/2010
New Kid In Town escribió:
gracias por los articulos, slayer es una gran banda y me agradan las canciones con significados,
me gusto el articulo sobre el rock y los adolescentes, es bueno que hayas puesto tu propia experiencia y no solo datos y cifras, asi empeze yo, con korn, slipknot, pase a cosas mas complejas maiden, el goth, el trash, y ahora el hard rock
no hay que dejar que el espiritu del rock se marche de la juventud


Muchas gracias por tus comentarios compañero. Uno de los sentidos de mis artículos es mostrar las otras caras del Rock, de que puede tener mensajes progunfos, de que puede influenciar mucho nuestras vidas.:brindis:

Dato: pasarón como 12 horas para alguien comentara... será que el post es aburrido?:(
Subir
bruno
#4 por bruno el 23/01/2015
exelente post me a gustado mucho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo