Lenguas de España

rockera_popera
#445 por rockera_popera el 08/09/2011
Julio escribió:
En Andorra la lengua oficial es el catalán. Ale, discusión acabada, el catalán es un idioma.


Que yo sepa hablan francés y español, ¿no? ¿O ahora vais a llamar al francés idioma catalán? Vaya rollo os llevais con las lenguas... Que rollo de foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#446 por Esteban Piera el 08/09/2011
¿Has estado en Andorra? Yo lo digo porqué no se de dónde narices sacas los datos

Según el Observatori del Centre de Recerca Sociològica del Institut d'Estudis Andorrans, los usos lingüísticos en Andorra son los siguientes
Catalán 38,8%
Español 35,4%
Portugués 15%
Francés 5,4%
Otros 5,5%
Subir
Esteban Piera
#447 por Esteban Piera el 08/09/2011
rockera_popera escribió:
Que rollo de foro.


Sinceramente nadie te ha pedido que entres aquí al trapo, es tu elección, diferente es que opinemos igual que tú, yo no opino igual que mucha gente, pero a mi me parece un foro cojonudo. Este es un tema más de los muchos que se hablan aqui y como ves esta en general, incluso podria ir en ocio y humor. Creo que aquí principalmente se habla de guitarras y emplis, efectos, etc. Este es un tema que no tiene que ver con el espiritu del foro, es mas yo creo que si pusieramos el tema en el foro "mujeresquehacencalceta.com" pasaría exactamente lo mismo. Pero recuerda siempre que la culpa es tuya por haber querido entrar en el tema, siempre puedes marcharte igual por donde has venido... Por supuesto con toda mi simpatía y supongo que la de todos los que hemos opinado aquí.
Subir
ithosu
#448 por ithosu el 08/09/2011
rockera_popera escribió:
Que rollo de foro.


Nadie te obliga a permanecer, compañera, no estés a disgusto.
Como moderador estoy sorprendido de que un tema tan polémico esté transcurriendo por unos cauces tan correctos, evidentemente cada uno con su opinión.

Por cierto, creo que casi todos estamos convencidos de que el tema es más político que de la calle, que deberían coexistir ambas lenguas sin imposiciones y si acaso ayudando a que ninguna desaparezca. Como casi todo, los políticos lo enmierdan todo. Eso sí que es un rollo.
Subir
rockera_popera
#449 por rockera_popera el 08/09/2011
Esteban Piera escribió:
No, no te la estoy dando, tu dices que el catalán es un dialecto del castellano, y yo te estoy diciendo que tanto uno como el otro son dialectos del latín, y con el tiempo se han convertido en idiomas.


En realidad, ¿a quién hacemos caso? En unos sitios viene de una forma, y en otros sitios de otra. A mí lo que me vale es lo que pone actualmente mi Constitución, a no ser que los catalanes quieran otra, con lo cual nosotros no se la vamos a traducir, ya que se hagan ellos la suya, que para eso tienen sus partidos políticos.

Y esto que pongo es cultura, no es que lo diga por decir:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Artículo 3 El castellano y las demás lenguas españolas

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
deber de conocerla y el derecho a usarla.
(No sé si os ha quedado este párrafo claro, porque creo que seguís dando en la yaga, que es lo que quieren los políticos que hagamos, perder el tiempo en estas chorradas de las lenguas.)

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
(Según entiendo yo aquí, primero es la oficial y después la autonómica. Nunca jamás la segunda debe prevalecer sobre la primera, ni prohibir el uso o el parendizaje de la primera, algo que está pasando ya en Cataluña y que se está denunciando en la UE.)

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
(¿Alguno de los de auí presentes está respetando mi idioma oficial, o simplemente quereis que sea una mediocre de lengua... Me refiero al español, como idioma oficial.)

Artículo 4
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
(Esto es denunciable en casos como el País VAsco y CAtaluña, que se han atrevido a quemar banderas españolas en reuniones fascistas independentistas. ESto en FRancia acaban todos en la cárcel y con golpes en la cara, porque la policía francesa no se anda con chiquitas; mientras que en mi país se consiente y se permite, y esta gente no se les puede tocar y dar palizas.)

Artículo 6 Partidos políticos
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser
democráticos.
(hay partidos políticos que no son democráticos, y que han empleado la fuerza en muchos casos, mirar lo que pasa en el País VAsco, por ejemplo.)

Y creo que la Constitución ya os contempla vuestros derechos como Comunidades, y os da libertad en cosas suficientes para poder vivir y convivir todos juntos y en paz, todo lo demás son discusiones que a lo único que llevan es al empeoramiento de relaciones entre Comunidades. No sé si me entendeis el caballo de batalla que estais usando... O caso TRoya fue siempre próspera.
Ah, leeros el Título VIII de la Constitución española, que vosotros sois bilingües y entendeis el español igual que yo. ES bueno leerlo todo, y ya leeré cosas en catalán; pero de momento estoy con mi inglés que ese sí me va a hacer más falta.
Subir
rockera_popera
#450 por rockera_popera el 08/09/2011
Esteban Piera escribió:
¿Has estado en Andorra? Yo lo digo porqué no se de dónde narices sacas los datos

Según el Observatori del Centre de Recerca Sociològica del Institut d'Estudis Andorrans, los usos lingüísticos en Andorra son los siguientes
Catalán 38,8%
Español 35,4%
Portugués 15%
Francés 5,4%
Otros 5,5%


Los datos los saco de gente que sabe más que tú, no lo digo por decir, enterado. No creas que llevas tú siempre la razón.

En segundo lugar, Andorra es un país franco-español. Así que de catalán, nada, que no es oficial allí. No hagas como Quijote que veía gigantes donde había molinos de viento... (típico español, ver cosas donde no las hay.)
Otra cosa que hay gente de otros sitios, con lo cual podriamos decir que en Madrid se habla el mandarín, el marroquí, el árabe, el inglés, el francés, el ruso, el rumano, ... buf, no me da para tanto, sin hablar de los dialectos africanos que hay, ¿sigo?
Subir
rockera_popera
#451 por rockera_popera el 08/09/2011
ithosu escribió:
Por cierto, creo que casi todos estamos convencidos de que el tema es más político que de la calle, que deberían coexistir ambas lenguas sin imposiciones y si acaso ayudando a que ninguna desaparezca. Como casi todo, los políticos lo enmierdan todo. Eso sí que es un rollo


Ay, gracias, moderador... GRacias, alguien me da la razón en ese aspecto. No sigo perdiendo el tiempo, ciao.
Subir
rockera_popera
#452 por rockera_popera el 08/09/2011
Claudi escribió:
Bravo, Esteban. Yo lo he leído en catalán/valenciano/balear antiguo y seguro que un castellanohablante que no tenga ni idea de este idioma iba a entender un carajo.


Ah, ¿pero tú sabes leer escrituras antiguas?
Subir
rockera_popera
#453 por rockera_popera el 08/09/2011
Claudi escribió:
I'm still loving you.


metillico escribió:
3 La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Siempre y cuando se respete el castellano como idioma oficial. Hay un paso entre querer y odiarlo, y creo que vosotros los que me atacais, odiais más que quereis.
Subir
Esteban Piera
#454 por Esteban Piera el 08/09/2011
rockera_popera escribió:
(¿Alguno de los de auí presentes está respetando mi idioma oficial, o simplemente quereis que sea una mediocre de lengua... Me refiero al español, como idioma oficial.)


Si eres una mediocre en tu lengua solo tu tienes la culpa, lo siento mucho. Te lo hemos demostrado muchas veces chiquilla, no se que más quieres para que respete tu idioma oficial si quieres me tatúo el quijote en mi nalga izquierda (no lo digo por faltar, es mas que nada por el espacio que tengo ahí). Mira si lo respeto, que me dirijo a ti y a todos los miembros del foro en tu idioma oficial... Sabiendo hablar tres perfectamente

rockera_popera escribió:

Artículo 4
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
(Esto es denunciable en casos como el País VAsco y CAtaluña, que se han atrevido a quemar banderas españolas en reuniones fascistas independentistas. ESto en FRancia acaban todos en la cárcel y con golpes en la cara, porque la policía francesa no se anda con chiquitas; mientras que en mi país se consiente y se permite, y esta gente no se les puede tocar y dar palizas.)



Los ejemplos de fascistas dan igual de asco por un lado que por otro, y hay en los dos lados. Y bueno el ejemplo este es de fútbol (lo digo por que en el fútbol se pierden antes los papeles) pero estan quemando la bandera de mi comunidad, si queman la del barça aun..

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No hace falta que pongas de catalanes quemando banderas españolas ya te digo que también es verdad. Pero mas que nada para que veas que las monedas tienen dos caras.
Subir
Metillico
#455 por Metillico el 08/09/2011
rockera_popera escribió:
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
(Según entiendo yo aquí, primero es la oficial y después la autonómica. Nunca jamás la segunda debe prevalecer sobre la primera, ni prohibir el uso o el parendizaje de la primera, algo que está pasando ya en Cataluña y que se está denunciando en la UE.)


Si le haces caso a la Constitución (seguimos con política) verás que las denomina lenguas, no dialectos. Creo que deberías empezar por conocer la diferencia entre un dialecto y un idioma.
Cualquier normativa jurídica es interpretable, y para interpretar la Constitución ya está el Tribunal Constitucional. Y este siempre ha dejado claro que en sus respectivas Comunidades Autónomas, tanto el castellano como su respectiva lengua son oficales, en igualdad de condiciones. Ninguna está por encima de la otra.
rockera_popera escribió:


(¿Alguno de los de auí presentes está respetando mi idioma oficial, o simplemente quereis que sea una mediocre de lengua... Me refiero al español, como idioma oficial.)

Aquí no te hablo como forero, sino como mod.
Si sientes que alguien te falta al respecto, lo denuncias y el staff actuará.
Si me quieres denunciar a mi, ya te he dicho que puedes hacerlo. Yo no opinaré en el foro de mods al respecto, y el resto del staff decidirá.
Pero si vuelves a acusar gratuitamente al resto de los foreros de falta de respeto, serás tú la que reciba infracción. Cualquier caso concreto que pienses que no eres respetada, denúncialo. Acusaciones generalizadas hacía todos los foreros te aseguro que no se van a permitir.


Respecto a toda la parrafada de las Comunidades Autónomas, los fascistas, nacionalistas, ect... sigo diciendo que este hilo trata de lenguas, no de política. Es complicado no relacionarlo, pero no es el mismo tema.

Un saludo.
Subir
Metillico
#456 por Metillico el 08/09/2011
#453 Amar? Odiar?

Respeto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo