Lenguas de España

corlleo
#349 por corlleo el 07/09/2011
Belial Baez escribió:
lo que ha dicho mucha gente en este topic es que "no se debe permitir que se imponga el castellano, no se debería imponer nada", pero que, en cambio, "hay que imponer el catalán para que no desaparezca".
No imponer no,pero darle preferencia desde my punto de vista si,ya que castellano se supone que lo save todo el mundo que vive en la peninsula(menos portugal),y esta en clara desventaja,o eso creo yo...
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#350 por Pasando pantalla el 07/09/2011
corlleo escribió:
Esque yo soy de pueblo,y las vezes que boy a ciudad son minimas de 1o 2 veces cada 2 años.

Vale, ya me has contestado a la pregunta del #340 Como en tu perfil pones que estás en barcelona...

Corlleo, a un niño, aparte de los idiomas, se le impone aprender mates, geografía, física y química, etc...para tener cultura y que pueda ser independiente en la vida. Vamos, que sepa buscarse la vida. El niño protesta y hace morros porque no quiere estudiar pero luego se beneficia de lo que ha aprendido en la escuela. Es a un adulto que ya no le puedes imponer nada porqué ya tiene sus ideales y no quiere aprender según qué cosas. A esto se le llama cerrar la mente.
Yo, hoy día con 38 tacos, no solo he estudiado teoría musical y con un buen conocimiento del mástil sinó que también he aprendido a tocar el teclado. Además he aprendido a hablar un montón de idiomas en edad adulta. Entiendo que a la mayoría de gente cuando deja la escuela ya no quiere estudiar nunca más y que solo les gusten los vídeojuegos y pasarlo bien, pero lo que no concibo es que sean estos los que protesten acerca de aprender el catalán. Y sí, hay que imponerlo igual que también es necesario imponer el castellano teniendo en cuenta que a día de hoy Catalunya forma parte de España. Además, si algún día Catalunya llegase a ser independiente dudo mucho que se dejara de enseñar el castellano.
Subir
Manuel_Baez
#351 por Manuel_Baez el 07/09/2011
#349 y cómo das preferencia sin imponer? Si cientos de miles quieren hablar catalán, y cientos de miles castellanos, quién establece qué es justo? Quién será el que imponga? No es lo mismo que se hizo con Franco? De hecho, está penado rotular en castellano, no? No le ves un parecido razonable?
Subir
Manuel_Baez
#352 por Manuel_Baez el 07/09/2011
#350 tu postura me parece más razonable. Tú hablas de imponer ambos idiomas, no uno sobre el otro. Eso lo veo más lógico. No ves la imposición de uno como algo negativo, y la del otro, como una muestra de libertad. Ahí si que veo coherencia.
Subir
corlleo
#353 por corlleo el 07/09/2011
Belial Baez escribió:
No es que yo no entienda esa realidad. No comparto ningún nacionalismo -tampoco el español, sorpresa!!!- porque me parecen prehistóricos, básicamente, creo que el sentimiento y la forma de ser, no tienen nada que ver con el lugar de orígen. Un castellano puede sentirse tan catalán tras vivir allí 10 años como un catalán nacido allí, por poner un ejemplo, porque esa forma de vida o cultura se adapte más a él.
Lo que no entiendo es criticar una imposición y basarse en esa misma imposición cambiando la palabra "imposición", por "ayuda", cuando esa ayuda, realmente, es una imposición que se pretende hacer por ley. De ahí que hable de contradicción lógica, y todavía nadie ha rebatido ese hecho.

Pues es tan sencillo como que los que hablan catalan quieren que todo el mundo les den facilidades para poder aprender bien,y los que hablan castellano tambien lo quieren,y eso es dificil de hacerse realidad.
Cada politico tirara por los que lo votan,y alli viene el conflicto,cada uno tira por lo suyo y impone como puede sus creencias
Subir
eLFarlopas
#354 por eLFarlopas el 07/09/2011
Belial, y porque no aprendes catalán?? aprenderás un idioma más ;)
Subir
corlleo
#355 por corlleo el 07/09/2011
#351 Yo eso lo he leido mucho lo de rotulos en castellano,pero yo he visto muchissimos quando he ido a barcelona,no se si es verdad que multan por eso,no lo se la verdad,pero si es verdad no lo veo vien
Subir
Pasando pantalla
#356 por Pasando pantalla el 07/09/2011
#350 si es una imposición para que me beneficie lo veo positifo, pero si es a malas lo veo negatifo. Belial, hace varios posts que he dejado claro que la imposición es necesaria y se aplica ó se intenta aplicar en ambas lenguas. Te voy a recordar un post mío.
Claudi escribió:
Yo soy bilingüe desde crío y hablo las dos lenguas porqué se me exigió, se me impuso aprenderlas las dos. :si:
Subir
Pasando pantalla
#357 por Pasando pantalla el 07/09/2011
En cuanto a esto de la rotulación no es que la Generalitat vaya peinando todas las poblaciones a buscar a quién multar. Me enteré que hay una plataforma (no recuerdo cuál) que iba a la Generalitat a denunciar X negocio por rotular solo en castellano y es a partir de ahí que la Generalitat movía el culo. Esta plataforma reconoció que en un año habían puesto más de 3000 denuncias.
Subir
eLFarlopas
#358 por eLFarlopas el 07/09/2011
hay una cosa que no entiendo, que mas da rotular en castellano o en catalán?
Subir
Manuel_Baez
#359 por Manuel_Baez el 07/09/2011
#354 como ya he comentado, estoy sin tiempo para aprender ni inglés, que, evidentemente, y por salidas laborales, me interesa mucho más.

#358 y qué más da aprender catalán que castellano? :D Pues lo mismo, es gente que busca hacer valer sus intereses y sus derechos ;) No vale solo cuando buscas los propios, no crees?
Subir
eLFarlopas
#360 por eLFarlopas el 07/09/2011
Jaja la verda es que el Ingles es universal y hay que saberlo, pero el catalan figura en los Curriculums, i tal... :D

Sigo pensando lo mismo, al estar en una comunidad en la que hay 2 idiomas oficiales, creo eres libre de rotular cualquier de esos 2 idiomas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo