Lenguas de España

Pasando pantalla
#337 por Pasando pantalla el 07/09/2011
Sobre el punto * de mi anterior post añado que yo me fuí a vivir por un tiempo indefinido a Holanda. Al final fueron tres años y sin ir a la escuela aprendí el idioma tanto hablado como escrito y también me cansé de toparme con musulmanes que solo sabían decir las "cuatro" expresiones típicas de extranjeros hasta la saciedad y que les costaba horrores profundizar en las explicaciones. ¿Cuantas veces debí oirles decir "Mi holandés no es bueno"?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
corlleo
#338 por corlleo el 07/09/2011
Yo creo que esto de los idiomas,etsa mas politizado que otra cosa,yo en concreto hablo catalan siempre,castellano lo usare como 2 o 3 vezes al año(mas o menos),y gracias a este foro mas!
Es importante saver castellano(conozco jente que no sabe hablarlo,o lo habla muy mal(por usarlo poco),pero bamos que no tendria que haber ningun tipo de conflicto si todo el mundo hiciera un pequeñito esfuerzo,y no dejarse llevar por convicciones extremas,que todos somos humanos.
Lo que passa esque hay un sentimiento en catalunya de que se como que se quiere anular cada vez mas el catalan,y de eso tienen la culpa los politicos,tanto de un bando como del otro
Y lo que passa en catalunya es que hay un sentimiento de pais,que que solo es igual en españa en EUSKADI,y eso es dificil de explicar para quien no lo entiende,pais no seremos,pero en nuestros sentimientos lo es,para muchos,y eso es muy fuerte,el sentimiento de nacion que tenemos
!un saludo a todos!
Subir
Manuel_Baez
#339 por Manuel_Baez el 07/09/2011
#336 para nada. lo que ha dicho mucha gente en este topic es que "no se debe permitir que se imponga el castellano, no se debería imponer nada", pero que, en cambio, "hay que imponer el catalán para que no desaparezca".
Eso es una contradicción lógica, repito. Y, hasta aclarar ese punto, el debate no es obvio en absoluto. Si están radicalmente en contra de cualquier imposición, ¿cómo es que hablan de imponer algo? Ese es un punto clave para llegar al entendimiento, y como ves, dado que muchos han caído en una contradicción, no es tan obvio ;)
Subir
Pasando pantalla
#340 por Pasando pantalla el 07/09/2011
corlleo escribió:
...yo en concreto hablo catalan siempre,castellano lo usare como 2 o 3 vezes al año(mas o menos),...
¿Me puedes decir cómo te lo montas para hablar castellano solo dos ó tres veces al año en Barcelona? :roll:
Subir
Pasando pantalla
#341 por Pasando pantalla el 07/09/2011
Belial Baez escribió:
Ese es un punto clave para llegar al entendimiento, y como ves, dado que muchos han caído en una contradicción, no es tan obvio ;)
Ah, pensaba que no entendías mi punto de vista. Ok
Subir
corlleo
#342 por corlleo el 07/09/2011
#339 No no,imponer, no se deve imponer nunca nada,la jente nunca querra que se le imponga nada en lo que no cree o cree poco,pero hay que darle mas oportunidades al catalan para que pueda sobrevivir,sobretodo en las ciudades,por cierto leyendo algunos posts de vosotros veo que se os critico por hablar castellano en las ciudades por lo que veo,a my me ha passado lo contrario en barcelona barias vezes,es quiza que en las grandes ciudades hay mas conflicto con esto de lo que creeia?
Esque yo soy de pueblo,y las vezes que boy a ciudad son minimas de 1o 2 veces cada 2 años.
Y quizas desde alli se ven las cosas de diferente manera
Subir
ABusLux
#343 por ABusLux el 07/09/2011
#338 pero estarás de acuerdo en que no todos tienen ese sentimiento, y que no tienen por qué tenerlo.

Claudi, yo también he vivivo en Holanda (Groningen), pero ese es otro argumento pillado por los pelos: Hablas de extranjeros que no conocen la única lengua oficial del país (a no ser que vivieras en Frisia, en cuyo caso me pregunto si también te esforzaste en aprender el frisio antes que el holandés, lo cual sería consecuente con tu forma de pensar). Otros intentamos preguntar por qué no se va a permitir educar a sus hijos o rotular sus comercios en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la autonomía, en pleno uso de sus derechos constitucionales (al menos en Euskadi se pueden rotular los comercios como a uno le dé la gana, algo es algo)
Subir
eLFarlopas
#344 por eLFarlopas el 07/09/2011
amigos, he encontrado esto, a ver que os parece :D http://www.publico.es/espana/395022/la-realidad-se-impone-a-los-topicos. Con esto quiero decir que los catalanes, queremos que se use más el catalán, pero eso no quiere decir que dejemos el castellano de banda ni lo discriminemos ni nada de eso, que parece que Belial Baez no lo tiene muy claro...
Estoy de acuerdo con lo que dice Corlleo, para nosotros, hablar catalán y vivir allí, es un sentimiento que tenemos más, y puesto que el es mas nacionalista que yo, los dos tenemos unas mismas ideas gerenales que os queremos hacer saber.
Subir
corlleo
#345 por corlleo el 07/09/2011
#340 Bueno,quando boy a barcelona si lo uso(las pocas vezes que boy),aqui en los pueblos se usa bien poco,aunque si se usa,depende de quien,y quando eso passa se responde en castellano,!!mas faltaria!!
Y como bien dije 2 o 3 vezes al año pero mas o menos eee!
Subir
eLFarlopas
#346 por eLFarlopas el 07/09/2011
también me gustaría decir, que si cada uno escogiese un idioma para estudiar, sea catalán o castellano, vosotros pensáis que van a ver profesores? Creeis que se podrían hacer clases de Castellano en catalán, y clases de catalán en castellano? Y que me decís de Matematicas, van haber 2 clases para el mismo profesor en diferentes idiomas? Reflexionar sobre esto.
Subir
corlleo
#347 por corlleo el 07/09/2011
ABusLux escribió:
pero estarás de acuerdo en que no todos tienen ese sentimiento, y que no tienen por qué tenerlo.
Por supuesto!!
Hay de todo en la viña del señor!!
Pero tambien hay que tener en cuenta los que lo tienen(que no son pocos)
Subir
Manuel_Baez
#348 por Manuel_Baez el 07/09/2011
#344 obligar a un comercio a rotular en un idioma, cuando hay dos cooficiales, y así es reconocido, es imponer. Obligar a la gente a que en las escuelas se den las clases en X idioma, sea catalán o castellano, es imponer.
Lo que has presentado es un único artículo, igual que antes se me ha criticado por colgar algo de 20 minutos, periódico que si tiene prestigio, habría que saber hasgta qué punto esos datos son veraces, si no es un artículo sesgado, etc, igual que con los míos ;)

No es que yo no entienda esa realidad. No comparto ningún nacionalismo -tampoco el español, sorpresa!!!- porque me parecen prehistóricos, básicamente, creo que el sentimiento y la forma de ser, no tienen nada que ver con el lugar de orígen. Un castellano puede sentirse tan catalán tras vivir allí 10 años como un catalán nacido allí, por poner un ejemplo, porque esa forma de vida o cultura se adapte más a él.
Lo que no entiendo es criticar una imposición y basarse en esa misma imposición cambiando la palabra "imposición", por "ayuda", cuando esa ayuda, realmente, es una imposición que se pretende hacer por ley. De ahí que hable de contradicción lógica, y todavía nadie ha rebatido ese hecho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo