Lenguas de España

ABusLux
#325 por ABusLux el 06/09/2011
Mmmmh.... ¿Y qué hay dices del primer punto? ¿Por qué lo obvias, cuando es tan importante, y cuando no siempre se cumple?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
llutza
#326 por llutza el 06/09/2011
Buscando información del mundo de la guitarra, me encuentro este post :banda_rock: que por cierto es normal, que en todas las webs, haya alguno como este, en fin para mi, mi nexo de unión es la música, en castellano, gallego, catalán, euskera, ingles, el idioma, o dialecto que sea, si me gusta, no hay problema ¿que no lo entiendo?, mucha música que tengo es británica o americana y durante mucho años ni puta idea de lo que decían, y las escuchaba igual, peeeeero......el tema político es otra cosa:

Que hay gente en España que odia Cataluña, Esuskadi, Galicia, vamos todo lo que no sea la España que él cree, si las hay, que hay gente que odia España en general, y todo lo que no sea lo que entiende por su proio pais, si también, que hay quien paso de eso, también, pero al final creo que es como el que va a China y no entiende nada, se encuentra perdido y si nadie hace el esfuerzo de entenderse pues es una mierda.

¿Debemos hablar solo castellano, (que no Español)?

Pues sería absurdo siempre y cuando no sepas más que castellano, que salvo gente muy mayor o con pocos estudio, hoy en día sería raro no vivir en una comunidad de España con lengua propia y no saber nada de esa lengua, pero es decisión de cada uno de hacerlo o no..............siempre con respecto.

¿Debemos hablar solo nuestra lengua oficial de cada comunidad?

Pues igual que lo de antes, yo creo que si sabes varias lenguas, idiomas, dialectos, o digamosle como queramos, más riqueza personal, o ¿a caso no es una lenguaje la música que entendemos muchos pero que otros no?

Inevitablemente, esto que escribo, no soluciona, ni explica nada, lo único es que si pensáramos mas en como conseguir que hablando catalán, castellano, euskera, gallego, bable, lo que sea, nos dieran los políticos para comprar cualquier guitarra de las que hay a la venta, sería la ostia, mientras tanto, hablando se entiende la gente.......y en nuestro caso tocando.......... :guitarrista:

PD: Insultar o menospreciar a través de un mail a alguien se está convirtiendo en normal en la red, es triste pero es así, en fin me voy a afinar mi guitarra.
Subir
Ethenmar
#327 por Ethenmar el 06/09/2011
#325

No lo obvio, pero he resaltado en negrita en lo que se refiere a las lenguas de las comunidades con cultura histórica lingüística, ya que la lengua es patrimonio y se debe de conservar. No habla de imponer la lengua sobre el castellano (eso se lo han inventado los medios y los partidos políticos).

Respeto histórico y conservación, ahí está la clave.
Subir
aracat
#328 por aracat el 06/09/2011
" Belial Baez"Pero qué tendrá que ver querer hablar árabe en España con querer hablar español? .
No dije ni me he referido a hablar arabe en españa,esa no era la cuestión, hablar arabe en españa, que aparte de ser legal , es ya algo bastante frecuente, me referia a la enseñanza de arabe a los niños en el colegio, que es lo que pedia el imam, no yo, pero quizas el plantear varias visiones del tema puede ser enriquecedor mas alla de un desproposito, que puede serlo, pero tambien podriamos pensar si los niños españoles o simplemente residentes en españa, cual lengua materna fuese el arabe, no se integrarian mejor, mas paulatinamente en las escuelas si se les impartiese en arabe los primeros cursos de su enseñanza para ir adquiriendo aptitud en otras lenguas oficiales.
Respecto a los links que has dejado como fuentes, opino que pudiran ser mas refutadas la informaciones vertidas, solo con clikar en catalan en wikipedia, resulta que el articulo esta en discusion, por lo que podria parecer que el articulo en lengua castellana sea veraz o de informacion sesgada y partidista. Dejas claro en tus ultimas preguntas un "animus belli", de tono desafiante, al que no entraré al trapo porque me parece que no tiene interes, al menos para mi , no ha sido tal mi tono, y no sin antes pedir discupas, por mi parte y al respecto si fuera menester.
Os dejo un link a nivel informativo : http://ca.wikipedia.org/wiki/Llista_de_normes_que_imposen_el_castell%C3%A0_a_l%27Espanya_contempor%C3%A0nia , lamento que este solo en catalan puesto que al parecer en castellano no existe , tambien pudiese ser que no interese que lo esté. Ese extremo lo desconozco.
Un saludo,
PD: me gustaria explicitar que sobre el tema no es de mi interes entablar discusiones de tipo personal al respecto, puesto que creo que pùdiese dar tal sensacion a autores de opiniones comentadas, no es el caso. a tal efecto usaria los mensajes privados, gracias por vuestra atencion y paciencia.
Subir
ABusLux
#329 por ABusLux el 06/09/2011
#327 Ciertamente, respeto. Es por ello que las tres premisas citadas en la constitución son importantes, y ninguna de ellas lo es más que las otras dos. Pero parece ser que unos se quieren olvidar de la primera, y otros de las dos últimas. Lo cual es una pena.
Subir
Ethenmar
#330 por Ethenmar el 06/09/2011
Pues te pido perdón si en mi post parecía que daba más importancia a esas dos que a la primera, no era mi intención. Las marqué simplemente por el hecho de que había salido el tema del català.


Un saludo ;)
Subir
ABusLux
#331 por ABusLux el 07/09/2011
Tampoco hace falta pedir perdón, hombre, que estamos dialogando entre compañeros :ok:

Otro saludo para tí.
Subir
aracat
#332 por aracat el 07/09/2011
#329 habria que atender el ordenamiento juridico siguiente, del Estatut de catalunya, que tambien expresa al respecto de la lengua catalana, en concordancia con la constitucion y mas concretamente que esta, y al que deberiamos remitirnos solo despues de la carta magna, El TSJC ha omitido esta misma semana tal ley, en concreto este articulo:
Artículo 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES 1.La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. 2.El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen el derecho de utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de cualquiera de las dos lenguas. 3.La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico . 4.La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A estos efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán. 5.La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido en este Estatuto y las leyes de normalización lingüística. Otros aspectos de este articulo, tampoco se cumplen en referencia a los medios de comunicacion , y en estamentos europeos, donde el catalan esta vetado.
Un saludo.
Subir
Manuel_Baez
#333 por Manuel_Baez el 07/09/2011
#329 Es lo que se lleva haciendo todo el hilo. Sesgar toda información. Toda la que se aporte a favor del castellano es "cuestionable" (como acaba de decir Aracat, que solo se ha referido a mi link de wikipedia, y ha obviado todos los demás).
Da igual lo que se vulnere mientras no sea de uno de los dos lados. Eso, por supuesto, si es justificable, como no...
Subir
aracat
#334 por aracat el 07/09/2011
#333 te pongo un link , para que veas que tambien nos reimos de ciertas cosas que contradirian lo que comentas, y con animo de sacar hierro al asunto, http://www.elmundotoday.com/tag/independencia/ , si he comentado por encima todos los links, pero ya dije que la informacion que apuntabas era veraz, solo apunté que ciertamente hay mejores fuentes de informacion que el 20 minutos, que me parece un rotativo algo debil, de todas formas creo que los independentistas sean castellanohablantes es irrelevante, los menos castellanohablantes en catalunya son inmigrantes africanos y asiaticos, siendo importante la poblacion y no una parte de ella , ni que sea significada politicamente en algun aspecto, lo que si puedo asegurarte es que en catalunya todos los catalanes de los de siempre hablan castellano, y sus hijos tambien, los niños castellanohablantes dominan menos el catalan , y algunos ni lo entienden. Eso es una realidad que los compañeros catalanes del foro corroboraran, y no sale en wikipedia, y tampoco es una cuestion que se infrinja contra el castellano, solo quisiera hacer evidente la desventaja del catalan en catalunya, y eso no debe pasar por entender que se hace contra el castellano, porque no es así. El catalan, como bien ha apuntado belial, esta en clara inferoridad, es por eso que quiza sea necesario que tenga mas refuerzo.
Un saludo.
Subir
Manuel_Baez
#335 por Manuel_Baez el 07/09/2011
#334 Por eso digo que, en cierto sentido, me parece una contradicción lógica que la gente diga que no se debe imponer el castellano, pero se haya llegado a leer aquí que se tiene que imponer el catalán :shock: Me parece bien que tenga refuerzo, pero de ahí a quejarse por la supuesta imposición de un idioma (que la mayoría hablan porque quieren, y porque les abre un mercado laboral de casi 50 millones de personas y unas cuantas comunidades), diciendo que debe imponerse otro... No digo que sea tu caso, pero eso se ha repetido mucho por aquí, y argumentativamente no hay por donde cogerlo.
Subir
Pasando pantalla
#336 por Pasando pantalla el 07/09/2011
Belial Baez escribió:
Por eso digo que, en cierto sentido, me parece una contradicción lógica que la gente diga que no se debe imponer el castellano, pero se haya llegado a leer aquí que se tiene que imponer el catalán :shock:


Vamos a ver, Belial. Puede que no guste la palabra/verbo imponer, pero ¿leyendo lo que habeis posteado de la constitución y del estatut no se imponen las dos lenguas? ¿Si un niño de padres chinos ó musulmanes nace en España y sus padres le enseñanan su idioma y quieren escolarizarlo, la escuela no les va a imponer que el niño aprenda el castellano porque lo manda la constitución? ¿Y si nace en Catalunya y se escolariza aquí no se les va a imponer que aprenda tanto el catalán como el castellano porque lo dicen el estatut y la constitución? Pués eso.

*Si no existiera tal imposición el niño solo hablaría chino ó árabe, cosa que pretenden hacer algunos extranjeros y que después se encuentran que no pueden salir de su círculo familiar ó gueto.

No sé, me da la sensación que se están discutiendo cosas obvias. Es lo que me parece. Lo lógico es que se hable la lengua ó lenguas del territorio donde uno vive, lo que pasa es que ó hay mucha tírria ó hay mucha pereza (léase *). También añadir que me he encontrado en bares que frecuentaba en que a la hora de pedir un café ó cualquier cosa no había ningún problema pero que cuando les preguntaba alguna cosa que no tuviera que ver con su trabajo me decían que no sabían mucho castellano y que no sabían cómo explicármelo (léase *). Casos así a montones ¡Fantástico!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo