Lenguas de España

Esteban Piera
#313 por Esteban Piera el 06/09/2011
Pero si que acabas de decir una cosa muy importante que es digna de mención en este debate, la diferencia de los catalanes con respecto al problema línguistico frente a otras comunidades es que "tenemos" (los que nos identificamos claro está) los huevos de gritarlo en alto, mientras otras comunidades son mas silenciosos, eso no se si es bueno o malo, pero es una verdad como un templo. Después por eso si que se aprovechan claro esta cuando es en su beneficio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#314 por Pasando pantalla el 06/09/2011
ABusLux escribió:
Se ha llegado a mencionar por ahí el colegio francés como ejemplo de la discriminación que sufre el catalán, un ejemplo que no sirve en absoluto ya que se trata de una enseñanza privada donde los criterios educativos vienen directamente marcados por el ministerio de educación francés, que reconoce plenamente los estudios en ellos realizados como si hubieran sido seguidos en cualquier escuela del hexágono, y por tanto deben ser realizados en su grandísima mayor parte en francés. Ninguna autoridad educativa española (ni catalana) tiene mucho que ver en ellos, más que permitir esa enseñanza en su territorio, y si es el caso, homologar esos estudios que dan derecho a entrar en un lycée francés, desembocando respectivamente en un brevet o un baccalauréat.

¡Coño, Abuslux! Lo de la escuela francesa lo he dicho para que se viera que incluso en ese colegio se le da mucha más importancia al castellano que al catalán. Ni más ni menos. Es privada, sí, y tienen todo el derecho a decidir cómo y en qué lenguas imparten las clases, pero yo solo he querido destacar la importancia que le dan a cada una de las dos lenguas oficiales en Catalunya.
Subir
Manuel_Baez
#315 por Manuel_Baez el 06/09/2011
#310 aclarado queda, esto es lo que mola, hablamos por privado y colegas, así da gusto :ok:
Es lo malo de los foros, que al decir las cosas sin vernos se lían por naderías :D
Un saludo tío ;)
Subir
corlleo
#316 por corlleo el 06/09/2011
#315 Nada!,todo aclarado!
!un saludo!
Subir
ABusLux
#317 por ABusLux el 06/09/2011
#312 pues claro que lo creo. Mi aitite (abuelo) estuvo en un campo de concentración tras la guerra civil, condenado a muerte, pena que fue conmutada para al final ser liberado.
Subir
ithosu
#318 por ithosu el 06/09/2011
Esteban Piera aka nowheredog escribió:
Vamos Ithosu que tu lo que quieres es que hagamos igual o, que agachemos la cabeza y tratemos de que sobreviva por los pelos, como pasó con Franco.


Que no, hombre. Te resumo lo que yo quiero en dos frases:

-Que cada cual hable lo que le de la gana.
-Que cualquier español pueda estudiar en español en España.

Esta segunda frase, en cualquier país del mundo sería una perogrullada. Aquí, es una utopía. Y te lo digo porque lo he sufrido, ojo, no hablo por informaciones.

El tema de que si no se impone el catalán desaparecería...Yo no lo creo, por los motivos que ya he dado. (Si sobrevivió a la dictadura, es seguro que no desaparecerá, en mi opinión).

Esteban Piera aka nowheredog escribió:
el problema es que miedo teneis los castellano parlantes de que no hablemos como vosotros, ¿es que no se ha demostrado? ¿No nos funciona el bilinguismo?. Aqui el problema es que sois vosotros los que teneis miedo de sentiros extranjeros en vuestra propia tierra, cosa mas lejos de la realidad


Yo soy madrileño, vivo hace 7 años en Castellón y jamás me he sentido extranjero. Y aquí to dios habla valenciano, ojo.
Subir
ABusLux
#319 por ABusLux el 06/09/2011
#314 es que te has tenido que ir a un ejemplo peregrino que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, Claudi. ¿En las escuelas públicas catalanas en qué se estudia? ¿Hay alguien que quiera estudiar en catalán y no pueda? ¿Y los que quieran estudiar en un modelo mixto o en castellano con asignaturas en catalán pueden hacerlo fácilmente?
Subir
aracat
#320 por aracat el 06/09/2011
#262 Informacion sesgada, comentas, la tuya es veraz, puedes aportar datos concretos?... Se puede ser catalan sin hablar el catalan , se puede ser español sin hablar castellano? ... quizas habria que puntualizar quien pide un idioma u otro, en catalunya algun imam ya ha pedido que los niños en catalunya deberian saber el arabe. Que hacemos con todo ello?
Saludos
Subir
eLFarlopas
#321 por eLFarlopas el 06/09/2011
#314
en las escuelas publicas se estudia con el catalán, no me digas porqué, porque tan solo tengo 17 años y no se como decirlo... :roll: Yo creo que es porque esta estipulado en la generalitat que el estudio ha de ser en catalán aparte de la clase de Lengua Castellana. Los que quieran estudiar tanto castellano como catalan a un nivel profesional, han de ir a formaciones especiales o algo por el estilo, pero en la enseñanza publica (Primaria, secundaria ESO, bachiller y universidades) se habla y se estudia en catalán. Eso si, no hay problema de usar el castellano a la hora de hacer clase i esas cosas, si tu hablas castellano con el profesor, la conversación seguira en castellano, pero normalmente y casi siempre, las clases, aparte de Lengua castellana, son en catalán. Espero haber resuelto algunas dudas... Con esto quiero decir que cada uno estudia y habla en clase como le da la gana, pero lo oficial, en cataluña, es el catalán, sin dejar de banda, el castellano.

#320
Si eres catalan de nacimiento, hablaras catalan y castellano. Si eres español, hablaras castellano por naturaleza.
Lo que hablas de los imames es diferente, es otra cultura, otra lengua, otra religión, creo que no se puede comparar...
Subir
ithosu
#322 por ithosu el 06/09/2011
aracat escribió:
se puede ser español sin hablar castellano?


La duquesa de Alba.
Manuel Fraga.
Antonio Ozores... :p

Bromas aparte, como dice elo$oyonki, no creo que sean casos comparables, porque al fin y al cabo, y guste más o menos, cataluña forma parte de España (de momento) y el imam ese será de su pueblo.
Subir
Manuel_Baez
#323 por Manuel_Baez el 06/09/2011
#320 jajajajajaja pero qué tiene que ver el árabe aquí? madre de dios, que analogía más mala :D las analogías tienen que tener un sentido lógico y ser coherentes hombre :D Hasta #321 dice lo mismo, y tiene tu misma opinión en lo demás.
Me estás diciendo que querer hablar castellano en cataluña, comunidad autónoma española, es comparable a querer hablar árabe??? :shock: en serio acabas de soltar esa comparación? No lo ves un despropósito? Pero qué tendrá que ver querer hablar árabe en España con querer hablar español? :risa:

En cuanto a las estadísticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Catalu%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a
http://www.publico.es/206879/el-31-de-los-independentistas-catalanes-son-castellanoparlantes-segun-un-estudio
http://www.20minutos.es/carta/38718/0/
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/05/espana_17_independentistas_catalanes_castellanoparlantes_segun_estudio.html

Me muestras las tuyas? ;) Son veraces? Me muestras datos concretos? ;)
Subir
Ethenmar
#324 por Ethenmar el 06/09/2011
Según nuestra constitución en el artículo tercero del título preliminar:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Atención al segundo y tercer punto.
Creo que ahora ya queda claro el por qué en Catalunya se estudia en català y en Valencia el Blavensiá :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo