Lenguas de España

Pasando pantalla
#301 por Pasando pantalla el 05/09/2011
#288 . Julio, te quiero. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ithosu
#302 por ithosu el 05/09/2011
#297

A ver si lo entiendo, desde el 36 acá, ¿lo que ha salvado al catalán son los canales autonómicos, los presentadores, etc?

Para acusar a los demás de no tener ni puta idea deberías argumentar con un poco más de lógica. Es mi opinión.

#298 sin problemas, corilleo ;)
Subir
Pasando pantalla
#303 por Pasando pantalla el 05/09/2011
ithosu escribió:
A ver si lo entiendo, desde el 36 acá, ¿lo que ha salvado al catalán son los canales autonómicos, los presentadores, etc?
Desde hace unos 28 años acá han contribuido a su reavivamiento. En la dictadura ya te he dicho que estaba prohibido en lo público y si lo hablabas te encarcelaban y hasta te fusilaban. La gente tenía que hablarlo en familia ó en círculos muy reducidos ya que podía haber algún chivato si lo hablabas alegremente por ahí.

Por cierto, ithosu. ¡Supercampeones! :victoria:
No puedo colorearlo. Creo que fué idea tuya. :D
Subir
ithosu
#304 por ithosu el 05/09/2011
#303

Correcto, pero aún quedan 40 años en los que sobrevivió sin ninguna ayuda.

Lo de supercampeones, acarrea ban y lo sabes.

(Bueeeeno..Felicidades!)
Subir
Esteban Piera
#305 por Esteban Piera el 05/09/2011
Vamos Ithosu que tu lo que quieres es que hagamos igual o, que agachemos la cabeza y tratemos de que sobreviva por los pelos, como pasó con Franco. O sea que se mantenga ahi latente y que lo aprenda y lo hable quien quiera ¿a que si?. Es un buen discurso. ¿Como que no sobrevivió sin ninguna ayuda? No sabes el esfuerzo que se hizo, y muchos no queremos tener que hacer ese esfuerzo de nuevo, por favor... Mi abuelo estuvo en la cárcel por hablar catalán en un bar, es cosa del pasado lo sé pero vaya forma de sufrir por una lengua, el problema es que miedo teneis los castellano parlantes de que no hablemos como vosotros, ¿es que no se ha demostrado? ¿No nos funciona el bilinguismo?. Aqui el problema es que sois vosotros los que teneis miedo de sentiros extranjeros en vuestra propia tierra, cosa mas lejos de la realidad
Subir
Pasando pantalla
#306 por Pasando pantalla el 05/09/2011
Exacto, sobrevivió...solo.

ithosu escribió:
Lo de supercampeones, acarrea ban y lo sabes.
:psst:

ithosu escribió:
(Bueeeeno..Felicidades!)
:amigos: :brindis:
Subir
Esteban Piera
#307 por Esteban Piera el 05/09/2011
Que yo soy Español y Catalá y no por ningún orden. Y me encanta comerme unas migas, un centollo, y me da igual trajinarme a una murciana que a una del Senegal. (ya se que eso os importa un comino) pero tenia que decirlo leche
Subir
corlleo
#308 por corlleo el 05/09/2011
#288 Totalmente deacuero contigo
Subir
Manuel_Baez
#309 por Manuel_Baez el 05/09/2011
#308 no tengo nada contra ti, pero antes de llamar mentiroso a alguien, piénsatelo dos veces ;) porque, lo quieras ocultar o no, es lo que has hecho.

Dime una cosa. La guardia civil, la policía local, o los médicos, nunca cometen negligencias?? :D Me vas a decir que no??? Los mossos tampoco?? Según tú, por ser mosso tiene que ser una persona maravillosa, perfecta, e incapaz de todo mal al mundo? Por eso soy yo el mentiroso, imagino, porque al ser mosso tiene que ser mentira. Ellos no pueden hacer nada malo.
Replantéate tu pensamiento, porque hay tantos imbéciles en los mossos como en cualquier otro trabajo ;)

Por lo demás, estoy leyendo mucho sobre gente que habla de prohibir la imposición del castellano, pero imponer el catalán :shock: no deja de ser una contradicción, una vez más. Pero bueno, si alguien tiene un pensamiento irracional, estoy seguro de que el hacerle ver que es una contradicción lógica le importará un bledo.
Subir
corlleo
#310 por corlleo el 05/09/2011
#309 Hosti tu que yo no te he llamado mentiroso,que no me lo creo que te respondiera asi,cuesta de creer,pero de mentiroso nada,
Subir
ABusLux
#311 por ABusLux el 05/09/2011
Esteban Piera aka nowheredog escribió:
Mi abuelo estuvo en la cárcel por hablar catalán en un bar, es cosa del pasado lo sé pero vaya forma de sufrir por una lengua,


Yo conozco de casos de gente que se llevó un guantazo o una multa, o ambas, previo paso por el cuartelillo por cometer la "imprudencia" de hablar euskera en un lugar público y delante de personas desconocidas. Pero cárcel, no. Debe haber sido o bien al principio de la dictadura, o bien en cataluña la represión fue más exagerada que en Euskadi (donde la lengua tampoco se perdió porque se conservó en las casas, en las familias, y en los pueblos más pequeños donde había mucha menos inmigración, y por tanto menos población y menos presencia policial).

Se ha llegado a mencionar por ahí el colegio francés como ejemplo de la discriminación que sufre el catalán, un ejemplo que no sirve en absoluto ya que se trata de una enseñanza privada donde los criterios educativos vienen directamente marcados por el ministerio de educación francés, que reconoce plenamente los estudios en ellos realizados como si hubieran sido seguidos en cualquier escuela del hexágono, y por tanto deben ser realizados en su grandísima mayor parte en francés. Ninguna autoridad educativa española (ni catalana) tiene mucho que ver en ellos, más que permitir esa enseñanza en su territorio, y si es el caso, homologar esos estudios que dan derecho a entrar en un lycée francés, desembocando respectivamente en un brevet o un baccalauréat.

Debe ser que soy un obtuso o un cáncer a extirpar a pesar de mi lugar de nacimiento y el medio ambiente familiar y social en el que he pasado mi niñez y juventud, pero es que una dictadura social y lingüística a la inversa no me parece que sea más legítima que la dictadura previa que aquella utiliza para justificar sus acciones. Tampoco tengo muy claro en qué consiste la catalanidad, la euskaldunez o la murcianidad, en base a qué criterios uno u otro decide quién está legitimado para hablar en nombre de "los xxxxx" (cámbiese xxxxx por el gentilicio de cualquier parte del mundo) o incluso para considerarse "xxxxxx": ¿En base a lugar de nacimiento? ¿Lengua? ¿Inclinación política? ¿Un "xxxxxx" es más "xxxxxx" que otro por ser nacionalista o por proponer la desaparición de una lengua común dentro de "su" territorio? (¿"su"? ¿le pertenece, acaso?) Quiero pensar que no todos los "xxxxxx" piensan así. Al menos, yo como vasco con apellido tan antiguo cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos, no lo veo así. Prefiero sumar a restar, y juntar a dividir.

En mi opinión lo que está sucediendo en Cataluña hoy en día, y lo que ocurre en Euskadi, pero menos ruidosamente, es parte de un plan a largo plazo cuya intención es desembocar en la independencia. Y no tengo ningún problema con ello, de verdad, no me parece ni bien ni mal, ya que creo que cada pueblo o región debería tener derecho a decidir qué quiere ser, pero al menos que se diga claramente y no con manipulación de datos. Tengo amigos a los que se les ha negado sistemáticamente la matriculación de sus hijos en el modelo mixto de enseñanza en un colegio público de Bilbao. Cuando hicieron público su descontento, aparecieron docenas de familias en la misma situación en la misma zona. Es decir, se practica una política de hechos consumados: No se permiten las matriculaciones que no interesan, y por tanto, estadísticamente, se prueba documentalmente que no hay interés.

Gabon (no, no el país, que ése lleva tilde), ta bihar arte.
Subir
Esteban Piera
#312 por Esteban Piera el 06/09/2011
En realidad aunque te detenian por esa razón figuraban otros delitos, te tenian unos dias, vejaciones varias y pa casa, pero mas que suficiente, ok? Piensa que vivió la dictadura en pleno, y fué de los de la quinta del biberón (no se si a alguien le suena) espero que tampoco estes diciendo que no te lo crees...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo