Lenguas de España

eLFarlopas
#277 por eLFarlopas el 05/09/2011
#272 esque esa gente, es una cierta minoria... Claro que sirven su opinión, y se ha de respectar. Además, tenemos clase en castellano, y hablamos con el profesor en castellano cuando queremos. Lo que no nos parece bien a la mayoria de catalanes, o como tu quieras decirlo, para que no digas que hablo por los demas, esque hagamos todas las clases en castellano y perdamos el catalan.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#278 por Manuel_Baez el 05/09/2011
#275 a mi eso en cataluña me ha pasado muchísimo. Y de muy malas formas. He llegado a tener problemas con un moso al que le pregunté dónde estaba una calle (montnegre) en Barcelona y me terminó pidiendo el DNI y llamándome "españolito".
No podemos fijarnos solo en los radicales de un bando... los hay en los dos ;)
Subir
eLFarlopas
#279 por eLFarlopas el 05/09/2011
#278
no generalizeis porfavor, yo eso no lo veo bien!!! estoy en contra de ello!!
Subir
Manuel_Baez
#280 por Manuel_Baez el 05/09/2011
#277 vale, ahora ya acercamos más posturas, pero ojo, que no son minoría, como ha dicho esteban, y muchos otros, en cataluña el número de castellano-parlantes es elevadísimo... algo normal, considerando que un porcentaje altísimo de la población no es nacida en cataluña.
En todo caso, lo suyo sería poder elegir recibir clases en catalán y en castellano, según elección, y según la tesis que barajáis.

Sería el único modo "real" de no imponer nada, porque se habla de "no imponer el castellano", pero la gente curiosamente lo dice partiendo de la base de que se hable solo catalán, lo cual también es una imposición.
De ahí que sea una contradicción lógica.
Subir
Manuel_Baez
#281 por Manuel_Baez el 05/09/2011
#279 no he generalizado. He dicho que eso pasa en todas partes y he citado un caso PARTICULAR. Dónde ves que generalice??? He dicho que me ha pasado muchísimo. Y es cierto. También en salamanca he visto cómo estafan a los extranjeros en los restaurantes, y eso no quiere decir que lo haga todo el mundo ;) He puesto un caso particular, lo cual es contrario a la premisa de generalización.
Subir
Pasando pantalla
#282 por Pasando pantalla el 05/09/2011
Hola, eddietrooper. Cuanto tiempo, amigo.

Estamos hablando de dos casos diferentes. El tuyo es que te has encontrado con algún catalán intolerante que no entiende que el que viene de fuera de Catalunya no entiende el catalán.
Por otro lado yo hablaba (puedes releerlo) de aquella persona inmigrante española que hace 30 ó 40 años que vive en Catalunya y tiene los cojones de decir que no entiende este idioma cuando con solo 2 ó 3 meses se entiende.

Además, repito que para que no desaparezca una lengua de allí donde se habla se tiene que imponer su aprendizaje, se llame catalán ó se llame castellano. Porque si lo dejamos a la libre elección del consumidor ya sabemos qué idioma tiene las de perder.

Insisto que todo tiene un trasfondo político y ellos se han beneficiado a costa de este debate.
Subir
Esteban Piera
#283 por Esteban Piera el 05/09/2011
Belial por favor, te lo estamos diciendo imagina que vienes a vivir a Catalunya y tienes oportunidad de escoger, tu, Manuel Báez,tu educación para entrar en una escuela de música y la de tus hijos, que preferirias... y no me hagas falacias. Si estamos hablando que ya tenemos claro que hay un porcentaje mas elevado de castellano parlantes como lo hacemos a ver, dame una solución. De verdad que te escucho.
Subir
ithosu
#284 por ithosu el 05/09/2011
Claudi escribió:
Además, repito que para que no desaparezca una lengua de allí donde se habla se tiene que imponer su aprendizaje, se llame catalán ó se llame castellano. Porque si lo dejamos a la libre elección del consumidor ya sabemos que idioma tiene las de perder.


Si eso fuera verdad, claudi, durante los 40 años de dictadura de Franco,el catalán (que no se imponía, evidentemente) hubiera desaparecido.

Si un pueblo quiere conservar su lengua, la conserva, en mi opinión.
Subir
corlleo
#285 por corlleo el 05/09/2011
#278 sinceramente,y sin ganas de pelearme contigo ni de probocar ninguna polemica:esto que dices no me lo creo,no es nada personal pero no me lo creo,seguro que passo asi?
Subir
Pasando pantalla
#286 por Pasando pantalla el 05/09/2011
Belial Baez escribió:
en cataluña el número de castellano-parlantes es elevadísimo... algo normal, considerando que un porcentaje altísimo de la población no es nacida en cataluña.
Debes contar que hay muchos inmigrantes que han querido que sus hijos aprendan catalán y que hay muchos hijos de inmigrantes que ni se les nota que sean hijos de inmigrantes. No pienses que todos los inmigrantes de aquellas épocas y sus hijos son únicamente castellanohablantes y se sientan discriminados por el catalán. Hay de todo un poco. Así como catalanes fachas.
Subir
corlleo
#287 por corlleo el 05/09/2011
#284 No es verdad,en la dictadura estava prohivido el catalan en la calle,te podian arrestar,y la guardia civil te apaleava(lo se porque conozco muchissimos casos),y no se perdio el catalan porque es impossible imponer a un pais la lengua que no es la propia
Subir
Julio
#288 por Julio el 05/09/2011
Lo de cursar la enseñanza en castellano o catalán, siento decirlo de forma tan cruda pero es una gilipollez, de principio a fin. Esto es una batalla política de adultos, que nadie se engañe, el 99% de los que se posicionan de uno u otro bando no miran por sus hijos ni los del vecino sino por ellos mismos.

La enseñanza, bajo mi punto de vista, en Catalunya debe ser predominantemente en catalán y os aseguro que no hay ningún problema de entendimiento o aprendizaje que sea importante o grave. Yo, que obviamente he estudiado toda mi vida en Catalunya, he tenido compañeros recién llegados de otras comunidades, incluso países, que se han adaptado perfectamente, repito, perfectamente.

Casualmente la mayoría de personas con las que he hablado y defendido el uso del catalán en las aulas por encima del castellano, han sido personas con cierta "tirria" al catalán, y ojo, que yo lo puedo entender, sé que cuando te meten la cultura catalana, la lengua catalana, la mentalidad catalana, en fin, todo lo que huela a catalán y quieran hacer chachi y exclusivo, acaba por crear animadversión, lo sé, pero os invito a ir más allá de políticos, independentistas radicales o los cuatro cafres de turno.

Hay una realidad innegable, en Catalunya existe una lengua además del castellano, quien venga de fuera con la idea de que esto es España y con el castellano tiene que valer por mis santos cojones, ese y todos los que vengan con esa actitud tendrán problemas. España tiene una cultura riquísima y muy variada, deberíamos mentalizarnos en aprender cosas de allí a donde vamos.

Y a todo esto en Catalunya se habla, se lee y se ve en castellano en un porcentaje muy elevado, aprender el castellano es un acto casi reflejo, por inercia, sin embargo el catalan necesita muchísima ayuda para seguir adelante. Tenedlo presente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo