Lenguas de España

Pasando pantalla
#205 por Pasando pantalla el 01/09/2011
Belial Baez escribió:
Si hubiera un solo idioma en el mundo, todo funcionaría mucho mejor, o eso pienso yo.

Otra reseña; se creó el idioma artificial llamado esperanto con la idea que todos nos entendieramos en un idioma común y lo acabaron hablando 4 gatos. Por si a alguien le interesa cómo suena...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El ser humano es así de raro; vemos que es lógico hablar un solo idioma común y sin embargo queremos mantener el nuestro. Resultado= cada uno mantiene el suyo y no aprende un idioma común.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ABusLux
#206 por ABusLux el 01/09/2011
Es que no hay un idioma que se adapte a todas las circunstancias y matices que se necesitan dependiendo de la cultura o la geografía de cada grupo poblacional. Por ejemplo, ¿Contiene el esperanto las decenas de tonos de blanco que diferencian los inuits, y para cada uno de los cuales tienen una palabra? ¿Se adapta el esperanto a las diferentes formas de trato que utilizan los japoneses dependiendo de la relación que tengan con sus interlocutores? ¿Cómo diría un vasco "ahívalahostia" en esperanto? ¿Sería práctico crear un idioma que cubra estas tres necesidades, y los miles o millones de otras necesidades comunicativas que existen en el planeta? Pues eso.
Subir
Ethenmar
#207 por Ethenmar el 01/09/2011
Yo por la moza esa aprendo braille si hace falta!
Subir
Antonio Medina
#208 por Antonio Medina el 01/09/2011
Al final va a resultar que independientemente del idioma que hables, nuestro futuro se cocina en una junta general de accionistas.
Subir
Esteban Piera
#209 por Esteban Piera el 01/09/2011
Ethenmar escribió:
Yo por la moza esa aprendo braille si hace falta!

Yo he entendido perfectamente que se llama Kati.
Subir
ABusLux
#210 por ABusLux el 01/09/2011
antonio medina escribió:
Al final va a resultar que independientemente del idioma que hables, nuestro futuro se cocina en una junta general de accionistas.


Que no te quepa la menor duda
Subir
Manuel_Baez
#211 por Manuel_Baez el 01/09/2011
#208 eso desde luego
Subir
Pasando pantalla
#212 por Pasando pantalla el 01/09/2011
#206 . Pués claro que no hay ningún idioma que se adapte a todas las circunstancias y matices de cada cultura, pero la idea del esperanto era que todos nos pudieramos comunicar en un solo idioma y por eso se creó con palabras de unos cuantos idiomas. El ejemplo de "ahívalahostia" se puede aplicar al inglés y al francés para empezar y esto no impide que haya más estudiantes de estos dos idiomas que de esperanto.

Lo más sintomático del fracaso del esperanto es que tras casi un siglo y medio de existencia no se habla como idioma oficial en ningun país, ni organización ó foro internacional, parlamento europeo, etc...como dice el primer párrafo de este artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto , y que casi nadie te va a decir "quiero aprender esperanto", y creo que es precisamente por esto, por ser un idioma artificial, sin cultura propia ni ná de ná. El artículo dice que lo hablan entre 100.000 y 2 millones. Vamos, una lengua súperminoritaria.

Ethenmar escribió:
Yo por la moza esa aprendo braille si hace falta!
De entre varios vídeos he escogido este solo por ella. :D
Subir
ABusLux
#213 por ABusLux el 01/09/2011
Exactamente Claudi. Y es por eso que es mucho más práctico aprender dos o tres lenguas mayoritarias que nos van a servir como lenguas francas - total, ninguna de ellas contiene un "ahívalahostia". Afortunadamente, una de ellas ya la hablamos: El castellano. Y que la lengua cuasi-universal sea el inglés también tiene su sentido, ya que es hablada por un gran número de personas de manera nativa, y aunque ese número de personas sea menor del que hablan nativamente el chino o el indio (en cualquiera de sus dialectos en ambos casos), la gran ventaja del inglés es que aúna un alfabeto simple y mayoritariamente utilizado con una gramática muy sencilla.

Al final yo creo que la teoría de la evolución se aplica también a la cultura y a las lenguas: Las más fuertes y las que mejor se adapten sobrevivirán. No me voy a meter en si eso es bueno o malo, pero lo mismo que desaparecieron los mamuts o los grandes reptiles, las lenguas minoritarias tenderán a desaparecer. ¿Se puede hacer algo contra eso? ¿Se debe hacer, a sabiendas del elevado coste de mantener vivo algo de escaso valor práctico, por muy alto que sea su valor cultural y sentimental? Repito, no me meto a responder a estas cuestiones, sino que hago como el aldiano, que tiró la piedra y escondió la mano.
Subir
Esteban Piera
#214 por Esteban Piera el 01/09/2011
Estoy seguro que todo este debate se iria al carajo si os obligaran a todos a hablar inglés... o sea que no tuvierais la oportunidad de estudiar castellano
que si que ya lo habeis dicho que nadie obliga nada a nadie, que todo son paranoias...
Subir
ABusLux
#215 por ABusLux el 01/09/2011
Bueno, eso no va a pasar, pero de aquí a un par de generaciones todos lo hablaremos.

Pero al fin y al cabo, repito que el problema no es hablar una lengua común y otra "comunitaria" o "nacional", si queremos ver a nuestra región ("región" entendida como zona geográfica) como una "realidad nacional"; el problema lo tengo con tratar de imponer por la fuerza una de ellas en detrimento de la otra. Cuantas más, mejor, ya que cada una de ellas nos aporta una riqueza.

Seamos más listos que nuestros políticos, cosa que por otra parte tampoco es muy difícil, la verdad. Y seamos críticos, incluso con nuestras propias creencias y opiniones.
Subir
Manuel_Baez
#216 por Manuel_Baez el 02/09/2011
La población no es más lista que los políticos, es más idiota. Por algo nos manejan como quieren. Pides imposibles, Aitor ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo