Lenguas de España

Esteban Piera
#157 por Esteban Piera el 28/08/2011
Es que esa es la típica historia, que no negaré su certeza, ¿Tu conoces a alguien que hayan empapelado por fumar en un lugar que no se pueda?, ¿o por mear en la calle?. La normativa está pero a cuantos conoces. Pues a mi me da que le tocó a tu pariente. Pero es que de verdad que me gustaría hacerte fotos la cantidad de negocios y de carteles que hay en castellano, etc. No se como está la normativa en los otorrinos, peró tendrian que hacer oídos sordos. :p Si lo que quieres decir es que la normativa no debería existir, ahí no tengo argumentos, ya es una cuestión de cada uno, por mi parte prefiero todo en catalán, lo siento.

Frasco escribió:
Pd.- Ea, ahora me he quedao con ganas de que me hagan un pull fiction... a ver si mi mujer quiere esta noche :jajajaja:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#158 por frasco el 28/08/2011
Si preferir puedes preferir lo que quieras... y como eres libre actuar en consecuencia.. hablar solo catalán, escribir carteles bilingues o escribir los números en romano... no entrar en los bares que no tengan la carta en catalán o no contestar a quien te habñle en castellano... nadie te lo puede impedir (faltaría más)
pero que digan que no se puede hablar catalán o que "no quieren que hablemos en nuestra lengua madre" es una falacia (ummm ¿falacia tiene algo sexual? no sé, se lo preguntaré a mi mujer, jejeje) cuando lo que está ocurriendo es justo lo contrario.

Yo he pedido que alguien me diga quien no quiere que hableis catalán y quien puede impedir que lo hagais ¿quien?


:saludo:

Pd.- sí conozco a alguien que multaron por mear en la calle mi amigo castaño a la salida de un bar...
no conozco a nadie que hayan multado por fumar, pero conozco dos casos, un bar con multa y un señor suspendido de empleo y sueldo por fumar en el trabajo.
Subir
ABusLux
#159 por ABusLux el 28/08/2011
La lengua es un simple instrumento de comunicación. Intentar que sea otra cosa es caer en la trampa de aquellos que utilizan el lugar de nacimiento como hecho diferenciador para perseguir fines de beneficio propio (y es así, véase si no para qué quería llegar a responsabilidades de gobierno el señor Carod-Rovira (por poner un ejemplo; los hay en todas partes).

"Me siento vasco". "Me siento español". "Me siento valenciano". Aún quisiera que alguien me explicara qué siente cada una de esas tres personas que no sientan las otras dos, y viceversa. Uno se puede sentir cansado, se puede sentir eufórico... ¿pero "vasco", "catalán", "finlandés" o "swazilandés"? El "ser de un lugar" o "hablar tal lengua" no es un hecho consustancial a la persona, sino a su lugar de nacimiento y la evolución de su entorno. Si una persona nace de padres nacionalistas galeses, pero tras su nacimiento sus padres fallecen y se hacen cargo de él su tíos no nacionalistas que vive ya de segunda generación en Estocolmo con una pedazo sueca de quitar el hipo... ¿alguien en su sano juicio cree que ese niño se va a sentir "galés" simplemente por causa de lugar de nacimiento o carga genética? Pues no; es posible que cuando conozca la triste verdad de su infancia repudie a su familia adoptiva y se haga una visita a la tierra de sus padres biológicos (que en paz descansen, los pobrecitos), pero de ahí a decir "el galés es mi lengua y mi patria es Cymru; he visto la luz" va un trecho largo.

Yo he mamado el independentismo desde mi nacimiento, con toda su parafernalia lingüística y simbológica, pero debe haber un gen defectuoso en mí, porque yo no me siento "de aquí" ni "de allí", sino que siento que mi lugar está donde esté mi familia, y que mi casa estará donde esté mi corazón. ¿Y mi lengua? Pues mirad, en casa son el castellano y el francés, en el trabajo es el inglés, y en la calle es el francés. Tres instrumentos, y ninguno de ellos me diferencia de nadie en absoluto - al contrario, derriban barreras artificiales creadas en el pasado por quienes invadieron, mataron o murieron por una simplísima y muy primaria razón de riqueza y poder. Al fin y al cabo, todos queremos lo mismo, y todos somos iguales. Hablemos como hablemos.

Por cierto, ¿cómo va eso de que a uno no le dejen hablar catalán en cataluña? ¿Te detienen los grises y te llevan a un centro de reeducación, aparte de la prescriptiva sanción pecuniaria? Jamás oí hablar de ello, sino más bien de la normativa que obliga, bajo pena de multa, a rotular los establecimientos de manera obligatoria "al menos en catalán"

Artículo 32. La atención al público.

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.


Me parece que más bien se trata de impedir a un comerciante rotular su establecimiento indistintamente en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la región.
Subir
vidalsh
#160 por vidalsh el 28/08/2011
lo de los rotulos en catalan no se si es un invento de intermierda o directamente una gilipollez...

en muchos paises con varios idiomas tienen hasta los letreros de carreteras en ambos idiomas y no se llevan las manos a la cabeza como aqui...
Subir
Pasando pantalla
#161 por Pasando pantalla el 29/08/2011
No voy a decir nada nuevo, solo que todo lo que hablais es política. Ya os lo he dicho, son los malditos políticos quienes nos enfrentan. Da igual de qué lado sean. Nos lavaron a todos el cerebro, pero ya os repito que yo doy otro uso de las dos lenguas que se hablan en Catalunya, con ellas aprendí mucho más fácilmente las otras lenguas latinas que se hablan hoy día.

Abuslux, ¿Carod-rovira? ¿Quién coño es este? Este hace años que era un cadáver político y hasta ha dejado el partido. Vergüenza le debería dar que después de conseguir que su partido obtuviera su más alto porcentaje de representación tante en Catalunya como en Madrid ahora sea un partido residual incluso en el ayuntamiento de BCN con tan solo 2 regidores. Como decían Helloween: Rise and fall.
Subir
eLFarlopas
#162 por eLFarlopas el 30/08/2011
Los de los rotulos en catalan, están en catalán porque para eso estamos en cataluña. No todo está en catalán, pero la gran mayoría si, y que? que pasa? Estoy seguro de que si no entendieseis algo de lo que dice ese rotulo, se lo preguntáis a alguien de aquí i os responderá en castellano.
Subir
corlleo
#163 por corlleo el 30/08/2011
#162 Estoy contigo,no entiendo tanta polemica,esta en catalan,que es nuestra lengua materna,no entiendo tanta polemica...
Parece que algunos parece como si les jodiera...
De veras no entiendo
Subir
frasco
#164 por frasco el 30/08/2011
Compañeros... ese complejo parece que no os deja enteraros...

¿quien se queja de que esté rotulado en catalán?¿cómo que parece que nos jodiera? nos jode que encima digais que no os dejamos hablar en catalán cuando teneis leyes que prohíben rotular solo en español.

y esto de los rótulos ha venido a colación porque ha sido solo un ejemplo para rebatir eso que tanto repetis.. "NO PODEMOS HABLAR EN NUESTRA LENGUA"

¿quien os lo impide? Nadie en estos dias ha podido contestarme...

Sin embargo yo he citado un caso concreto donde se impide a un profesional expresarse en castellano en una publicidad privada... y de ahí que se hayan citado los títulos... nadie los ha criticado,

solo que pido que alguien me diga ¿quien puede impediros hablar en catalán? ¿quien no quiere que hableis en catalán? que es de lo que se han venido quejando algunos compañeros en este hilo...

Si nadie me da un caso concreto... tendré que aceptar que es cierto... el problema catalán no existe fuera de cataluña y que triunfa el victimismo para llenaros el coco de mentiras. y la lengua, la lengua es otra escusa más en manos de los políticos para intentar aborregaros.



:saludo:
Subir
corlleo
#165 por corlleo el 30/08/2011
#164 Complejo??
que complejo??
lo flipo...
Nadie nos puede negar hablar como queramos,ni nos lo han negado(en estos tiempos de democracia)ni nos lo pueden negar,quien diga lo contrario....miente
por cierto...yo quando voy por barcelona,veo infinidad de carteles de tiendas etc...,en castellano,es mas a my personalmente quando voy me cuesta horrores encontrar alguien que hable catalan,asi que hablo en castellano pues...no es ningun trauma ni nada para mi!
Y yo no veo que nadie baya de victima,!!ni mucho menos!!
Creo que se le ha dado demassiada importancia desde fuera de cataluña este tema...
Y nosotros tambien...pero es nuestra patria,cultura etc,,,
Y eso hace que tenga inportancia para nosotros,peo pensando en nosotros no pensando desde fuera,seria una tonteria no?
Subir
rixi_link
#166 por rixi_link el 30/08/2011
#164

En fin, no voy a entrar en discusiones absurdas en las que mas que personas, parecemos forofos. Lo unico que no tolero es lo del "victimismo" que se nos atribuye a los catalanes. Solo voy a decir un par de cosas (y espero que nadie se ofenda, no intento ofender): la idea de pais unido, de una España todos unidos y a la una, pues pienso que no es posible mientras haya una clase dirigente y opinion publica que haga la asimilacion España=Castilla. Vamos mal y ya hace demasiados años que vamos mal en este sentido. Respecto al victimismo... yo no soy victimista, soy practico: no hay que ser muy listo para ver que infraestructuras como los tramos del ave en los que viajan 9 pasajeros al dia no tienen sentido mientras la CCAA con mas exportaciones a nivel nacional tiene un claro deficit en transportes ferroviarios. Tampoco hay que ser un lumbreras para ver que poner todas las autopistas de pago en el corredor mediterraneo perjudica el transporte (porque no ponen las autopistas de pago en los lugares donde el mayor uso lo hacen los privados?). En fin, hay demasiadas cosas que nos desunen y que no tendrian que hacerlo. Y finalmente, yo no me lamento sobre el uso o no del catalan: solo se que prefiero conocer y poder utilizar 3 lenguas antes que 2. Saludos a tod@s
Subir
rixi_link
#167 por rixi_link el 31/08/2011
#60

Cualquiera que haya estudiado la carrera de historia en una universidad decente sabe que Menendez Pidal es un autor no muy de fiar...
Subir
aracat
#168 por aracat el 31/08/2011
Frasco , hay gente que viene de lejos y no tan lejos a catalunya , y "exije" que le hables en castellano , y de forma maleducada, de mala manera y con prepotencia, en la gasolinera mismamente, "a mi hableme en español"!! , pues sera que la señora de ecuador que atiende la gasolinera es independentista , puesto que no reconoce el catalan como español... , en catalunya, hablar catalan ha estado prohibido, y reprimido. El problema frasco es que los monolingües teneis cierta torpeza con lo de las lenguas.
Que tal si nos explicas lo de publicidad privada... creo que cae en concepto contradictorio.
Esta claro que para ti los catalanes estamos aborregados , sera que somos tontitos, pero seguro que no te has leido ni un solo autor catalan , de obra en catalan traducida... total para que , seguro que es literatura para adormilaos.
Si los españoles os marchais de catalunya seguramente habra aqui el mismo problema que comentas de catalunya en españa. ( si esta frase te choca estaras en la misma tesitura que yo al leer la tuya).
En catalunya se hablan decenas de lenguas , la cuestion esta en que ambito se hace uso de ellas.
Para que ves te pongo un link de como policias españoles reaccionan ante una bandera catalana , y eso que son gente de paz y orden ... OJO el contexto, el video esta filmado en Nueva York ( EEUU): :
http://www.ara.cat/el_radar/Policies-espanyoles-escridassen-Jocs-Mundials_3_544775519.html Traduccion , Policias y bomberos españoles abuchean a los catalanes en sus juegos mundiales. Los catalanes solo enseñan una bandera la reacción es la que es, como en la gasolinera( y eso pasa dia si , dos dias no).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo