Lenguas de España

Pasando pantalla
#109 por Pasando pantalla el 25/08/2011
Vexeta escribió:
Lo importante es saber que te tienes que basar en el respeto mútuo, seas de donde seas
Si todo el mundo fuera y hubiese sido capaz de entender esta única frase la historia de España hubiera sido muy diferente y seguramente, quién sabe, nuestra convivencia mucho más agradable. Pero los políticos de ahora y demás gente que han mandado en este país a lo largo de la historia solo nos han enfrentado con sus manipulaciones interesadas. Es la única razón. En Suiza hay cuatro idiomas oficiales, que se pueden emplear sin problemas en su parlamento por muy minoritario que sea alguno de ellos, y están la mar de bien. Alguna que otra rencilla tendrán entre ellos pero ni de lejos como nosotros.

Bueno, amigos. Dejo el tema aquí. Yo ya he dicho lo que tenía que decir y afortunadamente somos capaces de entendernos.

:brindis:
:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JuanjoArdana
#110 por JuanjoArdana el 25/08/2011
Entiendo perfectamente lo que dices Vexeta. Yo me siento más madrileño e incluso andaluz, ya que mis padres son de Madrid, yo soy de Madrid, pero mis abuelos, algunos de mis tíos y prácticamente toda mi familia hacia atrás es andaluza.

Y por supuesto más de mi casa. Por encima de todo está mi familia.

Pero si en una celebración ha ganado España, como nación, como selección, como grupo empresario del año, como lo que sea...no sacaría una bandera de la Comunidad de Madrid porque seguramente hay un catalán a mi lado que ha trabajado tanto o más que yo...por lo que no ha ganado Madrid, ha ganado la unión de todas esas comunidades, que no es otra que España.

Seguramente un parisino tenga sus disputas también con un marsellés, y un londinés con un...

...¿manchesterino? :rolleyes: ...

Pero cuando les toca ir por ahí, representan a un país y dicen que son franceses o ingleses. Y eso no me lo puedes negar.

Volviendo al tema deportivo, que es el más claro...recuerdo un futbolista, Oleguer, del Barça. Él fue llamado por la selección española ¿qué pasó? Que él, educadamente, agradeció la selección, pero no la aceptó porque él es catalán, y no se siente parte de la nación española. Pues mira, ahí me parece bien. Por lo menos no va de boquilla.

Realmente, lo que intento criticar es que muchas veces, estas diferencias, estas disputas, son un poco como he dicho antes, por tocar los cojones. Y que donde dije digo, digo Diego. Que yo de español nada, ahora, si toca ser español para mi beneficio, entonces sí. Pero si logramos lo que sea, que se vea bien que soy asturiano... No sé, lo veo todo un poco incongruente... Uso a España para demostrar lo bueno que somos en mi comunidad que no es España...

No me gusta el indepentismo, como habréis visto...pero por lo menos, si eres independentista, nacionalista o lo que sea, que sea siempre desde el respeto y llevando tus valores hasta el final. Hay a gente que le da asco la selección vasca de fútbol o la catalana...pues a mí no...me parece que si es lo que sienten la mayoría de vascos o catalanes, que deben tener selecciones propias e independientes...pues muy bien, lo aplaudo...Pero entonces, a renunciar a la española, porque no te sientes español.

Y sé que esto va de lenguas y he creado un offtopic, pero es que al final siempre acabamos con lo mismo, lo siento mucho... :sonrojado:

Yo desde luego lo que sí que intento, vaya a donde vaya, es por lo menos decir buenas tardes, buenos días o buenas noches, en la lengua del lugar, como muestra de respeto y cariño...así soy yo XD
Subir
Vexeta
#111 por Vexeta el 25/08/2011
Estoy de acuerdo contigo, aceptar entrar en una selección nacional y enseñar la bandera autonómica esta un poco fuera de lugar. Pero lo es porque es un equipo en el que todos trabajan. Tu los has dicho perfectamente.

En realidad estaba escribiendo sobre el deporte pensando en el caso de amigos míos. Son piragüistas muy buenos. Casi todos en el club tienen premios gallegos, casi todos puntuaron a nivel nacional. Tenemos dos campeones mundiales de maratón. Y sé, porque lo sé, que si ganan con el equipaje de españa van a sacar la bandera gallega. Y no me parece mal

Ya volviendo a lo que hablábamos, a mi tambien me encantaría aprender los idiomas autonómicos, pero sobre todo euskera por eso de ser totalmente diferente
Subir
JuanjoArdana
#112 por JuanjoArdana el 25/08/2011
#111 Como han dicho por ahí antes...total, no nos vamos a poner de acuerdo, pa' que discutir XD

Lo que pasa es que yo no lo veo como particulares, sino como un todo. Yo soy digamos gallego, me uno a un madrileño, a un catalán y a un andaluz, y ganamos no solo yo, sino todos, un conjunto, que es España, la bandera que representa esa unión como grupo es la española (aunque yo volvía ponerle el pendón morado :P)...pero bueno, cada uno efectivamente lo ve de distinta forma :)

El Euskera efectivamente debe molar...pero he leído por ahí que es un idioma (yo sinceramente lo veo idioma, no dialecto ni hostias) bastante limitado por lo antiquísimo que es, y que al final en la misma conversación tienen que mezclar palabras en castellano con euskera, las palabrotas por ejemplo. ¿Algún vasco puede confirmarme esto?


OFFTOPIC TOTAL:Por cierto Vexeta, me encanta lo de "Seguro que un robot podría masturbar el mastil tanto como MAB, pero: ¿podría imitar a BB King?"

Grandísima frase.
Subir
Vexeta
#113 por Vexeta el 25/08/2011
Yo tengo entendido que en euskera tambien tienen métodos como tiene el castellano para introducir nuevas palabras. Nosotros tenemos palabras inglesas aceptadas, otras adaptadas. Por ejemplo busca autobus en vasco. Es posible que sea autobusa o algo parecido pero distinto.

OFFTOPIC
tambien He acuñado el término masturbador de mastil como traducción de shreder. Me dan auténtico pánico. ¿Donde se queda la música?

¿Tu cruzada contra los puentes flotantes a que se debe?
Subir
rafazep
#114 por rafazep el 25/08/2011
no os compliqueis
tenemos idiomas ciento y la madre

pero los numeros son los mismos en todas partes

perdon y sin ofender a nadie

¿ dios es de papel verde u otro color ?

para cuatro dias que estamos aqui...a dar gutarrazos coñ -----
Subir
Esteve. (gos).
#115 por Esteve. (gos). el 25/08/2011
Si hubiera mas gente como vosotros, Wannabeclapton, Vexeta y alguno más España sería diferente.

Wanna, en lo del futbol, fijate que la Gran Bretaña, tiene selecciones independientes para cada nación que la compone, pero llevan el mismo pasaporte. Aquí eso és imposible por culpa de los políticos y demás.

Y como en Suiza que la mayoria habla los cuatro idiomas, aqí se perdió la oportunidad; pués cuando la transición y posterior constitución, se deberia haber obligado la enseñanza del castellano, catalán, gallego, vasco y bable en todas las escuelas. Pero no, como siempre intentar castellanizar todo el país.

Yo en lo personal respeto todas las ideas y sensibilidades, y por esto digo que nunca será lo mismo un independentista, sea de donde sea, que un naciolalista sea de donde sea. Este último siempre quiere imponer e contra del primero que solo pide libertad.

Saludos a todos. :brindis:

Pequeño Off Topic. ¿Como la RAE pudo aceptar Blu yins, cuando todo el mundo los llama vaqueros o tejanos?.
Subir
vidalsh
#116 por vidalsh el 25/08/2011
el problema de la lengua en españa es mas politico que otra cosa...

yo como madrileño conozco mas hijos de puta por metro cuadrado en madrid que en barna, pero eso es solo estadistica pura....conozoco muchos mas madrileños jajaja

la ignorancia suele ser supina...

lo que no tolero es la arrogancia...

todavia me acuerdo de una novieta que tenia catalana que me llevo a un garito en manresa que se llamaba bermell, y me dijo, ves que palabra mas bonita tenemos en catalan para decir rojo, bermell...

y yo le dije, pues bermellon es el nombre de los tubos de pintura rojos puros para oleo que se compran en cualquier tienda de pintura...

esta es buena jajajaja....

lo que si me molesta es que hablen en catalan delante de ti cuando saben que no lo hablas, es cierto que al rato lo entiendes casi todo, tampoco son tan raritos, pero para mi es una cuestion de educacion...

imagina que viene una amiga tuya inglesa que no habla español, pues supongo que por educacion todos tratarian de hablar ingles para que se enterara de algo, si todos hablaran español la pobre no se enteraria de nada y estaria mas sola que la una tomandose un cubata...

yo estoy seguro de que tanto el capo julio como su primo hablan perfectamente el catalan, pero imaginate que vinieran a una quedada y hablaran catalan entre ellos?...seria ridiculo, pero no porque sepan hablar catalan, sino porque el resto no...

y me parece muy bien que sepan hablar catalan, es su lengua y hay que respetarla, al igual que tambien saben hablar castellano o español...en algunas aldeas alejadas es cierto que hay gente que jamas ha hablado español porque nunca lo han necesitado, eso tampoco es ningun problema para nada...

con respeto y educacion se llega a cualquier parte...
Subir
ABusLux
#117 por ABusLux el 25/08/2011
A mí, vasco y de familia mayoritariamente independentista, el provincianismo se me redujo cuando estudié en Holanda, me remitió a niveles tolerables cuando me mudé a Luxemburgo, y se me terminó de curar viajando a docenas de países.

Por cierto, vaya reflote...
Subir
Esteban Piera
#118 por Esteban Piera el 25/08/2011
Vexeta escribió:
tambien He acuñado el término masturbador de mastil como traducción de shreder. Me dan auténtico pánico. ¿Donde se queda la música?

No hay definición mas acertada...

Querido Vidal, gracias por tus palabras. El problema de la lengua es cierto que está politizado, como casi todo. Curiosamente hace algunos dias viajé por tierras murcianas, y como siempre que alguien se entera que uno es de catalunya, me tocaron las narices bien tocadas. Lo que mas me preocupa de todo es la desinformación. Parece que aún continua la misma creencia que aquí en catalunya no sabemos hablar castellano. Yo he de decir una cosa, sobre lo que dices del respeto, yo he estado viviendo en Inglaterra y he estado con gente que hablaba castellano e Ingles (su lengua materna) y entre ellos hablaban en inglés. Creo que eso no es que sea mala educación, creo que es un poco de paranoia también por parte del foráneo, si yo hablo con alguien de mis asuntos y no te concierne a ti para nada no tienes por que enterarte, peró somos así de desconfiados también. También me ocurre una cosa que quizá cueste de entender, si tengo costumbre de hablar con alguien en una lengua u otra, cambio constantemente de idioma en medio de la conversación y es muy dificil cambiar esa costumbre, y no soy el único al que le pasa. O sea no es que sea mala educación.

Por cierto el bermellon es un color (encarnado) y el rojo otro. En francees serian rouge y vermillon, y la palabra apropiada en catalan es vermell para el rojo, no se que palabra usamos para el encarnado.
Subir
vidalsh
#119 por vidalsh el 26/08/2011
tienes razon, el bermellon se usa para encarnado, lo de vermell no me acordaba si era bermell o vermell jejeje, pero vamos, recuerdo que de pequeñito el color rojo al oleo para pintar mi padre lo llamaba bermellon o encarnado...

tambien tengo amigos catalanes a los que les pasa como a ti, que en un momento dado se ponen a hablar en catalan y mezclan los idiomas sin darse cuenta...para mi es algo logico y normal...al rato suelen decir, uisss perdona que nos hemos liado y no te estas enterando de nada, y tu te quedas con eso de na no pasa nada, si mas o menos se os entiende todo jejeje

pero yo lo veo algo logico y normal...

al igual que los catalanes tambien hablan castellano y si vamos a verlos unos amigos pues no estaria bien que nos hablaran en catalan cuando saben que no sabemos hablarlo...

para mi son cosas de cajon...

luego los extremismos son otra cosa con las que no comulgo precisamente ;)
Subir
frasco
#120 por frasco el 26/08/2011
#100

No he meado fuera del tiesto..., quizás la vehemencia rozó el exabrupto, pero ni habia intencionalidad ni mucho menos escozor de algún tipo.

¿quien fue primero? Y me refiero no si algún dia fuisteis un ducado que se escindió de españa para acabar en manos de los franceses o que en toda la historia hayais vivido como republica independiente tres o cuatro dias y como protectorado "tutelado" el resto... sino ¿quien fue primero? ¿quien odió a quien?... no me toqueis las pelotas

pesais que os odian??? y terminais odiandonos...

el odio es fruto de la endogamia de los políticos independentistas.. tienen que inventar un conflicto porque de lo contrario se quedan sin fuelle... no tendrían razón de ser.

No me equivoco, sigo "igualando" nacionalismo a independentismo porque vuestros líderes siguen utilizando a cataluña como escusa, se parecen tanto en los métodos y en el discurso que sinceramente, cualquiera diría que son lo mismo, para mi la misma mierda


No me escuece lo mas mínimo, sigues sin entenderlo... el falso problema catalán solo se vive en cataluña...

No teneis ni puta idea de lo que piensa españa salvo por el pábulo que dan los políticos en la tele.. y los políticos están tan lejos de la sociedad que no puede ser otra cosa que "un indocumentado" el que de verdad se los cree...

lo único que me sorprende de tus palabras es una cosa... No puedes vivir "catalán en cataluña"????

Será que no te dejan los catalanes ¿no?

Yo no me siento, ni andaluz ni catalán ni siquiera estoy orgulloso de pertenecer a esta mierda de pais que llamamos españa... pero la culpa no es de españa, es de los españoles...

¿sabes que en andalucia hay una provincia que quiere ser "independiente"?... bueno, pasa igual que en cataluña, en realidad no es una provincia, es una minoría que intenta imponer su criterio...

Sí señor, has acertado, málaga no quiere ser andaluza... es mas, te aseguran que debido a su aislamiento... ellos interiorizaron de forma distinta la influencia de "la colonización de la burguesía británica" y mientras Jerez, Sevilla y Huelva se asentaron en el servilismo decimonónico, málaga asimiló el progresismo británico. Al final resultará que incluso tiene RH negativo.

¿suena a palabrería verdad? es que también un malagueño te puede decir que "sevilla" no le deja ser malagueño ni autogestinar sus recursos....

Odian a los sevillanos porque verdaderamente piensan que un sevillano está todo el dia comiendose el coco para ver como puede putear a un malagueño, cuando la realidad es que el sevillano no se acuerda de málaga, y cuando lo hace le duele málaga como algo propio, como una provincia más de la andalucía común... cuando se le comenta esto, un malagueño no lo cree, pues es inconcebible para él que el odio no sea recíproco. Pero lo están consiguiendo... cada vez que un sevillano se entera que málaga los odia, empiezan a odiar al malagueño.

Pues básicamente... igual de fuera de lugar me suena a mi el discurso del independentismo catalán, ese jodío víctimismo en el que estais asentados... La gente pasa del problema catalán, pues solo existe para vosotros de boca de vuestros políticos. De igual modo no creerás en mis palabras, pues te será impensable que el odio no sea recíproco.

Y la gran pena y lo mas triste de esto es que tengais que "reivindicar" vuestra identidad, no porque exista "per sé", que sin duda existe y nadi os la niega, sino por contraposición al resto... y eso lo saben los políticos... nunca los vecinos de un bloque estuvieron mas unidos que cuando el presidente de la comunidad decidió cagarse en el portal y decir que habia sido el presidente del bloque de al lado... vuestros políticos "nacionalista e independentistas" han tenido que buscar al enemigo común...

hoy nos ha tocado ser "el vecino de al lado"




:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo