¿Es legal que no dejen salir y volver a entrar en una sala?

Álvaro Q
#1 por Álvaro Q el 07/08/2012
Buenas noches.
Esta tarde, hablando con un colega me comentó que durante el concierto de Sepultura del mes pasado, en el tiempo entre que tocaba un telonero y otro decidió salir de la sala a tomar un poco el aire, lo cual no pudo hacer pues según el portero si salía de la sala no podría volver a entrar a no ser de que pagara de nuevo la entrada.
Me encontré con una situación similar en otra sala, donde si querías que te sellaran para salir de la sala y poder volver a entrar tenías que pagar (tocate...), pero supuse que era un caso aislao.

Me gustaría saber si eso es legal, y si lo es tiene pelotas el cómo se aprovechan, ya me mosquea bastante el dineral que te clavan por las bebidas en las salas de concierto que conozco como para encima esto, que los sellos no son tan caros.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mfeijo757
#2 por mfeijo757 el 07/08/2012
Hola

Desconozco la región donde te ha ocurrido y si estamos hablando de un concierto a gran escala o de una sala pequeña o mediana.

por lo general, ese tipo de normas las imponen los promotores o gerentes de los recintos para evitar la picaresca.
dicha norma debería estar reflejada/anunciada a la vista del público (en la entrada principal o como minimo en los tickets de entrada)pero no siempre es asi.

no quiero hacer de abogado del diablo pero expongo unos ejemplos...

y si le da por salir a toda la gente ? como controlan quien había entrado pagando y quien no ?

,-con la entrada usada no me vale pues es más que evidente que se pueden sacar entradas (usadas) desde dentro.
,- de palabra menos que dependiendo del local tienen que dar explicaciones al jefe o promotor de porque entra esa persona sin ticket o entrada
,-con el sello (depende como este hecho) también existe la picaresca. creeme y también podría implicar disponer de más personal en el acceso principal.
y por otro lado está lo más importante para el empresario que es el lucro de las bebidas dentro del recinto. En conciertos grandes, la gente paga una pasta por alquilar las barras y las tienes que amortizar para lo que sería una perdida importante salir afuera para consumir productos de bares colindantes o venta ambulante.

dependiendo de la sala o espacio y aforo, con normalidad, a primera hora (hablo de conciertos grandes pero la idea se traslada en escala a pequeños conciertos)se refuerza la entrada de público con más personal de seguridad realizando controles de acceso/seguridad para evitar la entrada de objetos no deseados que posteriormente (si está bien montado) pasan a reforzar el interior donde está la totalidad del público dado que no hay casi afluencia en la entrada y los cacheos son minimos o ninguno. El entrar y salir continuo de gente, a mi modo de ver, rompería con este esquema pues cada vez que se entrase, supuestamente, se debería de pasar un control de seguridad.

ya sé que me dirás que eras solo tú o tu amigo el que quería salir pero pagan justos por pecadores en base a los ejemplos citados.

otra cosa es que te dirijas al personal de puerta y frente a una emergencia no te dejen salir para volver a entrar pero entiende que también se plantea la picaresca despues de todo lo que han vivido (algunos).
Eso estaría en manos del buen criterio del personal al que te dirijas en función de lo que "viese" o explicases. (todos no suelen tener el mismo criterio, te lo aseguro. Hay personal de todos los colores como en todos los gremios. no es mi intención generalizar)
desconozco la región a la que haces referencia pero en Cataluña si que está regulado este tema aunque como te he dicho no siempre se cumple a rajatabla.

lo mejor es siempre preguntar al personal de puerta, antes de entrar, si existe la posibilidad de salir y volver a entrar una vez que se ha accedido a la sala.
si no estas conforme, por lo menos, aqui en Cataluña puedes solicitar una hoja de reclamaciones exponiendo la falta de información (sobre salir y entrar)o atención (atendiendo al caso de la emergencia citado)pero tendrás que valorar si vale la pena malgastar tu tiempo en ello.
Solicitar la hoja, rellenarla (es por triplicado) y quedarte con dos copias. Una para la sala, otra para ti y la otra para entregar en la oficina del consumidor(Creo recordar)
posteriormente, que yo sepa, no te dan la resolución.
todo lo gestionan ellos pero mucho me temo que todo podría quedar en una amonestación verbal dependiendo de lo que alegasen ellos.

evidentemente habrá otras opiniones. esta fue la mia.

así que si no esta publicitado, en principio, no sería legal y ahi te expuesto, brevemente, algunos ejemplos de porqué se acojen a dicha norma.

tu decides !!

Saludos
Subir
Álvaro Q
#3 por Álvaro Q el 08/08/2012
Hola, muchas gracias por la explicación.
La verdad es que no había considerado ese punto de vista, y sí, pagamos justos por pecadores, aunque no sé, pienso que tiene que haber métodos sencillos y baratos para evitar esa picaresca (pulseras en vez de sellos, no hablo de las resistentes pulseras de los festivales grandes, sino quizá una pulserita de papel que no pueda quitarse sin romperse, no creo que sea sencillo hacer trampa en eso), en un concierto mediano no creo que implique mucho más personal en la entrada.

Supongo que contará bastante el factor de que así se consume más en el local, lo que me parece bastante injusto con los abusivos precios que ponen a las bebidas (que al final yo al menos acabo comprando porque no queda otra, no voy a un concierto a pasar sed :P)

Un saludo.
Subir
mfeijo757
#4 por mfeijo757 el 08/08/2012
la verdad es que te he soltado un tocho pero necesario para que, a veces la gente , entienda el porqué.
lo de las pulseras o recursos varios va en función de quien lo organice y las ganas de contentar a la gente aunque también supone un coste añadido.
Fijate que te he expuesto como punto más importante el consumo en el interior del recinto.

lo que si es de juzgado de guardia que te permitan poner el sello, previo pago, para volver a entrar cuando lo que te deberían de darte es una entrada nueva.
en este caso ya no valoran o cuestionan el hecho de consumir fuera o similar. sencillamente "te están chuleando" la pasta si concurre la falta de información mencionada. je je
en algunas ocasiones, y si tienes la razón , te diré que exigir una hoja de reclamaciones con aplomo y educación funciona.
siempre le acaban pasando la pelota algún responsable que no tiene ganas de complicarse la vida y finalmente suelen acceder.

Saludos
Subir
Álvaro Q
#5 por Álvaro Q el 08/08/2012
Sí, lo del sello pagando me chocó bastante, poco he vuelto a ir a esa sala.
Lo malo de las salas, al menos por aquí, es que no es como un bar que si tiene detalles que no te gustan dejas de ir y ya está, sino que si toca un grupo al que quieras ver al final acabas yendo, al menos yo, y supongo que se aprovechan :P
Gracias por el consejo.

Un saludo!
Subir
odin-heavy
#6 por odin-heavy el 08/08/2012
En la ritmo y compas te ponen un sello y entras y sales las veces que quieras. Y yo no he visto ningun mamoneo por parte de la gente.

Lo de la picaresca me parece una tonteria. Si te dejab salir te vas al bar o al chino y te tomas una cerveza, si no, pagas un mini a 7€. Por eso no te dejan salir. Aunque con el tema del tabaco parece que muchas salas estan cambiabdo su politica.
Subir
y and t
#7 por y and t el 08/08/2012
Debería ser obligatorio el tema del sello. No se hasta qué punto te pueden cerrar en un sitio. ¿Que las barras te salen caras y quieres amortizarlas? Pues no pongas el mini de cerveza a 7 euros, es sencillo. Con esos precios normal que la gente se vaya al chino a comprar entre grupo y grupo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo