Lecciones de jazz (para principiantes e intermedios) - por Don Lucero.

#49 por don lucero el 14/03/2009
Hola fiolo, si es mucho trabajo por eso voy haciendolo de a poco, tampoco soy un especialista en el estilo ni mucho menos pero voy poniendo cosas teóricas hasta que pueda conseguir una buena cámara y después unir en un tiempo todos los conceptos e incluir videos y más audios, sería imposible con un solo mensaje hacer todo pero en algún momento espero esto quede bien prolijo y pueda servir aún más a los que se están prendiendo con las Lecciones. Los videos me simplificarían mucho trabajo a mí y a los que quieran aprender un poco de ésto.

El jazz es un estilo de los más complicados, por lo que requiere de muchos conceptos teóricos para la interpretación y para poder improvisar por eso es un camino muy largo y tendido.

Respecto de los acordes pordía decirse que salen todos de las escalas y que no tiene sentido estudiarse 1000 acordes sino algunas posiciones básicas y de ahí se van alterando a muchas posibilidades. De todas formas hay info más atraz di queres ir revisando. Un saludo :saludo:

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#50 por JeremiaScott el 07/05/2009
aloha, che don lucero estoy estudiando en la EMC de buenos aires y estamos viendo algunos standars y me surgio una duda, el ritmo basico y tradicional de jazz en 4/4 . 4 negras para abajo no entiendo como seria la diferencia de tocarlo con o sin swing? me marea ese punto y no puedo pasar a ritmos mas complejos porfavor me auydas?

saludos

http://www.myspace.com/jeremiasoro

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#51 por don lucero el 14/05/2009
Hola jereere!!

La verdad que tu pregunta me resulta bastante complicada, el tocar con swing supongo que está relacionado con conocer tan bien las diferentes variaciones ritmicas como para poder jugar con los tiempos..Pronto seguire la lecciones! suerte! :saludo:

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#52 por JeremiaScott el 14/05/2009
pero a que te referis con variar los tiempos? porque llegue a leer que tocar con mucho swing a veces te saca de tiempo y tampoco hay que pasarse bla bla bla. es solo jugar con las variaciones ?

conclusion: creo que no entendi :D

saludos y gracias

:saludo:

http://www.myspace.com/jeremiasoro

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#53 por don lucero el 14/05/2009
Mirate este video, fijate al comienzo como va cambiando la melodía en realidad no se va de tiempo pero va dejando pendiente partes de la melodía juega con el ritmo escuchá el bajo lo que hace, cerca del minuto 3 hay un cambio ritmico , en la guitarra lo hace muy seguido y más notoriamente en el minuto 4 y luego en el 5..no encontre mejor forma de explicarlo. :saludo:

:ok:

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#54 por kbcore el 14/05/2009
Creo que encontre un poco tarde las lecciones, pero ojala y postees mas, estare atento :aplausos:, saludos! :saludo:
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#55 por toni barea el 14/05/2009
Yo tambien he encontrado esto hace poco (esta mañana), no lo he leido aún, solo las ultimas entradas.
Creo Jereere, que el swing tiene más que ver con las sincopas y con los acentos que con el ritmo base. La sincopa es una nota que comienza en mitad de un tiempo y se alarga hasta el siguiente, creando esa sensacion de contrapunto que te da el swing.

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#56 por chinojounin73 el 23/06/2009
Gracias por las lecciones la verdad es que si estoy aprendiendo. :si::saludo:
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#57 por Barcia el 23/06/2009
Ultimamente leo mucho y toco poco. Me alegro que se mueva el tema del Jazz en el foro. Mi granito de arena:

Swing (en contexto jazzero) tiene dos significados. El primero el un ritmo característico formado únicamente por corcheas (compás 1 en el ejemplo), consistente en alargar un pelín más las impares, pero sin llegar a ser corchea con puntillo - semicorchea (compás 2 del ejemplo). Sería una cosa intermedia entre el compás 1 y el 2. Por eso cuesta definirlo, porque no se puede representar en una partitura, pero si oís el archivito os va a quedar claro.

El segundo significado se da cuando decimos de alguien "tiene swing". Quizás un flamenco diría "tiene compás", se refiere al sentido del ritmo del intérprete, a su capacidad de jugar con los tiempos (a tiempo aquí, a contratiempo allá, sincopando esta parte, etc).

:saludo:
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#58 por Barcia el 23/06/2009
A pesar de que hay cientos de post sobre el tema de los modos, voy a poner aquí mi versión de los hechos:

Primera parte del "All the things you are":

Fm / Bbm7 / Eb7 / AbM7 / DbM7 / G7 / CM7

Tonalidad: todo en Ab hasta el G7, que cambia a C.

Ahora viene la gracia. Cualquiera diría que lo que hay que hacer es tocar la escala jónica de Ab hasta el G7, donde modulas a C (jónico). Prueba a hacer una octava de la escala en sentido ascendente en cada compás (y con swing, jajaja):

Ab jónico / Ab jónico / Ab jónico / Ab jónico / Ab jónico / C jónico / C jónico

prueba esto ahora:

F eólico / Bb dórico / Eb mixolidio / Ab jónico / Db lidio / G mixolidio / C jónico

ahora algún teórico dirá: "claro, F eólico, Bb dórico, Eb mixolidio, Ab jónico y Db lidio son lo mismo (Ab jónico), y G mixolidio es lo mismo que C jónico". Si, pero pruébalo, OYELO.

¿A que no es igual? y no lo es porque al usar el modo correcto estás haciendo coincidir la tónica de la escala con la tónica del acorde en cada compás (el famoso centro tonal).

:saludo:
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#59 por don lucero el 29/06/2009
Gracias Barcia por colaborar con el post! era hora que alguien me de una manito jeje!! ;)

Es interesante tu analisis del tema se agradece.

Por cierto hay otra cosa que se escapa que resulta interesante y diría que casi todo buen guitarrista de jazz aplica, que es el conocimiento de los arpegios de las escalas sobre los acordes.

Cada acorde tiene su respectivo arpegio que pueden encontrar facilmente por la red como arpegios menores 9 , 7ma mayores, disminuidos, para acordes 7mas etc que tienen un dibujo que puede simplemente moverse de acuerdo al acorde en cuestión, Esto hacé incluso a que se pueda sentir el tema analizado tocando solo las escalas de cada acorde, sin una base. :ok:

:saludo:

fiolo86 escribió:
qu igualmente estos arpegios estan dentro de la tonalidad..
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muy bueno lo que haces con las lecciones de jazz..podras explicar un poquito mas de los modos,sobre los acordes,ritmica y citar algun ejemplo..mucho trabajo no??jeje..

Saludos Gracias
Hola amigo fijate en la primera página grabé 2 ejemplos rítmicos! Saludos!

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#60 por Barcia el 01/09/2009
Hello boys

No me gusta ir de enterado, escribo esto porque me está dando hasta coraje que haya tanto escrito en inglés y tan poca cosa en la lengua de Cervantes. Me limito a compartir conclusiones de tanto leer todo ese inglés.

La escala menor melódica, sus modos y el Jazz:

la escala menor melódica (y la menor armónica) salen de la necesidad de tener en el 5º grado de una tonalidad menor un acorde de séptima dominante. Esto, sólo si tenéis curiosidad, se busca en el Google y os enteráis. Para aprendermela más fácilmente, la ví como una escala mayor pero con la 3ª menor (en C: C D Eb F G A B).
Nos vamos a centrar de momento en la menor melódica y en dos de sus modos: lidio b7 (cuarto modo, como dice su nombre igual que el modo lidio pero con la 7b, o como la mixolidia con la cuarta aumentada, como te resulte más fácil) y la escala alterada (séptimo modo, B alt = C menor melódica).

La menor melódica (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7) teóricamente genera un acorde mMaj7 (1, 3b, 5, 7), aunque también tiene el punto jazzero al "chocar" contra un acorde m7.

El lidio b7 (1, 2, 3, #4 , 5, 6, 7b) da mucho juego, su parecido con el mixolidio (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b) me permite tocarlo sobre un acorde IV7 con la ventaja de que no tengo que evitar la cuarta. (date cuenta que me da igual que sea el cuarto modo de la menor melódica, lo único que me interesa es su parecido con el mixolidio).

La escala alterada: 1, 2b (o 9b), 3b (9#), 3, 5b, 6b (o #5 ), 7b.
Esta escala te va a encantar. lo curioso que tiene es que sin venir a cuento, contiene todas las notas de un acorde de 7ª dominante (de 7º de toda la vida:1, 3, 5, 7b) y además, TODAS las posibles alteraciones de un acorde de séptima (5b, #5 , 9b y #9 ).

Ejercicio práctico:

Un blues de toda la vida en E (I7, IV7 y V7. E7, A7 y B7 vamos).
- En el I7 (E7) tocad vuestra pentatónica de siempre.
- En el IV7 (A7) como hemos dicho arriba, nos cabe la lidia b7.
- En el V7 (B7) el grado V debe tener tensión para luego acabar en el I. Como sabemos una escala que contiene todas las notas del acorde y todas las tensiones posibles, pues mejor que mejor, toca B alterada (B C D Eb F G A). Mola ¿no?

Vale vale, ya paro

:saludo:

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