Lecciones de jazz (para principiantes e intermedios) - por Don Lucero.

genesis
#37 por genesis el 15/12/2008
muchisimas gracias entonces la cosa esta en "soltar" la escala sin saltarse ninguna nota, pero en los acordes como va, es decir, en vez de coger la 1ª la 3ª y la 5ª nota a la hora de hacer los acordes se cogen la 1ª la 2ª y la 3ª para hacer las triadas??
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
don lucero
#38 por don lucero el 16/12/2008
Hola genesis, no amigo no te confundas eso ya tiene otra lógica de armonía y tonalidades que es la construcción de acordes.

El cromatismo se puede usar en acordes pero tiene otra lógica por ejemplo estas en una tonalidad, pongamos Do mayor o La menor (sexto grado por eso es menor) ,te voy a hablar algo de armonía bastante básica para que te sea más facil interpretar.

Por ejemplo una regla en las tonalidades mayores es la siguiente

en la que cité de C Mayor si querés hacer una canción en esta tonalidad tenes que saber que no tiene alteraciones es decir ni sostenidos ni bemoles por lo tanto los grados de toda escala mayor va así (veamos ésto para más adelante ver las escalas menores melodica antigua y harmónica)

Esta regla estudiala como la palma de tu mano!!

Primer grado MAYOR : es la tónica ejemplo nuestro C
Segundo grado MENOR : se puede tambien agregar la 7ma tambien en nuestro ejemplo sería Dm7
Tercer grado MENOR: Em o Em7
Cuarto grado MAYOR: F
Quinto grado SEPTIMA: G7
Sexto grado: Am o Am7
Septimo grado DISMINUIDO: Bº

Tal vez esto lo sepas pero por tus dudas puede que no , igualmente viene bien para los foreros principiantes con esto y en gral para quien necesite repasar para ir avanzando juntos.

Aprovecho para seguir las lecciones con tus dudas, pero me diste el pié justo para reordenarnos. :ok:

pd: me pongo a disposición teórica en este post, y claro que será muy bienvenido cualquier aporte y contribución. :)

Genesis avisame si a esto lo tenes bien firme o cuando lo tengas firme me chiflas y seguimos.

Saludos!!
Subir
JeremiaScott
#39 por JeremiaScott el 17/12/2008
aloha una preguntilla de tonto .

en una tonalidad ( pongamos por ejemplo C para ubicarme mas facil)

ademas de poder tocar la escala mayor de C y su pentatonica
ademas de poder tocar la escala menor de A y su pentatonica ( y ademas de los modos)

cual es la otra pentatonica que se podria utilizar? o hay una pentatonica para cada modo :roll:

y otra cosilla no entiendo la pentatonica mayor de C que notas serian las mismas notas quela pentatonica de G menor? o como seria

1) me explicarias lo del principio
2) lo de la pentatonica mayor tambien si es posible

muchisimas gracias porque estoy tratando de avanzar dia a dia con todo lo que consigo pero me quedan estas interrupciones de principiante que me nublan todo. saludos

muchsimas gracias
Subir
don lucero
#40 por don lucero el 18/12/2008
jereere escribió:
aloha una preguntilla de tonto .

en una tonalidad ( pongamos por ejemplo C para ubicarme mas facil)

ademas de poder tocar la escala mayor de C y su pentatonica
ademas de poder tocar la escala menor de A y su pentatonica ( y ademas de los modos)
Bueno veo que tenes bastante claro lo básico pero ojo que son lecciones de jazz tampoco creo ser el libro gordo de petete. Te explico que no es para hacerse tanto rollo, amigo todo parte de la tonalidad en que estas como explique más arriba los modos no son otra cosa que notas de la tonalidad en que estamos, veo que mucha gente se enrieda en ese punto, por ejemplo muchas de las otras escalas que le ponen nombrés raros son solo alteraciones a la escala natural de la tonalidad en que estemos, pero ojo que esta es la escala de C mayor o si es menor de la escala de Am antigua o natural. Ya que esxisten tonalidades que parten de la escala menor armónica o bien de la melódica pero eso ya es para mas adelante. Veo que no te termine de explicar pero ahora estoy con poco tiempo amigo, ya entro cuando tenga algún tiempo. Pero te voy diciendo que no te enrolles y la música es un poco más facil cuando vamos viendo de donde sale cada cosa y por que, se avanza mejor.

Todas las otras escalas que surgen de la escala mayor por ejemplo de C tienen mucho nombres diferentes pero son parte de lo mismo o de agregarles notas de paso, el secreto de esto es siempre moverse por las notas que tiene cada tono y de ahí armar pentatonica o lo que se quiera pero por ejemplo llaman escala de blues a una simple pentatónica que se le añade diferentes notas de paso o blue note, despues hay otra que se pueden usar en distintas sircunstancias como en acordes disminuidos se usa la disminuida o arpegios del acorde pero basicamente todo sale de una misma raíz y si uno se va mucho por ejemplo en una impro siempre se vuelve a caer en la escala de la tonalidad. :brindis:

en breve sigo..
Subir
JeremiaScott
#41 por JeremiaScott el 27/01/2009
gracias don :) :saludo: me causa gracia que la escala de blues en realidad es la pentatonica con 2 notillasmas :D.
pd: cuando puedas, podrias poner mas acordes embellcidos? :D

:saludo:
Subir
zaidmusic188
#42 por zaidmusic188 el 27/01/2009
me encantan las disminuidas y las aumentadas... son chidas es como saber leer partituras...:p algo que me cuesta mucho pero mi profe le da y le da :D
Subir
Diego Godoy
#43 por Diego Godoy el 29/01/2009
Muchísimas gracias por las lecciones +1
Subir
don lucero
#44 por don lucero el 09/02/2009
jereere escribió:
gracias don :) :saludo: me causa gracia que la escala de blues en realidad es la pentatonica con 2 notillasmas :D.
pd: cuando puedas, podrias poner mas acordes embellcidos? :D

:saludo:
Jaja , a lo que llamo acordes embellecidos es a usar por ejemplo 7mas Mayores en las notas mayores o 13cenas en cuenta de 7mas por ejemplo, pero hay tantos acordes..que es un decir..:brindis:

Pero por ejemplo en jazz progreciones que se usan mucho son las cadencias II V I por ejemplo con acordes embellecidos un ejemplo sería, en cuenta de Dm G7 y C sería... Dm9 G13 y Cmaj7 :brindis:
Subir
don lucero
#45 por don lucero el 04/03/2009
Bueno apenas tenga una camara voy a grabar algunas cosas para seguir las lecciones.

Otra de las cosas importantes que hay que tener en cuenta, son los crómatismos esas notas que no nos suenan a ninguna escala y es algo muy sencillo simplemente se buscan frases que no corresponden a la escala y luego se resuelve en esalas de la tonalidad.

Tambien en jazz se suelen usar los arpegios de los acordes, por ejemplo es muy notorio el cambio de sonido o el swing que se genera en los pasajes de acordes dominantes o subdominantes o todos, tocar sus respectivos arpegios.

Por ejemplo si tocamos un blues en G , podemos estar horas haciendo la pentatónica de la tonalidad pero le faltaría el color que puede llegar a dar los arpegios de cada acorde en particular

Si tenemos una tipica cadencia de blues

G C7 G D7 C7 G

Usando solo la pentatónica de G, está muy bien pero se le puede agregar color usando los arpegios respectivos de C7 y D7

Un abrazo luego continúo esto! :saludo:
Subir
figon
#46 por figon el 08/03/2009
Gracias,para un pagano de la materia no esta mal,jeje poco a poco voy sucumbiendo al maravilloso mundo del jazz.
Subir
Diego Godoy
#47 por Diego Godoy el 08/03/2009
:aplausos::aplausos:
Subir
fiolo86
#48 por fiolo86 el 13/03/2009
qu igualmente estos arpegios estan dentro de la tonalidad..
---------------------------------
muy bueno lo que haces con las lecciones de jazz..podras explicar un poquito mas de los modos,sobre los acordes,ritmica y citar algun ejemplo..mucho trabajo no??jeje..

Saludos Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo