Lección de Teoría Musical Nº9: Acordes Invertidos

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 21/11/2014
Definición de Acorde Invertido

Por el momento vamos a tratar acordes sin séptima. Como ya vimos anteriormente, los acordes se forman con la Tónica (o “Fundamental”), Tercera y Quinta. A la nota más grave del acorde la llamamos "Bajo". Hasta ahora siempre hemos visto acordes que utilizan la Tónica como bajo. Un acorde invertido es aquel que usa como bajo una nota distinta de su tónica. Tomemos el ejemplo del acorde C, que se forma con las notas Do, Mi y Sol. Entonces con esas tres notas tenemos varias posibilidades de armar el acorde, ordenando dichas notas desde la más grave hasta la más aguda:

1) Do, Mi, Sol
2) Do, Sol, Mi
3) Mi, Sol, Do
4) Mi, Do, Sol
5) Sol, Do, Mi
6) Sol, Mi, Do

En todos los ejemplos citados el acorde es el mismo (C), sólo cambia el orden de las notas que lo componen. Como verán, remarqué el bajo en todos los acordes. Esta es la nota más importante del acorde, y, en caso de no ser la tónica, es la que le da la característica de invertido y se indica al cifrar el acorde, cambiando su nombre. El orden de las notas restantes es secundario y no cambia el nombre del acorde. Dicho esto, podemos ver 3 tipos de acorde en los 6 ejemplos anteriores: En posición fundamental (con el bajo en su tónica, ejemplos 1 y 2), en primera inversión (con el bajo en su tercera, ejemplos 3 y 4) y en segunda inversión (con el bajo en su quinta, ejemplos 5 y 6).


Cómo nombrar y cifrar un Acorde Invertido

Un acorde en posición fundamental se nombra por su tónica, en este caso "Do", y se cifra de la misma manera, en este caso "C" (como venimos cifrando todos los acordes hasta ahora). Para nombrar un acorde invertido se aclara la nota que se utiliza para el bajo, por ejemplo "Do con bajo en Mi" (ejemplos 3 y 4) o "Do con bajo en Sol" (ejemplos 5 y 6). Para cifrar un acorde invertido se utiliza el nombre de la tónica seguido de una barra ("/") y por último la nota que se encuentra en el bajo; por ejemplo "C/E" (Do con bajo en Mi, ejemplos 3 y 4) o "C/G" (Do con bajo en Sol, ejemplos 5 y 6).

Al cifrar un acorde invertido con su número de grado en lugar de su nombre de nota, se utiliza el número romano correspondiente al grado en cuestión, seguido de una barra ("/") y por último el número arábigo del intervalo del acorde que se encuentra en el bajo. Por ejemplo, si estoy en la Escala Mayor de Do y tengo el acorde “C/E”, al cifrarlo en grados me quedaría “I/3”, ya que es el primer grado con el bajo en su tercera.


Utilización de un Acorde Invertido

Existen dos tipos de uso para los acordes invertidos:

1. Para generar una línea melódica en el bajo

Este es el uso más frecuente. Vamos a ver algunos ejemplos:

En la secuencia || I | V | VI- ||, con el V en primera inversión: en la tonalidad de Sol (en la
cual es muy utilizada esta secuencia en la guitarra) quedaría || G | D/F# | E- || . Entonces se genera una línea melódica descendente en el bajo: Sol -> Fa# -> Mi.

En la secuencia || IV | V | I ||, con el IV y el V en primera inversión: en la tonalidad de La quedaría || D/F# | E/G# | A || . Entonces se genera una línea melódica ascendente en el bajo: Fa# -> Sol# -> La.

En la secuencia || I | V | I ||, con el I del primer compás en segunda inversión: en la tonalidad de Do quedaría || C/G | G | C || . Entonces las notas del bajo serían: Sol -> Sol -> Do. En este caso el bajo se mantiene en la misma nota durante los dos primeros compases, mientras que el acorde cambia; esto genera un efecto muy particular.

2. Para darle un "color" deseado al acorde

En este caso el acorde invertido es usado simplemente para obtener la sonoridad que el mismo produce. Para esto, por citar un ejemplo, es muy común que se utilice un acorde mayor en segunda inversión (con el bajo en su quinta), que le da al acorde "dureza" o "fuerza". Muy usado en los sonidos con distorsión.




Posiciones de Acordes Invertidos en la guitarra

Primero algunos de los acordes invertidos más utilizados que usan cuerdas al aire:

0d979cb508b270fddbf6df33e4c6a-1899685.png

8466226936113548ac5008e676c50-1899685.png



Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la sexta cuerda y la tónica en la cuarta y segunda cuerda

91daaa20e735456bc7aa45ef77245-1899685.png



Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en tercera cuerda

16cc756c42cff1d64acfeb76a9a99-1899685.png


Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en cuarta cuerda

efe0287e7c382cef683495acc02b1-1899685.png

Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la cuarta cuerda y la tónica en segunda cuerda

b39dd61a5358a57dd735845ca00b6-1899685.png
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 21/11/2014
Gabriel Merino escribió:
En posición fundamental


La posición hace referencia a la nota más aguda, en el caso de Do, mi, sol en sentido ascendente estriamos en una posición de quinta o también llamado tercera posición.
Para hablar de la inversión nos referimos a su " estado", directo o fundamental, primera inversión, etc.
Hablamos de disposición cuando el acorde es abierto o cerrado, Disposición abierta/ cerrada.

Gabriel Merino escribió:
En la secuencia || I | V | I ||


Es muy común llamarlo seis cuatro cadencial o acorde de cuarta y sexta.


Simplemente que no haya confusión en estás definiciones.


Por lo demás todo bien, solo quiero poder ciertos apuntes porque veo que puede ser interesante para los novatos tu trabajo.


Un saludo.
Subir
1
nagual
#3 por nagual el 21/11/2014
Gracias a ambos!
Subir
Gabriel Merino
#4 por Gabriel Merino el 21/11/2014
carlosgama escribió:
La posición hace referencia a la nota más aguda, en el caso de Do, mi, sol en sentido ascendente estriamos en una posición de quinta o también llamado tercera posición.
Para hablar de la inversión nos referimos a su " estado", directo o fundamental, primera inversión, etc.
Hablamos de disposición cuando el acorde es abierto o cerrado, Disposición abierta/ cerrada.


Como siempre digo, considero que ese exceso de "nombres técnicos", característico de la música clásica, sólo genera confusiones. En cualquier Escuela de Música Contemporánea o grupo musical actual, es lo más común usar el término "posición". Jamás escuché a nadie que, en persona y no en un libro, utilice la palabra "posición" para referirse a la nota más aguda de un acorde.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 22/11/2014
No hay muchos nombres técnicos... de hecho en jazz hay en según que cosas, muchos más. Pero esto no es excesivo, de esta forma encuadras perfectamente con palabras el acorde.
Subir
vidaljuanes
#6 por vidaljuanes el 22/11/2014
Gracias Gabriel Merino, siempre es muy bueno recordar, aprender y reconocer el tiempo invertido en compartir conocimientos.

Excelente aporte.

:victoria:
Subir
Gallego Baneado
#7 por Gallego el 26/11/2014
Hola

He estado leyendo el foro durante unas horas y me ha llamado especialmente la atención de los post estos de"LECCIONES DE TEORIA MUSICAL"escritos por Gabriel Merino,con la mejor de sus voluntades.

Sólamente quiero aclarar un par de conceptos,sin ánimo de ofensa por mi parte ni mala intención.

Primero.-Esto que se describe viene en cualquier libro de teoría musical,con lo cual no veo ejemplos extensos donde lo que aquí se aclara con lo que pueda venir en un libro de armonía.No da lugar a ningún tipo de práctica,ni se ponen ejemplos sobre los cuales practicar.

Para impartir estas "lecciones"creo que sería un poco más propicio citar ciertas canciones que incluyan estas terminologías para tener una referencia pues,vistas desde este punto de vista,no otorgan nada que no aparezca en un libro de armonía.

En segundo lugar,hago alusión al compañero que cita como se mencionan estos acordes desde el punto de vista clásico.Primero,he de decir que su explicación sobre lo que es disposición y no posición es totalmente certera.Dejemos de un lado el como hablo yo o el cómo hablas tú y,en caso de aportar lecciones de algo,no nos justifiquemos diciendo:¡Es que así no me comunico!.No hago referencia a ningún libro sino a cómo yo me expreso pero,el cómo tú te expresas,no quiere decir que a un estudiante o curioso de esto le pueda dar lugar a equívocos.

El post no está mal la verdad,pero no hablemos a como hablo yo.Una lección tiene que ser lo más explícita posible y a mayores con ejemplos musicales.Me reitero en comentar que esto aparece en cualquier libro de armonía,por lo que faltan ejemplos.

Por úitimo citar que no le llames tónica o fundamental.No te confundas.Estás metiendo todo en un contexto de Do,por lo tanto la tónica es Do en todos tus ejemplos.La fundamental es el bajo,que también recibe el nombre en este caso de mediante o dominante y tiene una resolución propia,para que no haya lugar a equívocos.

Por lo demás,nada que añadiar
Subir
1
carlosgama
#8 por carlosgama el 26/11/2014
Bueno, yo lo veo bien para la gente de por aquí que tiene un poco de pánico a los libros, son lecciones cortas que te lees y rápidamente entras en un debate, más parecido a una clase que no a leerte un libraco. Todo esto, claro, independientemente de los errores que uno pueda cometer.
Subir
Nandocaster
#9 por Nandocaster el 04/10/2016
Genial aporte, muchas gracias! He aprendido entre otras que las inversiones no solo son 1 3 5, 3 5 1 y 5 3 1 !
Subir
sohar
#10 por sohar el 04/10/2016
Carlosgama tiene razon, no es lo mismo posicion que disposicion que estado. Yo hubiera añadido el cifrado barroco para los guitarristas clasicos, con el 6 y el 64 sobre el bajo.

Los nombres ya estaban desde hace años, son los de moderno los que parece que quieren cambiarlo. Do es la tonica de Do mayor si el tono es do mayor, sino es solo la fundamental del acorde. no se tocan tonicas, tonicas solo hay una por tono, se tocan fundamentales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo