Lección de Teoría Musical Nº4: Tritono y Funciones Armónicas

jaime71
#13 por jaime71 el 24/08/2014
Hola Equisde,
Mira el de Enric Herrera de Armonía moderna que està bastante aceptado.
El VIm7 es de tónica y tiene doble función tonal cuando va seguido del V7/V , es decir, Am7 D7, entonces tiene función de tónica por ser VIm de C y de "subdominante de G" por ser su IIm7, esta es la razón del término "doble función tonal" , en éste caso puedes meter cualquiera de las dos escalas que salen, la eólica o la dórica.
Estos son los dos casos aceptados, no conozco más.
Con respecto a ejemplos puedes decirle a tu profe que analice un anatol, Cmaj7 Am7 Dm7 G7, sale en infinidad de canciones de todo tipo y estilo. Ya nos contarás que te dice.

Un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Equisde
#14 por Equisde el 24/08/2014
De acuerdo Jaime
Te tomo la sugerencia.Supongo que aquí se trata de esclarecer Am7 en ese contexto.
El fin de semana que viene comento
Gracias
Subir
Equisde
#15 por Equisde el 25/08/2014
Respuesta para Jaime
Me he puesto en contacto con mi profesor por correo.En música moderna,primero depende del contexto.En virtud a que me ofreces cuatro acordes sin ritmo te expongo.(Supongo que vas a cadenciar sobre Cmaj7;ni idea de lo que vas a hacer,es una suposición que me tomo con tu permiso)

Cmaj7 Am7 Dm7 G7 Cmaj7

Si tocas acordes por compás no define ni la tónica ni la subdominate.
Si tocas Am7 dentro del compás de Cmaj7 adquiere función de tónica porque estás "matizando"/coloreando"la sonoridad de la tónica,lo cual también haces mediante inversiones de Cmaj7.

Si tocas Am7 dentro del compás de Dm7,estás en el área de subdominate,función de Am7,sub.Te has alejado de la tónica y te metes en area sub para preparar ese G7.
Ejemplo donde el grado VI es subd.Cmaj7 Fmaj7 Am7 G7 Cmaj7.
Hasta luego
Subir
jaime71
#16 por jaime71 el 25/08/2014
Hola,
La progresión es a acorde por compàs o a dos acordes por compàs repitièndolo hasta cansarte, nunca llega a compartir compàs con el Dm.
No entiendo eso de : si tocas acorde por compás no define ni la tónica ni la subdominante.
En cualquier caso creo que esas reglas de las que hablas tienen un origen clásico, como dije, creo que es otro punto de vista , en jazz no se piensa así, creo que tu profe tiene formación clásica (además de moderna, supongo) .

Te sigo diciendo lo mismo, creo que no te lo darían por bueno en un análisis moderno, no hay apenas diferencia entre un C6 y un Am. De hecho en jazz se usa igual, la séptima mayor se intercambia con la sexta siempre, con eso ganas la posibilidad de armonizar la tónica (Cmaj7 tiene la nota Do como " a evitar " en melodía por la nota B más grave, esa es una razón para el acorde de sexta, C6) y la escala bebop es la misma para Am7 que para Cmaj7. En jazz se trata así y no sucedería con acordes de distinta función. Salvo el caso de doble función tonal no he visto un caso similar y tú me hablas de una "triple función tonal" , cosa que nunca he visto. El término "doble función tonal" existe por algo.

No digo que no tengas razón , sólo que esa respuesta no sale en libros de música moderna , es un matiz clásico.

Un saludo, compañero
Subir
Equisde
#17 por Equisde el 25/08/2014
Bueno claro Jaime
Mi profesor tiene corte clásico y se formó en un Conservatorio.Luego lo demás es tradición oral.El blues en un princpio era un acorde nada más.
El me dio un punto de vista personal,como el que pueden dar los libros.Yo estuve mirando después de esto uno de jazz,que tengo más de 50 y en uno de ellos dice lo que algunos aquí comentáis.
También observé el primer tomo de Herrera y no expone ni el primer ejemplo de obras,quizás exagero,pero poco.Lo ví muy por encima.Aún así gracias por la recomendación.
Pero los libros no son estándares.Me han recomendado http://www.elargonauta.com/libros/mentiras-que-me-contaba-mi-profesor-de-musica/978-84-8236-294-6/
Siempre creo que hay que tener inquietudes y seguro que no me lo darían por bueno en un conservatorio,pero bueno,en caso de que algún día suceda,pues me tendré que hacer el sueco y acatarme a lo que digan,aunque yo piense de otra manera.
Un gusto amigo
Subir
darioperez
#18 por darioperez el 29/08/2014
En el contexto que puso Jaime tiene función de tónica.En el ejemplo que puse yo despues es subdominate.porque ataca a la subdominate directamente.Se mueve por areas.

Es de cajon.
y en ese contexto entra la escala mayor de C en todo momento.Meter eolica y dorica es complicar la cossa.porque en realidad hai no hay modalidad.Es diatónico.

Sigo esperando ejemplos-
Subir
odiolosforos
#21 por odiolosforos el 30/08/2014
Al off topic

Me ha gustado mucho conversar con Jaime en este post,pero me perdí ayer más de 1 hora de manera presencial,para quitar esta duda,ya que yo estudio,no soy nungún maestro y lejos de coñas,he perdido mi tiempo/dinero para tener esto más claro y ahora,lejos de lo que diga cualquier libro o de lo que diga yo o cualquiera.,retifico y digo ese grado es subdominante siempre,Ayer me quedó más que claro,aunque me haya dejado 10 pavos,para resover este equivoco que se ha posteado
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 30/08/2014
undefined escribió:
En una progresión I VI I VI I II I II se analiza asi----> T T T T T SD T SD?


Es una serie de cadencias de subdominante de menor a mayor importancia( o interes), más te vale que el VI grado sea séptima y en primera inversión. para que se escuche el quinto grado en la séptima, quedará más interesante quizá si fuera I VI I IV I II I II, ojo que los enlaces I II suenan muy mal en estado directo, inviertelo para que en el bajo se escuche su tercera, y bueno si quieres una cadencia aceptable no termines en II dejalo en I aunque no utilices el II porque no solo no has dejado ver un V I para que tenga lógica otro tipo de cadencia al final sin oque además estarías haciendo una cadencia plagal de menor importancia ( II en vez de IV de forma clásica)
Subir
sohar
#23 por sohar el 30/08/2014
carlosgama escribió:
ojo que los enlaces I II suenan muy mal en estado directo,


Pues a la mierda el 40 % de la musica occidental XD
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 30/08/2014
el enlace suena fatal, de hecho el enlace entre grados diatónicos desde el I hasta el IV grado están prohibidos principalmente porque dan problemas de realización además de sonar algo absurdos, pero esto en cuatro voces reales claro, para una voz esto seguro que NO, claro está, jejeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo