Lección de Teoría Musical Nº4: Tritono y Funciones Armónicas

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 21/08/2014
Tritono

El tritono es un intervalo de tres tonos (como su nombre lo indica), y equivale a una quinta disminuida o cuarta aumentada. En una Escala Mayor, este intervalo se da entre la cuarta y la séptima. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, entre Fa y Si.

Es un intervalo disonante, y que crea mucha tensión. Prueben tocar Fa y Si simultáneamente y van a poder escuchar la tensión creada por el tritono. Por este motivo, en la Edad Media y en el Renacimiento, este intervalo estaba prohibido, y se le llamaba "Diabulus in Musica". Hoy en día esto puede resultar cómico y absurdo ya que en nuestra música el tritono se utiliza todo el tiempo. De hecho, ya se usaba a partir del período Barroco (año 1600), incluso en las iglesias.

Otra particularidad del tritono es que es simétrico. Es decir que al invertirse, el intervalo sigue siendo el mismo. Tomemos el ejemplo de Fa y Si. Desde Fa hasta Si hay tres tonos. Y desde Si hasta el Fa de la siguiente octava también hay tres tonos. Para que se entienda mejor, les dejo un ejemplo gráfico:

d4615d3543dd42b2376cecdad3d6d-1857491.png


Este dato quizás no tenga mucha aplicación por ahora, pero más adelante vamos a ver su utilidad.

El principal acorde que contiene este intervalo es el acorde mayor con séptima menor. O sea, el V grado de una escala mayor. Por ejemplo, en Do mayor, el acorde G7. El tritono se da entre la tercera mayor (en este caso, Si) y la séptima menor (en este caso, Fa) del acorde. Esta tensión tiende a resolver de la siguiente manera:
El Si asciende un semitono hacia el Do, y el Fa desciende un semitono hacia el Mi. Para escuchar esto, prueben tocar Si + Fa, seguido de Do + Mi (notas, no acordes). Las dos notas que componen el tritono se mueven por semitono en movimiento contrario (una asciende y la otra desciende).


008c201ea10a7cc983499aa5427b7-1857491.png




Esta resolución da como resultado las notas Do y Mi, que forman parte del acorde de Do mayor, es decir, el I grado de la escala. Ese es el origen de la resolución que se escucha al tocar V7 -> I (por ejemplo G7 -> C). Nuevamente los invito a que toquen esa secuencia de acordes para entender a qué me refiero.
Por este motivo, a los acordes mayores con séptima menor se los llama Acordes Dominantes.
El otro acorde en una escala mayor que contiene el tritono es el VII grado. Como expliqué en la lección anterior, este acorde tiene su quinta disminuida (VII-7b5). Por lo tanto, y obviamente, el tritono se da entre la Tónica del acorde y la quinta. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, tenemos el acorde B-7(b5), cuyo tritono se encuentra entre la tónica (Si) y su quinta, en este caso disminuida (Fa).


Funciones Armónicas


Por Función Armónica se entiende a la función que cumple cada acorde de una escala según el grado de tensión que el mismo genera.
Hay tres tipos de funciones armónicas, de menor a mayor grado de tensión: función Tónica, Subdominante y Dominante. A continuación dejo una lista de la función que cumple cada grado de la escala, ordenados en forma descendente de izquierda a derecha dentro de cada función según su importancia (el acorde que se encuentre más hacia la izquierda es el más característico dentro de cada función). Entre paréntesis al lado de cada grado va un ejemplo de cuál sería ese acorde en la escala de Do mayor:


3d01490a7f49ad624ae7603571154-1857491.png



Dos cosas a tener en cuenta:

1. Los acordes más importantes dentro de cada Función son los acordes mayores de la escala: I, IV y V.

2. Los acordes que cumplen función de dominante son aquellos que contienen el tritono.

IMPORTANTE: No confundir Acorde Dominante con Función Dominante:

Acorde Dominante es un acorde mayor con séptima menor, sin referirse a ninguna Escala o relacionarse con ningún otro acorde.

Función Dominante es aquella que cumple un acorde dominante cuando resuelve o "da la impresión de que va a resolver" hacia un acorde una cuarta arriba (Ej: G -> C), o la que cumple un acorde semidisminuido (o -7b5) cuando va hacia un acorde que se encuentra a un semitono hacia arriba (aunque esta secuencia de acordes no es tan común). Esto lo aclaro porque más adelante, cuando veamos la inclusión de acordes que se encuentran fuera de la escala, van a aparecer acordes dominantes que no cumplen la función de dominantes.


Para aplicar el tema de las funciones armónicas toquen una sucesión de acordes siguiendo funciones armónicas. Por ejemplo, la más común: T - SD - D - T. En un principio, con los acordes de mayor importancia, quedaría (en Do mayor): C - F - G - C. Escuchen como la tensión va aumentando hasta llegar al acorde G y como resuelve en el acorde C. Ahora empiecen a reemplazar los acordes anteriores por otros que cumplan la misma función armónica. Escuchen como, a pesar de que cambia el "color" de la secuencia, el grado de tensión y distensión que se va generando es el mismo.
Tener en claro las funciones de cada acorde aporta mucho a la hora de componer, ya que uno puede elegir qué acorde usar dependiendo del grado de tensión que quiera generar. En la gran mayoría de los temas, se comienza y se termina con un acorde de la función Tónica.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 21/08/2014
Muy buena explicacion la de la sensible y septima que resuelven en el I grado.

En cuanto a las funciones ya esta muy discutido el tema de incluir al VI grado como funcion de tonica, ya que es claramente funcion de subdominante. Lo mismo con el III grado.

Yo no diria que un acorde de dominante siempre lleva tritono. Por ejemplo, G en el tono de do mayor no lelva tritono y es funcion dominante. Aun asi buen post
Subir
Gabriel Merino
#3 por Gabriel Merino el 21/08/2014
sohar escribió:
En cuanto a las funciones ya esta muy discutido el tema de incluir al VI grado como funcion de tonica, ya que es claramente funcion de subdominante. Lo mismo con el III grado.


Sí, está discutido, como muchas cosas, pero no coincido para nada con esa afirmación.

sohar escribió:
Yo no diria que un acorde de dominante siempre lleva tritono. Por ejemplo, G en el tono de do mayor no lelva tritono y es funcion dominante.


Me refiero a que lleva tritono al completar la cuatríada. Es decir, agregando su séptima.
Subir
Equisde
#4 por Equisde el 21/08/2014
Al que le interese esto de las funciones armónicas le recomiendo el libro de Josep Jofré I Fradera.Son dos volumenes del lenguaje musical.

Muestra claramente,mediante ejemplos,como el grado Vi puede cumplir tanto de tónica como de subdominante.

En la página 74 del segundo volumen muestra un claro ejemplo de como el grado Vi puede cumplir la función de tónica.

Obra de R.Strauss,lied Zuegnung op.10 nº1,compás número 3.

Por otro lado,en la página 72 muestra las funciones armónicas,a saber:

I-T
II-SD
III-T ó D
IV-SD
V-D
VI-T ó SD
Vii-D

Editorial del libro :Ma non troppo

Tiene la errata de que pone al grado V como SD,pero luego muestra mediante ejemplos claramente que adquiere la función de Dominante
Subir
sohar
#5 por sohar el 22/08/2014
Equisde escribió:
Obra de R.Strauss,lied Zuegnung op.10 nº1,compás número 3.


No conocia esa cancion, ni siquiera el ciclo. La verdad suena muy bien.

En cuanto al compas 3 , aunque la melodia haga sol=>do, sugiriendo un V-I, cae en un la menor que segun tu es funcion dominante. A mi no me lo parece y me parece que sigue sonando a subdominante como siempre. Me parece interesante el comienzo que hace III-I varias veces, lo cual es extraño para la epoca. De hecho estoy pensando que ese mi menor podria ser una dominante escondida, como si la nota mi del acorde fuera apoyatura del re (sol mayor). De la misma forma que hace en el antepnultimo compas justo antes de la cadencia, que el mi si que resuelve en re (sol mayor 7 en ese caso)
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 22/08/2014
Hola,

Buen post, gracias por compartir.

A los que dicen que el Vim7 tiene función de subdominante;

Si tenemos una progresión : Cmaj7 /Am / Cmaj7 / Am7
Cmaj7/ Dm7/ Cmaj7/ Dm7

¿De verdad percibís la misma sensación cuando entra el Am7 que cuando entra el Dm7 ? …

Yo creo que la nota Fa es la que marca la diferencia y que le da el carácter de subdominante, es una nota que al ser una tensión no disponible en Am7 (b6) no tiene quer ver con la sonoridad subdominante. Está claro que la sensación no es exactamente igual que la de tónica pero no por eso se parece más a la de subdominante.

Además el acorde de Am tiene las notas C y E como bIII y V, es decir, el tritono resuelve a favor de la triada, por eso la sensación de reposo o "medio" reposo que no la tienen los acordes de subdominante.

Un saludo
Subir
Equisde
#7 por Equisde el 22/08/2014
Sohar porqué en ese compás sugieres un V_I?Por la melodía?

La armonía está sugiere como comentas III I /III I/III VI/III II V I

A continuación añado una patrtitura que está bajo dominio público de Federic Chopin.En el último compás los 3 últimos acordes adquieren las funciones de SD D T,siendo el SD un grado VI.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMSLP113141-PMLP01648-FChopin_Ballade_No.3__Op.47_BHBand1.pdf
Subir
sohar
#8 por sohar el 22/08/2014
jaime71 escribió:

¿De verdad percibís la misma sensación cuando entra el Am7 que cuando entra el Dm7 ? …


No la misma, pero parecida. Como un acorde de paso con pocas direccion
Equisde escribió:
Sohar porqué en ese compás sugieres un V_I?Por la melodía?

Por la melodia. Si cualquier persona oye esa melodia sin acompañamiento seria lo mas logico usar esos acordes

Equisde escribió:
La armonía está sugiere como comentas III I /III I/III VI/III II V I







O V6 - I y el sol mayor con apoyatura de sexta por la quinta como ya dije. Es mas rebuscado pero tiene mas sentido que un III



Equisde escribió:
En el último compás los 3 últimos acordes adquieren las funciones de SD D T,siendo el SD un grado VI.


ASi es. Ejemplos asi hay miles. Este es bueno porque es para cadenciar ya al final de la pieza
Subir
Equisde
#9 por Equisde el 24/08/2014
Y tú cómo lo ves ese Am7 Jaime71?

Quiero decir,que conexión le ves tú a ese Am7 entre Cma7y Cma7.Según tú dices que ese Am7 es función de tónica,que ofrece reposo,aunque no tan significativo como el grado I.
Bien,yo no lo discuto,pero te pregunto lo mismo.¿Qué conexión o que intentas decir entre Cmaj7 Am7 y Cmaj7?Si buscas reposo ó estabilidad en ese contexto ya lo tienes en C no?Después de Cmaj7 tendrá que venir algo de tensión para que la música no sea plana no?No será Am una voz conduztora entre tónicas sin más?Partes de un acorde que es la estabilidad y el máximo reposo en la obra y continuas hacia otro acorde para reposar?No lo entiendo.Dónde empieza la tensión en la obra?En el Dm7?
Lo pregunto porque se basa en una cuestión de tensión/distensión y ofreces a C como tonalidad y ofrece reposo y continuas hacia otro acorde que según tú también reposa y lo teorizas por las notas que comparte con C y que efectivamente carece del IV grado ese Am.

Cuando empieza pues la música en la partitura?en el Dm7?Es aquí donde empiezas a darle emoción a la película?
Yo creo que de por medio hay una partitura y que no solamente se trata de las notas que compartan los acordes,ni de minimizar tanto el contexto.
Además,dónde está la melodía?O no hay melodía?
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 24/08/2014
Hola Equisde,
No es cómo lo veo yo, es cómo te lo darían por bueno en un análisis moderno. En armonía moderna se analiza de una forma y esa progresión es muy común. Pretendes darle vueltas con los conocimientos clásicos y está bien pero no hay que liarse y sacar las cosas de contexto para que te cuadre con una explicación de otros tiempos, hoy no se hace así ni se piensa contrapuntisticamente con las reglas de hace cien años. No es ni mejor ni peor, simplemente distinto. Creo que es útil analizar las cosas según sucedan, en jazz las cosas se hacen de una forma por un motivo, igual que en clàsico, si analizas una canción de hoy en día compuesta por una persona sin conocimientos clásicos y te remontas a los cartagineses para justificarlo pues no estás siendo objetivo, igual que al revés.

Es cierto que en manuales clàsicos como el de Schoemberg esa función de tónica del VIm no està clara, pero hoy no se piensa de la misma forma porque no se hacen las cosas de la misma manera. Si tú estudias música moderna y dices que el VIm tiene función de subdominante en un examen del conservatorio moderno de una pieza moderna ,pues simplemente te lo daràn por malo porque no se aplica el concepto de Schoemberg . Tú lo podrás justificar como quieras y tendrás tu razón pero hoy en día las cosas se hacen de otra manera.

Un saludo
Subir
1
Equisde
#11 por Equisde el 24/08/2014
Hola Jaime 71
Me puedes recomendar un libro de armonia moderna donde vengan estas normas así de implantadas.
Si puede ser que traiga ejemplos de música contemporánea y los analice así.Quiero decir que ofrezcan melodía y armonía a la par y donde la melodía contrastada con la armonía,expongan ejemplos donde las funciones de los acordes sean tal cómo dice Gabriel.Esta sugerencia es para Gabriel también.
En caso de no ser un libro de armonía,me vale un libro de partituras con su respectivo análisis.Y que ponga VI(I)yIII(I) siempre.Si puede ser que sea de grandes músicos.
Gracias
Subir
Equisde
#12 por Equisde el 24/08/2014
Y lo siento pero es que me sigo liando mucho.Según esa progresión
En una progresión I VI I VI I II I II se analiza asi----> T T T T T SD T SD?
Me podéis mostrar un ejemplo?Si puede ser en un tema completo.Quiero mostrárselo a mi profesor el jueves.Fue músico de big bands
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo