Lección de Teoría Musical 1: Tonos, Semitonos y Escala Mayor

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 08/08/2014
Hola a todos. Como comenté en el topic de ayer (https://www.guitarristas.info/foros/lecciones-teoria-musical/245527), voy a estar publicando en Guitarristas.info varias Lecciones de Teoría Musical que he escrito a lo largo de estos años. Esta es la primera lección, por lo que comienza desde cero...es decir, que para comprender esta lección no hace falta ningún conocimiento previo.
Aquellos usuarios que ya tengan un conocimiento desarrollado, quizás se verán más interesados en las lecciones siguientes.
Cualquier duda, no duden en preguntarme aquí mismo.

Comenzamos entonces!

Tonos, Semitonos y Escala Mayor

Primero que nada, vamos a hablar de las distancias que hay entre las notas. Así como las distancias entre objetos se pueden medir en metros, centímetros y demás, las distancias entre las notas se miden en Tonos y Semitonos. Un tono equivale a dos semitonos, por lo tanto un semitono es igual a medio tono.

Para mostrar la distancia entre las notas voy a utilizar la Escala de Do Mayor que, como casi todos sabrán, está compuesta por las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (las teclas blancas del piano), siendo Do la nota más grave y Si la más aguda. Luego de Si, la escala vuelve a comenzar (Do, Re, Mi...etc.). Al conjunto que abarca desde una nota hasta la siguiente que tenga su mismo nombre (por ejemplo desde el primer Do hasta el segundo Do) se le llama Octava, ya que contiene ocho notas.

En el siguiente gráfico utilizo la T para referirme al tono y ST para el semitono:

908bcbb09d34080a6552e0d99feea-1851709.png


Es importante que tengan memorizados los lugares en los que hay un semitono de distancia, ya que son sólo dos: entre Mi y Fa, y entre Si y Do. Entre el resto de las notas hay siempre un tono.
Una forma fácil de recordar esto es ver que las dos únicas notas sucedidas por un semitono, Mi y Si, contienen la "i" de semitono.

Ahora, ¿qué sucede si le agrego un semitono a Do, por ejemplo, que está a un tono de Re? Obtengo Alteraciones.
Hay dos tipos de alteraciones: Sostenido y Bemol.
El sostenido se representa con el símbolo # y significa que la nota se aumenta un semitono. Por ejemplo, Do# es un semitono más aguda que Do.
El bemol se representa con la letra b y significa que la nota se disminuye un semitono. Por ejemplo, Lab es un semitono más grave que La.

Por el momento, vamos a decir que Do# y Reb significa lo mismo, ya que un semitono más que Do es lo mismo que un semitono menos que Re. En la práctica es lo mismo, ya que en la guitarra Do# y Reb es la misma nota llamada de otra manera, pero a la hora de escribir y referirse a ella, se utilizará uno de los dos nombres dependiendo del contexto. Esa diferencia la veremos en lecciones posteriores, por ahora convengamos que "la nota que suena es la misma".

En la siguiente imagen, se ve gráficamente la ubicación de los sostenidos y bemoles. Como ven, desde Do hasta Do# (o Reb) hay un semitono, y desde esa misma nota hasta Re hay otro semitono. Lo mismo sucede con las alteraciones de todas las otras notas:


16b3470da1e39a53a288d2a7d6ea6-1851709.png

Habrán notado que no figura ni el Mi# ni el Si#. Esto es porque al sumarle un semitono a Mi se llega directamente a Fa. Lo mismo sucede con Si, que al sumarle un semitono se llega a Do.
Si bien se utilizan en situaciones un poco más complejas, convengamos por el momento (para facilitar la comprensión de los conocimientos básicos) que “no existen Mi# ni el Si#”.

En la guitarra, cada traste aumenta un semitono. Es decir que la nota que se encuentre en el quinto traste es un semitono más aguda que la nota que se encuentre en el cuarto traste en la misma cuerda.

Ahora volvamos a la escala de Do Mayor (la primera imagen).
Una escala (en este caso la escala mayor) no se construye a partir de las notas sino a partir de las distancias entre las mismas.

Paso a explicar. Si observan la imagen, se produce la siguiente sucesión de distancias (tonos y semitonos):
T - T - ST - T - T - T - ST.

Esta "fórmula" o sucesión de distancias es la que da como resultado la Escala Mayor. Si se aplica esta fórmula comenzando desde Re, obtengo la Escala Mayor de Re (o escala de Re mayor). Si comienzo desde Mi obtengo la Escala Mayor de Mi, y así sucesivamente. Al comenzar desde otra nota, como Re, Mi, o cualquier otra, las notas de la escala van a ir variando, ya que aparecerán alteraciones como notas de la escala, pero seguirá siendo una Escala Mayor, ya sea de Do, Re, Mi o cualquier otra nota. La Escala mayor es la más tradicional en la música occidental, y es la que nuestro oído reconoce con mayor facilidad y naturalidad.

Con esta información, podemos obtener la siguiente definición de "Escala": Es una fórmula de Tonos y Semitonos en un orden predeterminado, y que al sumarlos entre sí, dan como resultado una octava (6 Tonos).

Y así finaliza esta primera lección. Cualquier duda o consulta, pueden preguntarme acá mismo y responderé a la brevedad.

Saludos!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Cristian Gonzales
#2 por Cristian Gonzales el 09/08/2014
Si modifico algun grado de la escala por una minima diferencia de semitono, ya no es escala¿, y en q se basa eso de decir arbitrariamente TTSTTTST ?
Subir
Gabriel Merino
#3 por Gabriel Merino el 09/08/2014
#2 Hola. No, no deja de ser una Escala, sino que deja de ser la misma Escala que venía siendo.

Y lo mismo respecto de la fórmula de T-T-ST-T-T-T-ST…no es nada arbitrario, simplemente es la fórmula que da la Escala Mayor. Si cambiás la fórmula, no deja de ser una Escala, sino que simplemente pasa a ser otra escala.

En cuanto al orden, es el orden en el que se aplican las distancias de Tono y Semitono para averiguar qué notas son las que pertenecen a esa Escala. Luego, esas notas obtenidas pueden utilizarse en cualquier orden.
Subir
Cristian Gonzales
#4 por Cristian Gonzales el 12/08/2014
Muchas gracias ahora se me aclaro la duda :)
Subir
myguestp
#5 por myguestp el 12/08/2014
Muy buena la lección, a mi ya me sonaba todo un poco pero así lo he repasado y me ha quedado claro definitivamente, :)

Espero impaciente la siguiente lección, un Saludo
Subir
zurraspa
#6 por zurraspa el 14/08/2014
Muy bien explicado.......gracias Gabriel
Subir
david
#7 por david el 02/10/2014
Disculpe , si yo comienzo en el 3er traste de la 6ta cuerda y hago la sucesion T T ST T T T ST , tendria la escala mayor de sol ?
Subir
Gabriel Merino
#8 por Gabriel Merino el 02/10/2014
#7 Exacto.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo