¿Le pongo una pastilla de mástil a mi guitarra? Mejor un EQ.

avi_bg
#1 por avi_bg el 18/12/2012
Buenas a todos!!!

Éste es mi primer proyecto "serio" (JUARL! Casi no me lo creo ni yo...) y por tanto lo único digno de merecer de meter en "El Taller".

Todo comenzó una lluviosa tarde de otoño... a quién cojones pretendo engañar? Si soy de Tenerife!!

Mi guitarra es una Jackson COW7 (entre otras) y es el objeto de la susodicha violación. Ésta guitarra, como podéis ver si buscáis fotos, tiene sólo pastilla de puente, lo cual, cuando la compré (cuando compré su versión de 6 cuerdas) pensé "pa lo que toco en casa, que es ruido con mucha distorsión, me da y me sobra, la de mástil la uso para los solos, pero como me doy vergüenza a mi mismo, a ver si así no hago tanto el tonto y aprendo a tocar de verdad unas rítmicas". La realidad es que echo de menos la pastilla de mástil porque, joder... sigo tocando solos!! Si es que...

Por tanto, la primera idea fue "ya que la compré de segunda mano y está un poco cascada y rayada, la decapo y lijo, le hago el routing y el taladro para el cable y le pongo una pastilla de mástil y la llevo a un profesional a que la pinte". Luego dije "ya que estamos, como mi novia es una máquina en esto de hacer dibujos, la pinto mejor de blanco y que me haga un dibujo guapo que te cagas en negro encima" a lo que pensé "joer, pero si le pongo la pastilla de mástil dejo menos hueco para el dibujo" y se encendió la bombilla (bueno, el LED vendría mejor al caso): ¿y si le pongo un ecualizador activo de muchas bandas? ¿Conseguiré emular el sonido que debería tener en mástil en esta guitarra?

Y así comenzó mi idea, mirando el precio de un pedal ecualizador de al menos 7 bandas pero que fuera digno de "destripar" para copiar su diseño y adaptarlo en algo más pequeño para ponerlo dentro de la guitarra. Resultado? 5 meses diciendo que iba a pedir el Behringer... hasta que, de casualidad, me encontré con uno en una tienda. No hay excusa que valga, 20€ y pa casa...

Luego de 1 mes tocando con él y pensando "joe, tengo que hacer lo de ponerlo en la guitarra" porque, la verdad, es que suena MUY convincente (y con la interesante ventaja de que se puede alterar el sonido moviendo los potenciómetros y conseguir diferentes sonidos. Lo mismo y mañana me caso de tener pastilla de mástil y decido ecualizarlo para usarlo como un booster "limpio" o como un treble booster o a saber...).

Lo que suele ocurrir en historias como la mía, es que un día, con sueño, a las tantas de la noche, sabiendo que al día siguiente tienes que madrugar para ir a trabajar vas y dices: pues empiezo hoy (así, con un par de cojones).

Entramos en el tema.


Primero una foto del pedal en cuestión.

946582117c0a8276fc8d735715e73-1513680.jpg

Es económico (me costó 20€ nuevo en una tienda, por internet lo he visto por unos 16€ más los gastos de envío... total, me salió más barato). Es true-bypass o tanto trabajo me ha jodido los tímpanos y no noto la diferencia (o que mi ampli es muy "plástico" ahora que no uso válvulas y no se nota). El sonido se puede moldear muy muy bien. El control de ganancia tiene su puntito. A mi me gusta tocar rítmicas con menos distorsión para que suenen muy nítidas y cortantes y en los solos darle un empujón a los medios, por eso uso la pastilla de mástil para solear normalmente. Con el pedal lo puedo ecualizar para potenciar los medios, cortar agudos y que suene casi como una pastilla de mástil de verdad y además subirle la ganancia para saturar un poco más el ampli y ganar esa distorsión extra que me gusta.
Lo malo? le falta, a mi gusto, al menos 2 bandas más de actuación en agudos. Aunque baje los potenciómetros "más agudos" a -15 siguen pasando las frecuencias más altas, haciéndola sonar aun con más brillo de lo que me gustaría, pero eso se podría solucionar añadiendo un filtro paso alto a la salida final, aunque sea pasivo, para matar ese exceso de brillo... ya lo probaré si eso algún día (dicho así, será nunca).

Pues nada. A destripar el cacharrito... debería ser sencillo. 8 potenciómetros. Un amplificador operacional para cada canal. Seguramente otro amplificador operacional para la salida final. Un par de jacks (supongo que uno estéreo para no vaciar la pila mientras no se use). El switch de encendido. El LED... seguramente tendrá condensadores de filtrado, diodos para evitar "chispitas" y poco más...

36cf385f0dc490aafd46aff90720a-1513680.jpg

Ves? Que sí, que va a ser fácil de clonar y hacer más pequeño. Lo que yo decía... espera... no veo las cucharachas de los Op.Amp. Estarán detrás?

12d1637c4f4197950dbc33d0ef5b2-1513680.jpg

ME CAGOEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN...


A la mierda, me lo dejo como pedal... soy demasiado vago para clonar esto. Espera que mire por internet a ver si hay algo diseñado para guitarras... 70 pavos por un 2 bandas? Anda al carajo... que no, que no, que me lo quedo en pedal... espera... la cavidad de la guitarra es grande, no??

9b8a5f00d222d923a62fcd1daab23-1513680.jpg

TOMA YA!!!!!! :relax:

En cuanto quite los jacks (que no harán falta ya que solo tendré que cablear adecuadamente a lo existente) ya cabrá dentro. Aunque sea cutre, supongo que "sujetaré" los potenciómetros con cinta aislante para que no se muevan, recubriré la placa para evitar "contactos indecorosos" y...

Coñe! Y cómo le pongo "un selector de pastillas"???

En este punto me he quedado...

Había pensado en utilizar la típica modificación del potenciómetro "push-pull" que se usa como "kill-switch" para el pedal (¿?) ya que no es un interruptor sino un pulsador (un pisotón se enciende, otro pisotón se apaga) por lo que un selector normal no me vale. Sería el potenciómetro con "kill-switch" la mejor opción inicial para no tener que agujerear la guitarra, pero no se yo si me acostumbraría a eso... suelo jugar con el volúmen, así que sospecho que lo encenderé o apagaré muchas veces sin querer, así que dudo que me salga rentable comprarme uno para luego tirarlo, además, no se yo qué tan fácil podrá ser conseguir uno con el valor adecuado para las pastillas activas.

Lo que tenía pensado por ahora, de forma "no invasiva" era coger otro pulsador de estos de placa (seguramente tenga alguno en la caja de herramientas de cuando estudiaba, jejeje) y, sacando el cable por un lado de la pastilla, pegarlo sobre la guitarra para ver qué tal funciona el asunto.

La pila de 9v ya tiene su compartimiento en la guitarra, por lo que no me preocupa ni lo más mínimo, lo que sí tendré que ver es si tendré que modificar algo porque el pedal también tiene un jack de entrada estéreo para que la pila no se gaste si no se está usando. Mi idea, en principio y antes de haber hecho mediciones y pruebas, es que seguramente la pila esté conectada al jack estéreo de la guitarra de forma que el circuito se cierra usando el jack, tan simple como eso. Si es así también en el pedal puedo saltarme ese "contacto" y alimentar directamente, pues sé que no me consumirá la pila tampoco al estar a través del jack estéreo de la guitarra. Si no está así, veré qué puedo hacer.

Eso es todo por ahora... este fin de semana espero darle un empujón y, si no lo termino, al menos dejarlo casi listo del todo. En principio es sencillo... el hecho de que quepa en la guitarra me ha ahorrado muchísimo dinero, muchísimo tiempo y, sobre todo, que ahora sí que estoy seguro de que lo terminaré :D


Nos vemos por aquí!!!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Borja López
#2 por Borja López el 18/12/2012
Yo esto no me lo pierdo!!!

Este proyecto tiene unas pintas muuuuy interesantes! Ánimo!!
Subir
ibanez_fan
#3 por ibanez_fan el 18/12/2012
:babeando: brillante, absolutamente brillante...aunque hay algo que todavia no entiendo y en mi ignorancia en cuanto a la electronica, imagino que las bandas del eq los manejaras con el pote, cierto? me gusta mucho tu idea...es genial
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 18/12/2012
Gracias Borja e ibanez_fan

No, las bandas del ecualizador las voy a dejar fijas. No quiero usarlo como una EQ activa en la guitarra, sino como un "emulador" de pastilla de mástil. He encontrado la ecualización que me da el sonido que busco para simular que fuera la pastilla de mástil y lo voy a dejar fijo, pero claro, el día de mañana siempre podré abrir la tapa y ajustar los valores como me venga en gana.

En principio, digamos que estoy convirtiendo el pedal de EQ en un filtro fijo "on/off" que me dará un sonido determinado y nada más.


:saludo:


PD: El curro me mantiene ocupado aunque ahora esté haciendo peyas 5 minutos. Espero que en estos días por la tarde pueda hacer más, sino tendré que dejarlo para el finde.
Subir
Borja López
#5 por Borja López el 18/12/2012
En mis sueños he visto una guitarra con una sola pastilla y con los deslizadores del ecualizador gráfico en la tapa de la guitarra, de manera que se podrían cambiar los valores en directo, ampliando la paleta de sonidos.

Lo sé, se me va la olla.

.... ¿o no?
Subir
avi_bg
#6 por avi_bg el 18/12/2012
No, no se te va la oya xDD "sencillo" (lo más difícil sería el trabajo de "carpintería" para hacer las ranuras y demás). De hecho, hasta existe una que lleva el eq de 3 bandas y no hablo de una acústica...

cc17cdad70d6ae79af7f274c022a3-1514041.jpg

Ni en tus sueños más húmedos, eh? Jejejejeje...


:saludo:
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 19/12/2012
Bueno... actualizamos... Hoy he terminado de trabajar temprano (es decir, sólo he currado 8 horas :D) así que he podido meterle mano al asunto...

Lo primero era quitar los jacks, porque sino no cabía!! y después averiguar cual era el contacto que tenía que puentear.

d67710f631b4c09fd536f79382138-1514711.jpg

Ahí, bien (xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD) marcados en rojo (tengo memoria pez... aun así no me fiaba y lo timbré como 20 veces con el multímetro...).

Lo siguiente fue empezar a soldar... interrumpir cables de la guitarra para alimentar el bicho, soldar los cables de "sonido" que van al jack en sus respectivos sitios de la placa y el de la salida de la placa al jack...

Y "funciona"!!!! (Sí, está vivo pero...)

5ad74b0d5ebce159edd479527d2d8-1514711.jpg

... pero una cosa es que encienda, y otra que FUNCIONE (como debería ser).


El sonido se me va por alguna parte... es como si no tuviera la pila puesta en la pastilla activa, peor aun. Casi ni se escucha (tengo que poner el ampli al 10 para escucharlo bajito, lejano...)

Probé a ponerle otra pila en paralelo (una Blackouts JAMÁS trabaja a 18V y el pedal tampoco!!!) para aumentar la intensidad que podían dar las pilas y... nanai, en las mismas.

Supongo que alguna mala soldadura o, en el peor de los casos, al quitar los jacks recalenté la placa y me cargué algún transistor o algo así y por eso no furula.


Ya es demasiado tarde para seguir... ahora lo que apetece es darse una ducha y salir con la piba a despejarse un poco, que ya mañana será otro día y quizá entonces, con la mente fresca, se me ocurra alguna solución...

Mientras tanto ahí lo dejo... se os ocurre cuál puede ser la razón???

Lo que he hecho es coger el cable de "salida" que va del pot. de volumen al jack de la guitarra y quitarlo, soldarlo en el jack de entrada del pedal y otro cable del jack de salida al jack de la guitarra. Un solo hilo (del potenciómetro sale solo un hilo). En el jack de la guitarra el masa es el 0 de la pila, igual que en el pedal, aunque no lo he cableado a los "masa" de los jack del pedal porque, al menos timbrando con el multímetro, ya están conectados con el masa de la placa y el 0 de la pila...

Invoco a uno de esos gurús en estos temas como Dr.Maligno, Phakkito... a Frasco no me atrevo a invocarlo, porque dicen que si lo llamas más de 3 veces a oscuras en tu habitación se manifiesta y te obliga a tomar "Jiñatén" y no estoy yo como pa ir al baño ahora...


Pronto, más... (o lo terminaré quitando y a tomar por saco xD)
Subir
1
Andrés Vargas - chempi
#8 por Andrés Vargas - chempi el 19/12/2012
Quizas te falte hacer un puente entre algunos de los pines de donde desoldaste el jack, porque a veces el jack hace como switch y cierra una tierra para habilitar el efecto sólo cuando haya un plug conectado y asi evitar que la bateria se consuma.
Subir
avi_bg
#9 por avi_bg el 19/12/2012
chempi escribió:
Quizas te falte hacer un puente entre algunos de los pines de donde desoldaste el jack, porque a veces el jack hace como switch y cierra una tierra para habilitar el efecto sólo cuando haya un plug conectado y asi evitar que la bateria se consuma.


Ese ya está hecho, es el que marqué con los "circulos" rojos en la foto... el problema es que el sonido "se pierde". El efecto enciende y "funciona", pero no se oye la guitarra ni con el efecto encendido ni apagado... suena casi como sonaría con el cable prácticamente roto... no sé... algo falta, está claro :) Gracias por la sugerencia igualmente! :ok:

:saludo:
Subir
Andrés Vargas - chempi
#10 por Andrés Vargas - chempi el 19/12/2012
Has revisado si el interior de la cavidad esta pintado con pintura conductiva? quizas tienes un corto si es asi. Saludos
Subir
avi_bg
#11 por avi_bg el 19/12/2012
No hay cortos, eso está todo revisado. De hecho, ni lo tengo bien puesto aun dentro de la cavidad... cuando pongo la guitarra de lado para probar queda "colgando" por fuera incluso.

Creo que probaré a volver a poner los jacks pero "fuera" (alargando sus conexiones con cable) a ver si así sigue fallando...

También probaré a, con el efecto alimentado, pasar el cable de señal de la pastilla directa al jack sin pasar por el pedal a ver si es cuestión de que "se come" la pila. Tal vez no sean compatibles los dos circuitos con la misma pila y ahí resida el problema...

Yo ya es por buscar cosas extrañas... En electricidad tengo mucha experiencia, pero en electrónica poca teoría y práctica menos xD
Subir
mohicano62
#12 por mohicano62 el 19/12/2012
¡Compadre! estoy pendiente a ver sí solucionas el problema por que la idea es cojonuda, a ver sí alguien ducho en la materia te hecha una mano. :unabirra:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo