Lazy (Dep Purple) Intro guitarra

#1 por wabicabanias el 08/12/2012
Cuando comencé a escuchar música (hace ya unos cuantos años), cayó en mis manos un álbum en directo de un grupo que no conocía y que cambió mi percepción de la música completamente y para siempre: Made in Japan, de Deep Purple.

El guitarrista de esta mítica banda de rock ingles de los ‘70s, Ritchie Blackmore, influyó en mí como guitarrista (incipiente y novato), y como persona: Las cosas que me gustaban hasta entonces pasaron a un segundo plano; y fueron sustituidas por cualquier asunto relacionado con la guitarra, y con la manera de ver el mundo que me infundía todo el entorno del rock.

Libertad, rebeldía, afán de superación. Ilusión por viajar y conocer nuevas cosas…

Entre los temas de Made in Japan, había uno que por su título cuadraba con la definición que tenían de mi mis padres y maestros cuando se trataba de valorar mis estudios primarios: Lazy.

Tenía catorce años y el Bachillerato se me atragantaba; la clase en la que estudiaba era por primera vez mixta; chicas y chicos nos juntamos para descubrir que cada uno debía brillar por algo si quería ser respetado. La equívoca competencia entre unos y otros —norma de supervivencia en esta sociedad, que no comparto como motor principal de evolución— se palpaba; y yo no estaba nada cómodo intentando destacar y enfrentándome a situaciones que, para mí, eran traumáticas y a veces arriesgadas.

El descubrimiento del rock y de la guitarra eléctrica, en cierta manera me salvaron de empeñarme en parecer algo que no iba conmigo; y me inocularon un veneno: La ilusión, y luego la vocación, de ser guitarrista.

[Quizá mas con el afán de ser «estrella de rock». Pero eso tampoco fue luego conmigo. Después de algunas luchas internas y períodos de confusión y algo de frustración, la vida me ha guiado por caminos más acordes a mi forma natural de ser. Y, ante todo, ha quedado la ilusión y la vocación de ser guitarrista.]

La introducción de guitarra de Lazy, es un ejemplo de cómo se puede utilizar una simple pentatónica de manera magistral; y de convertir un paseo por las digitaciones básicas en un motivo/melodía reconocible e influyente para el resto de los músicos que sigan su estilo.

El pasaje que transcribo es de la versión de estudio del álbum Machine Head, ya que las posteriores versiones que tocaba la banda eran siempre diferentes y pasadas por el tamiz del directo; siempre sorpresivo.

Sólo tened en cuenta el cambio de sonido a partir del compás 17, donde entra el overdrive al subir el volumen desde la guitarra… y un pequeño despiste de cuenta que he tenido en la versión lenta del vídeo: ¡En el compás 24 me he comido dos negras de espera en el bending mantenido! :jajaja:

A disfrutar…
Tablaturas en:
http://clasesguitarramadrid.com/2012/12/08/lazy-deep-purple-intro-guitarra/
Archivos adjuntos:
Lazy.png
BBCode:
Lazy2.png
BBCode:

http://clasesguitarramadrid.com

Subir
1
#2 por dr_cinicvs el 08/12/2012
me lo apunto, el made in japan es mi disco favorito

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

Subir
1
#3 por 1349 el 08/12/2012
Yeeeeeeeeeeah! me encata tocar la intro de lazy! es divertidisima jeje el cuerpo ya te pide improvisar desde el comienzo, un temazo! y perfectamente transcrito!

Saludos!

Solo creo en mí mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo