Laney cub12 Cambio de válvulas (¿Ajuste de bias?)

  • 1
Pablocada7
#1 por Pablocada7 el 12/09/2015
Muy buenas compañeros. Hace un tiempo que tengo para estudiar e ir a las jam este pequeñín. Le monté un Greenback y ahora he comprado unas válvulas en condiciones, ya que según he leído por aquí se nota mucho.
Ahora el dilema. Como es es un amp de clase A/B se supone que requiere un ajuste de bías al cambiar las válvulas de etapa. En concreto monta unas EL84. Me he informado y preguntado y muchos me aconsejáis que lo lleve para que me lo hagan. Pero leyendo el manual no especifica por ninguna parte que sea necesario este ajuste para que el rendimiento o la vida de las valvs sea la adecuada, al contrario que otros amps que tengo.
Os dejo dicha página y el esquema del amp. Gracias por adelantado y espero vuestros comentarios.
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema.jpg
tubes.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
batabuntu
#2 por batabuntu el 13/09/2015
Mira compañero, de esta página te puedes descargarte el manual de servicio técnico (tú estás mirando el manual de usuario) dónde podrás ver que el ampli trae su trimpot interno para ajustarle el bias al cambiar las válvulas de potencia. Necesitarás solo un destornillador y un multímetro. Si no sabes lo que haces mejor no lo hagas, pide ayuda a algún amigo que entienda o llévalo a un técnico. ES MUY PELIGROSO PARA TU VIDA TOCAR UN AMPLI A VÁLVULAS POR DENTRO.
Subir
1
Pablocada7
#3 por Pablocada7 el 13/09/2015
Gracias por contestar batabuntu, me has ahorrado un error... Tengo un TSL100 que le acabo de cambiar las valvs y ajustar el bías, pero me parece mucho más sencillo que este, ya que es mucho más manejable y no hay que andar desmontando tanto. Miraré y lo mas seguro es que pida ayuda, para asegurarme... gracias por tu respuesta amigo.
Subir
Pablocada7
#4 por Pablocada7 el 13/09/2015
Subo el manual técnico por si sirve de ayuda a alguien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
laney_cub-12r_2010_sch.pdf
Subir
2
batabuntu
#5 por batabuntu el 13/09/2015
:victoria:
Subir
Pablocada7
#6 por Pablocada7 el 25/09/2015
Válvulas cambiadas y bías ajustado según el valor del fabricante (-12,5v). Si alguien tiene dudas acerca del tema por aquí ayudaré encantado.
Gracias !
:saludo:
Subir
Simio Cósmico
#7 por Simio Cósmico el 25/09/2015
Yo! Tengo como 2 meses con unas válvulas Sovtek para la etapa de potencia, pero no he encontrado aquí nadie que tenga experiencia en BIAS. Qué hago?
Subir
Pablocada7
#8 por Pablocada7 el 25/09/2015
Lo primero descárgate el manual técnico que he dejado ahí. Deberás medir desde R1, que es un condensador, hasta R37 o R38, que es una resistencia. Te dará un resultado negativo, y debes ajustarlo a -12,5v en un pote gris que viene bien visible.
Al igual que me advirtieron del peligro que supone este si no sabes... pide ayuda si no lo ves claro... no vaya a ser que tengas un "percance".
saludoS!
Subir
mynabos
#9 por mynabos el 26/09/2015
Hola Pablocada7

Has dicho:

Pablocada7 escribió:
Deberás medir desde R1, que es un condensador, hasta R37 o R38, que es una resistencia


He estado buscando R1 y es una resistencia, no un condensador.
Según lo que yo interpreto en el esquema, hay que medir entre la unión de R13 y R28, y la unión de R37 y R38.

Podrias confirmarme de donde medir la tensión??

Otra pregunta, Que válvulas has puesto y a ver si notas mejoría??

Un saludo y gracias
Subir
Pablocada7
#10 por Pablocada7 el 27/09/2015
Muy buenas.
Al desmontar vas a ver cuatro condensadores pequeños y juntos, verás en la pista R1 marcado. Y la segunda medida la tomas donde bien dices, te sirve R37 o R38. Se ve claro cuando lo tengas fuera del mueble, aunque es incómodo de trabajar.
En cuanto a las valvs que he montado han sido dos TAD RT872 que son bastante cálidas y tres JJ, ya que necesitaba más limpio que las que traía para trabajar un gran volumen y que rompiesen más tarde. Eso lo conseguí, pero ha perdido algo de grano que para tocar en casa necesitas un punto más de gain. el resultado a sido el esperado. Lo he estado comparando con un blues jr y a bajo volumen sobre el 5 o 6 tiene ciertos matices muy similares si pones la ganancia baja (sobre el 2 o 3), pero al subir el volumen da algo menos. Eso es lo que yo aprecio... espero haberte ayudado.
Un saludo!
Subir
Juan Carlos May Gonzalez
#11 por Juan Carlos May Gonzalez el 28/01/2019
Xi
Pablocada7 escribió:
Al desmontar vas a ver cuatro condensadores pequeños y juntos, verás en la pista R1 marcado. Y la segunda medida la tomas donde bien


No he encontrado el R1 me podrías ayudar diciéndome donde se encuentra, te lo agradecería mucho , saludos
Subir
mahoney
#12 por mahoney el 28/01/2019
Hola compañeros, este hilo me viene como anillo al dedo porque tengo un Cub 12r con Greenbacks tb. El ampli vá bien y no tengo problemas, pero no sé cuándo hay que cambiarle las válvulas y si el sonido mejora mucho. Tiene unos 4-5 años.

El sonido me gusta bastante aunque siempre he encontrado este ampli algo oscuro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo