El lado social de la industria guitarrera

#1 por Pilgrim el 03/07/2014
Una de las cosas que más me sorprenden de mi querido (y cerrado) mundo del guitarreo es el hecho de que estamos siempre pendientes de noticias vibrantes del mundo mundial (así como que "¡¡¡Vox estrena un nuevo tono de tolex VERDE!!!!" o "¡¡¡Yngwie Malmsteen se lía escribiendo su nombre!!!") y casi nadie cita noticias de gran difusión en los medios más leídos del mundo.
Todavía flipo al ver que NADIE parece haber leído (al menos en los hilos que he visto) esta noticia sobre, simplemente EL ARSENAL ROCKERO MÁS MÍTICO DE TODOS LOS TIEMPOS, medio siglo de rock, guitarras, amplis y baterías (y es del més pasado), ahí es nada: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/20/madrid/1403286353_095127.html

Pero no quería hablar hoy de eso sino enseñaros un poco el otro lado de vuestra guitarra. Dado que muchos de vosotros sabeis diferenciar el arce del Canadá del de Alaska (yo no, no se ni diferenciar la caoba del pino gallego) y a veces habláis de maderas exóticas de comercialización muy restringida, o directamente prohibida, tal vez os interese este artículo en el que se trata el tema desde el punto de vista de la sostenibilidad, del respeto medioambiental y de cómo este comercio puede servir para ayudar a las comunidades más pobres y desprotegidas.

Además, por aquí el que no es rockero, es jazzero y ya se sabe que estos no són mundos muy afines a los ricos y poderosos y tenemos una cierta sensibilidad social (no hace falta que seas tampoco muy de izquierdas, simplemente que estes un poco más al centro que Johnny Ramone).

Ya os digo que yo soy mu burro y que no sé casi nada de lo que dicen en este artículo, pero seguro que los que sabéis del tema lo podeis disfrutar... o refutar. Seguro que vuestras opiniones són tan o más interesantes que el mismo artículo.
¡Hala, a leer!:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/01/actualidad/1404179745_745530.html
Subir
4
#2 por danisauc el 03/07/2014
Me apunto para leer tranquilo cuando pueda....Interesante tema, sin duda!

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
1
#3 por rocambole el 03/07/2014
¡Qué dos artículos tan interesantes! ¡Gracias! :aplausos:

Pues sí, a ver si los fabricantes de guitarras se ponen las pilas y comienzan a utilizar maderas "justas", aunque eso incremente el precio. Supongo que a nadie le gusta la idea de tocar con un instrumento resultado de la explotación de recursos y mucho menos ilegal.

En cuánto al hangar donde se almacena el arsenal de los stones, hay que organizar un operativo para averiguar dónde se encuentra y hacer una incursión ¡pero ya!
Subir
1
#4 por Pilgrim el 03/07/2014
Si una Gibson del 66 puede valer mmmm... 10000?
¿Una de Richards a cuanto llegaria en el mercado negro?
¿Cuantas "auténticas" Micabwer pueden haber en ese tesoro?
Subir
1
#5 por danisauc el 03/07/2014
Pues el tema de la madera parece que está bien claro...Y con las maderas exóticas nos la meten hasta límites insospechados.....Llevarle a un ebanista de toda la vida vuestra guitarra de maderas supermegaselectas y se os reirá a ls cara en muchos casos....Por otra parte, ¿porque no plantearse el uso de maderas autóctonas explotables de forma racional?. Ese rollo se discutió hace unos años en el mundillo de los aerófonos folkis. Tradicionalmente, estos cacharros se hacían con la madera dura disponible ( frutales, algarrobo, boj.....). Luego se puso de moda el ébano, y más tarde el palorosa, violeta, granadillo, cocobolo, bubinga.......¿Eran estas maderas "mejores" para la construcción de estos instrumentos?.No necesariamente, pero se compraban, venían secas, no resultaban especialmente caras, lucían más uniformes.......( hubo un momento en que literalmente chorreábamos cuando v eíamos uno de esos instrumentos "negros", por el ébano y el granadillo). Total, que ahora hay un montón de artesanos volviendo a trabajar con boj (espectacular madera con un tono cristalino, brillante!!!!), almendro, algarrobo azufaifo, cerezo...... Por cierto, los instrumentos de ébano se rajan que da gusto a la mínima que se secan un tanto....

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
1
#6 por danisauc el 03/07/2014
#4 ¿Una para cada día de la gira?.¿Una por cada afinación abierta y calibre de cuerdas disponibles?....Solo de pensarlo.....Seguro que no se da cuenta si le guindamos, pongamos por caso diez cada uno......Quien se apunta?.Tenéis mallas negras, jersey y pasamontañas?. :mafia:

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
#7 por Pilgrim el 03/07/2014
Ssssssíiiiii!....
Subir
#8 por danisauc el 03/07/2014

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
3
#9 por gu123 el 12/09/2014
Tanta caoba y buenas maderas aca en Guatemala y a mi me roban la guitarra hace 2 semanas.. que ironia. Lo que me pregunto yo es cuantos luthiers habran por aquí, yo solo conozco uno.

Me lei todo lo de las maderas y es muy interesante, me alegra mucho que se esten aprovechando las selvas de petén, generando empleo e ingresos para familias y empresarios. Lo malo de que las maderas de Petén se esten volviendo tan famosas es que seguramente va a haber mucho contrabando, bueno, mejor dicho ya hay, de toda clase de contrabando, tanto que es uno de los factores en el deficit de recaudación tributaria este año. Pero ahí dice que se estan cuidando bastante de eso así que espero sigan así.

También lei la de los rolling y... "Allí puede haber “más de mil guitarras”, especula Richards." Bueno, no se que decir jajaja.

Gracias por las noticias, muy interesantes :D. Saludos!

La practica hace al maestro y el maestro siempre practica..

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo