Kits "do it your self"... ¡Hazlo tu mismo!

#61 por qnarak el 10/10/2007
frasco escribió:
qnarak::::

Gracias por el enlace.

Pd.- estamos esperando el video, jodío :D


frascoooooo te prometo que este finde subo el video!!!! :p ademas la voy a volver a desmontar para volverla a pintar y hare fotos de todo, antes y despues....
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#62 por qnarak el 10/10/2007
botijoradical escribió:
Bueno, colega. Yo les hice un e-mail a los de thomann para devolver el Kit, pero no dan señales de vida...O sea...No me han contestado. He decidido que si no me contestan a otro e-mail que he enviado, mañana antes de las 14:00...Monteré el kit como sea! (y no volveré a comprarles nada más!...)

Es verdad que el Kit da pena...sobre todo por el hecho de que viene con algunas piezas defectuosas. Algunas de ellas las puedo sustituir por otras que yo tengo y otras no montarlas directamente. No quiero opinar de la calidad final sin ver y/u oir una de estas una vez montada...

...Me gustaría saber cual es concretamente el producto que has aplicado para acabar el cuerpo, porque puede que utilice el mismo si al final monto el kit. Muchas gracias de antemano.


Boti, he utilizado primero una Laca-tapaporos de la marca 3V3, que te deja un acabado muy suave y satinado/mate.... es bastante jodido de aplicar porque es como si fuera una goma de encolar.......despidete del pincel o rodillo que utilices eso no lo quitas ni patras..., luego pienso pintarle algunos dibujillos con spray negro, y por ultimo voy a aplicar un barniz tinte poliuretano (rollo viscoso) brillante incoloro, tambien de la marca 3v3.... este finde como le decia a frasco, subire las fotos, videos, mp3 y lo que sea.. jejej.

:saludo:
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#63 por mestreluthiersitefias el 10/10/2007
hola! he leído con gran interés todo lo dicho sobre estos kits, porque les tenía echado el ojo... más bien, estaba convencido de que algún día los de Thomann tendrían también kits de Teles y Paulas, no solo de Stratos como en un principio... y al parecer álguien escuchó mis súplicas (soy LesPauliano hasta la muerte! :-D)

el motivo por el cual me interesaban estos kits (y me ha venido de coña leer sobre vuestras experiencias, así que gracias por abrir camino a los demás, jejeje) es doble:

por una parte, claro está, trastear con kits de guitarra... aunque ya he roto algo de mano (bastante, a decir verdad) peleándome con guitarras vintage auténticas hechas un verdadero cromo... por suerte siempre he salido airoso (y toco madera para que siga así!), porque hubo una SG japonesa que me tuvo dos meses padeciendo, estuve a punto de quebrarla contra la pared en un par de ocasiones, literalmente (convencido de que aquello no lo arreglaba ni Mc Giver, vaya!) pero al final la dejé totalmente terminada, sin problemas técnicos y utilizable... sonaba de putifa y me dio un subidón de moral importante porque había recuperado para el mundo de los vivos una buena guitarra,,, es más, una vez restaurada y customizada la pulí por 360 euros, no está nada mal! pero bueno, en cualquier caso siempre tienta eso de probar un kit a ver qué tal son... aunque sea por satisfacer la curiosidad, supongo!

por otra parte, pensé que las piezas no debían estar mal del todo (desde luego no espero unos clavijeros Gotoh, claro!) y como siempre ando recuperando y customizando antiguallas, se me ocurrió la posibilidad de pillar algún kit por las piezas más que por otra cosa... si lograba vender el mástil y el cuerpo en eBay o algún foro como desecho para proyectos, por poco que les sacara calculé que podía tener todas las piezas de recambio necesarias para una guitarra concreta por unos 35 euros o menos... si no eran piezas malas como la tiña, podía probar de usarlas en las guitarras más modestas a ver cómo resultaban... pero he de decir que en cuanto vi las fotos de esos kits en la web mis pelotas rodaron por el suelo, jajaja! qué cosa más mala, tú... y a lo mejor si viésemos el cuerpo de una Epiphone de 400 euros sin pintar echaríamos a correr y no pararíamos (sí, sí, su Paula de 400 Euros es de laminado, jojojo), pero es que maderas tan chuscas y nudosas no las he visto ni en la pila de listones que he sacado de las escombreras... la ventaja es que ya tienen la silueta principal calada, y todo eso... pero quitando un par de cachos de pino que no sé muy bien para qué los tengo todavía, cualquiera de mis tochos de recicle me parece más presentable!

(cuando chane un poco más del tema una buena viga antigua, cola, brocha, caladora y a correr! :-P)

así que viendo lo que hay con los kits, mejor compro una réplica de 100 ecus o menos y le saco las piezas, por lo menos no me pongo enfermo viendo la madera (si observais la foto del kit de Paula en Thomann, se ve incluso un listón del cuerpo que en realidad son dos encolados seguidos, unidos con una línea quebrada en forma de dientes de sierra... joder!!!), y siempre será más fácil vender el "mueble" de saldo si va acabado y no da miedo verlo... por cierto, EL QUE ESTUVIESE INTERESADO EN EL KIT DE LES PAUL COMO YO, QUE TENGA EN MENTE QUE NO HAN TALADRADO LOS ORIFICIOS DEL PUENTE NI DEL CORDAL!!! En una Strato no tiene mucha ciencia hacerlo, pero pensad que en las Paulas son agujeros como el meñique de gruesos... y que si no van bien perpendiculares al cuerpo, ya podeis imaginar el empastre!!! (por supuesto, en un taladro de columna no llega la broca a donde van los agujeros,,, luego hay que hacerlo a mano con la Black & Decker de los chinos, si lo sabré yo!!! :-D). Eso sí que es de chiste, puedo tomar la medida de una réplica cualquiera y encomendarme a San Resaco para que sea más o menos la que le toca a esa guitarra (y que no tenga muchó márgen de error al marcar e instalarlo todo, claro), pero ya me diréis que hace el que no tenga ni P.I. ni una Paula a mano para tomar referencias... pues una parrillada, como mucho, jajaja!

así que creo que por mí se pueden hincar los de Thomann el kit ese enterito por donde más les rasque el tapaporos... me quedo con réplicas de 100 ecus para mis propósitos, y cuando me quiera complicar del todo la existencia ya echaré mano a mis depósitos de madera reciclada!

Ah, Frasco, aprovecho este tema para comentaros algo que he descubierto... ¿y si en vez de dar tapaporos, ceras y puñetas, aparte de la paliza a lijar entre manos de pintura y todo eso, se pudiese aplicar UN SOLO PRODUCTO que fuese la ostia en bote y diese un acabado acojonante?

pues lo he descubierto haciendo experimentos sobre la marcha, o eso creo, y lo voy a compartir con todos ahora mismo: XYLACEL, un "lasur" protector para maderas de exterior... puede hallarse abundante información sobre él en Internet o en la tienda de pinturas más cercana :-). Lo utilicé diréctamente sobre un mástil de caoba de una copia japonesa setentera que acababa de decapar, sin prueba previa ni leches, mira si llevaba tiempo ya dándole vueltas... y resulta de lujo, me pregunto por qué nadie ha aplicado ese acabado a la producción en serie si es "bueno, bonito y barato"... ademas de ser el camino más sencillo y rápido para obtener un gran aspecto! igual será una herejía a nivel sonoro por lo de respetar las propiedades acústicas de la madera y todo eso, pero no creo en absoluto...

En el mástil desde luego es una gran solución... es como decapar y tratar con cera o aceites para protegerla y darle un tacto rápido y sedoso (además de evitar la típica laca "estallada" cuando le das un buen toque), pero te ahorras tener que darle cera cada dos por tres. Con darle algo de cera una vez a las mil (o aceite de nueces machacadas dentro de un trapo, un truco genial aprendido de gente del conservatorio) es más que suficiente, y además ese tratamiento hace prácticamente todo cuanto le viene bien a la madera: es hidrófugo (repele agua y por supuesto también el sudor), es anti-hongos y luz solar, previene la merma y manchas o decoloraciones de la madera, la endurece y encima la deja respirar porque es "de poro abierto" (con lo que la madera gana con los años, tal y como si estuviese acabada con la antigua laca nitrocelulósica!). De hecho no será muy ortodoxo que digamos, pero doy ese mismo producto en los diapasones de mis guitarras y resulta mejor que bien... (mi sudor es MUY corrosivo, por desgracia para mis cuerdas y herrajes, y con el tiempo llegaba a hacer hoyos en el diapasón!). La aplicación en cualquier caso es bien sencilla: aplicas una mano ni muy cargada ni muy escurrida, a brocha media-pequeña, y aunque digan que ese producto se impregna y no deja capa sobre la madera, se retira el exceso con un trapo que no suelte pelusa (pasados unos 25 minutos, porque si se seca del todo cuesta más rertirarlo). Una vez seco se lustra bien con un paño de algodón y se obtiene un acabado envidiable, sin dificultad de aplicación ni necesidad de un gran mantenimiento, con la ventaja añadida de que hay bastantes colores disponibles (aún así, en caso de buscar colores muy especiales siempre se puede mezclar con algún tinte como anilinas, digo yo, o teñir previamente la madera decapada y aplicar luego el producto en su versión incolora).

Así que ya veis... si no hay nadie que entienda sobre el tema y me diga que jodí a todas luces el mástil de una Paula japonesa con ese potingue (no creo, porque se ve impecable después de un par de meses de uso regular y sonar no me suena distinta, en todo caso mejor porque libré el mástil de toda la capa de tapaporos y laca que lo cubría), esto supone que hemos dado con la gallinita de los huevos de oro!!! No pienso tocar el tapaporos de nuevo en mi puta vida, que no veas los siegos que me he pillao! y del poliuretano no te cuento, pinté un techo de baño (sí, es raro hacer eso pero estaba jarto de humedades que lo manchasen :-D) y casi no salgo vivo de allí...

en fin, espero que álguien arroje algo de luz sobre el tema de dar el acabado con "lasur",,, en principio pregunté a mi antiguo luthier y no puso mala cara, pero vete a saber (tal vez como ya no me dejo los cuartos allí pensó: "anda y que te jodan", jajaja)
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#64 por mestreluthiersitefias el 10/10/2007
y otra "receta del abuelo", que hoy tengo el día espléndido... :D total son las tantas, estoy más desvelado que un mochuelo y esta seguro que resulta (porque he comprobado los resultados ya y son mejor que buenos!!!), así que os la voy a dejar aquí pa la posteridad... si alguien cree que merece estar en la sección de "taller", que la mueva allí con total libertad porque seguro que será muy útil para todos! tal vez álguien haya dado ya con ello y no he sido el primero en descubrir la gaseosa :), pero por si las moscas ahí va:

¿cuántas veces habéis ido de culo buscando la dichosa "pintura conductiva" de carbón? yo un montón de tiempo, la verdad... los sprays valen un huevo (30 ecus o más) y tienen el problema añadido de que si no lo tienen en stock en la de electrónica de tu barrio, vas dao Menelao... (o les das la barrila cada semana, o no la encargarán nunca!) Además soy muy reacio a usar ninguna sustancia rara en spray (es poco ecológico y un peligro pa la salud, desde el jodido Carcomín que casi me mata un puñetero día hasta el 3 en 1, que lleva incluso aceite de colza!!!). La pintura conductiva para aplicar a brocha simplemente ha desaparecido del mapa, rastreé la red en busca de una alternativa y sólo encontré una web española donde hay botes de 1 kilo,,, a 89 Euros!!! Y siempre está el remedio del papel de plata adhesivo, pero todos sabemos lo que tiene esa opción (que con el tiempo se pulveriza y desprende, entrando en los potenciómetros y haciendo estragos, que si no se adhiere bien a la madera, que si has de solapar las tiras y conectarlas eléctricamente entre sí... un muermo!). Estaba seguro de que tenía que haber una solución más sencilla y puestos a pedir, más profesional y presentable que todo eso,,, así que dí de pura chiripa con un foro de guitarristas (ya no recuerdo cuál, después del atracón de páginas que me salieron en Google), donde apuntaban que con minas de lápiz molidas (grafito, vamos) y laca de uñas podía hacer el apaño... un muermo también, pero probé con lápices de carpintero del todo a 100 (que tienen la mina más grande) y un bote de laca de uñas (la transparente más barata eran casi tres euros, un robo pal botecito que te dan!). Resultado: después del tostón que supone moler el grafito ves que quedan demasiados grumos gordos a no ser que tamices con un paño o rejilla fina, en cuyo caso no sacas apenas polvo de grafito... aplicado sobre cualquier material no es conductivo del todo, luego no cumple bien con su cometido en el apantallado de guitarras (supongo que si vemos ese mejunje seco con lupa gorda, existen demasiadas cavidades entre los grumos de grafito que sólo se rellenan con la laca, y por eso no conduce bien la corriente!). además el efecto visual es matador...


entonces se me encendió la bombilla y recordé haber usado polvo de grafito cuando iba a Artes y Oficios, para patinar un relieve de escayola y darle aspecto metalizado... lo comenté con mi chica, que hizo Bellas Artes, y me dijo que claro que se usa (por ejemplo para dar fondos en dibujos a carboncillo, aplicándolo diréctamente con los dedos) y que es relativamente fácil de conseguir (ahí ya no estoy tan de acuerdo, porque no lo tenían ni en el economato de su Facultad!!!). Tras varios intentos infructuosos de hacerme con un bote de polvo de grafito, en una papelería especializada para gente de Bellas Artes pude conseguir un bote! No es barato precisamente (unos 15 ecus un bote de 150 gramos), pero comparado con las demás opciones es regalado y con un bote de esos tienes de por vida, así que juzgad vosotros mismos... En cuanto llegué a casa hice tres mezclas experimentales, para ver una vez secas las muestras cuál resultaba más conductiva con un polímetro (aunque por lógica e intuición, ya sabía a ciencia cierta cuál iba a darme mejor resultado, pero por probar no perdía nada!). Una mezcla con barniz brillo, una con mate y otra con "lasur" (tal vez descubriría una nueva aplicación para ese potingue milagroso, pero no fue el caso). Tal como imaginaba, el mejor resultado lo da el barniz mate. Esa mezcla es más resistente, conduce mejor la corriente y además queda muy, pero que muy profesional!!! Apantallé un bajo Fender mexicano (cuyo apantallamiento era totalmente inexistente, ya les vale mucho!) y una guitarra tipo Les Paul... y juro por las bragas de Betty Page que no existe diferencia con el apantallamiento de mi querida Tokai Love Rock del 91!!! (y eso que es el mejor apantallado que había visto hasta entonces, con diferencia). Por lo que respecta al ruído, que en el bajo era como para llevar a los de Fender al Juzgado de Guardia... ni rastro, tú!!!

la proporción es poco más o menos la que sigue (probad diferentes concentraciones, porque igual con menos grafito resulta igual y aún sale más barato... pero como quería curarme en salud, saturé la mezcla hasta que quedase bien densa!!!)

usando un tarrito de cristal de esos de confitura francesa, que apenas cabe una cuchara pequeña, medio bote de barniz mate y cuatro o cinco cucharaditas colmadas de grafito en polvo. remueves con un trocito de cuerda de guitarra (qué útiles son para aplicar pequeños toques de Loctite, barniz o lo que sea!) para no enguarrar un destornillador ni nada parecido y listo, pintura conductiva de primera calidad!!! cubre de miedo, seca rápido a la intemperie, queda MUY homogénea y parece hecho de fábrica. cuesta cuatro perras y bien cerrada en un tarrito o bote no muy grande, no tarda menos tiempo en secarse de lo que le llevaría al barniz solo, sin grafito (que es bastante)

en fin, si esta receta ya existía en este foro mucho me temo que os he largado un rollo prescindible... pero quería correr ese riesgo, ya que el resultado bien vale la pena!

(como la próxima vez que vaya a la tienda de electrónica me digan que por fin encargaron el dichoso bote de pintura conductiva, no sé si me voy a reir como un lunático o si le diré directamente que vaya apantallando los cuernos de su padre... :mad:)
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#65 por botijoradical el 10/10/2007
Bueno. Etoy alucinado. No pongo algunos signos de escritura porque estoy utilizando el PC de mi mujer y no se que cojones le pasa al teclado...Aunque no me convence el pretencioso avatar...Mestre siginifica maestro en lengua Catalana y en Valenciano...Solo puedo decir :aplausos::aplausos::aplausos::ok:
Espero que eso exprese mi respeto y profunda admiracion por el compañero Mestre. Necesitabamos una aportacion como la tuya.
Lo del lasur XYLACEL como acabado rapido para el cuerpo, el aceite de almendras para el diapason e incluso el mastil y lo del polvo de grafito resulta de una genialidad simple y grande a la vez. Yo admiro mucho este tipo de cosas. A veces en las cosas mas simples podemos encontrar la mejor solucion a los problemas.
No suelo pasar por la seccion de taller pero ahora, despues de leerte a ti...voy a ser asiduo. Me ha impactado tu intervencion. :aplausos: Tengo que decirte que lo unico que creo que reune unos minimos de calidad es el puente. Lo demas deja bastante que desear. Si empiezo a describir todos los defectos, no acabo.

Quiero aprovechar la ocasion para agradecer tambien a qnarak que me contestase. Esa es otra opcion. Yo he aplicado cera reparadora en el cuerpo del kit, lijando antes algunos choretones de tapa poros. Como dijo frasco, de esa forma se hacen mas evidentes los defectos en la madera. Despues he lijado otra vez. He aplicado un tinte barniz color wengue. Ha quedado aceptablemente. Despues de lijar otra vez ha quedado como si alguien le hubiese pegado fuego. :D :shock: Volvere a lijar con lija mas gruesa y aplicare otra vez el tinte. Si queda aceptablemente, lo dejare. Si no...intentare lo del lasur Xylacel.

Gracias a todos. No os pierdo la pista. ;):)

Squier 51!

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#66 por mestreluthiersitefias el 10/10/2007
Hola! gracias por los elogios, de veras que me has sacado los colores!!! No creo que sea un genio para nada, como mucho me lavanto de mal genio que no tiene nada que ver... simplemente he hecho un poco de todo en esta vida, y aunque mi viejo se ha cansado de decirme que soy "aprendiz de todo, maestro de nada", yo creo que poco a poco le voy sacando partido a esa condición en los aspectos más variados de mi vida cotidiana! :-D

sólo hacer un par de puntualizaciones: el aceite de nueces donde mejor resulta es en el diapasón (aunque seguro que en un mástil decapado y tratado no hace ningún mal sino todo lo contrario, pero debido al manoseo que lleva para el dorso creo que va mucho mejor la cera... siempre puedes darle el aceite y una vez seco y lustrado, dar un poco de cera para dejarlo más protegido)

normalmente uso un retalillo de algodón, meto unas cuantas nueces dentro (que no estén rancias, ojo! :-D), hago una pelotilla o saquito, más bien, la cierro con un cordel o celo y le meto unos quince martillazos sobre la mesa (nótese mi refinada técnica para obtener el aceite! :-P). seguro que hay quien se toma el tiempo de moler en un mortero y filtrar el aceite con un paño fino, pero la mitad se pierde en el filtro y de la manera que lo hago siempre se aprovecha más... luego se restriega como si fuese un aplicador de cera para calzado, y lo puedes guardar en un recipiente pequeño en el frigorífico para que dure más :-)

eso sí, pasado un tiempo se vuelve rancio y no creo que sea recomendable usarlo... pero teniendo en cuenta el escaso coste y esfuerzo que supone, se hace otra pelotilla de trapo y listo!

Lo del avatar... pues sí, una vez puesto me pareció un poco faltón, pero al fin y al cabo es un Kustom 16R que tuneé hace unos meses (lo metí en una caja de un Fender Stage 185 de transistores que previamente había convertido en cabezal para mi uso y disfrute en los bolos :-D, con un altavoz 12" de los setenta, y lo tapicé a mi puta bola). Así que pa poner mi jeto de vinagre pongo eso, al fin y al cabo se dice que "uno es lo que hace"... luego queda claro a estas alturas que estoy como una chota!!! así al menos uno lo ve y le queda más o menos claro que soy un tronao de la customización... :-)

por cierto, que estoy por venderme el combo Kustom y el cabezal Fender en este foro (me he dejado de grupos y de hostias, y me sobra equipo pa vender). Su precio aproximado sería 180 ecus el combo y 480 el Fender, si le interesa a álguien que me lo diga! :-D

en fin, creo que poco más puedo añadir... ah, sí, que me estoy planteando probar el polvo de grafito para dar apariencia metálica a la madera decapada (lo que no tengo muy claro, con lo que empastra eso ya que parece grasa de motor a efectos prácticos, es si luego el barniz o el lasur cogerían bien encima! si lo pruebo en un retal de madera, ya os diré algo por estos lares tanto si funciona como si no)

en fin, gracias por vuestro reconocimiento a mis tostones informativos... de verdad que me invita a seguir! (sí, sí, vosotros dadme cuerda que vereis lo que es bueno, jiajiajia!!!)

nos vemos,

KEEP ON ROCKING!!!
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#67 por JmFernandez el 10/10/2007
Se puede saber como no le habeis dado ni una sola reputacion a este hombre ??, vamossss....

Le debemos tropecientasmil..

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JmFernadez - Co-administrador - http://WWW.GUITARRISTAS.INFO

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#68 por frasco el 10/10/2007
yo he probado Xylamón en otros trabajos no guitarriles (no sé si será lo mismo), pero básicamente es tinte con taninos y fungicidas para proteger la madera.
No laca, ni barniz ¿no? ¿es muy poco denso no? para tintar uso cualquier cosa.. tintes al agua, el xilamon este, el reparador de o'cedar o cualquier cosa. Me quedé con las ganas de probar un tinte que traía resinas pero no era pegajoso a medida que se secaba, era una especie de pintura blanquecina (si seca es transparente) que servia para añadirle el color que querías y dar fondos antes de aplicar la laca o el barniz final.

Cada uo se complica la vida lo que quiere con estos temas, pero la verdad que para guitarrillas "normales" supongo que cualquier pintura que permanezca flexible durante muchos años para evitar el craquelado será suficiente.

con respecto a ese tapaporos, laca o barniz nitrocelulósico que parecia "pegamento" que usaste, qnarak, es que hay que diluirlo mucho y evitar repasar por donde ya has pasado (vamos yo he llegado a diluirlo hasta al 25% y el resto disolvente). Es normal eso que nos cuentas con todo lo que sea nitrocelulosa.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#69 por mestreluthiersitefias el 11/10/2007
hola de nuevo! vuelvo a la carga, jejeje...

yo creo que el Xylacel tiene resinas, pues al retirar el exceso con un trapo lo que se queda enganchado a la tela es lo más parecido que he visto a la resina de pino... y tan pegajoso o más!!! :-)

fluído es, desde luego, no es demasiado viscoso... pero no creo que sea sólo tinte con fungicidas... porque penetra en la madera y en teoría se pone en casas de madera y esas cosas, luego debe tener algún tipo de resina o cosa mugrosa para proteger de la intemperie!

tenía una cámara digital hasta ayer, pero mi parienta se ha cansado de que se la esté pidiendo día sí, día no para echarle fotos a las guitarras locas que me voy currando... snif, tendré que rascarme una pela en una digital, un día de estos... en cuanto pueda saco fotos del bote (si mi novia no me manda a la mierda por pedirle el cacharro otra vez, claro!) y a ver si me aclaro pa poner fotos aquí...

sé que ese producto se vende como Xylacel (tengo un prospecto que pillé por ahí, el cual ojeé y me dio la idea de usarlo en el acabado de guitarras), AUNQUE AHORA HE CAIDO, Y DEBO ACLARARLO, QUE EL QUE HE USADO CON BUENOS RESULTADOS ES TITANXYL!!! Supongo que es mismo perro con distinto collar, pero no está de más decirlo :-)

de todos modos no es un lacado propiamente dicho, yo lo llamaría impregnación aunque suene a palabrejo del programa del Iker Jimenez... penetra en la madera pero no deja capa (si te tomas el relativo esfuerzo de sacar el exceso a la media hora con un trapo, claro... si no me temo que en un instrumento debe quedar asqueroso, pues si bien en fresco es como un aceite muy fluído, seco es tal cual resina! y ya sabeis lo que jode que se te pegue el pulgar al mástil cuando tocas, jejeje)

en fin, gracias por los elogios a mi labor como miembro del foro (y por esos puntos que he visto por ahí que me habeis dado, jejeje), pero no hago más que cumplir con mi parte... la cosa se trata de que cada cual exponga lo que sepa o se le dé bien hacer, en beneficio de todos! como siempre he sido un poco "manitas", y los dos últimos años me los he pasado comiendo guitarra a todas horas en el taller... pues no está de más que comparta los truquillos que he averiguado por ahí o he experimentado yo mismo, por mi cuenta y riesgo!

eso sí, prometo dar sólo aquella info que tenga comprobado que resulta bien... no quiero que nadie haga una cagada por mi culpa!!! y cuando proponga soluciones más arriesgadas como única alternativa posible a cierta cuestión, o exista algún tipo de peligro... tranquilos que avisaré con mayúsculas, jajaja

hablando de peligro... ¿usais mascarilla cuando haceis salvajadas a vuestras guitarras? si no es así, muy pero que muy mal... el polvo de la laca, de la cinta de carrocero, de la propia lija, del hueso o plástico de las cejillas... o los vahos de toda laca, pintura o adhesivo, SON UN PELIGRO PA LOS BRONQUIOS!!!

asín que ya se me están comprando una todos los que no tengan caretas pa trabajar... si no os llega pa una de filtros más o menos seria, haceros el favor de pillar al menos un paquete de caretas chungas del todo a 100 (las de ferretería en algunos casos son mejores, celulosa más gruesa y multicapa, pero en las tiendas más fuleras no tienen mucho mejores que las de los chinos!). esos "bozales" de celulosa no son mano de santo que digamos, pero te libran de respirar las partículas más gruesas que salgan despedidas (como prueba, trabajad bajo un flexo cercano y según como esté orientada la luz, vereis la de mierda que se levanta directa hacia vuestras fosas nasales...!) no he visto cosa más japuta que el polvo de hueso, se volatiliza como humo de pitillo!!!

y al hilo de eso, quien fume tabaco de liar (vitaminado o no, eso es cosa vuestra :-D), que tenga ojo con la limpieza de manos antes de rular, si ha tocado guarrerías... y que lo extienda a cualquier momento del día, prácticamente, porque las huellas dactilares son un cepo para la mierda, aunque no lo parezca (si te miras con una lupa de filatélico la yema de los dedos después de una tarde de curro, incluso después de lavarte las zarpas, puedes ver entre los surcos TODO el muestrario de materiales que has estado tocando... pintura, papel, partículas metálicas... todo eso luego te lo fumas o te lo comes, si no vigilas!

yo siempre tengo un cepillo de dientes viejo en el lavabo, a ser posible de púas muy duras, para darme con un poco de jabón y haciendo movimientos circulares en los dedos,,, por lo menos en la parte que agarra las cosas (si no luego todo lo que te fumes sabe a rayos, y a tus pulmones ni te cuento!)

¿qué tal un post de Seguridad e Higiene en el taller? creo que va haciendo falta... hay muchas cosas que se nos pasan por alto cuando hacemos bricolaje en casa o con las guitarras!
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#70 por mestreluthiersitefias el 11/10/2007
es curioso, ahora me doy cuenta de que suelo utilizar la opción "respuesta rápida"... :D qué ironía, con lo que casco!!!

es como pasar por la "caja rápida" del súper con una caravana de carritos!
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#71 por frasco el 13/10/2007
¿que tal van esos kit's?

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

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#72 por qnarak el 13/10/2007
ahora mismo liado con la cinta de carrocero.......ya veras....un poquitito mas de tiempo!!!

:saludo:
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