hola! he leído con gran interés todo lo dicho sobre estos kits, porque les tenía echado el ojo... más bien, estaba convencido de que algún día los de Thomann tendrían también kits de Teles y Paulas, no solo de Stratos como en un principio... y al parecer álguien escuchó mis súplicas (soy LesPauliano hasta la muerte! :-D)
el motivo por el cual me interesaban estos kits (y me ha venido de coña leer sobre vuestras experiencias, así que gracias por abrir camino a los demás, jejeje) es doble:
por una parte, claro está, trastear con kits de guitarra... aunque ya he roto algo de mano (bastante, a decir verdad) peleándome con guitarras vintage auténticas hechas un verdadero cromo... por suerte siempre he salido airoso (y toco madera para que siga así!), porque hubo una SG japonesa que me tuvo dos meses padeciendo, estuve a punto de quebrarla contra la pared en un par de ocasiones, literalmente (convencido de que aquello no lo arreglaba ni Mc Giver, vaya!) pero al final la dejé totalmente terminada, sin problemas técnicos y utilizable... sonaba de putifa y me dio un subidón de moral importante porque había recuperado para el mundo de los vivos una buena guitarra,,, es más, una vez restaurada y customizada la pulí por 360 euros, no está nada mal! pero bueno, en cualquier caso siempre tienta eso de probar un kit a ver qué tal son... aunque sea por satisfacer la curiosidad, supongo!
por otra parte, pensé que las piezas no debían estar mal del todo (desde luego no espero unos clavijeros Gotoh, claro!) y como siempre ando recuperando y customizando antiguallas, se me ocurrió la posibilidad de pillar algún kit por las piezas más que por otra cosa... si lograba vender el mástil y el cuerpo en eBay o algún foro como desecho para proyectos, por poco que les sacara calculé que podía tener todas las piezas de recambio necesarias para una guitarra concreta por unos 35 euros o menos... si no eran piezas malas como la tiña, podía probar de usarlas en las guitarras más modestas a ver cómo resultaban... pero he de decir que en cuanto vi las fotos de esos kits en la web mis pelotas rodaron por el suelo, jajaja! qué cosa más mala, tú... y a lo mejor si viésemos el cuerpo de una Epiphone de 400 euros sin pintar echaríamos a correr y no pararíamos (sí, sí, su Paula de 400 Euros es de laminado, jojojo), pero es que maderas tan chuscas y nudosas no las he visto ni en la pila de listones que he sacado de las escombreras... la ventaja es que ya tienen la silueta principal calada, y todo eso... pero quitando un par de cachos de pino que no sé muy bien para qué los tengo todavía, cualquiera de mis tochos de recicle me parece más presentable!
(cuando chane un poco más del tema una buena viga antigua, cola, brocha, caladora y a correr! :-P)
así que viendo lo que hay con los kits, mejor compro una réplica de 100 ecus o menos y le saco las piezas, por lo menos no me pongo enfermo viendo la madera (si observais la foto del kit de Paula en Thomann, se ve incluso un listón del cuerpo que en realidad son dos encolados seguidos, unidos con una línea quebrada en forma de dientes de sierra... joder!!!), y siempre será más fácil vender el "mueble" de saldo si va acabado y no da miedo verlo... por cierto, EL QUE ESTUVIESE INTERESADO EN EL KIT DE LES PAUL COMO YO, QUE TENGA EN MENTE QUE NO HAN TALADRADO LOS ORIFICIOS DEL PUENTE NI DEL CORDAL!!! En una Strato no tiene mucha ciencia hacerlo, pero pensad que en las Paulas son agujeros como el meñique de gruesos... y que si no van bien perpendiculares al cuerpo, ya podeis imaginar el empastre!!! (por supuesto, en un taladro de columna no llega la broca a donde van los agujeros,,, luego hay que hacerlo a mano con la Black & Decker de los chinos, si lo sabré yo!!! :-D). Eso sí que es de chiste, puedo tomar la medida de una réplica cualquiera y encomendarme a San Resaco para que sea más o menos la que le toca a esa guitarra (y que no tenga muchó márgen de error al marcar e instalarlo todo, claro), pero ya me diréis que hace el que no tenga ni P.I. ni una Paula a mano para tomar referencias... pues una parrillada, como mucho, jajaja!
así que creo que por mí se pueden hincar los de Thomann el kit ese enterito por donde más les rasque el tapaporos... me quedo con réplicas de 100 ecus para mis propósitos, y cuando me quiera complicar del todo la existencia ya echaré mano a mis depósitos de madera reciclada!
Ah, Frasco, aprovecho este tema para comentaros algo que he descubierto... ¿y si en vez de dar tapaporos, ceras y puñetas, aparte de la paliza a lijar entre manos de pintura y todo eso, se pudiese aplicar UN SOLO PRODUCTO que fuese la ostia en bote y diese un acabado acojonante?
pues lo he descubierto haciendo experimentos sobre la marcha, o eso creo, y lo voy a compartir con todos ahora mismo: XYLACEL, un "lasur" protector para maderas de exterior... puede hallarse abundante información sobre él en Internet o en la tienda de pinturas más cercana :-). Lo utilicé diréctamente sobre un mástil de caoba de una copia japonesa setentera que acababa de decapar, sin prueba previa ni leches, mira si llevaba tiempo ya dándole vueltas... y resulta de lujo, me pregunto por qué nadie ha aplicado ese acabado a la producción en serie si es "bueno, bonito y barato"... ademas de ser el camino más sencillo y rápido para obtener un gran aspecto! igual será una herejía a nivel sonoro por lo de respetar las propiedades acústicas de la madera y todo eso, pero no creo en absoluto...
En el mástil desde luego es una gran solución... es como decapar y tratar con cera o aceites para protegerla y darle un tacto rápido y sedoso (además de evitar la típica laca "estallada" cuando le das un buen toque), pero te ahorras tener que darle cera cada dos por tres. Con darle algo de cera una vez a las mil (o aceite de nueces machacadas dentro de un trapo, un truco genial aprendido de gente del conservatorio) es más que suficiente, y además ese tratamiento hace prácticamente todo cuanto le viene bien a la madera: es hidrófugo (repele agua y por supuesto también el sudor), es anti-hongos y luz solar, previene la merma y manchas o decoloraciones de la madera, la endurece y encima la deja respirar porque es "de poro abierto" (con lo que la madera gana con los años, tal y como si estuviese acabada con la antigua laca nitrocelulósica!). De hecho no será muy ortodoxo que digamos, pero doy ese mismo producto en los diapasones de mis guitarras y resulta mejor que bien... (mi sudor es MUY corrosivo, por desgracia para mis cuerdas y herrajes, y con el tiempo llegaba a hacer hoyos en el diapasón!). La aplicación en cualquier caso es bien sencilla: aplicas una mano ni muy cargada ni muy escurrida, a brocha media-pequeña, y aunque digan que ese producto se impregna y no deja capa sobre la madera, se retira el exceso con un trapo que no suelte pelusa (pasados unos 25 minutos, porque si se seca del todo cuesta más rertirarlo). Una vez seco se lustra bien con un paño de algodón y se obtiene un acabado envidiable, sin dificultad de aplicación ni necesidad de un gran mantenimiento, con la ventaja añadida de que hay bastantes colores disponibles (aún así, en caso de buscar colores muy especiales siempre se puede mezclar con algún tinte como anilinas, digo yo, o teñir previamente la madera decapada y aplicar luego el producto en su versión incolora).
Así que ya veis... si no hay nadie que entienda sobre el tema y me diga que jodí a todas luces el mástil de una Paula japonesa con ese potingue (no creo, porque se ve impecable después de un par de meses de uso regular y sonar no me suena distinta, en todo caso mejor porque libré el mástil de toda la capa de tapaporos y laca que lo cubría), esto supone que hemos dado con la gallinita de los huevos de oro!!! No pienso tocar el tapaporos de nuevo en mi puta vida, que no veas los siegos que me he pillao! y del poliuretano no te cuento, pinté un techo de baño (sí, es raro hacer eso pero estaba jarto de humedades que lo manchasen :-D) y casi no salgo vivo de allí...
en fin, espero que álguien arroje algo de luz sobre el tema de dar el acabado con "lasur",,, en principio pregunté a mi antiguo luthier y no puso mala cara, pero vete a saber (tal vez como ya no me dejo los cuartos allí pensó: "anda y que te jodan", jajaja)