King Crimson en directo

  • 1
eddietrooper
#1 por eddietrooper el 07/04/2010
Cuando se habla de grandes maestros e innovadores de la guitarra nadie suele mencionar al gran Robert Fripp, que lleva comandando a king Crimson desde hace ya 40 años y en sus diferentes etapas no han hecho más que innovar y huir de los clichés y la música convencional.

Su técnica y manera de hacer música es muy poco convencional, utiliza una afinación propia de su invención y se rodea de músicos excepcionales.

Aquí os dejo un ejemplo de un tema de uno de sus últimos discos (concretamente salió en el 2000). Atención a la dificultad de los compases que utilizan con tiempos enrevesados, y cómo se entrelazan tocando alternativamente acordes y notas con distinto tiempo de compás cada uno Fripp (sentado con Gibson Les Paul) y su compañero Adrian Belew (de pie con Strato rosa). Ojo luego al solo de Fripp, con sus típicas escalas y progresiones que suenan 100% a King Crimson, inconfundibles. Y al final en solo de Belew que es un experto en sacar sonidos fuera de lo corriente de su guitarra. Y Trey Gunn tocando esa warr guitar a dos manos.

En fin, lo estaba viendo en Youtube y he querido compartirlo. Un saludo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El anterior link no funciona, este sí:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jimmy's blues
#2 por jimmy's blues el 07/04/2010
joer, aquí mas dao tio, ufff, lo que no entiendo por qué me comparaban en la Web hermana con el Fripp
¿como no sea por la edad? siempre me lo decían
Impresionante que pedazo de musicos lleva, no sabía que los Crimson tocarán aún, vivo en a luna tio, la verdad que era uno de mis profes, siempre me gustó como toca y sos sonidos tan guapos
Exelente, que temazo mas complejo, flipante "Adrian Belew" y Trey Gunn sin comentarios que pasada..
Gracias por recordarme a esta gente, ni sabía que grabaron en el 2000
Subir
kodro2
#3 por kodro2 el 07/04/2010
Impresionantes como siempre. Ya hasta me habia entrado el cosquilleo cuando he leido el titulo pensando en que venian. Belew y Bruford (que no sale) deben ser los musicos mas impresionantes que he visto en vivo en toda mi vida. Sencillamente apabullantes. Les vi en Murcia no me acuerdo si en el 96 o por entonces y fue atomico con 6 musicos en escena.
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 07/04/2010
Pues en 1995 sacaron un álbum llamado "Thrak" con formato de doble trío (dos baterías/percusionistas tocando a la vez, dos bajistas/sticks a la vez y dos guitarristas). Una pasada.
Luego en 2000 sacaron otro "The Construkction of light" con temas como el del vídeo, y en 2003 "The Power to Believe" en la misma línea del anterior. Ahora al parecer se han reunido de nuevo y preparan música nueva.
Yo les vi en directo en madrid creo que en el 2001 y tuvieron los huevos de tocar sólo temas de su dos últimos discos, olé!
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 07/04/2010
Tan solo diré una frase...

Qué bestialidad!!

Estos tíos siguen siendo unos fuera de serie a pesar de la edad... a ver si mañana me compro un juego de cuerdas nuevo y pruebo esa "New Standard Tuning" del Fripp en una de mis guitarras... :D

:saludo:
Subir
Juanjo Pelegrín
#6 por Juanjo Pelegrín el 07/04/2010
joer qué malo que soy.
Subir
ejotacero
#7 por ejotacero el 17/03/2016
No sé qué vídeo habrías subido, Edu, pero cualquiera me vale... los acabo de descubrir. Sabía que hacían cosas "raras"/avanzadas, pero no me esperaba lo que me he encontrado.
Despues de escuchar toda la discofrafía, el que me ha dejado impactado es el "The Power to Believe" (lo escucho en bucle, sí), pero me gusta en general todo, me gusta mucho la canción "One time", y hoy he vuelto a empezar con "In the Court of the Crimson King", que se me ha venido arriba.
También he descubierto a Adrian Belew, un bicharraco, y a los demás. El batería del primer disco nació el mismo día que yo (unos 40 años antes). A Tony Levin lo conocía de Liquid Tension Experiment.
En fin, un auténtico escándalo.
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 17/03/2016
Pues creo que era este el vídeo:



Me parece imposible que tú con tus gustos no les conocieras a fondo... Steven Wilson está tremendamente influenciado por ellos, de hecho conoce a Robert Fripp y en alguno de sus discos le prestó su propio mellotron...

A mí me encantan todas sus etapas.

In the Court of The Crimson King es un clásico descomunal, pensar que es de 1969... Ese mellotron era sobrenatural.
El siguiente disco repetía un poco esquemas. Luego vinieron Lizard y Islands que eran más rollo free-jazz.


La etapa Lark's / Starless / Red es donde encontraron su sonido característico, ese predominio de armonía disminuida o aumentada, sonido más duro, la gran voz de Wetton... probablemente mi etapa preferida.

LA etapa Dicipline /Beat/Three... ya con Belew y Tony Levin retenía su esencia pero con sonido más moderno, otras ideas e innovando siempre.

Luego en los 90 hicieron el doble trío con Thrak, gran disco, hay un directo en Japón muy bueno de esa época.

Y los dos últimos en torno al 2000 también muy buenos, les vi en directo en esa época, una pasada. Músicos compenetrados al milímetro a pesar de lo complejo de la música.

Y ahora han prescindido de Belew y giran con tres baterías... el directo que han sacado está muy bien, te lo recomiendo, es como una mezcla de su etapa de mediados de los 70's con la última.

Pues nada, a disfrutar.
Subir
1
ejotacero
#9 por ejotacero el 17/03/2016
Impresionante, me encanta este tema.
Pues claro, imagínate, de repente me encuentro con este tesoro. Lo que me ha pasado es que ahora veo de una forma muy diferente a Dream Theater, Steven Wilson y otros tantos grupos de math/post rock. Al principio cayeron mucho para mí, pero luego han recuperado su sitio, lo que pasa es que King Crimson han llegado a ocupar un puesto más que alto en mi lista de preferidos. Aparte de ser los padres (o una representación, porque ya no sé lo que me estoy perdiendo) del rock progresivo, son un grupo muy especial. La verdad, me supera.

Y no te digo nada de haberlos visto en directo, ¡cómo te envidio ahora mismo!

A lo mejor te hago una proposición indecente, que últimamente estoy cogiendo más la guitarra.
Subir
eddietrooper
#10 por eddietrooper el 17/03/2016
Pues sí, irrepetibles.

Si quieres más recomendaciones de progresivo clásico:

Genesis - Foxtrot
Genesis- Selling England by the pound
Emerson Lake & Palmer- Tarkus
Gentle Giant- Octopus (si King Crimson te parecen raros espera a escuchar a estos... necesitan escuchas repetidas, aviso jeje)
Yes- Close to the Edge (para empezar a hablar...)

Y a ver esa proposición, soy todo oídos!
Saludos.
Subir
potajito
#11 por potajito el 20/03/2016
A mi de Genesis siempre me flipó el Wind and wuthering no se por qué.....
Subir
ejotacero
#12 por ejotacero el 04/05/2016
Bueno pues sigo inmerso y ya voy diferenciando las etapas.
Quizá no puedo decir la que más me gusta porque están muy cercanas, sólo que de momento la que menos es la de Dicipline /Beat/Three... pero vamos que me las escucho con gusto. Andrew Belew encajó a la perfección, creo que no podía haber dado con nadie más adecuado.
Lo dicho, muy especial este grupo.
En breve me pondré con tus propuestas, y sigo con la idea de mandarte material dentro de no mucho (theremin y guitarra con sustainer cómo te suena?? :) )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo