Kabañas Trylobytes - impresiones

antonio404
#1 por antonio404 el 05/02/2016
Quería compartir con vosotros unas pequeñas impresiones tras probar uno de estos cabezales fabricado por David Kabañas (Davidakosa en el foro).
Para empezar, no soy técnico ni sé de “tripas” de amplificadores. Mis habilidades con la guitarra, muy limitadas. Pero he probado un montón, pero un montón, de amplis, cabezales, combos, a válvulas y a transistores a lo largo de más de 25 años, así que dadle un valor relativo a mi opinión.

Por otro lado, sólo tengo impresiones. Ni vídeos ni audio, pero pongo al final vídeos de otros compañeros foreros que tocan el mismo cabezal, y además tocan mejor que yo. Intenté grabar algo, pero como el ampli era "prestado" no tuve realmente tiempo de hacerlo en condiciones, y lo que salió no tiene la calidad mínima. En otra ocasión.

Un amigo me dice que está muy contento con su ampli Kabañas Gato (clon Badcat) (otro friki que ha debido de tocar en más de 100 modelos de ampli, su opinión sí que es valiosa ;.)), y por cosas de la vida, acabo chateando con David por Whatsapp.

Y David me dice: oye, mañana estoy en Madrid, si te apetece, te presto un cabezal una semana y me dices que te parece (sin conocernos de nada, una persona muy generosa David, mil gracias).
Así que no puedo rechazar la oferta, quedo con el y efectivamente traía en el maletero del coche un cabezal de su ampli Trylobytes.

Me dice que el origen es el Ceriatone Chupacabra 100, pero muy modificado y con los settings que a él le gustan, además de incorporar más trucos que una película de chinos.

Lo primero que llama la atención es la calidad del mueble, y la sensación de solidez. Por otro lado, los controles están en español: la ganancia es fuerza, bajos, medios y agudos... todo más español que el jamón serrano.

Lo tercero, que tiene manual de instrucciones. ¿Para qué? Me pregunto. Luego me di cuenta que era imprescindible.
Los controles son:
• Volumen
• Tono
• Ganancia 1 (primera etapa)
• Ganancia 2 (segunda etapa)
• Volumen (sucio)
• Agudos
• Medios
• Graves
• Volumen (post)
• Brillo (post)
• Espera (standby)
• Fuerza (on/off)
• 6 switches para cambiar de modos
• Además tiene push/pull en los potes (más brillante)
o Recorte: tres modos, sin, medio y alto. Al aplicar recorte la señal se satura, salen más armónicos, sonido más comprimido.
o Simetría: no fui capaz de entender para qué sirve, no noté nada.
o Tres posiciones, Marshall, Fender Bassman y Soldano SLO
o Interruptor de agudos, una vez más, tres modos, Bassman, Marshall y Mesa recti


David me cuenta que se plantea cada ampli como un proyecto independiente, y que la plataforma del Chupacabra es muy flexible y permite personalizar el sonido totalmente a gusto del propietario. Válvulas 6l6, el34, KT66, o cualquier otra, dos canales, tres canales, sonido moderno, sonido vintage… o todo a la vez como era el cabezal que me prestó.

Ya en casa, lo pincho a un 4x12 y comienza el viaje. Dos canales, uno super limpio, Fenderiano, con mucho muchísimo volumen. Uno sucio con infinidad de “modos” distintos controlable mediante los dos gain, los conmutadores y los push pull: de crunch que roza el high gain. Otro de high gain hasta el hiperespacio.

Y todas las permutaciones entre todos los elementos, cada uno alterando el sonido, da una flexibilidad enorme al usuario. A mi me sobrepasa, supongo que con tiempo y un bloc en la mano para apuntar settings podría probar cada una de las opciones.

Con lo que es responsabilidad del guitarrista el sonido que saca. Me explico. No sé si alguna vez has usado una moto o coche de carreras. Esos motores están preparados para dar lo máximo de sí mismos, sin límites. Pero tienes que llevarlos “bien llevados” o si no, te parecerá que no tiene bajos, o que a partir de 15000 vueltas no acelera…. Y este ampli es igual.

Tanta flexibilidad exige hacer una inmersión en el ampli, casi hasta la borrachera. Me pasé una tarde entera probando setting tras setting, alucinado con los sonidos que obtenía.
Ganancia al 6, mucho grave, mucho agudo, medios abajo… bam sonido Whitesnake. Más ganancia, switch a modern, bam, sonido moderno que perfectamente puede valer para estilos tipo Djent. Ganancia media, poco grave, mucho agudo, José mod activado, y entra Eddie Van Halen por la puerta vestido con licras rojas y blancas. Alucinante.

Por otro lado, esa extrema flexibilidad hace que si no configuras bien el ampli puedes hacerlo chicharrear. Culpa del dueño, el ampli simplemente te permite hacer lo que te de la gana. Como si los potes de bajos, medios y agudos tuvieran el doble de recorrido, es así de fexible.

¿Lo puedes hacer sonar mal? Si, de la misma forma que llevar un Ferrari en sexta a 2000 vueltas hace que vaya a trompicones o no acelere.

¿Sonido plexi clásico a lo Led Zeppelin? Como si fuera un jmp del 62.
¿Más distorsión y switch al centro (compresión)? Sonido californiano de los 70 y 80: Van Halen, Ratt, y demás monstrúos del Marshall modificado.
¿Canal limpio con un poco de ganancia? Casi casi en territorio dumble o sonido SRV.
¿Ganancia a tope? Thrash de los 80, y 90.
¿Tocas la ecualización? Enchufa una guitarra dropeada y prepárate para metal extremo.

Lo que más me ha impresionado es la articulación del golpe de púa, el
El tamaño es reducido, a ver, es un cabezal grande, y pesado (como es normal, a válvulas, punto a punto, componentes de primera) pero no es tan grande como un Marshall JCM, más o menos un 80% de ese tamaño. Además los componentes dentro están muy bien repartidos con lo que se lleva de forma bastante cómoda.
¿Estética? Me gusta mucho más que los primeros Kabañas que vi. El logo es bonito (en blanco) y el tolex es de calidad. Es un ampli de boutique pero ya con la calidad de Splawn, por decir algo, a nivel de “interfaz de usuario”.
Así que la primera tarde, lo que es música, toqué poco. Me lo estaba pasando como un enano haciendo pruebas ¿Qué pasa si le pongo un od al canal limpio? ¿Y si toco como un plexi con todo a tope y el master muy bajito? El ampli tiene reductor de potencia y Master PPINV o sea que puedes tocar con un sonido a lo Warren de Martini, pero tan bajito que oyes el rasgar de la púa en las cuerdas.
Grabé audios, pero muy mal, me hubiera gustado tener más tiempo para probarlo bien y grabar mejores clips.
Sin embargo he encontrado estos vídeos de compañeros foreros donde se escucha mucho mejor el ampli (y además tocan, con diferencia mejor que yo) y aquí van los enlaces.

¿Me compraría uno? Si
¿Lo puedes comparar con un Splawn de 2000 euros? Sin duda
¿Y con un Cameron? Ni idea, nunca he tocado con uno. Pero desde luego tiene ese rollo hotrod plexi super expresivo. Sí he tocado con plexis y jcm 800 modificados, y para mí... este es mejor. Mucha más variedad en sonido y a fin de cuentas, muchas veces el sonido Marshall que tenemos en la cabeza no es Marshall de serie, generalmente están muy muy tuneados, ya me entendéis.

David, con un conocimiento del mundo de la válvula a nivel científico, ha conseguido un modelo de ampli que respira, chilla y grita, totalmente orgánico. Me ha encantado, gracias por dejármelo probar!


https://www.guitarristas.info/foros/megareview-kabanas-trilobytes-marshall-hot-rodded/221824
https://www.youtube.com/watch?v=EhqJPoKLAqM
https://www.youtube.com/watch?v=1NywTeF4JFM
https://www.youtube.com/watch?v=F5gcgndQak0
https://www.youtube.com/watch?v=JabrbA68U7w
https://www.youtube.com/watch?v=rFapooCSQO8
https://www.youtube.com/watch?v=NndVet68b7E
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
antonio404
#2 por antonio404 el 05/02/2016
El nombre es Trilobytes ii (lo había escrito mal, con dos Y)
Y adjunto el manual para el que le pueda interesar.


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dossier Trilobytes II.pdf
Subir
josemimanza
#3 por josemimanza el 05/02/2016
Hace tiempo le dije a David que quería probar uno, tras ver varios videos, una vez y otra, lo tuve claro, tenia el dinero para hacer la inversión, pero por mala suerte, no tenia ninguno fabricado, para poder probarlo, pues lo invertí en otro ampli, aún tengo esa espina clavada, desde hace años apuesto por la gente como David (tienen los conocimientos necesarios para hacerlos y ponen su empeño en ello, y lo mejor te diriges a ellos en Español y te aclaran dudas que puedes tener).
Subir
elrock
#4 por elrock el 05/02/2016
Si tuviera pasta para comprarme un cabezal de gama alta desde luego que antes de comprarme un Mesa, Marshall, Orange...etc me compraría uno de estos, pero hasta entonces me tengo que conformar con mi Engl Thunder.
Mucho daría yo por poder probarlo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo