Junk Guitars: Guitarras viejas, baratas y con encanto.

#49 por Chevelle el 23/10/2014
Acabo de acordarme de este hilo y es una pena que no haya crecido mucho, así que voy a actualizarlo un poco con mis últimos proyectos:
Dos de las guitarras que os voy a presentar son de la marca Aria Pro II y hechas en Japón, en la fábrica de Matsumoku, archiconocida entre los fans de las guitarras niponas. Antes de nada, debo decir que quien quiera una grandísima guitarra a precio decente una Aria japonesa es una muy buena opción.

Yo era bastante escéptico con las guitarras japonesas, habiendo tenido alguna Fender en el pasado que me dejó bastante frio. No me cabía en la cabeza que copias de Gibsons y Fenders se vendiesen por más de 500€, pero tras este verano me tienen convencido. Mi primera japonesa "de verdad" fue una Aria Pro II PE-140 de 1977 (solo hechas en ese año, creo) en Matsumoku. En perfecto estado, con el estuche original y todo. La guitarra estaba muy bien acabada, en nitro, con un color rojo caoba precioso. Si bien tenía algún fallo de construcción y la tapa de caoba (el cuerpo era de 2 piezas a lo sandwich, como las Gibsons de los 70) no era maciza, la guitarra se sentía super sólida. Tocar los primeros acordes sin enchufar se sentía como tocar una Les Paul del '59 o algo del estilo, sentías que no era una Epiphone Les Paul Standard sino algo único. Enchufada es una de las mejores guitarras que he probado y el mástil era muy cómodo y los trastes bien acabados la hacían fácil de tocar. Los herrajes Gotoh de los 70 eran muy curiosos.

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La segunda Aria se trata de una TA-40 de alrededor de 1980. Las TA (o Titan Artist) son la gama de guitarras de caja pequeña o semihuecas (depende del modelo, las hay huecas enteras o con bloque) de Aria. Esta guitarra es similar a una 335 pero un poco más pequeña. El modelo TA-40 lleva mástil atornillado pero en las gamas superiores existen mástiles encolados, entre otras diferencias. La mía por lo menos es hueca, salvo por un pequeño bloque bajo el puente para sujetar los tornillos. El mástil es de caoba y el cuerpo de arce, con los bloques para sujetar el mástil y el puente de caoba, parece ser. Está muy bien acabada aunque creo que en poliuretano (aunque fino y bastante decente). Las TA de Aria lo que tienen es que se fabricaron tanto en corea como en Japón y obviamente no es lo mismo, pero la mía es la misma historia que la PE-140. Un guitarrón, y debido a que la marca fabricó en corea los hay que las venden a dos duros por ahí, pensando que no valen nada.

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Pot último, y al menos cochambrosa de las guitarras es la razón por la que vendí la PE-140. No es una mala guitarra a ojos de nadie, pero si es un tanto extraña y bastante desconocida.
Os presento a mi Gibson RD de 1978, comprada al forero Grank, al que recomiendo para futuras compras. La guitarra está hecha de arce, con el mástil de 3 piezas de arce con la beta entrecruzada entre las 3 piezas, para aportar resistencia. La guitarra es brutal, las pastillas tienen una salida de 6-7kohm pero son muy cañeras, las "tarback" de los 70 producidas por Gibson. Los herrajes son hechos por Schaller y son todos originales. La guitarra es muy curiosa y la calidad de construcción me sorprende para bien, aunque no soy muy fan de los trastes "fretless wonder" que llevan algunas Gibsons añejas. Aún así estoy muy contento con ella.
La mía en concreto es de la serie Standard, si no me equivoco había modelos Artist y Custom, que tenían electrónica activa y diferencias cosméticas.
Otra curiosidad es la escala de 25 y 1/4, como en guitarras Fender, poco común en Gibsons, aunque en las últimas unidades producidas en 1980-82 existen ejemplos de RD con escala Gibson de toda la vida entre otras variaciones.

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Gibson Firebird Studio '04 - Gibson Firebird Non-Reverse - Gibson L-6 (1975) - Gibson SG Special (1969) - Gibson SG 60's Tribute - Fulltone Fuzz 70 - Tenoxy Super Rever 80 - Fender Tweed Deluxe

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#50 por Chevelle el 30/11/2014
A quien preste atención al hilo, próximamente llegarán a mis manos dos Jolanas. Una Graziela de los 60 y una Rubin de los 70. La idea es cogerle el hardware y las pastillas a la Rubin para hacer una versión de la Jolana Kolor semihueca con materiales de calidad manteniendo el aspecto original de la guitarra pero con mejor sonido, ya que la Rubin está muy reventada (posiblemente luego restaure el cuerpo original de Rubin con otros componentes, por hacer el experimento). La Graziela se queda como está, iré actualizando los proyectos por aquí.

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#51 por danisauc el 30/11/2014
#50 Yo tengo una Hoyer del 52 en camino...Informaremos puntualmente....

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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#52 por Chevelle el 30/11/2014
#51 Jeje, nunca he investigado mucho sobre las Hoyer, ya nos dirás qué tal. :)

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#53 por danisauc el 30/11/2014
#52 Me parece que le tendré que meter muchas horas de faena....

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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#54 por Jes7 el 30/11/2014
Marca "Suspiro". No tengo info de ella, fue mi primera guutarar, me la dio mi abuelo, el la compró ya en su época de segunda mano.
Es garabato que pone Pepe, 1959.. Pues no tiene ninguna veracidad lógicamente, pero sé que es antigua.
Alguien conoce esta marca?
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Si vis pacem, para bellum

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#55 por Chevelle el 30/11/2014
Es curiosa, las guitarras con historia siempre son interesantes.

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#56 por pepetrauma el 04/12/2014
jes7 ,en las guitarras clasicas ( aunque esa tenga cordal) , ayuda mucho a determinar su origen las fotos de las rosetas , y de la pala . Piensa que muchas de ellas se hacian en serie y el nombre de la vitola no se corresponde con el constructor , ...

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/rincondeluthier

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#57 por danisauc el 05/12/2014
Bueno, pues lo prometido es deuda...Tengo fotos de la recién llegada-si volviera a salir el sol algún día de estos, las fotos serían mucho mejores, ehem.....-.Una Hoyer archtop del 52, alemana...Creo que es el modelo 14. Un mástil absolutamente lujoso ( bindings, ébano, incrustaciones....). .....Y un cuerpo laminado ultraligero y espartano que necesitará dosis ingentes de curro......¿Alguna idea?. Es un reto que me hace ilusión.....Pero no se si será demasiado toro para mi......Hay que devolverle la curva a la tapa, quizás reforzar el -escaso- varetaje y cambiar el ángulo del mástil.....La tapa trasera estaba casi suelta, no es que me haya vuelto loco al verla y la haya asaltado rasqueta en mano ( que también)....A mi me gusta, a ver si soy capaz de devolverla a la vida....Me la imagino con una pastillita flotante...Mmmmmm.
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#58 por niobio69 el 06/12/2014
Mola la guitarra. Aunque esa cuerda por donde va da un poco de miedo, parece como si estuviera el mástil torcido. El puente lo tienes o te lo tendrás que currar? Ánimo con ella, que con paciencia y trabajo seguro que te queda de lujo.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/manos-a-la-obra-construyendo/494-cbg-la-famosa-de-roble

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#59 por nagual el 06/12/2014
#57

Que pasada, me flipa!

Yo en tu lugar la restauraría, más que meterle pastilla o cambiar el varetaje. Esa guitarra es una reliquia y, salvo la curvatura de la tapa, no parece que esté muy trillada. Hasta parece que tiene los trastes nuevos...
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#60 por danisauc el 06/12/2014
#58 No, el mástil está en su sitio, lo que pasa es que sin puente ni tensión la cuerda va a su bola, jeje. Los trastes se los curro el forero antiguo dueño, creo, el mástil está para tocar. Perfecto. La idea es dejarla como era, si...Con pastilla flotante me refiero a eso, si te fijas, el mástil lleva los agujeritos donde se atornillaba la pastilla al mástil. Veremos si la revivo!

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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