Juego para repasar intervalos

  • 1
tecladista!
#1 por tecladista! el 14/05/2011
Advertencia: No apto para cardíacos :cool:
Reconocer intervalos con varios sostenidos y bemoles. (teoría pura)

Propongo este juego, el que va respondiendo plantea otra pregunta y así para seguir el hilo.

Ejemplo:

Tercera mayor ascendente de C## (do doble sostenido)

Respuesta: E## :D

Si hubiera respondido Gb ó F# sería incorrecto por que ninguna de esas notas es tercera de C.

Otro ejemplo:
Cuarta aumentada de Bbbb?

Respuesta: Ebb

El intervalo puede ser ascendente ó descendente también.

----------------------------------------------

Comienzo con una facil, los animo a todos que lo intenten, la idea es aprender. :D

Pregutna: dime cual es la segunda mayor de G##
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 15/05/2011
F X o La X

Otro: tercera disminuida ascendente de re#
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 15/05/2011
tecladista escribió:
Pregunta: dime cual es la segunda mayor de G##
A##...........
Sohar escribió:
Otro: tercera disminuida ascendente de re#
¿Tercera disminuída? ¿Existe esto? :D En todo caso sería FA.

Mi pregunta. ¿LA sexta aumentada de MIbb?
Subir
borrandocuenta
#4 por borrandocuenta el 15/05/2011
Claudi escribió:
A##...........

Mi pregunta. ¿LA sexta aumentada de MIbb?


Do, si no me equivoco... hahaha

La mía... "¿la cuarta disminuida de.. Si?"
Subir
sohar
#5 por sohar el 15/05/2011
Claudi escribió:
A##...........
¿Tercera disminuída? ¿Existe esto? :D En todo caso sería FA.

Mi pregunta. ¿LA sexta aumentada de MIbb?


como no va a existir la tercera disminuida? todos los intervalos tienen aumentado y disminuido..
por cierto, el ## no existe, se escribe con un aspa como una x

En cuanto a la cuarta dismiuida de si:
hacia arriba, mib
hacia abajo, fax
Subir
borrandocuenta
#6 por borrandocuenta el 15/05/2011
Sohar escribió:
como no va a existir la tercera disminuida? todos los intervalos tienen aumentado y disminuido..
por cierto, el ## no existe, se escribe con un aspa como una x

En cuanto a la cuarta dismiuida de si:
hacia arriba, mib
hacia abajo, fax



Si que existe el ##... se puede abreviar con "x" eso si.


No te recomiendo que la mires hacia abajo a noser que se especifique... "cuarta descendente" aunque si, es correcto. :D



Pon la tuya ahora!! :D
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 15/05/2011
Sohar escribió:
como no va a existir la tercera disminuida? todos los intervalos tienen aumentado y disminuido..
por cierto, el ## no existe, se escribe con un aspa como una x

pedro2peter escribió:
Si que existe el ##... se puede abreviar con "x" eso si.
...y se llama diese ó doble diese (no recuerdo).
En cuanto a la tercera disminuída no lo había oído/leído decir nunca. ¿Será para alguna escala exótica? Por que la escala sería 1 b2 bb3...etc
Subir
borrandocuenta
#8 por borrandocuenta el 15/05/2011
Claudi escribió:
...y se llama diese ó doble diese (no recuerdo).
En cuanto a la tercera disminuída no lo había oído/leído decir nunca. ¿Será para alguna escala exótica? Por que la escala sería 1 b2 bb3...etc


Así... un intervalo de 3ª dim... no se me ocurre, pero seguro que si que hay alguna escala que la tenga...

Por ejemplo Un simple modo frigio, si lo ves desde un planteamiento jazz/flamenco, no tiene 3ªm ni 6ªm. ¿y si vemos esas notas como una 2ª+ y una 5ª+? (+=aumentados)

Pues nos sale la "Frigia menor" y se toca en dominantes alterados.

Seguro que la 3ª dim, tiene utilidades similares a esa, a ver las escalas desde otros puntos de vista con los intervalos.

Para no romper la cadena pongo otro intervalo... "¿cual e sla 5 aumentada de F#?"
Subir
sohar
#9 por sohar el 15/05/2011
una escala no puede tener 2ºm y 2ºM al mismo tiempo. Los intervalos aumentados o disminuidos no siempre salen de una escala, pueden salir de muchas formas; de una resolucion de algun acorde, de alguna apoyatura...
Por ejemplo un tercera disminuida podria ser una inversion de un acorde de sexta aumentada=> fa# lab do mib
Subir
borrandocuenta
#10 por borrandocuenta el 15/05/2011
Sohar escribió:
una escala no puede tener 2ºm y 2ºM al mismo tiempo. Los intervalos aumentados o disminuidos no siempre salen de una escala, pueden salir de muchas formas; de una resolucion de algun acorde, de alguna apoyatura...
Por ejemplo un tercera disminuida podria ser una inversion de un acorde de sexta aumentada=> fa# lab do mib


Cierto!!, Amaj(6), buen aporte!

"+ significa aumentado", Entonces, en el modo frigio se puede ver, por intervalos, que la tercera es una 2ª+(aumentada).
Por tanto si hacemos un planteamiento jazz/flamenco se hace posible ver y aplicar la escala con una 2ªm, que la tercera se considere 2+ y la sexta una 5ª+.
Por cierto, de la escala sale el acorde, por lo tanto en la escala (modo en este caso) se ve tanto el acorde y sus posibles extensiones.
Saludos.:)

Para no romper la cadena pongo otro intervalo... "¿cual es la 5ª aumentada de F#?"
Subir
tecladista!
#11 por tecladista! el 15/05/2011
Hola amigos, pensé que a nadie le había interesado este hilo :oops: pero que bueno que sea lo contrario, está muy interesante el debate, la idea es esa, que puedan surgir inquietudes. Confieso que a mi se me había ido el detalle de la X para doble sostenido, en una partitura normalmente lo escribo así x , pero en este caso es complicado y hay que poner mas concentración para entenderlo de forma teórica literalmente hablando... sin un papel pautado. Pensé que este detalle sería lo que acabaría con la iniciativa de abrir el tema :oops:

Al inicio debí poner esta tabla de intervalos para que los que aun no entran en este campo teórico puedan ir comprendiendo, pero lo pongo ahora, espero le sirva a alguien.


2ª menor ½ tono
2ª mayor 1 tono
3ª menor 1 tono y ½
3ª mayor 2 tonos
4ª justa 2 tonos y ½
4ª aumentada 3 tonos
5ª disminuida 3 tonos
5ª justa 3 tonos y ½
5ª aumentada 4 tonos
6ª menor 4 tonos
6ª mayor 4 tonos y ½
7ª menor 5 tonos
7ª mayor 5 tonos y ½
8ª justa 6 tonos


También comentar algo importante. Aparte de este tipo de intervalos.. existen los siguientes conceptos:

Para los intervalos de cuarto y quinto grado.
Doblemente disminuido
Doblemente aumentado


En la práctica todos sabemos que esto de tener un intervalo como este: do - solbb ascendente, no tiene sentido por que en la práctica estamos tocando un do-fa.. pero teóricamente es un ejercicio válido.. en este caso sería sol doblemente disminuido.

Pero que pasa si es un intervalo de 7a?

do-sibb ? tocamos do la, pero como el nombre de la nota es "si" y en la partitura su posición es "si" el intervalo es de 7a .. pero sería una 7a doble? hahaha.. creo que no, sería muy irregular y pienso que el caso es demasiado extremo e innecesario. igualmente con las terceras.. aun que si existe el concepto de disminuido en el caso de terceras y séptimas, no es nada práctico, por que crea confusión y es un punto que puede tener ambigüedades.

Yo sugiero que sigamos el juego con intervalos un poco mas comunes para que vaya caminando y ayudando a los que entran a leer a que comprendan y se animen.

Por otro lado el ejercicio surge cuando en un papel pautado uno escribe las escalas mayores en cada tonalidad, tanto en el circulo de sostenidos y bemoles. es decir:

Escalas de sostenidos

Escala de do mayor, sigue Sol mayor, Re, La, Mi, Si, Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi#, Si#, FaX, DoX...

Es decir que teóricamente el circulo se vuelve infinito agregando sostenidos... Lo interesante de este ejercicio es escribir las notas que lleva cada escala mayor... por ejemplo:

Escala mayor de la tonalidad de DoX (doble sostenido) En realidad pulsamos o ejecutamos las mismas notas de la escala de Re mayor.. pero si nos apegamos a la escala con sus respectivos intervalos las notas se escribirían así:

Escala de DoX(##)
Dox, rex, mix, fax, solx, lax, six, dox.

Casualmente todos los intervalos son X (##) pero no todos los casos son así.

Si aplicamos el mismo concepto a los bemoles veremos que si tenemos en teoría una tonalidad con doble alteración no necesariamente todos los intervalos llevan una doble alteración.

Aplicando la misma escala de Re mayor, pero vista desde la tonalidad de Mibb (no todos los intervalos contienen doble bemol ojo)

Escala mayor de Mibb

mibb, fab, solb, labb, sibb, dob, reb, mibb.

En una época era yo maestro en el mismo conservatorio donde estudié, pero en algunas ocasiones me sentaba a estudiar con mi antiguo maestro de teoría, y es donde hacíamos estos ejercicios, llegamos al punto de llenar mucho papel pautado con tonalidades de hasta 20 sostenidos y bemóles... es algo ridículo :oops: pero la idea era el simple hecho de hacer el ejercicio de reconocer los intervalos correctos... a estas alturas he olvidado muchas cosas y por eso me parece interesante retomarlo y volverlas a aprender. Luego de las escalas era donde hacíamos los ejercicios de intervalos.

Continuamos, para variar una escala :D

Alguien se animaría a escribir las notas con los intervalos correctos de la escala mayor de la tonalidad de Labb?
Subir
borrandocuenta
#12 por borrandocuenta el 15/05/2011
tecladista escribió:
Hola amigos, pensé que a nadie le había interesado este hilo :oops: pero que bueno que sea lo contrario, está muy interesante el debate, la idea es esa, que puedan surgir inquietudes. Confieso que a mi se me había ido el detalle de la X para doble sostenido, en una partitura normalmente lo escribo así x , pero en este caso es complicado y hay que poner mas concentración para entenderlo de forma teórica literalmente hablando... sin un papel pautado. Pensé que este detalle sería lo que acabaría con la iniciativa de abrir el tema :oops:

Al inicio debí poner esta tabla de intervalos para que los que aun no entran en este campo teórico puedan ir comprendiendo, pero lo pongo ahora, espero le sirva a alguien.


2ª menor ½ tono
2ª mayor 1 tono
3ª menor 1 tono y ½
3ª mayor 2 tonos
4ª justa 2 tonos y ½
4ª aumentada 3 tonos
5ª disminuida 3 tonos
5ª justa 3 tonos y ½
5ª aumentada 4 tonos
6ª menor 4 tonos
6ª mayor 4 tonos y ½
7ª menor 5 tonos
7ª mayor 5 tonos y ½
8ª justa 6 tonos


También comentar algo importante. Aparte de este tipo de intervalos.. existen los siguientes conceptos:

Para los intervalos de cuarto y quinto grado.
Doblemente disminuido
Doblemente aumentado


En la práctica todos sabemos que esto de tener un intervalo como este: do - solbb ascendente, no tiene sentido por que en la práctica estamos tocando un do-fa.. pero teóricamente es un ejercicio válido.. en este caso sería sol doblemente disminuido.

Pero que pasa si es un intervalo de 7a?

do-sibb ? tocamos do la, pero como el nombre de la nota es "si" y en la partitura su posición es "si" el intervalo es de 7a .. pero sería una 7a doble? hahaha.. creo que no, sería muy irregular y pienso que el caso es demasiado extremo e innecesario. igualmente con las terceras.. aun que si existe el concepto de disminuido en el caso de terceras y séptimas, no es nada práctico, por que crea confusión y es un punto que puede tener ambigüedades.
















No es tan complicado, preguntabas lo de la 7ª... Hay dos tipos de intervalos dependiendo de que grado sean:

JUSTOS (o perfectos): que son los de 4ª,5ª y 8ª ESTE TIPO DE INTERVALOS solo pueden ser Aumentados (si hay un semitono más de distancia del que deberia haber) o Disminuidos (si hay un semitono de menos).Tambien como digiste hay dobles.


MAYORES: que son de 2ª,3ª,6ª y , este tipo de intervalos son Menores (1/2 tono menos de distancia), Disminuidos(1 tono menos de distancia) y Aumentados (1/2 tono más de distancia).



Por tanto, en lo que decias de la septima... vamos a hacerlo desde un modo práctico que es lo importante creo yo,
, en vez de chaparse el cuadro, muy dados a ello los clasicos por cierto.

1- SIN fijarnos en las alteraciones de la nota, "entre Do y Si que distancia hay?" , es un intervalo de séptima. por lo tanto esta entre los mayores.
2-En una escala natural de do "¿cuantos semitonos debe tener una septima de por medio?" (Y AQUI ESTA EL "TRUCO") 1 (entre el mi y el fa (II y IV grados)
3-AHORA NOS FIJAMOS en las alteraciones de las notas en cuestión "si con un semitono d epor medio es mayor, con un bemol baja un semitono ya sería menor, PERO, este tiene un semitono más que baja distancia (otro bemol), de menor pasa a ser Disminuido.


Solución? sin mirar ningún cuadro, entre Do y Sibb hay un intervalo de 7ªdisminuida.


EN QUE consiste el método practico?, hay que saberse perfectamente la escala mayor (DIATONICA) saber donde estan sus tonso y sus semitonos.
De este modo te lleva 3 segundos hallar los intervalos y no hace falta chaparse ningún cuadro.

C--D--E-F--G--A--B-C ( hay 1 semitono de distancia (solo un guion) entre el III y IV grado y entre el VII y VIII grado)

Por ejemplo: Entre Do y La... (intervalo de sexta por tanto mayor,al ser de sexta... solo debe haber un semitono de por medio, en este caso entre el III y el IV, no hay alteraciones. Vale entre Do y La hay un intervalo de 6ª mayor.

Los intervalos son lo mas elemental, con ellos formamos acordes, sabemos formar y desarrollar escalas, al igual que extensiones de acordes, etc. Pero hay que verlos de un modo práctico. Es un consejo que me dieron en su día y pienso que me lo dieron bien.

Espero haber sido claro hahahaha

Saludos:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo