El juego de los circuitos electrónicos

David
#1 por David el 31/03/2010
Buenas.

Ya que ahora tenemos un foro específico para estas cosas, voy a rescatar un juego que vi hace tiempo en otro foro y que creo que puede ser interesante tener aquí porque podríamos aprender mucho los unos de los otros ;)

El juego consiste en postear una captura de un circuito electrónico analógico y plantear unas preguntas acerca de su función, funcionamiento o cualquier cosa que se nos ocurra. Cuando un forero resuelva la cuestión o cuestiones sobre el circuito en juego, el que ha propuesto el problema deberá confirmar la solución y dar una explicación generosa sobre las preguntas que ha hecho para que todo el mundo aprenda (si el que ha resuelto ha sido demasiado escueto), además de aportar información extra que considere interesante :si:

Ejemplo:

forero 1 escribió:
c45d058c02bee545bbd92cc8ab79b-105102.jpg

Quiero saber la función de los componentes C2, R3 y R2 en este circuito :leyendo:

forero 2 escribió:


Las resistencias sirven para polarizar al transistor en la zona donde deseemos trabajar y el condensador sirve para desacoplar en continua el circuito anterior al amplificador de éste.


forero1 escribió:


Correcto.

Las dos resistencias crean un divisor resistivo entre +12 y 0 que polariza la base del transistor. Dependiendo del valor del divisor, el transistor estará polarizado en corte, activa o saturación.....

El condensador, aparte de para desacoplar el circuito, puede ser usado para implementar un filtro paso alto que depende de la impedancia de entrada del amplificador, de la impedancia de salida de la etapa anterior y del propio valor del condensador...


Ahora el forero 2 postearía otro circuito y se repetiría el proceso.

Como el emisor común nos lo sabemos todos voy a comenzar con algo un poco más complicado:

33fcd73a50929709bfb8e8c986934-621991.jpg


Quiero saber el nombre de este circuito, qué hace y la función de las resistencias R1 y R2 :leyendo:

:saludo:

PD: Podéis ir resolviendo las preguntas individualmente, no tienen porque ser resueltas todas a la vez. Las preguntas no tienen porque ser todas resueltas por un sólo forero tampoco ;)

PD2: No es un juego fácil ni demasiado dinámico (tampoco lo pretende), pero espero que le deis una oportunidad, creo que puede ser muy interesante ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pantxo
#2 por pantxo el 31/03/2010
:aplausos::aplausos:me gusta:aplausos::aplausos:

ya conocia el juego de otro foro....

me aventuro a responder al primer circuito:

Lo de los diodos no lo habia visto antes, asi que sin eso es un circuito amplificador inversor, donde la ganancia la darian R2/R1, ademas de quedar la Z de entrada determinada Zen=R1...

buscando por google...ademas de confirmar lo anterior he visto que los diodos se utilizan para conseguir una funcion logaritmica o exponencial, pero poco mas puedo decir.....

SALUDOs:leyendo:!!
Subir
David
#3 por David el 31/03/2010
pantxo escribió:
Lo de los diodos no lo habia visto antes, asi que sin eso es un circuito amplificador inversor, donde la ganancia la darian R2/R1, ademas de quedar la Z de entrada determinada Zen=R1...


Cierto, pero incompleto. Para que sea correcto hay que saber qué hacen los diodos, porque no para todos los valores de entrada se va a cumplir lo que acabas de decir :cool:

pantxo escribió:
buscando por google...ademas de confirmar lo anterior he visto que los diodos se utilizan para conseguir una funcion logaritmica o exponencial, pero poco mas puedo decir.......


En este caso los diodos no implementan la función logaritmo o antilogaritmo. No van por ahí los tiros ;)

Sigamos con el juego :brindis:
Subir
pantxo
#4 por pantxo el 31/03/2010
vale asi echandole otro vistazo, los diodos solo dejan actuar el operacional en los ciclos negativos, los ciclos positivos pasan directamente a traves de D1, puede ser que el circuito en si sea un rectificador??
Subir
David
#5 por David el 31/03/2010
En efecto :bien:

Como has dicho, se trata de un rectificador pero un poco especial, es un rectificador de media onda de precisión inversor con salida positiva. Este circuito da a su salida la entrada si ésta es negativa aplicándola una ganancia igual a -R2/R1, manteniéndose a cero cuando la entrada es positiva.

Para obtener la versión de salida negativa basta con invertir el sentido de los dos diodos.

Se usa, por ejemplo, para rectificar señales de poca amplitud que serían imposibles de rectificar con un diodo a pelo, por lo que se podría decir que es un circuito que simula un diodo ideal. Por poner ejemplos de circuitos de guitarra en los que se use, yo lo he visto en circuitos octavadores como el boss OC2, para discriminar los ciclos positivos o negativos que luego se usan para atacar a los biestables.

El funcionamiento del circuito es el siguiente:

Para valores de entrada positivos, toda la corriente de entrada se va por el diodo D1 y se cuela por la salida del operacional, que toma un valor de -0.6V, aprox (la tensión del diodo pero en negativo). Esto hace que el diodo D2 se polarice en inverso.

El voltaje de salida es igual a 0 debido a que toda la corriente de entrada fluye por D1 y no hay caída de tensión en R2.

Para valores de entrada negativos, la entrada fuerza al operacional a dar una salida positiva. Esto polariza en directo a D2 y en inverso a D1 quedando un amplificador inversor normal y corriente.

2537ef84035c9e8db97183e1c2f65-622233.jpg
Subir
eltharion8
#6 por eltharion8 el 12/04/2010
Esto es para aprender?por que te digo que no me entero de nada...es un juego only expertos...sois ingenieros vosotros o que??
Subir
frasco
#7 por frasco el 12/04/2010
Entonces hace las veces de "seguidor" o es simplemente un inversor??? medio circuito como los que se usan en los pushpull????

:saludo:
Subir
David
#8 por David el 12/04/2010
eltharion8 escribió:
Esto es para aprender?por que te digo que no me entero de nada...es un juego only expertos...sois ingenieros vosotros o que??


Yo por lo menos soy casi ingeniero técnico :oops:

Pero cosas como estas no me las han enseñado, las he ido aprendiendo por curiosidad ayudado por la base que te dan en la ingeniería, claro.

Es un juego para aprender pero si que es verdad que es muy jodido (inaccesible casi) si no se sabe lo básico :oops:

frasco escribió:
Entonces hace las veces de "seguidor" o es simplemente un inversor??? medio circuito como los que se usan en los pushpull????

:saludo:


Cuando conduce (valores de entrada negativos para el circuito que propuse) es un inversor puro y duro de ganancia -R2/R1 :bien: :)

Sobre lo del pushpull, no entiendo a qué te refieres :oops:

A ver si pantxo nos cuelga otro circuitillo :ok:
Subir
stak_a
#9 por stak_a el 14/04/2010
pues yo tengo conocimientos vagos de electronica pero me uno aver si aprendo algo :D
Subir
pantxo
#10 por pantxo el 14/04/2010
AIVÁ!!!

es cierto que me tocaba a mi.....mil perdones a todos, a ver si a lo largo del dia pongo alguno, a ver si puede ser un poco mas sencillo..

P.D:yo tambien voy para ingeniero tecnico, aunque ya tengo FP2.

un saludo!
Subir
pantxo
#11 por pantxo el 15/04/2010
Bueno pues aqui llego con mi circuitillo...

creo que es algo mas sencillo...

b9dd9b66052b8f882e802b28c60cf-635671.png

Preguntas:
¿cual es el nombre generico de este circuito?
descripcion del funcionamiento del mismo.


un saludo!!
Subir
Javier Megías
#12 por Javier Megías el 15/04/2010
Es un circuito de clipping, recorta los picos de la señal de entrada (Vi) a la tensión a la que empiezan a conducir los diodos, variando ésta según sean de Germanio, Silicio o LED's, variando también en estos últimos la tensión de conducción dependiendo del color del mismo. Un diodo se ocuipa de recortar el ciclo positivo y el otro diodo recorta el ciclo negativo, de ahí que estén colocados uno al revés del otro.
Para tener un clipping asimétrico se puede jugar usando distintos tipos de diodos o incluso ponerlos en grupos de dos en serie para que el clipping sea menor.
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo