JSX Valvulas de potencia se apagan derrepente.

stvai
#1 por stvai el 05/11/2015
Buenas a todos, desde hace unos días mi ampli, un Peavey JSX (cabezal), cuando le viene en gana derrepente se empieza a bajar el volumen solo hasta dejar de sonar y a veces al cabo de un rato vuelve solo. Otras veces hace falta dejarlo apagado durante un buen rato.

Me he fijado que cuando pasa esto se apagan las 4 valvulas de potencia EL34 que lleva. Las del previo (3 x 12ax7) permanecen encendidas, de hecho por el SEND del FX-Loop sale señal.

Tb me he fijado que la cuarta 12ax7 (que creo que es la inversora) no enciende nunca ni cuando suena ni cuando no suena. Esto no se si tiene algo que ver o eso es normal.

He abierto el ampli y todos los fusibles están ok, (tienen que estarlo pq sino no volvería a sonar). No he visto componentes quemados. He comprobado los valores de las resistencias de la etapa de potencia y todas ok, además cuando se apagan se apagan las cuatro EL34.

Un saludo a todos y gracias por la sabiduría que me podáis prestar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
stvai
#2 por stvai el 09/11/2015
Ahora ya no encienden nunca.
No entiendo nada. He estado midiendo con el tester y llega corriente a todas las valvulas. A los filamentos llegan unos 23V, al ánodo unos 400V, a G2 mientras no encienda el standby 0V, si lo activo unos 300V, a G1 -40V y cátodo y G3 nada q van a tierra.

Vamos que las válvuas están siendo alimentadas pero no se ponen rojos ni los filamentos.
Las válvulas tienen buen aspecto no se han vuelto blancas, nunca se les ha puesto el cuerpo rojo. Sería muy extraño que se hubiesen averiado todas derrepente ¿no?
Subir
LiTaN
#3 por LiTaN el 11/11/2015
Hola,
Los filamentos de las válvulas deberían tener unos 6,3 voltios son los pines 2 y 7 de la válvula.

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0CAcQjRxqFQoTCPP5xom6iMkCFYPbGgodvr4Img&url=http%3A%2F%2Fsonitube.es%2Fvalvulas-el34%2F&psig=AFQjCNEw88kqYFnuvdKpTVjtS9meTyGa4w&ust=1447334166145856

Por el problema que comentas tiene tiene toda la pinta de que no te están calentando bien las válvulas y por eso no funciona el ampli. La válvula inversora puede que comparta la alimentación de los filamentos con las de potencia. Aunque lo más probable es que se encienda pero no lo veas bien.

O, si no, puede que todo el problema te venga de la válvula inversora que está dando algún fallo y por eso no te suena el ampli.

En cualquier caso mide la alimentación de los filamentos y comentas a ver que ves, no hace falta encender el standby, solo con encender el ampli ya deberías tener alimentación en las válvulas. Si no te llegan los 6,3v puede que la alimentación venga directamente del transformador y se te habrá jodido el secundario o, puede que tenga un circuito rectificador y se te haya podido estropear ese pequeño circuito.

Ten cuidado al meter el polímetro con el ampli encendido porque ya ves qué tensiones tienes por ahí dentro.

Saludos!
Subir
stvai
#4 por stvai el 12/11/2015
Al fin conseguí solucionarlo! Era la alimentación de los filamentos.

En este ampli la placa que lleva las válvulas de potencia va conectada a unos pines de la placa principal (a la que van conectadas las salidas del transformador entre otras) a través de un faja de cables molex. Resulta que fallaban justo los contactos por donde llega la tensión de los filamentos. De hecho quité la placa entera y por detrás se veía que estaban churruscados de esos contactos. Lo que me hizo perder el tiempo es que los muy cabrones al medir continuidad daban falsos positivos y el no haber medido tensión alterna entre los pines 2 y 7 (estaba midiendo continua entre gnd y cada uno de los pines, error!).

Al final soldé un par de cables tochos directamente de una placa a otra y ya funciona.

LiTan lástima no haberte leído antes, ya que acabo de leerlo ahora que iba a postear la solución por si a alguién más le pasa y me hubiera ahorrado muchas pruebas hasta caer de la burra. Igualmente muchas gracias por tu ayuda.
Subir
LiTaN
#5 por LiTaN el 12/11/2015
Me alegro que ya lo tengas funcionando.

Saludos!
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 12/11/2015
Jiji y después son los Bugera los que tienen problemas lo conectores. Estos chinorris copian hasta los defectos
Subir
stvai
#7 por stvai el 12/11/2015
La verdad es que el conector es robusto y los contactos aprietan bien los pines. Se ve q cuando se tostaron, la carbonilla y los restos del plastico tostado no dejaban hacer contacto.

Lo que no entiendo es que se hayan tostado los contactos q llevan los 6,3v y no los que llevan 400v.
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 12/11/2015
Menor tensión mayor intensidad
Subir
LiTaN
#9 por LiTaN el 12/11/2015
Por el circuito de alta tensión circula una intensidad del orden de 200mA mientras que por la alimentación de los filamentos pueden circular alrededor de 3A. A más intensidad más calor en las pistas de cobre, contactos, etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo