José de Castro - Bio

  • 1
Rafa Díaz
#1 por Rafa Díaz el 10/04/2008
Imagen no disponible

------------------------------------------

Buenas, a muchos de vosotros os sonará este excelente guitarrista como el guitarra que lleva Chenoa en su gira, pero noos penséis que ni mucho menos se trata de un triunfito fruto del marketing; os comento unos datos de este excepcional músico sacados de su web.

Biografia
José de Castro (Jopi) guitarrista madrileño lleva tocando la guitarra desde los diez años. Comenzó estudiando guitarra clásica, armonía, coral, solfeo, etc .

A los diecisiete años empezó a estudiar guitarra eléctrica y a tocar en un grupo de Rock, actuando por todo el circuito musical de Madrid y a nivel nacional, llegando a ganar concursos importantes (Villa de Madrid, etc.)
85191e7253766b15778c0f0033c77-153095.jpg

Posteriormente, comenzó a trabajar como guitarrista profesional en orquestas y grupos, compaginando este trabajo con el de profesor en diferentes escuelas de música moderna como Ritmo y Compás, donde ha impartido clases hasta el año 2002. En este mismo año, sale al mercado su primer disco instrumental “Un poco de lo mío” compuesto, arreglado y producido por el propio José. Este CD contiene nueve canciones con sonido rock y pasando por diferentes estilos como funk, pop, fusion, etc…Su trabajo debut recibe muy buenas críticas de la prensa especializada española (Guitarra Total, Guitarrista, etc.) y fuera de España (Guitar world, Vintage Guitar magazine,etc.) El disco se vende en Europa, U.S.A., y Asia.

Desde hace varios años Jopi está presente en grabaciones de discos, publicidad,etc…

Ha trabajado tocando en directo en programas de T.V. y se le puede ver en directo acompañando a diferentes artistas .

José es endorser de reconocidas marcas com T.C.Electronic efects , Engl amps con los que realiza diferentes clinics de demostración.

Tambien imparte master class y conciertos con su propia música por toda España.

En el año 2004 se graba“Music Guitar Box”, el segundo trabajo instrumental del guitarrista

En este nuevo disco, José de Castro se ha rodeado de grandes músicos como Simon Phillips (Toto, Jeff Beck,etc.,) Melvin Davis (Chaka khan, Steve Lukather, Lee Ritenour, etc.) y músicos habituales en el circuito profesional nacional como Maurizio Sgaramella, Denis Bilanin y Enzo Filiponne.

En este álbum se muestra el dominio que el guitarrista tiene en diversos estilos musicales como funk-fusion, blues, country y todo esto desde un enfoque de rock, cuidando mucho la composición y los arreglos, demostrando así un gran equilibrio entre virtuosismo y musicalidad. Son diez temas compuestos, arreglados y producidos por él mismo.
En el año 2006,sale al mercado el tercer CD instumental "Conversation".En esta ocasión cuenta con Melvin Lee Davis y J. Vera al bajo,Enzo Filippone bateria,Denis Bilanin e Iñaki quijano teclados.
Este trabajo se hace en el momento mas ocupado profesionalmente hablando de Jopi,compaginándolo con importantes giras y grabaciones.
Como siempre,la versatildad tanto de estilos como de sonidos está presente durante todo el CD.
En este mismo año,José se convierte en endorser de la prestigiosa marca de guitarras "Suhr guitars".
Imagen no disponible


------------------------------------------

Toca sus Licks
Jose de Castro - Licks

ENTREVISTA
Nota: info sacada de JEVITRON

Imagen no disponible

Tus comienzos con la guitarra fueron a una edad muy temprana, ¿como los recuerdas? ¿Que te movió a hacer de la guitarra parte de ti?

Comencé a tocar cuando tenia apenas 10 años. Quería tocar como Mark Knopfler y adoraba toda su música. Supongo que queria tocar esas canciones que tanto me gustan y eso me llevó a estudiar música.

Esta más que demostrado el camino que has recorrido desde que empezaste en esto de la música, los tiempos evolucionan, aparecen estilos nuevos, se afianzan otros... ¿como crees que ha sido tu evolución desde que empezaste hasta el momento actual?

La evolución que he "sufrido" como músico ha sido por un lado lógica y por otro extraña. Me explico: Despues de la etapa de grupos como Dire Straits, Supertramp, Pink floid, etc... me obsesioné con todos los "Guitar heroes" de los noventa, Paul Gilbert, Nuno Bettencourt, etc... Más tarde con todos los guitarristas de fusión como Holdsworth, Gambale,etc... y despues con los clásicos, Hendrix, Page, Beck, Clapton. Supongo que por la genereción que me ha tocado vivir, empecé por lo que se escuchaba en ese momento y despues sentí gran curiosidad por los clásicos.
Imagen no disponible
Te he visto en directo actuar y me ha impresionado mucho (como a todos los que hemos tenido el placer de tocar en directo, estoy convencido) la versatilidad, facilidad y variedad de registros con los que juegas y con los que nos haces a todos participes en tu aventura músical ¿como te sientes más cómodo tocando, en directo o en el estudio? ¿Con que estilos disfrutas más tocando?

Muchas gracias. Disfruto tocando cualquier estilo. No puedo decirte si me gusta mas el directo o el estudio. Son dos mundos diferentes e imprescindibles para mí. Cuando grabo mis cd´s, suelo llevar una parte muy trabajada y otra totalmente destinada a la improvisación. El resultado es que a medida que voy trabajando mis temas para los directos, consigo mejorar y definir las improvisaciones que hay en el disco. Por esta razón necesito hacer las dos cosas. El estudio te da la posibilidad de repetir tomas que no te gustan y el directo es mucho mas intenso.

Tu nombre es más que respetado en la escena músical madrileña, has abierto shows para Tyketto, compartiendo escenario con Tony Hernando, trabajando para y con otros músicos, participas en clinics por toda España, la verdad es que no paras de hacer cosas... con todo este trajin no tendrás mucho tiempo libre ¿no?

La verdad es que no tengo mucho tiempo libre, además intento estar siempre estudiando y escribiendo canciones. Este es el problema de unir afición y trabajo.

Tu último trabajo fué Music Guitar Box, un trabajo meramente instrumental editado en 2004 y para cuya grabación contaste con la colaboración de Simon Phillips (Toto, Jeff Beck,etc.,) y otros músicos profesionales ¿Que tal aceptación tuvo? ¿Que supuso para ti poder contar con ellos?

La aceptación de este trabajo ha sido muy buena. Ya tengo distribución en USA, Japón, Europa, etc... El poder contar con estos músicos fue una gran prueba para mí, son grandes músicos y se trabaja muy bien con ellos.

¿Cuales son tus bases a la hora de componer, en que te inspiras para dar forma a tus temas?

Mi manera de componer se basa en riffs. Siempre escribo un riff que sale de manera accidental y a partir de ahí empiezo a desarrollar una melodía y las distintas partes del tema.

Desde hace unos años también participas en diversas campañas de publicidad, has tocado en programas de televisión, colaboraciones con otros artistas... ¡estas que no paras! ¿hay algo más en lo que te gustaría involucrarte?

Sigo tocando en algunas campañas publicitaria como anuncios, documentales, musicales,etc... Me suelen llamar para este tipo de grabaciones y me encanta. Ahora me gustaría involucrarme como productor con un buen cantante y que fuesen temas míos. Suelo escribir canciones para voz que yo no puedo defender porque canto fatal y me gustaría llevar a cabo un proyecto así. Creo que a finales de año estará terminado un proyecto en esta dirección.

A cualquier buen amante del Rock, cuando le hablas de Rock instrumental que es el estilo que tu practicas, enseguida se le viene a la mente nombres como Joe Satriani, Steve Vai o Andy Timmons desconociendo en muchos casos que en nuestro país también se practica este estilo de mano de geniales musicos como tú ¿Que sensaciones te produce esto?

Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que si no fuera por estos guitarristas que mencionas, mi estilo sería totalmente diferente. Realmente han marcado mi forma de tocar y cuando alguien me compara con ellos me siento realmente feliz.

¿Cual es tu punto de vista sobre el estado actual de la música en nuestro país?

A nivel de músicos, el panorama está mejor que nunca. Hay muy buenos interpretes y estamos en un buen punto. El problema es que la música instrumental no está bien en ningún sitio,los que estamos "empezando" lo tenemos muy mal y por esta razón mucho músicos no se animan a sacar nada. Ten en cuenta que inviertes mucho tiempo, dinero y energía para que luego no pase casi nada. Tienes que estar muy preparado psicologicamente para hacer cualquier música que se salga de lo convencional. Si miramos el panorama "comercial" español...sin comentarios.

Funky, blues, rock n roll... esta claro que te atreves con todo pero ¿alguna vez has pensado en dar una vuelta de tuerca y pensar en preparar un disco con temas apartados un poco de tu habitual estilo?

Bueno,sólo tengo dos discos y creo que he tocado muchos estilos en ellos. Hay fusion, blues, rock, heavy, una canción acústica, country,etc... Me gusta todo tipo de música pero es imprescindible que tenga energia. Por esta razón me gusta tocar rock. Supongo que en cada nuevo cd intentaré tocar alguna canción que suene diferente a las demás, pero mi estilo es "mezclar estilos."

¿Que planes de gira tienes actualmente? ¿Cuando podremos verte de nuevo en directo?

De momento estoy en plena gira con Melendi y esto durará hasta el mes de octubre. Pero estoy trabajando en nuevas canciones porque a final de este año quiero tener terminado mi tercer CD. Con mi música no creo que toque en directo hasta que acabe la gira de Melendi. Mi música es más para invierno, ja,ja,ja.

Hablanos un poco de tu futuro... ¿que planes tienes?

De momento terminar las canciones de lo que será mi tercer trabajo instrumental.Tambien seguiré haciendo grabaciones y actuaciones para otros artistas, esto me encanta.

Todos hemos crecido con una música y con unos músicos que nos han acampañado en nuestra vida ¿Cuales han sido tus influencias?

En cada momento han sido diferentes. Desde el rock de los 70 al pop-rock de los 80 y el jazz, la fusion, etc... Diferentes momentos.

¿Con que musicos te gustaría contar para trabajar en futuros proyectos? ¿Hay alguién en especial con quien te gustaria compartir escenario?

Me gustaría contar con lo músicos que he contado hasta ahora y porqué no, alguno más. Con quien me gustaria compartir escenario por encima de cualquier otro es Mark Knopfler. Tengo realmente admiración por este músico. Su música y sus canciones son parte de mi vida.

¿Que les dirias a todos aquellos que quieren empezar a tocar la guitarra?

No quiero dar consejos. Simplemente disfruta con el instrumento.

Muchas gracias Jopi por tu disposición para concedernos esta entrevista, ha sido un placer poder conversar contigo y esperamos tener noticias tuyas pronto.

Muchas gracias a tí, Nacho.

------------------------------------------

Discografia

* Conversation
* Music Guear Box
* Un poco de lo mío


------------------------------------------

Videos
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


------------------------------------------
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
VINCE
#2 por VINCE el 13/04/2008
Gracias Rafa.
Yo fui uno de los afortunados que dio clases con jopi. Una de las tecnicas que me encantaba de Jopi era la forma de picar la guitarra, otra los consejos que me dio como guitarrista, recuerdo que por aquellos tiempos yo tenia 18 anos y el estaba componiendo su primer disco y me tocaba canciones suyas, era genial. Sin duda el mejor guitarrista (de guitarra electrica de Espana). Por su feeling, su tecnica, su composicion, su directo, su forma de ensenar y su personalidad que lo es todo.

Un Saludo desde Londres

PD: A ver si posteo un video mio que se vea la influyencia de Jopi en mis manos.

Vicente Cabanes
Subir
PLAYGUITAR
#3 por PLAYGUITAR el 14/04/2008
Cuando llegue a casa me leo de PE A PA el reportaje, ya que es el guitarrista español que más me gusta y uno de los que más me gustan en general.
Este guitarrista es todo un alarde de buen gusto, que alterna tanto virtuosismo como melodía.
Oye Vicentin82 ya tardas en subir algo tuyo, si tienes esa influencia tan buena... seguro que tus trabajos serán estupendos.
Subir
VINCE
#4 por VINCE el 14/04/2008
Estoy trabajando en un disco de 12 canciones pronto podreis disfrutar de el.

Un Saludo desde Londres.
Subir
Vidal Durazo
#5 por Vidal Durazo el 15/04/2008
No lo conocía!! es un gran guitarrista!, aa que estos españoles grandiosos!!, tal vez me vaya a vivir un tiempo para ayá a lo mejor se me pega algo! jeje saludos
Subir
Rafa Díaz
#6 por Rafa Díaz el 15/04/2008
PLAYGUITAR escribió:
Cuando llegue a casa me leo de PE A PA el reportaje, ya que es el guitarrista español que más me gusta y uno de los que más me gustan en general.
Este guitarrista es todo un alarde de buen gusto, que alterna tanto virtuosismo como melodía.
Oye Vicentin82 ya tardas en subir algo tuyo, si tienes esa influencia tan buena... seguro que tus trabajos serán estupendos.


offtopic: pues si sus influencias se ven mucho en la forma de tocar de vicentin, tengo la suerte de que sea gran amigo mioo y haber pasado infinidad de hroas tocando y componiendo juntos y su prometido disco en el que espero participar va a dejar a mas de uno sorprendido.

Respecto a Jopi es una pena que muchas veces no valoremos lo que tenemos en casa y parece que solo nos llama la atencion o nos interesa cuando el tio viene de fuera, en fin que le vamos a hacer si somos asi...
Subir
chinozgz
#7 por chinozgz el 15/04/2008
Lo conocia poco a José de Castro. Había oido hablar de él a algun forero, sabia que habia dado un clinic hace poco en Zaragoza, pero poco más. Y toca genial, con mucho sentimiento. Pirotecnia la justa. Me gusta su forma de tocar, asi que lo seguiré de cerca.

Muy buena la biografia, Rafa. +1
Subir
VINCE
#8 por VINCE el 15/04/2008
Rafa_ escribió:
offtopic: pues si sus influencias se ven mucho en la forma de tocar de vicentin, tengo la suerte de que sea gran amigo mioo y haber pasado infinidad de hroas tocando y componiendo juntos y su prometido disco en el que espero participar va a dejar a mas de uno sorprendido.


Claro que participaras en la de ( you will be mine ) 100% que la intro es tuya, asi recordamos aquellos timepos en el barrio indio de Londres donde pasamos un verano inolvidable.
Subir
jgoicochea
#9 por jgoicochea el 18/04/2008
es un musicaso y un tipazo gran gusto para todo, un gran guitarrista!!!!!
Subir
Rafa Díaz
#10 por Rafa Díaz el 18/04/2008
ya ves yo destacaría sobre todo el feeling que le da a sus composiciones, es un fenómeno totalmente todo terreno, lo mismo te vale para tocar con Chenoa que con Pepe Bao, eso es un músico de verdad...
Subir
PLAYGUITAR
#11 por PLAYGUITAR el 21/04/2008
Tal vez en este foro no sea tan conocido (aunque muchísimia gente ya lo conoce) pero en otros foros es de sobra conocido, y poco a poco va abriendose puertas en España y allá por donde pasa con su guitarra. Ya que ser Endosser de Suhr.... hay muy pocos en el mundo que lo puedan ser y muy pocos que lo puedan decir.

Saludos y magnífica forma de darlo a conocer.
Subir
Rafa Díaz
#12 por Rafa Díaz el 21/04/2008
PLAYGUITAR escribió:
Tal vez en este foro no sea tan conocido (aunque muchísimia gente ya lo conoce) pero en otros foros es de sobra conocido, y poco a poco va abriendose puertas en España y allá por donde pasa con su guitarra. Ya que ser Endosser de Suhr.... hay muy pocos en el mundo que lo puedan ser y muy pocos que lo puedan decir.

Saludos y magnífica forma de darlo a conocer.


di que si amigo, este tio no es un genio, es un puto genio e independientemente de para qué casa trabaje yo me quedaría con sus dedos y su mente componiendo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo