Jomlabs VLT1

#1 por Micky Vega el 12/02/2015
JomLabs VLT1

Me gustaría hacer una pequeña aportación acerca de esta pedalera MIDI que recientemente descubrí y me ha hecho las cosas mucho más cómodas. Os adjunto algunas fotografías que le he hecho.

Jomlabs_VLT1.jpg

La JomLabs VLT1 es una pedalera MIDI capaz de controlar prácticamente cualquier cosa que imagines. Se trata de una controladora hecha en España que explota al máximo las tecnologías actuales, lo que la coloca a la altura de las pedaleras MIDI más inteligentemente diseñadas que existen en el mercado actual.

Controlable desde el móvil:

La JomLabs VLT1 tiene 64 bancos organizados en grupos de 4, que se pueden programar desde tu móvil via Bluetooth. Ello tiene grandes ventajas: la primera es que la interfaz es mucho más cómoda y rápida que si tuviesemos que operar con los controles y botones ( a veces un poco confusos) que presentan las pedaleras MIDI. La segunda es que no necesitas agacharte con la guitarra a cuestas cada vez que quieres hacer un cambio. La última, y muy importante, es que nuestra pedalera puede actualizarse con los nuevos firmwares que JomLabs ofrece periódicamente, que contienen mapas MIDI preprogramados para los dispositivos más populares (Eventide, Strymon, Eleven Rack y otros).

¿Y qué puedo controlar con ella?

Algunas de las marcas firmamente establecidas llevan muchos años ofreciendo el mismo concepto de controladora: pedaleras destinadas a mandar un único mensaje de Program Change por un único canal y ocasionalmente, enviar algun control change adicional.

Para los que no controlen aún de los términos MIDI: Vendría a querer decir que sólo podríamos mandar una orden a la vez. Por ejemplo, si eres el propietario de un POD o similar, podrías mandar un mensaje que le hiciese cambiar de banco de memoria. Sin embargo, si además de un POD tuvieses un delay controlado por MIDI y quisieses dar dos órdenes diferentes a cada aparato, es posible que encontraras alguna limitación o incomodidad (según el modelo), ya que tendrías que asegurarte que con el mismo mensaje provoca en ambos dispositivos la respuesta que tú necesitas.

Usualmente, muchos de nosotros solíamos memorizar en nuestros aparatos los bancos de forma que al recibir un único mensaje, quedasen correctamente asociados. Pero por desgracia, siempre había uno u otro aparato (a menudo nuestro favorito) que no funcionaba exactamente así y nos causaba dolores de cabeza.

Sin embargo, la VLT1 es capaz de enviar hasta 4 mensajes simultáneos por 4 canales diferentes a la vez, lo cual hace muy fácil controlar tu equipo aunque tenga unidades muy caprichosas. Los mensajes pueden ser Program Change, pero también Control Change (esto son mensajes más concretos, del tipo "encender/apagar chorus" dentro de un banco), y muchos más (expression, Midi note, etcetera). Aunque esta posibilidad no es una innovación en si misma, muchos me entenderéis cuando digo que es tremendamente dificil hacerse con una pedalera MIDI que envíe por varios canales, pero sea compacta para viajar al mismo tiempo. En ese rango, las opciones se reducen drásticamente.

Jomlabs_Midi_In.jpg

¿Qué más se puede personalizar?

Algo muy interesante: el comportamiento de los botones (ésta parte me encanta). Podemos hacer que al pisar un botón, carguemos un banco en nuestros dispositivos. Hasta aquí todo normal. Pero también podemos hacer que al pulsarlo una segunda vez cargue otro. Es decir, podemos tener dos bancos que se alternan al pulsar el mismo botón, lo cual es genial para los que estamos acostumbrados a los footswitches analógicos de cambio de canal de amplificador. También podemos hacer que un mensaje se envíe sólo si mantenemos presionado un botón durante unos segundos, o bien sólo al soltar el botón, o bien al presionar A+B o C+D. Esto permite funciones útiles como programar un acceso a nuestro afinador, cambiar de banco, o activar efectos. Por último, también has de saber que la VLT1 tiene salida para pedal de expresión, que te permitirá controlar efectos habituales en los multiefectos, como wah wah, volumen, whammy o modificar parámetros a tiempo real (tiempo de retardo, feedback, rate de un chorus y un largo etcétera).

Jomlabs_JPort.jpg


¿Y es cómoda de usar?

Mucho. Empezando por la alimentación, ya que si nuestro multiefectos es capaz de hacerlo, le podemos enviar la alimentación a través del cable MIDI gracias a su conector de 7 pines (tambien compatible con el habitual de 5, sólo que la alimentación deberemos administrarla con alimentador externo de 9v típico Boss). Por tamaño ya que la pedalera mide 27cm x 4cm x 3cm convirtiéndose así en la pedalera MIDI de 4 botones más pequeña que he visto con este nivel de potencia enviando mensajes. Por último, puede conectarse fácilmente a otra unidad mediante el puerto específico JL Port, o bien mediante cable MIDI (con éste último sistema una pedalera alimenta a la otra en caso de recibir alimentación phantom) posibilitando así la ampliación facil de nuestro equipo.

Jomlabs_Midi_Out.jpg

Conclusión

Habiéndola utilizado en primera persona, opino que es una pedalera totalmente capacitada para competir con las marcas más reputadas en el tema y, personalmente, la mejor que he usado hasta la fecha. He controlado con éxito productos como el Eleven Rack, los pedales "Factor" de Eventide y también dispositivos con implementaciones MIDI algo menos sofisticadas, como las de G-LAB.

Quisiera destacar también que en nuestro país no podemos presumir siempre de ser los pioneros en estas materias, pero en este caso JomLabs está haciendo algo que seguro llamaría la atención del resto de fabricantes en las ferias por lo novedoso y bien diseñado.

Espero que esta review, aún siendo de poca profundidad, os resulte útil. Queda abierta a todas las aportaciones y preguntas que creáis. ;) :D
Subir
15
#2 por Tweedeluxe el 12/02/2015
Genial aporte, yo también tengo una de estas y corroboro todo lo anteriormente expuesto....

Saludos.
Subir
2
#3 por dollyboy el 12/02/2015
Muy interesante, cuanto cuesta??

http://vianal.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/vianalx

Subir
#5 por tpinel el 12/02/2015
¿Tiene MIDI OUT convencional, para conectarla a un sinte, por ejemplo?
Subir
#6 por Simiot el 13/02/2015
Tiene para controlar también los canales de un amplificador?? O para eso ya hay que irse a la Dsh3??
La verdad es que 125€ es un precio muy competitivo...
Subir
1
#7 por elmaggot el 13/02/2015
Me gusta muchisimo la idea.

Aunque bien es cierto que para que fuese perfecta para mi lo ideal serian 10 pulsadores mas pedal para subir y bajar el banco.

Felicidades al fabricante por demostrar que aqui se hacen cosas muy buenas y a los mejores precios!!!

Una pregunta, ¿tiene soporte para IOS y android??? Porque seria la bomba!!!
Subir
1
#8 por Micky Vega el 13/02/2015
No tiene para controlar amplis, pero porque este ed el modelo compacto. En la web de jomlabs y contactando directamente están loa modelos superiores, que son una verdadera centralita.

También hay posibilidad de customizaciones, tanto de hardware como firmware, con lo que la cantidad de pulsadores seria algo modificable.
Subir
#9 por JomLabs el 13/02/2015
#5 El midi out que tiene es de 7 pines, apto para cables de 5 o 7, el de 7 solo se usaría si quieres alimentarlo por phantom, por lo que si, puedes controlar un sintetizador con el cable estándar de 5.

Pedaleras Midi, switchers y más.
http://www.jomlabs.com
http://www.guitarristas.info/anuncios/pedalera-midi-bluetooth-4-pulsadores/382993
http://www.guitarristas.info/anuncios/pedalera-switcher-8-efectos-midi-control-movil/347238

Subir
#10 por JomLabs el 13/02/2015
#7 Hay aplicación para android en google Play, se llama Jomlabs Control, para IOS estamos en ello, nos esta dando mas guerra

Pedaleras Midi, switchers y más.
http://www.jomlabs.com
http://www.guitarristas.info/anuncios/pedalera-midi-bluetooth-4-pulsadores/382993
http://www.guitarristas.info/anuncios/pedalera-switcher-8-efectos-midi-control-movil/347238

Subir
#11 por Antonio Guerrero el 13/02/2015
Tiene buena pinta! Buen análisis Micky ;)
Subir
1
#12 por Alberto Serrano el 13/02/2015
Muy buenas propuestas las de jomlabs. Enhorabuena!
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo