John Cage

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 13/08/2007
Y cuando uno cree haberlo visto todo...




Quizás no muchos compartan mi apreciación, pero tras ver este video sólo dos palabras emergieron en mi mente: "Puto Genio".
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
manu2000
#2 por manu2000 el 13/08/2007
Me he perdido.
Subir
comatorium
#3 por comatorium el 14/08/2007
Cage es un genio del contemporaneo, quizas uno de los maximos exponentes de este genero y esa obra es sin duda alguna una de las mas reconocidas
Subir
Julio
#4 por Julio el 14/08/2007
Está bien por llamar la atención y el ambiente que se debió formar allí seguramente fue único, pero lo que nunca aceptaré es que a estas excentricidades le llamen "arte" o las eleven a una categoría cuasi mística. De genio, muy, muy poco, creo que categorizarlo a ese nivel es despreciar a los que verdaderamente trabajan haciendo música.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#5 por Hombre Menguante el 14/08/2007
:shock::shock:
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 14/08/2007
Hombre... Siento no coincidir contigo en este caso en concreto, DeNiro, puesto que no conozco la obra de este hombre no opinaré en general, pero esto me parece una paja mental de un tio aburrido. Asi empezaron los Jackass...
Subir
urby
#7 por urby el 14/08/2007
Está bien el tema, me ha dado tiempo de leer unos posts y ver el video de JeanDo que se aproxima más a lo que es musica para mí. Si estubiese tan borracho como para comprar una entrada para un concierto de este pamplinas no me podría quedar callado y menos aplaudir porque vamos a lo de siempre: ¿quién es más loco, el loco, o el loco que sigue al loco?
Subir
R_DeNIRO
#8 por R_DeNIRO el 14/08/2007
Intuía que esta obra no causaría furor, y de hecho bastante me extraña que haya alguien que corrobore mis palabras, pero lo que no me esperaba son comentarios tan taxativos viniendo de quién vienen. Y eso que esta obra es puro silencio, menos mal que no he puesto ninguna de sus composiciones basadas en el uso de objetos xD

Una cosa es que no te guste, evidentemente no es una escucha fácil y su concepción de lo que es música puede ser bastante radical, pero de ahí a frases como "nunca aceptaré que a estas excentricidades le llamen "arte", "así empezaron Jackass" o suponer que su composición puede ser un desprecio para los que verdaderamente trabajan haciendo música... en fin, creo que es mear muy fuera del tiesto. El breve discurso que empleé con las voces guturales en el post de Belial sería perfectamente aplicable aquí. Sobre un rechazo frontal no se puede asentar una opinión sólida. Este hombre remueve el concepto de lo que es música y lo que no, y te da algo, una experiencia sonora, absolutamente única e inesperada. El pulo creativo y la valentía (amen de la tremenda inteligencia y sentido del humor que se descubre si se escarva en la personalidad de Cage) de las que hace gala en sus composiciones le hace acreedor, bajo mi punto de vista, del máximo respeto, y creo firmemente que merece la vitola de genio por todo lo que implica su concepción musical más allá de la cuantificación del deleite auditivo que proporciona. Sin duda hubiera sido muy fácil para él hacer sinfonías como panes, formación le sobraba, pero escogió llevar al extremo la idea de música y sus radicales obras se convirtieron en una bofetada a los oidos contemporáneos, totalmente acomodados a una experiencia musical masticada y renovada sólo ocasionalmente y de forma relativa. Es muy peligroso poner límites a la creación musical, como hacía una antigua profesora de música que conocí, que empezó por poner pegas a Cage y Ligeti, más tarde a Schoenberg, y más tarde a toda la vanguardia y el atonalismo. De ahí a censurar y atacar todo aquello que se desvía de lo normal hay un paso, y la carencia de argumentos para esa explicación cae por su propio peso hasta el punto de que llevada al extremo, sólo nos permitiría hacer música en 4/4 y sin usar jamás cualquier acorde que contenga una mísera disonancia por ser peligrosamente inusual al oido o a nuestra experiencia musical conocida. A mí la importancia de la vanguardia me parece vital, y de hecho, su existencia fue una de las principales fuentes de inspiración en la creación del rock progresivo, por lo que es poco menos que antinómico jactarse de escuchar dicho género y tener mente y oido abiertas a su música denostando a la vez a compositores como Cage. Realmente pocas cosas más progresivas se pueden oir en la vida que este 4'33. Parece que a veces se nos olvida que el término progresivo no hace referencia a una forma de sonar o de componer música, sino a una manera de entenderla que está más allá de los limites convencionales y de las restricciones, y que precisamente por ello, nos permite alcanzar experiencias musicales únicas e incomparables. A mí no me cabe duda de que ésta es una de ellas.
Subir
Julio
#9 por Julio el 14/08/2007
Te vuelves a equivocar, no hables de su obra en conjunto, aquí se está criticando el vídeo que has puesto y viendo la crítica general de este tema más seguro estoy aún, si cabe, de que no es una meada fuera de tiesto. Creo que a veces pecas precisamente de lo que intentas predicar que es tener una "mente abierta", debes aceptar la diversidad de gustos. ;)
Subir
theknowsbe
#10 por theknowsbe el 14/08/2007
ya había oído mencionar a este mai... egoísta... comtemporaneo... chistosito para mi.
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 14/08/2007
Mira DeNiro, no te lo tomes a mal, pero igual que creo que hay que tener la mente abierta (algo que has podido comprobar a lo largo de los agradables post que hemos mantenido y seguiremos manteniendo en este foro) también creo que a veces el concepto de arte se extiende a terrenos donde su aplicación resulta, a mi juicio, excesiva. Si mi alusión a los Jackass te ha molestado, lo siento, realmente no pretendía decir que este hombre es como ellos, al menos creo que sí tiene sentido del humor (algo de lo que esos imbéciles carecen), pero en modo alguno veo arte en este video en concreto. De hecho, no es la primera vez que se hace algo así, aunque no en tal escenario. Napalm Death tienen canciones de diversas duraciones en las que no hacen nada, y si bien me hacen gracia, no las considero precisamente lo mejor de su discografía (por parecer no me parecen ni canciones). Asimismo, Korn utilizaron esta técnica en el Follow the leader, siendo varias pistas del disco silencios de duración diversa, con lo que su planteamiento no es tan innovador.
Precisamente creo que el silencio es algo bello, sobre todo en las conversaciones, pero la extensión de éste hasta el punto de ocupar todo el espacio de una supuesta obra no me parece que constituya una forma artística. Tal y como tu dices que el cerrarse a determinadas experiencias nos podría llevar a censurar lo innovador y experimental, también te digo que el etiquetar, como se hace hoy en día, cualquier cosa (y no me refiero a tu caso en concreto) de arte (desde una habitación vacía hasta una bolsa de carrefour o un círculo en un lienzo) puede llevarnos a aceptar cualquier creación, la haga quien la haga, como artística. Asi podríamos encontrarnos con que desaparecería la frontera entre lo sublime y lo mediocre, entre el arte auténtico y el falso arte, y perderíamos la capacidad de juzgar cualquier objeto, puesto que todos podrían ser tomados como arte.
De hecho, es posible que si reviso las composiciones basadas en el uso de objeto que has mencionado, encuentre algunas que me gusten (o quizá todas, si lo hace con maestría), dado que para mi la música es un medio de expresión sonoro, que hace uso de los silencios para realzar la expresividad, pero no se basa en el silencio por si mismo.
Y, tal y como ha dicho Julio, hemos criticado este video en concreto. No puedo juzgar a este autor hasta escuchar y ver todo lo que ha hecho. Después de todo,hasta los más grandes genios han cometido actos mediocres. La genialidad es un continuo, pero nunca una línea recta.
Subir
R_DeNIRO
#12 por R_DeNIRO el 14/08/2007
Todo lo que he dicho es perfectamente aplicable sólo a este video, extrapolé el comentario a sus composiciones para enfatizar sus cualidades como compositor y reforzar mi opinión de que sí merece ser llamado genio.

Con respecto a la crítica general, era bien sabido por donde iba a ir, no es algo que me sorprenda, pero de ahí no se puede extraer nada porque todos sabemos que una opinión, por ser más generalizada, no es más cierta.

Cuando dije meada fuera del tiesto no me refería a la naturaleza de tu opinión, que no te guste el video es algo perfectamente normal y comprensible, la meada fuera del tiesto estriba en el cómo expresaste esa opinión, negándole la categoría de arte sin argumento alguno (no al menos manifiesto) y denostando implícitamente la obra al decir que llamar a Cage genio es un desprecio a los que verdaderamente hacen música (ya no es que no sea un genio, o no haga arte, sino que ni siquiera hace música).

Y oye, claro que acepto la diversidad de gustos, son un hecho, pero lo que intentaba explicar no es "por qué a la gente le debe gustar Cage", sino que no hay argumento sólido que pueda quitarle mérito a su música. El hecho de que sea una propuesta demasiado extrema no prueba nada, a muchos Dream Theater les parece demasiado extremo (ya no digamos otras bandas más rebuscadas y complejas) y otros los disfrutamos enormemente. ¿Te parecería una argumentación seria que alguien dijese de DT que se dedican a hacer ruidos y a tocar embarulladamente sin orden ni concierto (cosa que he oido en directo más de una vez)? De la misma forma negar gratuitamente la categoría de arte a esta obra o dudar de su naturaleza musical no me parece un análisis riguroso. Que se yo sepa el silencio siempre ha sido y será música.

Y por último, yo es que soy muy puñetero xD, por eso nunca me verás defendiendo una mente abierta "per se", defiendo una mente musicalmente abierta, pero eso no significa que debamos tragar con cualquier cosa sólo para ir de abiertos y guays, sino que creo que uno debe usar su criterio y su razón para respaldar lo que cree. Si critiqué tu postura o la de Belial no es por la impresión que os puede producir una obra determinada, como dije antes a cada cual le gusta lo que le gusta y de hecho bastante lugares musicalmente comunes tenemos para polemizar por nimiedades, sino porque no veo una razón coherente y de peso debajo de vuestras apreciaciones. Daba más la impresión de que os habíais dejado llevar por la emoción del momento ante el impacto del video en vez de intentar descubrir qué había detrás de la obra en cuestión. Ya no digo que disfrutaseis o no de la quietud y la tensión de ese silencio, pero tampoco hubo un esfuerzo por intentar comprender a qué se debe, qué busca el autor con él, etc... Me pareció un rechazo demasiado plano y sin motivos, y yo no sería yo mismo si aceptase dogmáticamente lo que dijisteis sin indagar primero de dónde salen vuestras impresiones o en qué basais lo que decís. No creo en todo caso que eso sea un síntoma de que no posea una mentalidad abierta (cosa que de todas formas no creo tener, y si doy a entender lo contrario no es mi intención), sino más bien de tener curiosidad por ver de dónde emerge la opinión en cuestión, que en este caso es contraria a la mía, y así ver a qué lugar nos lleva.

Un saludo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo