¿ Jimi Hendrix esta sobrevalorado ?

¿Esta justificado?
Si
No
Votos totales: 400
Lucas Pelaez
#133 por Lucas Pelaez el 05/08/2014
El debate terminó hace ya... pero me da lo mismo jajajaja tengo que decir lo que pienso al respecto. No se si importa el virtuosismo de un guitarrista cuando es capaz de transmitir emociones con su sonido. Hendrix realmente fue un genio musicalmente y revolucionó igual que Robert Johnson y habrá algun gili... que piense que R.J. no era un maestro del blues porque tocaba despacio. Me parece que esté sobrevalorado, siempre me ha parecido superficial eso de pensar que un guitarrista es bueno por tocar 50 notas por segundo, me parece algo frívolo e insustancial, lo que importa en la música es lo que seas capaz de transmitir al tocar, conocer las armonías y las notas y crear atmósferas. Habrá por ahí alguien que piense que se puede transmitir tocando al estilo de Paul Gilbert, a mi eso no me transmite nada mas que asombro técnico. La música es mucho más que virtuosismo. Jimi no esta sobrevalorado, marcó una época musical y eso solo lo hacen los genios.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Skar Sonik
#134 por Skar Sonik el 19/10/2014
Deberiamos explicar esto como lo hizo Alex Skolnick:

"Jimi era en su núcleo, un guitarrista de blues. Cuando escuchas sus interpretaciones blueseras de canciones como 'Red House' queda bien claro. Pero el blues estuvo siempre ahí. incluso en excursiones psicodélicas como 'If 6 was 9'. Me inspiró tanto como para chequear sus influencias, tales como BB King y Buddy Guy. Estudiar a Jimi, como a sus influencias, me permitió no solo crear cimientos para tocar Metal, sino que me puso en el camino para poder llegar a otras corrientes como el funk, el jazz y, por supuesto, el blues. Mezcló los sonidos del blues, jazz, soul, maquinas espaciales y océanos en su propio hard rock, como si él estuviese canalizando el planeta Tierra y todas sus guerras, revoluciones y disturbios sociales. Pero en mi caso, tuve que acercarme a su música y darle una chance para que me llegue y luego conectarme. A veces nos es difícil comprender la magnitud que cierta música tuvo en el pasado, especialmente cuando fue metida en nuestras gargantas en forma de unos pocos temas clásicos de las radios de rock. Cuando se considera a Jimi Hendrix, uno debe considerar el paisaje musical que se estaba desarrollando en ese momento, cuando lo mas excitante que había existido en cuanto a guitarra de rock había sido la música Surf y Eric Clapton. Uno debe también considerar el hecho de que la influencia de Hendrix ha sido sentida en géneros muy diversos de músicas populares a lo largo de los años. Como ejemplos tenemos a P-Funk, Pearl Jam y John Mayer. Incluso artistas de pop como Billy Joel, Sting y el jazzero Gil Evans quien clama haber sido influenciado por Hendrix e hizo covers de sus canciones. Cuando situas todo en su contexto apropiado, notas que nunca ha habido un guitarrista tan influytente como Jimi Hendrix. Y lo mas probable, es que nunca haya otro. La influencia de Hendrix va más allá del la propia guitarra.

Saludos ;)
Subir
3
el afinao
#135 por el afinao el 31/10/2014
Una cosa es que no te guste hendrix (a mi hay muchas cosas de él que no me gusta, por ejemplo como cantaba, para mi era un cantante mediocre, y compositivamente muy simplón aveces) y otra cosa es valorarlo como guitarrista, entendiendose como valorar la influencia que ha tenido en la música popular o en la guitarra en particular en los últimos 50 años, eso ya es otro cantar amigo. Valorar a Hendrix en la historia de la guitarra rock va mucho más allá de que te guste o no, así de tajante.

Pero es que para valorarlo como he dicho antes no puedes cojer y compararlo con lo que tenemos hoy en dia; satriani, vai ... eso es hacer trampa. Hay que valorarlo en el momento que salió por el año 67, 68, ver los guitarristas que había por entonces, el impacto que supuso en ese tiempo y lo que influenció a todo lo que vino despues: 3 años más tarde a Blackmore, 10 años más tarde a Van Halen, 20 años más tarde Vai Satriani ... hendrix marcó la tendencia y viendo lo que hay hoy en dia ... definitivamente, no está sobrevalorado.

De todas formas es cierto que hay mucho snobismo en todo esto. Hay mucha gente que lo nombra como el mejor por que sale en las listas esas que hace rolling stones y quedas guay, como un entendido y tal ... y no te lo sabe razonar bien.

Realmente lo valoras cuando llevas bastante tiempo tocando, aprendes las técnicas y llevas un palo así de blues, hard rock, heavy ... pero como intuyo que te gusta U2 por el avatar y tal ... pues entiendo que pienses que no es para tanto.

Saludos.
Subir
1
normando Baneado
#136 por normando el 31/10/2014
Pienso que hoy en dia si esta sobrevalorado si hablamos de tecnica y feeling.pero en su epoca fue lo mas grande
igual como van halen con su primer disco.
Subir
M1000-iO
#137 por M1000-iO el 01/11/2014
:russian_roulette:
Subir
angusote
#138 por angusote el 01/11/2014
¿Esta Alexander Fleming sobrevalorado? total cientos de laboratorios producen penicilina, cuando eres un descubridor o un innovador es lo que tiene.
Subir
1
Jose Alvarez
#139 por Jose Alvarez el 06/11/2014
tio, sin duda sobre gustos no hay nada escrito, pero Hendrix, por si no lo sabes fué grande en su tiempo, superventas sus singles y discos, número 1 en USA el Electric Ladyland en el año 1969, y cabeza de cartel en los grandes festivales de la época, o en la Superbowl mira lo que eso significa hoy dia....admirado e idolatrado por las estrellas de la época, Clapton, Beatles y Stones, sinó mira el DVD Rockn roll circus lo que dicen de Hendrix, John Lennon y Mick Jagger que se declaran fans incondicionales......en fin
Y a lo largo de los años, su influencia es evidente, lo mentan cientos de miles de guitar heros de todos los palos y estilos del Rock al Blues y al Jazz, también por grandes de la música, osea que no van a estar todos equivocados.
Seguro que dentro de todo el vasto material que existe de su música, oficial o pirata, que ojoo tambien hay mucha cosa falsa por ahí,,,,,te molará porque Jimi Hendrix es único e irrepetible, con la personalidad y carisma de los grandes genios pués él es uno, que se forjó como mercenario en los circuitos afroamericanos, que revolucionó el panorama al otro lado del Atlántico, innovó, bluseó, exploró y tocó con todo Dios, y vivió tan rápido y murió tan joven, que se convirtió en un bonito cadaver además para la posteridad.......para ser el icono,,, el Dios
Subir
Ángel Santana
#140 por Ángel Santana el 06/11/2014
Yo creo que no está sobrevalorado. Si hablamos de técnica, creó la suya. Si hablamos de mensaje, creó el suyo. Los combinó perfectamente, la primera al servicio del segundo. Yo creo que no basta con decir que sus raíces estaban en el blues, muchos hemos empezado ahí, pocos hemos continuado y muy pocos han conseguido hacerlo suyo. Tenía un universo interior propio y la necesidad de expresarlo. Eso es lo que hace grandes a artistas como Hendrix, Lennon, Morrison...
Subir
JoelMetal_erocaster V
#141 por JoelMetal_erocaster V el 02/07/2015
Voy a ser sincero, tal vez con este comentario voy a ganarme un linchamiento extremo por parte de las personas que solo quieran leer la frase principal y quedarse con que todo eso es el comentario y se pasan por ya saben donde las justificaciones y explicaciones, pero si eres de los que les gusta leer y tiene criterio propio, eres bienvenido hermano/a:
Jimi Hendrix si está sobrevalorado, muchísimo... ahora ¿Estar sobrevalorado es sinónimo de malo? Para nada, hay músicos y bandas que están sobrevalorados/as y siguen siendo geniales, pero no son dioses ni algo parecido. Jimi para mi era más bien mejor músico que guitarrista, con esto digo que tal vez le dabas un bajo, un piano, un acordeón o el instrumento que se te de la gana y el te iba a dar su música, como guitarrista lo considero regular tirando a bueno, no es algo realmente asombroso fuera de contexto, si hoy en día surgía quizá no pase de ser un buen guitarrista, pero solamente bueno, no un dios o algo parecido, en definitiva, está muy sobrevalorado.
Lo que yo no entiendo es el porque surgieron comentarios como: "Si no te llega o no te gusta Hendrix, creo que deberías replantearte si la música es lo tuyo" ¡¿Ehhh?! :suicidio: :borracho:, o cosas como, "Si pensaste en hacer algo nuevo con la guitarra, Hendrix ya lo hizo hace 40 años", bueno, prefiero quedarme con el pensamiento de que estas personas no están siendo absolutistas con sus comentarios y solamente quieren decir algo como que Hendrix era música encarnada y si no te gusta, al menos deberías respetarlo y que todo lo innovador hoy en día en cuanto al mundo de la guitarra parte de el. Lo de música encarnada o algo así, lo entiendo y lo respeto totalmente, pero de que todo lo innovador ya lo a hecho este hombre hace 40 años me parece ya exagerar un poco, hoy en día tenemos grandes genios como Rob Scallon que solo basta con echarle una mirada a su canal de Youtube para que te des cuenta de que eso es totalmente falso, no creo que a Hendrix se le haya ocurrido grabar canciones al revés y luego revertirlas para que suenen al derecho (Aunque Rob Scallon no fue el primero aclaro) o se le ocurrió hacer una toma suya con un amigo haciendo ruido y luego editarlo para que suene como una canción, o sino también tenemos a genios modernos como Mattias IA Eklundh que agarra un peine y te hace una canción de metal con el, o te graba un sonido de impresora y te hace una canción basándose en el, genios como Hendrix los hay hoy en día también, quizá si estaban en la época de Hendrix y en su lugar todos hubiesemos dicho "Scallon es dios" o algo parecido. Con mi comentario no tengo la intención de ofender, sino más bien de intentar que la gente se de cuenta que Hendrix si está sobrevalorado en exceso y que mentes como la suya siguen habiendo y lo seguirán habiendo, pero eso no le quita el mérito de haber creado un antes y un después en la música :ok:.
Subir
2
ElCardo
#142 por ElCardo el 03/07/2015
A Hendrix no le hacía falta hacer cosas tan retorcidas como grabar canciones al revés. Y ruido hizo bastante en su día, solamente tienes que escuchar su versión del himno nacional gringo. Su música habla por si misma y este tipo de debates demuestran que sigue estando vigente.

Cuando estaba vivo no había muchos que pudieran hacer lo que él y no exclusivamente por el nivel y el dominio técnico del instrumento, sino por su "espíritu libre" y por ser él mismo música encarnada, como se ha apuntado ya. Ahora es facil juzgarle, pero abrió muchos caminos que en su momento ni siquiera existían y que han posibilitado muchas de las innovaciones actuales.

No se puede juzgar el pasado con la perspectiva actual. Mira las influencias de tus guitarristas favoritos, lo mismo te llevas una sorpresa. Sin Hendrix igual muchos de ellos ni siquiera serían guitarristas y no podrían ser entonces tus guitarristas favoritos.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#143 por JoelMetal_erocaster V el 03/07/2015
#142 ¿Y como sabes que no existió más gente como él dispuesta a hacer las cosas que hizo? Yo pienso que si había, solo que no tuvieron la oportunidad de darse a conocer, o por lo menos al nivel que lo hizo Hendrix, yo estoy consciente de que Hendrix es una influencia muuuuy marcada en mis guitarristas favoritos, o por lo menos en las influencias de mis influencias y no niego eso, pero yo creo que Hendrix cambio todo por el simple hecho de que cayó en ese lugar y en ese momento precisos y no por el hecho de ser Hendrix, que yo creo que de algún lado también habrá sacado muchas de sus ideas, Rob Scallon, que es uno de mis ídolos, tampoco se puede decir que todo lo que piensa es 100% suyo, alguien lo habrá hecho antes o simplemente lo hizo de manera diferente, lo que cambia es la forma de aplicación de esa idea, Mattias IA Eklundh tiene una influencia marcadísima de Frank Zappa, tampoco niego eso, y me fascino de ver todo lo que se plantea. Hendrix abrió nuevos caminos, pero nos los exploró en todo su potencial ni tampoco vio todo lo que se podía hacer con eso como dicen mucho por este foro, aunque no dudo que haya hecho mucho más si hubiese vivido mucho más, aunque quien sabe, tal vez si vivía hasta ahora la gente no iba a endiosarlo tanto. Hendrix estableció las bases, pero no construyo el edificio ;).
Subir
ElCardo
#144 por ElCardo el 03/07/2015
Es interesante el debate de fondo que se propone ya que también se está tratando el tema de la autoría de la música. ¿Puede un músico declararse dueño absoluto de su música o la debe en cierto modo a las multiples influencias que tiene de otros músicos anteriores a él, a toda la música que ha escuchado en su vida, a la tradición musical de su cultura?

Hendrix tuvo que irse a Reino Unido para que le tuvieran en cuenta, en yanquilandia le consideraban un tarado como a todos los innovadores suele sucederles, que son incomprendidos porque hablan un lenguaje distinto al resto de la sociedad. Y murió con 27 años, su carrera duró poco tiempo y en ese poco tiempo hizo cosas inolvidables. Quizá la originalidad (en su momento) de su música tuviese también algo que ver con las sustancias psicoactivas que tomaba.

Hizo una lectura novedosa del blues, por supuesto, su música no venía de la nada, sino que bebía de la herencia afroamericana anterior a él. El Rock and Roll es una bastardización del Rythm and Blues, un intento de recuperación, como pasó con el jazz o con el blues. Le pusieron ese nombre (en la cultura afroamericana "to rock" hacía alusión al sexo, a la jodienda, al igual que "jass") para venderselo también a los blancos, porque el R&B solo lo escuchaban los negros y había que ampliar el negocio. Lo bautizó un DJ blanco.

No niego que hubiera otros músicos de igual valia invisibilizados, como sucede actualmente y que una vez triunfó en el Reino Unido también hubiese algo de ese rollo "espectacular" del negocio musical, pero contribuyó en la historia de la música moderna con un solido trabajo de albañileria musical.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo