Jim Hall, el maestro de la guitarra jazz moderna

mario abbagliati
#1 por mario abbagliati el 22/07/2010
033a65038b13bae9c0627a6b7435d-732457.jpg

Todos los que tocamos guitarra jazz tenemos una deuda impagable con Jim Hall, unos de los pilares sobre los que se asienta el discurso moderno. A diferencia de sus compañeros de generación, en vez de seguir trabajando sobre un modelo que se articuló tempranamente, Jim Hall ha seguido renovándose sin por ello parecer una veleta cambiando de dirección según las modas, profundizando en su lenguaje. Resulta llamativo ver como se enfrenta a las mismas canciones que lleva cinco décadas tocando como si fuesen un lienzo en blanco al que se aproxima por primera vez. Cada vez que toca My Funny Valentine, All The Things You Are, Body And Soul o St. Thomas es una experiencia nueva, independientemente del contexto.

Una constante de su estilo es el carácter compositivo de sus improvisaciones, donde sus melodías están basadas en motivos, no en licks, extendiendolos y desarrollando las implicaciones lógicas de los mismos, sin por ello olvidar el espíritu aventurero que caracteriza sus conceptos armónico y rítmico. Oír a Jim Hall no es sólo un placer, es una lección, todo ello aderezado con un sonido impecable que muestra las influencias de instrumentistas de viento, Lester Young en particular.

Tiene una discografía extensa de gran calidad, por no mencionar algunas colaboraciones como sideman que son excepcionales, entre las que cabe destacar su trabajo junto a Sonny Rollins, Art Farmer y Paul Desmond. Un buen punto de partida para conocer su obra son sus grabaciones a trío, de las cuales ha dejado muestras repartidas a lo largo de varias décadas.

__________

Imagen no disponible

It's Nice To Be With You corresponde a una visita que Jim Hall hace a Berlín en 1969. Su estilo ya está maduro y combina en el disco algo que se convertirá en usual en su discográfía, composiciones originales, estándars que forman parte del núcleo duro de su repertorio junto a canciones que parecen haber sido únicamente seleccionadas para la ocasión. Son destacables sus interpretaciones de My Funny Valentine, Body And Soul y In A Sentimental Mood, así como de los originales Blue Joe y Young One (For Debra), este último un vals, categoría en la que es un consumado especialista. Un aspecto reseñable del disco es que en varias de las canciones se grabó una segunda guitarra, por lo que podemos escucharlo acompañandose a él mismo, bien con acordes o intercalando una segunda improvisación en el estilo de los cuartetos sin piano de Gerry Mulligan y Chet Baker.


0ae06b2332de5e0f20190b1275e2d-732457.jpg

Live! es considerado por Jim Hall como su disco más representativo, como el mismo indica en su libro Exploring Jazz Guitar, y durante mucho tiempo no estuvo disponible en Cd. Es una grabación en vivo en Toronto de 1975 junto a la sección rítmica canadiense formada por Don Thompson (contrabajo) y Terry Clarke (batería), habitual por aquel entonces de los discos de Paul Desmond y Ed Bickert. Es una sesión muy espontánea con interpretaciones completamente singulares, como muestra el tratamiento de The Way You Look Tonight en 3/4 en la inusual tonalidad de A mayor.


Imagen no disponible

Three pertenece al grupo de grabaciones que hizo para el sello Concord. Junto a Terry Clarke, que se repite el plato, aparece el contrabajista Steve LaSpina, otro sospechoso habitual en los grupos de Jim Hall. Sobresalen en este registro de mediados de la década de los ochenta del siglo pasado los estándars Skylark y All The Things You Are junto con la composición original que da nombre al disco.


1057bf8b84dfc98d222445c8420b7-732457.jpg

Magic Meeting es la grabación más reciente a trío que tiene (2004), donde colaboran con él Scott Colley (contrabajo) y Lewis Nash (batería), una sección rítmica de impecables credenciales, elegante donde las haya. Nuevamente aparecen viejos conocidos como St. Thomas, Skylark y Body And Soul junto a composiciones originales más recientes. La calidad sonora es extraordinaria, la guitarra nunca le ha sonado mejor, distinguiendose cada uno de los matices de su articulación. Es un privilegio escuchar a un gran maestro de su edad en plenitud de facultades.

[url=http://www.artistshare.com/download_pop.aspx?artistID=7&langID=1&downloadsID=3&fileExtension=.pdf&fileName=Everything I Need to Know I Learned From Jim Hall&infoType=1]Everything I Need To Know I Learned From Jim Hall[/url]



Visita El blog de Mario Abbagliati para información sobre la guitarra de jazz, incluyendo clases gratuitas, transcripciones, artículos de teoría y recomendaciones discográficas y bibliográficas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jimmy's blues
#2 por jimmy's blues el 23/07/2010
Buen Blog compañero, tuve la suerte de verle en directo junto a Bill Frisell..

Un Saludo
Subir
mario abbagliati
#3 por mario abbagliati el 23/07/2010
Jimmy's Blues escribió:
Buen Blog compañero, tuve la suerte de verle en directo junto a Bill Frisell..

Un Saludo


Jimmy's Blues,

Yo he tenido la suerte de verlo un puñado de veces y nunca ha defraudado. Sólo con tocar unas pocas notas ya tiene a la audiencia en su mano.

Saludos
Subir
jemidaba Baneado
#4 por jemidaba el 30/07/2010
muy bueno pero no es mi estilo
Subir
mario abbagliati
#5 por mario abbagliati el 31/07/2010
jemidaba escribió:
muy bueno pero no es mi estilo


Jim Hall es un gusto adquirido, conforme se va escuchando más y profundizando en lo que hace se vuelve más rico, aparecen facetas que en una primera escucha permanecen ocultas.
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 31/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
Jim Hall es un gusto adquirido, conforme se va escuchando más y profundizando en lo que hace se vuelve más rico, aparecen facetas que en una primera escucha permanecen ocultas.

Eso pasa mucho en los genios de jazz, como en otros estilos complejos, clásica, progresivo...
A esta gente conviene darle todas las escuchas posibles, algo que haré, no lo tengo muy escuchado :ok:
Subir
mario abbagliati
#7 por mario abbagliati el 31/07/2010
Belial_Baez escribió:
Eso pasa mucho en los genios de jazz, como en otros estilos complejos, clásica, progresivo...
A esta gente conviene darle todas las escuchas posibles, algo que haré, no lo tengo muy escuchado :ok:


Guitarristas como Metheny, Scofield y Frisell lo reconocen como el padre de la guitarra moderna de jazz, por algo será. Yo añadiría a Wes Montgomery, sobre esos dos pilares se afirma mucho de lo que vino después, son como Hendrix y Clapton a la guitarra de rock.
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 31/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
Guitarristas como Metheny, Scofield y Frisell lo reconocen como el padre de la guitarra moderna de jazz, por algo será. Yo añadiría a Wes Montgomery, sobre esos dos pilares se afirma mucho de lo que vino después, son como Hendrix y Clapton a la guitarra de rock.


Y Charlie Christian, aunque soy más de Montgomery yo también.
Me hace gracia porque en las listas de los más influyentes solo salen Hendrix, Van Halen... Y nunca meten a montgomery.

Yo soy rockero/metalero/blusero por así decirlo, pero la guitarra no acaba ahí... Desde luego los que citas deberían estar si o si.
Subir
Diego Godoy
#9 por Diego Godoy el 31/07/2010
Grandísimo Jim :aplausos:

Prefiero a Wes o a otros más modernos como el gran Metheny, pero sin duda Jim Hall ocupa un gran espacion en mi Mp4 :si:
Subir
mario abbagliati
#10 por mario abbagliati el 31/07/2010
Belial_Baez escribió:
Y Charlie Christian, aunque soy más de Montgomery yo también.
Me hace gracia porque en las listas de los más influyentes solo salen Hendrix, Van Halen... Y nunca meten a montgomery.

Yo soy rockero/metalero/blusero por así decirlo, pero la guitarra no acaba ahí... Desde luego los que citas deberían estar si o si.


A mí siempre me ha resultado una experiencia interesante hacer una suerte de arqueología musical, buscar las influencias de mis influencias y las de estos últimos, construyendo el "arbol genealógico musical". Siguiendo ese camino aparecen nombres que uno no asociaría inmediatamente y que enriquecen la visión.
---------------------------------
MeTaL3r0 o7 escribió:
Grandísimo Jim :aplausos:

Prefiero a Wes o a otros más modernos como el gran Metheny, pero sin duda Jim Hall ocupa un gran espacion en mi Mp4 :si:


No hay un músico perfecto que nos de todo. Si quiero escuchar un sentido del swing como un cañón voy a Wes, George Benson o Pat Martino. Lo que Jim Hall me aporta es un desarrollo compositivo de la improvisación prestandole mucha atención a los motivos, una creatividad con vocación aventurera, interesantes desplazamientos rítmicos, un tratamiento exquisito de la armonía y del acompañamiento, como decir mucho con poco, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo