Jerga de músicos (parte 1)

Chandru
#1 por Chandru el 06/04/2015
Hola compañeros foreros, aquí traigo un nuevo artículo. La materia que empezaré a tratar es muy larga, de ahí que lo vaya haciendo por entregas. Espero que les sirva de ayuda! Un saludo a todos!


La jerga del músico debe de conocerse, no solamente nos comunicamos con partituras. Con esta nueva entrada me dispongo a ir agregando esa jerga de musicos que se usa en este mundillo y que si no la usas parece que eres peor músico :-P

Fill: Es una idea corta, improvisada que la usas en un punto determinado del tema. Por ejemplo, un fill de bateria puede ser un redoble que se usará para unir dos partes de un tema, o un fill de guitarra es una pequeña frase que usas de relleno cuando por ejemplo el cantante para.

Coro: Además de ser lo que todos imagináis (un montón de gente cantando y diciendo aleluya) es como se le llama a la estructura total de una parte del tema. Por ejemplo, estas en blues y te dicen que tienes dos coros de improvisación. Pues si un blues standard dura 12 compases, pues tienes 24 compases de solo.

Lick: Frase hecha muy característica de un estilo musical concreto.

Bolo: Véase concierto, recital etc…

Anacrusa: Parte del motivo del tema que empieza a ejecutarse antes del beat 1. Por ejemplo, el comienzo de Layla de Eric Clapton, es un ejemplo de anacrusa. Fíjate que el comienzo ocurre antes del beat 1.

Break: Este término se utiliza normalmente para indicar que la banda se para y deja un tiempo estipulado (2,4 u 8 compases) para que el solista haga alguna frase de esa duración al tempo al que se iba, consiguiendo así que el inicio del solo sea más contundente.

Diatónico: Se utiliza cuando una melodía o armonía está totalmente dentro de la tonalidad del tema. Por ejemplo, si tenemos una armonía que es CM7 / FM7 / G7, y la melodía sólo usa notas de C mayor( C D E F G A B) se dice que es totalmente diatónico.

Enarmonía: Se refiere a los distintos nombres para un mismo sonido. Por ejemplo, Db y C# son notas enarmónicas.

Subir/bajar una escala: Son muchos los que lo dicen mal. Subir una escala es tocar esa escala de grave a agudo. Si eres guitarrista (y supongo que si) no es ir hacia la sexta cuerda porque tu mano se aleja del suelo, es todo lo contrario.

Con esto termino la primera entrega de muchas, porque hay mucha jerga que aprender, pero poco a poco empieza a usarla y conviértela en tu vocabulario de músico, el resto de músicos con los que trabajes te lo agradecerán. Amigos cantantes, muchas veces no se os entiende simplemente porque no usáis el vocabulario correcto y se pierde mucho tiempo en probar cosas hasta que descubrimos que intentáis decir.

Hasta la próxima semana!
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
kokemoore
#2 por kokemoore el 07/04/2015
Hombre, pues hacía falta una ayuda como esta. Algún término ni lo conocía.
Subir
Chandru
#3 por Chandru el 07/04/2015
Genial, lo dicho, hay muuuucha jerga, y algunas son muy usadas otras usadas mal, y otras desconocidas, iré aumentando en las futuras entregas. Gracias!
Subir
Aleste
#4 por Aleste el 16/04/2015
Hay un término particular que no aparece acá (probablemente lo dejarás para otra entrega) que me llama la atención en cuanto a que uno se encuentra diferentes consensos acerca de él: Compás. En la escuela docta nos enseñan que el compás es el espacio de la partitura donde se escribe la música, mientras que el término "Metro" queda designando lo que comúnmente es llamado compás, esto es, la figura a usar para marcar el pulso y la cantidad de ellas que caben en el compás propiamente tal. Sin embargo el común de la gente llama compás al metro e incluso he visto que en tratados de armonía moderna, también se hace referencia al compás como tal.

Con cuál deberíamos quedarnos entonces?

El compilado por demás va muy bien. Saludos!
Subir
Chandru
#5 por Chandru el 16/04/2015
Hola Aleste, es la primera vez que escucho la expresión "metro" fuera de unidad de medida o medio de transporte :-P

Yo uso compás para determinar un espacio de tiempo de información y utilizo pulso o beat, para determinar la unidad métrica dentro del compás (eso de la parte si es binario y el tercio de parte si el compas es ternario)

No me queda muy claro si eso es a lo que te refieres. No obstante, investigaré. Gracias! :-)
Subir
Aleste
#6 por Aleste el 17/04/2015
Si, eso mismo es lo que me refiero. En la U acá nos dicen "metro", entiendase: 2/4, 5/8, etc, etc. Sin embargo si busco afuera no hay muchas referencias a este termino y se prefiere el "compás" o el "pulso" como tu mencionas. El pulso lo usan más para referirse a la figura que marca el tiempo: pulso de negra, pulso de blanca, etc.

Creo que ha de ser una anacronía, tomando en cuenta que la escuela docta es muy-lenta para hacer cambios incluso al lenguaje. En fin, no es que afecte demasiado la música, pero es interesante conversar sobre esos aspectos extraños del lenguaje musical. Saludos!
Subir
Chandru
#7 por Chandru el 17/04/2015
Te entiendo, es como cuando me nombraron por primera vez la garrapatea y yo flipando en colores! Saludos desde Madrid! :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo