Jazz entre amigos IX: cómo improvisar (II)

  • 1
Barcia
#1 por Barcia el 17/01/2012
Vuelvo al ataque en los pocos ratos que tengo, para de paso intentar responder otra de las preguntas más repetidas:

Escala-acorde vs. Tonalidad: D dórico – G mixolidio – C jónico vs. C mayor

Como dije, la relación escala-acorde se basa en que cualquier modo/escala que contenga las notas del acorde que está sonando, sería válida para improvisar. En el caso de un II-V-I en C mayor:

Dm7-G7-CMaj7

Para el Dm7 vale cualquier modo/escala que contenga las notas D-F-A-C
Para el G7, cualquiera con las notas G-B-D-F
Para el CMaj7, con C-E-G-B

Con objeto de no tener que pensar en un modo distinto cada vez que se cambia de acorde, podemos intentar buscar una escala/modo que se adapte a los tres acordes.

Dado que sabemos que es un II-V-I en C mayor, podemos improvisar con D dórico – G mixolidio – C jónico (2º, 5º y 1º modos de C mayor), que es lo mismo que decir toca C mayor sobre los tres acordes… entonces, para qué tanto lío de modos?

La clave es el acorde que suena en cada momento. Si tocas la escala de C mayor mientras suena un Dm7, escucharás cómo las frases suenan mejor pensando en el D como tónica en vez del C. ¿cómo expresar de otra manera “toca C mayor pero empezando por el D”? Toca D dórico.
Con el G mixolidio y el C jónico igual. Realmente con D dórico – G mixolidio – C jónico queremos expresar “si, toca C mayor sobre los tres acordes, pero ten en cuenta que va a tener una sonoridad distinta según cambies de acorde.

En este ejemplo, toco la escala de C mayor en los tres primeros compases, y el rollo dórico-mixolidio-jónico en los tres finales. Como podréis escuchar, tienen las mismas notas, pero los modos parecen seguir los cambios, aunque los acordes no sonasen, casi se podrían adivinar:



Aquí (post #58) pongo otro ejemplo con el “All the things you are”:
https://www.guitarristas.info/foros/lecciones-jazz-para-principiantes-intermedios-don-lucero/26999/pagina5#wrap

continuará
Archivos adjuntos ( para descargar)
dgc.JPG
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Barcia
#2 por Barcia el 17/01/2012
Todo esto suena muy bonito, pero no suena a Jazz

Con el tema de la improvisación he querido hacerlo como con los acordes. Primero los acordes “normales” y luego aprender cuáles y de qué manera alterarlos.

Como vimos en el estudio de las sustituciones que se dan en un blues, jazzear un tema no es más que extensionar lo que pueda, tensionar los V, y petar de II-V para que haya más V’s que tensionar.

Ya sabemos cómo improvisar sobre un II-V-I mayor: dórico-mixolidio-jónico. Como vimos, en un II-V-I se suele alterar el V. Por ejemplo:

Dm7 – G7#5 – Cmaj7

Bueno, pues nuestro rollo dórico-mixolidio-jónico se ha ido al garete. Mantendremos el dórico y el jónico, pero para ese acorde alterado tendremos que escoger otro modo/escala que le cuadre. Una escala podría ser G Whole Tone (tonos enteros):



Como sabemos, las únicas alteraciones posibles son b5, #5, b9 y #9, luego bastaría con aprender alguna escala para según la alteración que te encuentres. Muchos empiezan viendo la alterada o superlocria (7º modo de la escala menor melódica) porque vale para cualquier alteración (las tiene todas!)

Continuará
Archivos adjuntos ( para descargar)
whole tone.JPG
Subir
1
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 17/01/2012
La escala alterada ó superlocria es C Db Eb Fb Gb Ab Bb = 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7.
Subir
Barcia
#4 por Barcia el 17/01/2012
Correcto Claudi, esa es la escala alterada de C. Para el caso que nos ocupa, habría que tomar G alterada (G-Ab-Bb-B-Db-Eb-F). Estas notas enfrentadas a un G7 (G-B-D-F) dan los siguientes colores:

G tónica
Ab b9
Bb #9
B 3ª
Db b5
Eb #5
F b7

tiene todas las notas de un acorde de 7ª (excepto la 5ª) + todas sus posibles alteraciones

:saludo:
Subir
hate
#5 por hate el 17/01/2012
Gracias Barcia, luego le echare un vistazo, los anteriores post me han servido para entender cosas que no me entraban en la cabeza.

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 17/01/2012
Barcia escribió:
Correcto Claudi, esa es la escala alterada de C.


bueno, no lo he dicho como el alumno que hace la pelota. :hedicho: Que os quede claro. Lo he dicho por los que sigan tus clases y no supieran a qué escala te estabas refiriendo.
Subir
Kiara
#7 por Kiara el 18/01/2012
Puff, a partir de aqui me voy a empezar a perder... Aunque conozco los modos, siempre me ha costado entender su aplicación.

Me han gustado mucho todos tus post, sobretodo el del BLUES AL JAZZ fue muy revelador. Ha hecho que me asuste menos al ver una partitura de jazz... Ahora me veo capaz de analizarlas y ademas de construir los acordes de varias maneras.

Gracias Barcia por tus aportes!! ;)
Subir
Barcia
#8 por Barcia el 18/01/2012
Pues gracias por los comentarios!

Kiara, no creo que te pierdas, ya no queda mucho más que explicar. De todas maneras, siéntete libre de preguntar lo que no entiendas sobre los modos... imagino que será lo típico de: si son las mismas notas... ¿pa qué valen?

:saludo:
Subir
Kiara
#9 por Kiara el 18/01/2012
Barcia escribió:
Si tocas la escala de C mayor mientras suena un Dm7, escucharás cómo las frases suenan mejor pensando en el D como tónica en vez del C. ¿cómo expresar de otra manera “toca C mayor pero empezando por el D”? Toca D dórico.

Barcia escribió:
imagino que será lo típico de: si son las mismas notas... ¿pa qué valen?

En este caso sé que son las mismas notas en los tres acordes, ya que pertenecen a la escala de C Mayor. Entiendo que tocando entonces C mayor pero desde distintas notas puedes improvisar mejor en cada acorde, el concepto lo pillo pero no sabría llevarlo a la practica a la hora de improvisar... :oops:

Mi mayor duda en cuanto a los modos, es cómo sabes cuál usar en cada momento, sea cual sea el acorde y sus alteraciones.
Cómo sabes cuál/les cuadran?? :roll:
Subir
eryou
#10 por eryou el 18/01/2012
Mira Kiara, precisamente puedo subir un fragmento de una canción mia en la que hago eso precisamente.
Espero que tengas Guitar Pro para poderlo abrir.

Durante cuatro compases repito un ciclo de power-chords de 5, con la secuencia RE-DO-SOL. Como son 5as, las notas utilizadas son DO-RE-SOL-LA.
En la rítmica realizo este ciclo un total de 4 veces, pero en la pista solista cada vez que empieza un ciclo utilizo un modo diferente, que he indicado en la partitura.

PD: y sí, estaba siguiendo el hilo :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
baserithm.gp5
Subir
Kiara
#11 por Kiara el 18/01/2012
#10 Tengo el guitar pro, lo miraré eryou. A ver si me aclaro un poco...

Thanks! ;)
Subir
Barcia
#12 por Barcia el 18/01/2012
Kiara escribió:
Mi mayor duda en cuanto a los modos, es cómo sabes cuál usar en cada momento, sea cual sea el acorde y sus alteraciones.
Cómo sabes cuál/les cuadran?? :roll:


A ver, cuadrar cuadra todo aquel que contenga las notas del acorde que está sonando. Mientras suena Dm7 puedes tocar D dórico, D frigio, D eólico, D menor pentatónica... cada uno le va a dar un rollo distinto. Seguramente a esta forma de pensar le llamen "modal".

La otra aplicación de los modos (tonal?) es la descrita arriba, que lo único que pretende es indicar que aunque estamos dentro de una progresión en C, mientras suene el Dm7 el sonido de un F nos va a dar la sensación de estar escuchando una b3, en vez de a 4ª (su orden natural dentro de la escala).

No sé si te he aclarado algo... :sonrojado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo