Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

Pasando pantalla
#133 por Pasando pantalla el 20/07/2011
De acuerdo, Andrés. Lo que tengo que tener en cuenta al analizar un standard es, lo primero de todo buscar todos los II V I que puedan haber (ó incluso I VI II V), como ha sido el caso de Autumn Leaves que habían dos, uno mayor y otro menor pero dentro de la misma tonalidad Am. A partir de ahí si los dominantes están alterados, pués eso, solo están alterados y ya está, y los demás acordes, II I, normalmente tienen sus extensiones inalteradas salvo en algunas ocasiones. Seguramente habrá más que esto pero sería una buena base para poder seguir avanzando, creo yo.

Gracias por tus respuestas y si hay algo erróneo corrígemelo, por favor.

Eryou, esto que dices conocía las melodías armonizadas en terceras y quintas, pero lo de las cuartas en las más graves y más agudas, y las intermedias en terceras ya lo dejo para los expertos. Je, je...¿Qué canción era, que lo pueda escuchar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
yellow dog
#134 por yellow dog el 20/07/2011
Hola amigos, me sumo al hilo Sr Barcia, la verdad es que el titulo me depisto, pense que estabais armonizando escalas aunque me estrañaba tanto post para esto y pense bueno ya me sumare en las siguientes lecciones y cuando entro el hilo veo que habeis destrozado todos los acordes de una tonalidad y los habeis convertido en unos enjendros desconocidos.
No me habia percatado de detro del hilo el curso iba ya tan avazado.

Bueno me he pegado esta tarde una percha de leer del Co..y creo que sigo bastante bien el tema aunque me falta comprobar en la guitarra un par de cosas y ver las extensiones que habeis aplicado en el autum leaves, mas que nada para asentar las ideas.
Enhorabuena Barcia, cero que el hilo es magnifico y con apoyos como Claudi, Eryou, Andres Gándara y alguno que se me escapa, el que no aprenda es por que no quiere (excepto casos como el mio, que somos torpes de cj..)


Animo y espero hacer algun aporte "pa" colaborar.
Subir
eryou
#135 por eryou el 20/07/2011
#133
Ya no me acordaba cual era, me costó pero la encontré. La canción a la que me refiero es
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La parte que yo digo es la del 1:40 a 2:00 aprox. Déjote un trozo de esa parte.

Ten en cuenta, que las 4as también pueden ser interpretadas como 5as invertidas... Pero aun así veo bastante meritorio mezclar ambas cosas en el mismo arpegio.

PD: me equivoqué diciendo que era un arpegio de 4 cuerdas. Es de 3, lo que pasa que las 2 notas más agudas se tocan en la 1ª.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Thunderhorse.jpg
Subir
Pasando pantalla
#136 por Pasando pantalla el 20/07/2011
yellow dog escribió:
...y cuando entro el hilo veo que habeis destrozado todos los acordes de una tonalidad y los habeis convertido en unos enjendros desconocidos.
Ja, ja, ja...Es lo que tiene el jazz. :risa: Por esto me cuesta tanto comprenderlo pero pasito a pasito le vamos pillando el truquito. :D

P.D. Gracias por mencionarme en la lista de honorables.:D
Subir
R0BERT0
#137 por R0BERT0 el 20/07/2011
claudi escribió:
las melodías armonizadas en terceras y quintas, pero lo de las cuartas


oye claudi y Eryou a esto de ARMONIZAR las MELODIAS,por 3ªs 5ªs o 4ªs ,o sea a formar el ACORDE pero por MELODIAS ¿¿¿a esto tambièn se le conoce como CONTRAPUNTO ???¿¿¿ NO ???
Subir
eryou
#138 por eryou el 21/07/2011
#137
No es como armonizar un acorde. Hay que tomarse una de las líneas melódicas como referencia y sacar la otra "interválicamente". Normalmente sin salirse de la escala y tonalidad de la referente.
Depende de como estén armadas esas 2 (o más) voces melódicas para ser consideradas como contrapunto, ya que éste tiene sus normas. Normalmente se dice que en el contrapunto ninguna linea melódica tiene más importancia que otra y se basa en la compenetración entre ellas para que ninguna destaque por encima de las demás.
Subir
sohar
#139 por sohar el 21/07/2011
#137 De hecho los acordes se formaron por superposicion de melodias, lo que pasa es que ahora todo lo mundo los usa sin tener eso en cuenta. Si te vas a esos ejemplos que te digo encuentras el contrapunto, que es el arte de superponer melodias de forma que suenen independientes e interesantes, pero poco contrapunto suele haber en musica moderna, la verdad.
Armonizar una melodia con otras notas del acorde al estilo Iron Maiden, pues de contrapunto tiene mas bien poco, la verdad.
saludos
Subir
yellow dog
#140 por yellow dog el 21/07/2011
claudi escribió:
De acuerdo, Andrés. Lo que tengo que tener en cuenta al analizar un standard es, lo primero de todo buscar todos los II V I que puedan haber (ó incluso I VI II V),


Una aclaracion al respecto del analisis armonico, auque algunos ya lo tengais claro, lo primero que determinamos es la tonalidad del tema, de ella obtendremos los 7 grados diatonicos con las extensiones propias de la escala lo que no dara motivo para modifiar la escala a emplear, cuando modificamos cualquira de las notas que forman los acordes de esa tonalidad o sus extensiones si nos obliga a cambiar la escala, el 1º ejemplo las tonalidades menores, su 5º que seria el modo frigio,pero para dotarlo de sensible se hace un acorde mayor lo que nos obliga a convertir el modo frigio (menor por naturaleza) en frigio mayor, asi otras alteraciones nos proprcionan las escalas armonicas, melodicas, lidia-mixolidia etc, escalas que surgen alterando los modos diatonicos. Y cuando nos encontramos acordes que no son diatonicos (F# en la tonalidad de C)tenemos que buscar su relaccion con el siguiente acorde diatonico que encontremos y crear una tonalidad transitoria teniendo como eje de esa tonailidad este acorde diatonico, dicho de otra forma contemplando este acorde diatonico como tonica de esta progresion transitoria.
P.D. Honorables, verifiquen mi infomacion, no obstante editare el mensaje con un ejemplo.
Subir
sohar
#141 por sohar el 21/07/2011
yellow muy bien dicho. Aunque yo en una dominante de un tono menor lo que hago es pensar en la escala armonica o melodica (que parece que muchos ya no se acuerdan de esta escala) de ese tono.
Subir
yellow dog
#142 por yellow dog el 21/07/2011
#141 efectivamente, si no me equivoco la escala armonica de la tonalidad menor comparte las mismas notas que el modo frigio mayor del 5º de la tonalidad.
Subir
eryou
#143 por eryou el 01/09/2011
Bueno, que pasa con el hilo...¿ya se murió?
¿No se va a hacer Jazz entre Amigos II?
Subir
JohnW400
#144 por JohnW400 el 01/09/2011
Yo pensaba que todos estaban de vacaciones. Aqui hay unos estudios que les doy a mis alumnos. Se trata de acordes. Tal vez se puede reanimar este hilo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blue in Green comp.pdf
Summertime chord examples.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo