Jam sobre Sunny con la Fender Select Stratocaster

Julio
#49 por Julio el 21/08/2012
Es una lástima pero ha vuelto a ocurrir, supongo que esto viene en el ADN del guitarrista. Nunca he entendido porqué se demoniza tanto el estudio en la guitarra, parece que si quieres ser un gran pianista o saxofonista, por ejemplo, tienes que estudiar, sin embargo la guitarra es un instrumento místico el cual debe finalizar en una conjunción metafísica del alma del guitarrista con el propio instrumento. Es absurdo. Yo aquí lo que veo es a gente con mucho nivel que ven a Juanjo como lo que es, un pedazo animal de las seis cuerdas pero desaprovechado (para algunos, evidentemente). Si Juanjo supiese más de armonía seguiría sonando tremendo, ¿o alguien cree que el saber te quita el dichoso "filin" de las narices? no me hagáis reír. Por cierto, que Juano no sabe poco precisamente, ojo. Que uno no quiera estudiar, vale, es su opción y es muy respetable, pero de ahí a excusitas del tipo "yo es que soy un guitarrista de rock", "que si el oído del espectador o del profesor", "que si hice un pacto con el diablo y no puedo aprender más de tres acordes", venga hombre. No hay nada, pero nada contraproducente en aprender armonía o educar el oído, ¡lo que uno ha de leer! se trata de tener más o menos herramientas para expresarnos mejor con nuestro instrumento. Por poner un ejemplo Brett Garsed también se hace llamar a sí mismo "guitarrista de rock", ni de jazz, ni de fusión ni hostias, en muchas entrevistas siempre ha dejado claro que se considera un guitarrista de rock.

Sobre lo de que esto se ha convertido en una guerra de egos, un marcaje musical y demás simplemente me abstengo. De nuevo en este foro, que por suerte no es lo habitual, alguien que pierde su tiempo en compartir su sabiduría es tomado por algunos como una chulería. Imperdonable.

A todo esto a mí la jam de Juanjo me ha gustado, que quede claro, uno puede ser crítico con algo pero a la vez disfrutar de ello, y más en vídeo. :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
steve506
#50 por steve506 el 21/08/2012
Ojo, que el saberte el diccionario de memoria, si bien es un conocimiento impresionante, no te garantiza que todo lo que digas, va a venir de Dios.

Por ejemplo, García Márquez ya dominaba el diccionario completo a los 16 años, pero no fue por el diccionario que obtuvo el Premio Nobel de literatura, no obstante que le haya sido de grandísima utilidad todo ese conocimiento, para expresarse, pero, desde antes de siquiera saber lo que era un adverbio, seguro que el autor de Cien años de soledad, ya tenía algo interesante por decir.

Siguiendo el ejemplo del diccionario y la acertadísima analogía que muchos han comentado, entre la música y el idioma. Propongo esta imagen:

Imagen no disponible

Estoy completamente seguro que "Gabo" no tendría ningún inconveniente en discutir ese mensaje, si está a favor o tal vez en contra. Otros, por el contrario, no podrían soportar el sangrado de sus ojos al contemplar esa asesina "v". Es ahí donde yo me permito cuestionarme: ¿qué es, realmente, leer? o, en el caso de la música, ¿en qué consiste el "escuchar"?

Antes de preguntarnos, por qué asumo con certeza que Gabo reaccionaría así, en la situación hipotética que propuse, considero importante señalar que fue él mismo quien propuso formalmente la idea de establecer un nivel de permisividad en la escritura, promoviendo más el valor del mensaje emitido.

PD: Me alegra saber que las intenciones, desde el principio, han sido las más sanas, por parte de todos los participantes leídos aquí. Por otra parte, la discusión con respecto de la perspectiva en el análisis de la música como mezcla de ciencia, arte y lenguaje, se me hace interesante.

Saludos.
Subir
Barcia
#51 por Barcia el 21/08/2012
Si queréis debatir sobre la música y la dualidad ciencia-arte, propongo abrir otro post.
Si queréis analizar "Sunny", propongo abrir otro post.
... pero no puedo evitar hacer el juego de palabras con el pie de foto: "mejor descrito imposible", "mejor escrito, posible"

:D
Subir
1
steve506
#52 por steve506 el 21/08/2012
#51

Buenísima la observación. :D
Subir
Altemeo Sepert Baneado
#53 por Altemeo Sepert el 21/08/2012
Falto mi opinión del sonido de la guitarra, que en verdad es fabuloso lleno de fender por todos lados.
Subir
salva
#54 por salva el 22/08/2012
Vuelvo por que me sorprende las interpretaciones acomplejadas que veo:
No puedo entender que veáis en mi exposición una especie de axioma; he puesto más de una y de dos posibilidades por acorde y yo como intérprete acostumbro a saltarme bastante las normas...
Simplemente es tan sencillo como echar un capote a alguien que si estructura y dosifica los recursos que tiene va a ser mejor (mejor por que tendrá los mismos atributos guitarrísticos, la misma víscera + el plus del conocimiento).
Ah.. y ahorraros la demagogia barata, estamos hablando de música, no de literatura, ni de cocina, ni de astronautas. Hablemos en términos musicales... y si no los entendéis no hace falta que diga más.
El problema es que he atacado un punto que converge con el de la mayoría: el desconocimiento musical. Juanjo es como un implacable monarca, brillante y solvente. Yo he atacado la monarquía; así que estoy atacando a toda la gente que cree en el sistema y, obviamente, el pueblo defiende lo suyo. Pero, ¿Y si el rey, aparte de rey divino, llega a rey filósofo?
Al final el loco no es tan tonto, lo que pasa es que termina por enrocar.
P.D:Al igual que las personas necesitan terapeutas, todos los guitarristas necesitamos un profesor... lo que pasa es que los profes acostumbran a saber más que uno.
Subir
John Lennon
#55 por John Lennon el 22/08/2012
Pues a mi me ha encantado el jam de Juanjo. Me parece de lo mejor que he visto en improvisación sobre una base por un guitarrista "amateur". Sobre todo lo demás que se ha comentado, estoy de acuerdo en que siempre hay que aprender más, pero tambien lo estoy en que si no se pide opinión no hay que darla.

Lo único que se me viene a la cabeza despues de leer éste hilo, es que me gustaría muchísimo ver a Salva o a Antuán, "improvisar" sobre Sunny. Ya no es por ver como tocais, sino por ver como se hace " de manera correcta". Oye, me pica la curiosidad!

Saludos cordiales
Subir
salva
#56 por salva el 22/08/2012
#55 SI no se pide opinión no hay que darla? Bien este es un foro de guitarristas dónde, durante los últimos 6 años (O 5) hemos crecido muchos de nosotros gracias a las críticas.. además! Cuanta hipocresía! Acaso tú no criticas las obras artísticas cuando llegan a tu mano? Nadie ha dicho en ningún momento, como respuesta, eso de que 'la opinión no se da si no se pide' a la gente que decía: Qué bien tocas, bla bla bla. Eso es hipocresía, la opinión se da buena o mala, lo que pasa es que lo vuelvo a repetir, hay mucho complejo!
esto no es jazz, no es fusión, pero sigo los acordes! QUé cosas!
http://www.youtube.com/watch?v=IQDjxoFKyHA
Subir
1
arnold
#57 por arnold el 22/08/2012
Esta se me habia pasado , la verdad es que es una de la bases mas guapas que halla escuchado, empiezas de lujo y con mucha energia la verdad que con tantos acordes que tiene la base se ve complicada de llevar, haber si le puedo hachar unas pasadas mañana, puede que luego hallas dosificado poco y la base pedia mas control armonico pero bueno una jam muy acertada y una tecnica imponente, la guitarra preciosa por cierto
Subir
Esteban Piera
#58 por Esteban Piera el 22/08/2012
Yo voy a hablar por mi, no se que es lo que le ha sentado mal a los demás, pero te juro por la gloria de mi madre, que a mi el conocimiento ni me asusta, ni me parece que reste ni frescura ni feeling, allá el que crea en semejante tontería. De la misma forma que tampoco pienso que haya que estudiar para hacer buena música ni música improvisada, casos como el de Reindhart o Montgomery son claros ejemplis, no se si malos, pero son válidos, se sabe que Miles Davis y Jimi Hendrix improvisaron durante horas en la casa de este, y que iban a grabar juntos sino fuera por que la palmó, rol que después cogió Mclaughlin y digo esto por que ya sabemos como las gastaba el genio de la trompeta. Salva como te he dicho antes, el problema es que dejas sentencias y perlas que anulan cualquiera de tus buenas intenciones, y en las que se deja ver una parte de ti que al menos a mi no me mola absolutamente nada. Ni monarcas ni monarcos, en mi opinión eso abres un hilo sobre como improvisar sobre sunny y quedas de un elegante que no veas, después le pones un link a juanjo que diga, "mira campeón, acabo de hacer esto, igual te interesa". Un buen profesor y un buen sensei, es aquel que sabe que alumno merece o no merece su sabiduria o va a ser receptivo con ella. El foro esta lleno de gente que la necesita (yo incluído), es muy extraño que hayas tenido que ir a enseñar precisamente al "rey de los antinormas"(segun tu has creado una categoria, un reino y le has puesto un cabecilla). Por cierto hace poco has sacado un par de videos en los que dices hacer exactamente lo mismo que Juanjo, sentarte a dejarte llevar por la base, y segun tu son también para enseñar el sonido del amplificador o que has usado ese sonido para inspirarte. Y esto va sin acritud. Tu tienes sensaciones, yo también tengo las mias.
Subir
John Lennon
#59 por John Lennon el 22/08/2012
#56

Yo critico una obra artística en privado, no al músico en su cara. Yo no hago esas cosas. Eso se lo dejo a los "profesores" que saben más que yo y que los músicos profesionales. Por eso, existen las dos categorías: Los que enseñan y los que llegan a ser artistas. No se trata de complejos, se trata de realidades. Algunos lo llaman dicotomía: Opinión y hecho. Hay diferfencia.

Cuando éste señor ha puesto su post no ha pedido opinion sobre su forma de tocar, más que nada porque en el video se demuestra de sobra que es un fantástico guitarrista. Y por lo que he podido ver en el tuyo, bastante mejor que tu. Tanto en técnica, estilo, ejecución, velocidad, digitación, feeling, improvisación, etc. Eso sí tu sigues los acordes... ;)

Espero que no te moleste mi crítica, ya que aunque no me la has pedido, soy libre de hacerlo, ya que por lo que he podido entender estoy en un foro de guitarristas donde TODO es susceptible de criticar, se tenga el nivel que se tenga. :)

La falta flagrante de humildad es la lacra del músico. Menos mal, que yo con nunca me he creido más de lo que soy. Por eso soy capaz de admirar a quien lo hace mejor, que son muchos.

Saludos
Subir
Julio
#60 por Julio el 22/08/2012
John Lennon escribió:
Yo critico una obra artística en privado, no al músico en su cara. Yo no hago esas cosas. Eso se lo dejo a los "profesores" que saben más que yo y que los músicos profesionales. Por eso, existen las dos categorías: Los que enseñan y los que llegan a ser artistas. No se trata de complejos, se trata de realidades. Algunos lo llaman dicotomía: Opinión y hecho. Hay diferfencia.

Cuando éste señor ha puesto su post no ha pedido opinion sobre su forma de tocar, más que nada porque en el video se demuestra de sobra que es un fantástico guitarrista. Y por lo que he podido ver en el tuyo, bastante mejor que tu. Tanto en técnica, estilo, ejecución, velocidad, digitación, feeling, improvisación, etc. Eso sí tu sigues los acordes... ;)


No estoy nada de acuerdo, lo que tú propones es matar la esencia del foro, ¿te das cuenta? lo último que me imaginaría yo es que cuando uno sube un vídeo no esté abierto a todo tipo de críticas. Para mí una de las cosas grandes de este foro -que se va perdiendo por actitudes como la tuya- es que gracias a las críticas constructivas y los consejos muchos foreros han subido de nivel, entre ellos el mismísimo Juanjo. Ahora, si lo que buscamos es simple "chupapollismo" pues apaga y vámonos. Para eso mejor subirlo a YouTube y que no se permita los comentarios.

Lo del segundo párrafo es otra de las garruladas típicas de los guitarristas, sin ánimo de ofender. Eso de ir comparando, que si este es mejor que tú o el otro, es totalmente prescindible, no vale para nada. Por otro lado, ¿quién eres tú para decir que alguien es mejor que otro? te sugiero acompañar tus opiniones de cosas como "en mi opinión", "bajo mi punto de vista", etc. No tienes la verdad absoluta, como el resto de mortales.

John Lennon escribió:
Espero que no te moleste mi crítica, ya que aunque no me la has pedido, soy libre de hacerlo, ya que por lo que he podido entender estoy en un foro de guitarristas donde TODO es susceptible de criticar, se tenga el nivel que se tenga. :)


Esto es provocación y sobra, compañero.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo