Jam sobre Sunny con la Fender Select Stratocaster

Antonio Guerrero
#37 por Antonio Guerrero el 21/08/2012
Estoy de acuerdo con Salva. Cuando he visto el vídeo he visto a un tío que toca mucho pero que no sabe lo que toca. En muchos momentos suena todo muy fuera y sin mucho sentido. Juanjo es un gran guitarrista y en el tiempo que llevo en el foro le he visto subir cosas muy buenas pero en un tema como este, o sigues la armonía o no lo haces sonar.

La idea de que por saber más disfrutas menos no la comparto. Cuanto más conoces la música, estudias su armonía y educas tu oído más la disfrutas, por lo menos en mi caso. Tampoco estoy de acuerdo con que estudiar y aprender es anular tu intuición ni tu personalidad, es potenciarla siempre.

Sobre la explicación de salva hay una cosa que no entiendo. Hacer la melódica del 5 en un acorde menor. En A-7 sería de E. Es decir las notas de la melódica de E son E F# G A B C# D# Todas las notas son del dórico menos el C# y el D#. El C# es una 3 y el D# es #4 o b5. Realmente no consigo que suene bien de ninguna manera. ¿Cómo lo haces?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#38 por Esteban Piera el 21/08/2012
Querido antuán tu mismo dices que cuanta mas armonía estudias, mas educas el oído y mas la disfrutas. Pues bien, yo pienso (y tambien estudio armonía y se de lo que hablais, aunque me tenga que esforzar un poco a veces) te diré que para mi el peor de los músicos es el que basa su criterio en las reglas de la armonia a rajatabla y no concibe otras reglas que esas. La armonia es una pauta, pero nunca una regla fija que nos cohiba la libertad. Quizá si juanjo tuviera estudios de conservatorio y subiera esa misma demo, se le vería como alguien que conoce las reglas y que ha hecho eso porque le ha dado la gana y en el fondo es lo que ha hecho, ha tocado lo que le ha dado la gana, y a ti no te ha gustado lo que ha tocado, punto. No veo nada erroneo en el tema de juanjo, si acaso ciertas cosas que hace en todos los temas y que son sellos de su identidad y su toque, y que ha conseguido a golpe de oido y de probar en muchos estilos. A lo mejor tu hubieras hecho sonar el sunny de otra manera, pero tu no eres juanjo, igual que juanjo no es antuan. Si no te ha gustado su interpretación del Sunny, cojonudo, pero me parece muy pretencioso decirle a otro, que no ha pedido ese consejo, decirle como lo tenia que haber tocado.
Otra cosa me parece que ya se ha dicho que Juanjo ha subido esto para valorar el sonido de la guitarra y no para que critiquemos "las variaciones Juanjo sobre el tema Sunny". Es cierto que es dificil separar al musico del que realiza demos, pero seamos un poquito coherentes. No diria absolutamente nada si hubiera subido el tema de Sunny como tal para recibir criticas, pero creo que no ha sido el caso.
Subir
Antonio Guerrero
#39 por Antonio Guerrero el 21/08/2012
Las normas se pueden romper cuando las conoces. Que hay montón de notas erróneas es evidente. No quiero entrar a polemizar. Solo digo que si Juanjo siguiese unas pequeñas y sencillas pautas de relación escala-acorde, con su misma personalidad, su misma identidad y su mismo toque podría hacer una improvisación mucho mejor.

Hay bastantes comentarios dando su opinión sobre el solo, diciendo lo bien que está. Yo simplemente me he limitado a dar la mía. No creo que sea nada pretencioso, estamos en un foro de guitarristas y entiendo que la idea es ayudarnos y aprender unos de los otros.
Subir
Esteban Piera
#40 por Esteban Piera el 21/08/2012
antuán escribió:
Las normas se pueden romper cuando las conoces. Que hay montón de notas erróneas es evidente.
.
¿Pero notas erróneas segun quien? ¿Tu? ¿El tratado de Enric Herrera?

antuán escribió:
Solo digo que si Juanjo siguiese unas pequeñas y sencillas pautas de relación escala-acorde, con su misma personalidad, su misma identidad y su mismo toque podría hacer una improvisación mucho mejor.

¿Para sonar como que o quien? ¿Por qué mejor?, ¿mejor para tus orejas o las de quien? Todo se puede mejorar, pero soy mas partidario de aconsejar a aquel que lo pide, todo lo que se sube aqui es susceptible de crítica por supuesto y no estoy tratando tampoco de fastidiar tus comentarios, que además han sido hechos muy educadamente.

Repito otra vez, no defiendo tampoco los comentarios que flipan con el toque de Juanjo, me joroba que de una demo de una guitarra se quiera hacer un tratado de improvisación, lo veo una patinada en toda regla.
Subir
Antonio Guerrero
#41 por Antonio Guerrero el 21/08/2012
La música es un lenguaje y como tal tiene unas normas. Puedes aprender a hablar y a escribir por tu cuenta pero seguramente tengas faltas e incorrecciones.

No estoy criticando a Juanjo, el tema pone Jam no review ni demo y sólo doy mi opinión y consejo de cómo creo que puede mejorar. Si quiere que lo tome y sino que lo deje.
Subir
Esteban Piera
#42 por Esteban Piera el 21/08/2012
El pensamiento hermético. Es un lenguaje, ¿pero quien dice que los lenguajes no van cambiando y evolucionando?. Ahi te lo dejo. Lo puedes tomar o lo puedes dejar. Y que conste que tu opinión es totalmente respetable, espero que también lo sea la mia. Un abrazo.
Subir
Antonio Guerrero
#43 por Antonio Guerrero el 21/08/2012
De pensamiento hermético nada. La música tiene una parte que es completamente visceral y otra que tiene un rigor académico. Creo que son las dos importantes por igual. Para evolucionar un lenguaje hay que antes conocerlo. Eso pienso yo. Tampoco me creo con la verdad absoluta. Saludos!!
Subir
steve506
#44 por steve506 el 21/08/2012
En mi opinión, un chef, por chef que sea, no tiene posición para decretar a qué te tiene que saber la comida.

Hace tiempo, tuve la oportunidad de cruzar dos o tres palabras con un jazzista de cierto renombre internacional (me reservo el nombre, para no entrar en comparaciones ni juicios de valor). De lo que alcanzamos a conversar, me quedo con lo que me respondió cuando le pregunté cómo diablos hacía para que nunca se le vaya ni una nota. Me permito parafrasear su respuesta, por cuestiones de traducción:

"Bueno, no es que no se me vaya ni una nota. De fallar, fallo muchas, pero mi nombre lo arregla. Otras veces se me van, no por error, sino que, simplemente, se me ocurre tocar algo y pues lo toco y ya está. Eso sí, con cara de que estoy reinventando la historia."

No recuerdo, en mi vida, haber hablado con un músico tan honesto y realista.

Debo decir que buena parte de la discusión aquí publicada, me parece, a todas luces, una escena de marcaje de territorio musical. Parece como que Juanjo se metió al club de golf, sin tener membresía, lo cual resultó en la oportunidad perfecta para hinchar el ego y remarcar una "distinción de clases" imaginaria que, por respetuosa que sea, no deja de guardar toneladas de soberbia.

Yo apoyo el conocimiento, procuro adquirirlo en la medida de mi capacidad y mis posibilidades, pero espero que, si un día llego a acumular un conocimiento considerable, sea él una herramienta mía, en lugar de ser yo su esclavo. Porque aquí, dentro de mi criterio, no hablaron personas, hablaron libros. Creo que los últimos 1900 años de nuestra historia, son un claro ejemplo de los desastres que algo así puede acarrear.

Un saludo para todos.
Subir
2
Altemeo Sepert Baneado
#45 por Altemeo Sepert el 21/08/2012
Hola, para poder dar mi opinión he visto el video unas 5 o 6 veces y leido todos los comentarios, creo de técnica vas sobrado y en limpieza ni se diga, pero coincido con Salva y Antuán, esa base no es fácil en lo más mínimo sobre todo a partir del Bm7 b5 seguido por el E7, si a eso anticipamos el desequibrio que causa el Gm que prescede al Am en la primer progresión la realidad se puede ver de dos formas desde mi humilde opinión, pensar de forma unitonal crea una monotonía digna de un novato por más técnica que tengas (generalizo) pero sales relativamente sano y salvo, y la otra cara de la moneda creo radica en atacar acorde por acorde y tempo por tempo a conciencia, y experimentando la relatividad de los modos aplicables con el debido cuidado con las consonancias y disonancias para resolver adecuadamente y enfatizar en el tempo resolutivo de entrada y salida aprovechando la dinámica que abre las inmensas posibilidades de este método o forma de ver la base. No es cualquier base no señor, es una ecuación con feeling y buen gusto. Nadie me pidió mi opinión pero como es un foro, creo en la madurez de los miembros para aprovechar la valiosa información que Salva y Antuán ofrecen para ayudarnos a mejorar.

Suerte a todos.
Subir
Altemeo Sepert Baneado
#46 por Altemeo Sepert el 21/08/2012
P.D. Mi critica se basa en el titulo del Post:

"Jam sobre Sunny con la Fender Select Stratocaster"

Y como tal hice mi critica, como se hace normalmente en los foros a los que pertenezco de otros géneros del arte.
Subir
Izhtar
#47 por Izhtar el 21/08/2012
steve506 escribió:
Debo decir que buena parte de la discusión aquí publicada, me parece, a todas luces, una escena de marcaje de territorio musical.
concuerdo totalmente, igual el comentario de salva fue con buena intencion a fin de mejorar tu tecnica a futuro, igual con todo respeto esteban creo que estas algo a la defensiva y quizas deberias dejar de ser un poco tan agresivo en los comentarios, o al menos eso trasmiten ................... en fin volviendo al tema buen feeling juanjo buena esa expresividad lo unico que me sorprendio es con tanto movimiento no se te desequilibrara casi la guitarra a mi me pasa muy a menudo igual sigue asi
Subir
Antonio Guerrero
#48 por Antonio Guerrero el 21/08/2012
steve506 escribió:
Debo decir que buena parte de la discusión aquí publicada, me parece, a todas luces, una escena de marcaje de territorio musical. Parece como que Juanjo se metió al club de golf, sin tener membresía, lo cual resultó en la oportunidad perfecta para hinchar el ego y remarcar una "distinción de clases" imaginaria que, por respetuosa que sea, no deja de guardar toneladas de soberbia.


Te equivocas por completo. Aquí estamos para ayudarnos unos a otros. Yo he aprendido mucho del foro y trato de devolverlo en la medida que puedo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo