Jam menor y lydio

Mik
#13 por Mik el 24/10/2011
eddietrooper escribió:
Andromeda: el toque es bueno y el sonido interesante, pero la jam la verdad es que no me ha gustado, estás fuera de tono, en algunos momentos suena interesante pero en otros no me encaja nada. Échale un vistazo a los modos de la escala diatónica, merece la pena practicarlos. Un saludo compañero, espero que no te moleste mi comentario.


No hombre, como me va a molestar, la verdad es que tengo que meterme con estos modos de una manera más seria porque si no no puedo resolver bien esta jam, esta no la ha resuelto bien. Un saludo Eddie y gracias por el consejo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juajilo (JJ)
#14 por Juajilo (JJ) el 24/10/2011
Eddietropper y Julio: Efectivamente! La he pifiado!! Después del D Lidio le metí un E también Lidio (Le subí un tono y listo; y no!).

Ahora creo que lo he hecho bien, la segunda parte va con un E Mixolidio, que he trabajado como E Mixiolidio y con escalas naturales (de A Jónico, que es lo mismo) y pentatónicas menores de Fa#.

Así que hala! he rehecho el enfoque y ahí está mi nueva aportación!!

Y muchas gracias Eddie y Julio por estos comentarios a nuestras jams, porque sois de lo más instructivo (yo ni he había percatado, y lo malo es que incluso me sonaba "bien"). Menos mal que os vais pasando por aquí, que si no...


Un saludo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
D Eolico y E Mixodilio Juajilo.mp3
Subir
Mik
#15 por Mik el 24/10/2011
Yo la verdad es que me las veo y me las deseo con esto de los modos, vamos a ver... bueno hoy no que estoy hecho cisco, pero mañana a ver si me puedo poner, la primera parte está en D Lidio y la segunda pate o cambio en E mixolidio ?... es así no?....
Subir
Transylvania
#16 por Transylvania el 24/10/2011
Pues a ver si me pongo yo las pilas e intento hacer algo con esto, que estoy un poco mas que perdido con esto de los modos.
Subir
Julio
#17 por Julio el 24/10/2011
andromeda escribió:
la primera parte está en D Lidio y la segunda pate o cambio en E mixolidio ?... es así no?....


La primera parte en D menor natural/dórico (a mí me suena mejor el dórico) y la segunda parte E mixolidio o D lidio (a mí me suena más a E mixolidio).
Subir
Mik
#18 por Mik el 24/10/2011
Ok Julio, muchas grácias la verdad que en esta jam estoy muy perdido, se agradece. Mañana si me dejan me pongo con las dos escalas modales. Saludos.
Subir
Juajilo (JJ)
#19 por Juajilo (JJ) el 24/10/2011
Andrómeda: Pa no liarse: como usas pentatónicas menores, dale caña a la primera parte con la de REm (dedo índice al traste 10) y la segunda parte a la menor de Fa# (dedo índice al traste 14). Así ya se puede ir tirando, almenos con las pentatónicas (osea, que con el cambio de modo se suben 4 trastes...).

Si trabajásemos en modo Jónico (osea en el modo básico, que da nombre al acorde principal) podríamos hacer las escalas naturales en el traste 13 (escala de Fa mayor, cuyo relativo es el Rem de la canción), y en la segunda parte en el traste 17 (escala de La mayor, cuyo relativo es Fa# menor). De ahí que las pentas menores sean las de Rem y Fa#menor. No sé si aclaro algo o lo lío más...

Espero que te sirva.

Saludos!!
Subir
Mik
#20 por Mik el 24/10/2011
Pues si Juajilo, lo aclaras bastante, la verdad que estos modos no los tengo muy dominados y la verdad se pierde uno bastante, pero ya con lo dicho creo que podré hacer algo más decente, se agradece mucho la ayuda, mañana me pongo con ello, por cierto tu segunda jam esta muy bien, se ve que dominas el tema de la teoría cosa que a mís se me da fatal y ya no te digo cuando tengo que ponerme a tocar en un modo, pero vamos es cuestión de estudiarselos. Saludos.
Subir
englzone
#21 por englzone el 24/10/2011
juajilo: tu segunda base esta de p... madre muy bien con los tiempos y los cambios de tonalidad, me encanta. Las explicaciones que has dado son las que yo utilizo el oido lo dice todo.
Subir
Julio
#22 por Julio el 24/10/2011
Pero hombre, lo interesante no es "salvar" la jam, digo yo que ya que nos ponemos esto es una buena excusa para aprender algo. ;)

Todos los modos tienen una nota característica, una nota muy importante, y al hacerla sonar lograremos hacer cosas mucho más interesantes, en el caso del dórico es muy fácil, sólo tenemos que añadir una nota a la pentatónica y quedaremos de narices, la nota característica del dórico es la sexta mayor -yo voy soltando la teoría y que cada uno investigue-, en el caso de D dórico la nota a buscar es B, pues fácil, cogiendo la típica posición de pentatónica menor, traste 10 para D, tenemos un B en el traste 12 de la segunda cuerda y en el traste 9 de la cuarta, pues esta tontería veréis como hace sonar todo con otro color. En la segunda parte, tenemos E mixolidio, el mixolidio es el quinto modo de una escala mayor, por tanto E mixolidio "viene" de A mayor, todos los modos menores aceptan el patrón de la pentatónica menor excepto el modo locrio, es decir:

A mayor
B dórico (menor)
C# frigio (menor)
D lidio
E mixolidio
F# eólico (menor natural)
G# locrio

Es decir, que si estoy en cualquier modo digamos que tengo tres pentatónicas menores para elegir, entonces podría elegir alguna que contenga la nota característica de E mixolidio: D. B menor pentatónico contiene la nota D. Siguiendo este razonamiento en la primera parte podríamos tocar E menor pentatónico, que pasa por B (nota característica de D dórico).

Los modos son un mundo muy interesante, la escala menor pentatónica está muy bien sobretodo para tocar sobre seguro pero poco a poco hay que ir abriendo horizontes. :ok:
Subir
englzone
#23 por englzone el 24/10/2011
Muy buena explicacion julio, me la he copia a word ya que es super interesante para aprender todo este mundo de los modos.
Gracias compi.
Subir
Transylvania
#24 por Transylvania el 24/10/2011
Ale, ya está la mia, que conste que he tenido que mirar las chuletas, que yo en esto de los modos estoy mas perdio que un hijo p..a el día del padre. Un saludo. Muy buena la base, por cierto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo