Izquierda defectuosa y ya no estoy en garantía

  • 1
guitfan
#1 por guitfan el 03/03/2010
Bueno compañeros.

Habéis conseguido que empiece a tomarme en serio lo de ponerme a ver si aprendo poco a poco a tocar la guitarra. No va a ser sólo cacharrear sólo con ellas cual caricatura de luthier, ni cargar un tema en el guitar pro y repetirlo hasta la saciedad, pling-pling-pling, para mal torcarlo.

Advierto que los huesos de los que voy a hablaros sostienen un peine que empezó ya a peinar canas.

Resulta que mis dedos de la mano izquierda, sobre todo el 1 y el 4, al flexionarlos tienden de forma natural (o acostumbrada) hacia el centro de la palma de la mano. Es decir, quedan flexionados de forma que la punta del dedo no apunta o no coincide por la parte de la palma con la posición de su correspondiente nudillo, sino que queda desviado hacia el centro de la mano.

En cambio, con la mano derecha no me ocurre eso. Bueno con el meñique sí, pero no con el índice. Supongo que porque soy diestro.

Como ya supondréis eso no sería nada más que una rareza sin importancia si yo no intentara ahora aprender a poner mis dedos sobre el mástil de una guitarra. ¿Os imagináis lo que me ocurre? En los trastes bajos y cuerdas bajas me resulta imposible poner los dedos en cuatro trastes seguidos. Se me mueven los dedos. ¡Y me duelen un güeb si los fuerzo y corrijo con la mano derecha! Vamos, que el típico ejercicio 1234,1234,... es un suplicio antes del 3er traste. Ya empezando por el 5º va bien.

También he de decir que mis dedos no son largos precisamente. No pueden competir con los de Johnny Winter. ¿Medianos? Yo creo que tiran a cortos. Para compensar, que le diría yo (no te jo...)

Yo no sé si liarme una venda para intentar corregir los dedos...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
antonio l
#2 por antonio l el 03/03/2010
una vez vi en un programa un hombre que tocaba flamenco y no tenia dedos en ninguna de las dos manos,eso demuestra que con paciencia,constancia e ilusion se puede conseguir cualquier cosa,y desde aqui te animo a que lo siguas intentando dia tras dia,no ta compares con nadie,comparate contigo mismo y veras como eres capaz de superarte ¡animo!
Subir
ABusLux
#3 por ABusLux el 03/03/2010
No te quejes, que al menos tienes algo que peinar :)

Estoy con Antonio; si se quiere, se puede.
Subir
josep
#4 por josep el 03/03/2010
trabajo y constancia, no hay más secreto :)
Subir
heartagram
#5 por heartagram el 03/03/2010
No creo que ese "percance" complique el aprendizaje, incluso es algo que le pasa a más gente de lo que imaginas, aunque muchos ni se dan cuenta.
Al utilizar los dedos sobre el mástil, con el tiempo y la costumbre, no creo que notes ninguna complicación.
Subir
guitfan
#6 por guitfan el 04/03/2010
Gracias por los ánimos. Yo por ahora sigo, cada día, echándole un ratico con el 1234, 1234... A ver si me dura.

No pretendo compararme con nadie. Si hiciera caso a eso ya habría desaparecido de esta comunidad tras mi primer garbeo por aquí (¡Aquí sobra maestría, ingenio, técnica y arte!). Sólo hacía referencia a la comparación con los dedos del Sr. Winter porque él los tiene larguísimos.

Sí he estado buscando por los subforos a ver si había algún material didáctico sobre cómo poner el dedo pulgar. Pero no he encontrado nada, salvo un par de comentarios y respuestas a un par de dudas concretas de otros miembros. Estaría bien una serie de fotos de ejemplo en distintas posiciones de trastes y cuerdas. O un video, por ejemplo con un ejercicio tipo 1234.
---------------------------------
ABusLux escribió:
No te quejes, que al menos tienes algo que peinar :)

....


Eso es un off topic, ¿no? Es broma. :D Gracias por tu comentrio compañero.
Subir
lokkiyo
#7 por lokkiyo el 08/03/2010
No eres el unico :P

ami tambien se me hace el "muñon" con el 1234 y eso que tengo unos dedos largos

lo mejor es ser constante, yo llevo unas semanitas insistiendo y ya no es un suplicio como antes.
Los dedos no es lo importante lo principal es ilusion y un par de co**n*s

(si te da tiempo a ver sus dedos verás que son cortos)
Subir
potskomtar
#8 por potskomtar el 09/03/2010
Algun ejercicio tiene que haber para ganar elasticidad en los dedos , estiramientos y cosas asi para hacer antes de tocar , lo que no se es si se puede recuperar lo perdido , cuando tenia pelo , tocaba muchas cosas de Status Quo , y ahora no hay manera de hacer esas ritmicas , sera que estoy pillando artritis.

Prueba a ir cambiando la posicion del pulgar hasta que te sientas comodo , eso de la "posicion correcta" esta bien para chavales de 10 años.

Tambien si tocas de pie varia la altura de la guitarra y la inclinacion del mastil , la guitarra tiene que adaptarse a ti , que para eso la has comprado.

Es solo mi opinion , pero no pierdes nada por probarlo.
Subir
guitfan
#9 por guitfan el 09/03/2010
Muchas gracias, por las respuestas.

potskomtar escribió:
Algun ejercicio tiene que haber para ganar elasticidad en los dedos , estiramientos y cosas asi para hacer antes de tocar , lo que no se es si se puede recuperar lo perdido , cuando tenia pelo , tocaba muchas cosas de Status Quo , y ahora no hay manera de hacer esas ritmicas , sera que estoy pillando artritis.

Prueba a ir cambiando la posicion del pulgar hasta que te sientas comodo , eso de la "posicion correcta" esta bien para chavales de 10 años.

Tambien si tocas de pie varia la altura de la guitarra y la inclinacion del mastil , la guitarra tiene que adaptarse a ti , que para eso la has comprado.

Es solo mi opinion , pero no pierdes nada por probarlo.



Lo de la posición correcta me tiene hecho un lío. potskomtar, soy más de tu opinión. Por eso intento apañarme. También a falta de más claras referencias de las posiciones correctas. Pero, claro, mientras no vea progresos o note menos molestias, no puedo saber si mis apaños me sirven.

Independientemente de la largura de mis dedos y el tamaño de mi mano, cuando me pongo a mirarla, por la palma, con los dedos todo lo separados que puedo, veo y pienso que una vez que los dedos están así separados, a cualquiera le tienen que quedar, digamos, en disposición de abanico, más o menos. No tan exagerado como los radios de un abanico, claro, pero, ¿cómo puñetas pueden flexionarlos pasando de una forma "algo radial" a una forma "algo paralela" para poder pisar simultáneamente los cuatro primeros trastes, paralelos y muy separados, en las cuerdas bajas, y cada traste en su posición correcta junto a la barrita? :no_lo_se:
---------------------------------
lokkiyo escribió:
No eres el unico :P

ami tambien se me hace el "muñon" con el 1234 y eso que tengo unos dedos largos

lo mejor es ser constante, yo llevo unas semanitas insistiendo y ya no es un suplicio como antes.
Los dedos no es lo importante lo principal es ilusion y un par de co**n*s
http://www.youtube.com/watch?v=EctNg0BcTvk
(si te da tiempo a ver sus dedos verás que son cortos)


Lo dicho. Gracias por las palabras de ánimo.

Ya me suponía, por tu comentario, que el tío iba a mover los dedos rapidillo. ¡Ya te digo! Yo pienso que si los dedos se mueven rápido, no es problema que sean cortos mientras se puntea. Porque se golpea cuerda a cuerda y ya se encargan los fitipaldis de quitarse de donde estorben y ponerse donde hagan falta. Pero para acordes o riffs es otra cosa. Además de que tienen que alcanzar a donde les puede resultar más difícil llegar, como pueden hacer menor curvatura, se separan menos de las cuerdas (las altas sobre todo), y hay que aprender con más trabajo a no enmudecerlas por "accidente". Tendría que buscar un video de este hombre tocando acordes, que seguro que lo hace.

Yo al principio pensaba que no me dolería consolarme tocando solos todo el tiempo. De hecho no me gustan los acordes, precisamente. ¡Yo, no toco ni un acorde!, diría. Pero mi afición por el blues me impide apoyarme en ese excusa tan tonta. Además, sé que los acordes cumplen también una función didáctica muy importante para educar en la forma más adecuada de pisar las cuerdas.

En fin. Espero que mis dedos se vayan dispersando, abandonando esa fea costumbre de apelotonarse. ¡Hasta estoy intentando hacer cosas con la izquierda para ver si se pareciera algún día a la derecha!
Subir
luca_turichi
#10 por luca_turichi el 09/03/2010
hey, a mi me falla el dedo meñique :risa: cuando no lo uso tiende a estirarse por completo, o a veces se flexiona por debajo del mastil.... es como si tubiera vida propia, jejej, pero aun así he seguido practicando y tengo bastante fuerza y destreza en ese dedo (y en los demás) pero no deja de ser divertido ver mi dedo autosuficiente moviéndose como imbesil lejos de las cuerdas :risa:
Subir
guitfan
#11 por guitfan el 10/03/2010
¡Vaya tribu!

¡Ey Luca, permíteme esta broma sana! Me imagino tu meñique: sería como si un malo de comic apretara una palanca y enviara una señal a tu dedo que... ¡de repente cobra vida y se pone retieso! :risa: Y eso de doblarse y esconderse por debajo del mástil es rarooo...
Subir
luca_turichi
#12 por luca_turichi el 10/03/2010
jejeje, sí, es super divertido... uno nunca sabe que sucederá con ese dedo xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo