Ir por lo legal ... trabajador autonomo ?¿?

openmind
#1 por openmind el 06/08/2012
Buenas chicos a ver os comento ... este año quiero dar un paso mas en lo que viene siendo mi carrera musical, y el año pasado estaba asegurado, normal y corriente en seguridad social por la empresa para la que trabajo, pero poco a poco me fueron saliendo mas trabajos ... mas pequeños pero al fin y al cabo trabajos ... entonces, este año habia pensado darme de alta de autonomo y poder emitir facturas, tanto si doy un concierto, como si doy clases en una academia, como por las demos de pedales etc por lo que sea vamos... el problema es que me dicen qeu no puedo emitir facturas a una academia, ya que ellos tienen que tener sus trabajadores propios y no autunomos, que eso, es ilegal ... es esto asi ? ... por otra parte, cuanto pagas de autonomo, porque en sitios dicen que son 240e en otros que depende de la cantidad de dinero que pongas que vas a ganar o las horas que vas a hacer ... un show vamos ... alguien me este en esta situacion me lo puedo explicar ¿? gracias !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
javi vete
#2 por javi vete el 06/08/2012
Si te das de alta de autónomo puedes emitir facturas tanto a una persona física como a una empresa. Se emitirá como servicios prestados con su IVA correspondiente, y la empresa a la que prestes servicio (en esta caso academia) se desgrabará ese IVA como gasto. No hay problema ninguno, a no ser ue sean unos zoquetes o los piratas máximos, pero aún así le beneficia porque es un gasto para ellos.
El coste del autónomo va según el gremio (tendrías que mirar a qué epígrafe corresponderían las clases de música) y según lo que vayas a declarar. Recuerda que al principio te puede interesar el mínimo, pero si te va bien te aconsejo que lo subas...es tu jubilación
Subir
openmind
#3 por openmind el 06/08/2012
Gracais Javi por tu aportacion ... entonces esto que me comentan de que no puedes facturarles cada mes, es totalmente falso ... si es que hay cada uno por ahi ... gracias otra vez
Subir
javi vete
#4 por javi vete el 06/08/2012
Totalmente falso. Yo de hecho soy autónomo, tengo mi empresa, y facturo mis servicos de asesoramiento a otra empresa mayor, y les paso una factura mensual. Para ellos es mejor porque les sale más barato que un contrato...aunque te paguen el autónomo les sale más barato. Contando que cuando no te quieran se ahorran el despido. Para ellos es lo más ventajoso, pero es que hay mucho zoquete por ahí...
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 06/08/2012
efectivamente tal como comenta javi vete.. un autonomo ofrece servicios, tanto a empresas como a particulares. NO se como te han informado tan mal :D..

Ten en cuenta que luego cada tres meses, haces tus aportaciones a la hacienda publica, ya estés en estimacion directa o modulos (yo huiria de los modulos).
Impresos 130 y 300 para pagar... :D

Ademas el alta en la SS. que te asesoren que varemo es el mas conveniente para ti. (lo de el asesor fiscal, es esencial)...


saludos
Subir
openmind
#6 por openmind el 06/08/2012
ya veo que ya que el asesor fiscal es muy importante .... ok me queda claro lo de las empresas etc entonces ... lo de los modulos no tengo ni idea de como funciona y lo de la estimacion directa ... para que engañaros .. TAMPOCO ... asi que ... joer es que lo veo muy complicado, aunque creo que salimos todos beneficiados aqui ... sobretodo los musicos creo que es lo mejor ...ademas, tengo entendido que para segun que cosas puedes quitarte el IVA ... tampoco se muy bien como va,... si me voy a una tienda a comprar cuerdas y guardo la factura y luego me devuelven el iva o ... nose ... no se tampoco que cosas se pueden quitar y que no ...
Subir
javi vete
#7 por javi vete el 06/08/2012
Efectivamente. Cuando te das de alta en una actividad, de todos los gastos que tienes que soportar puedes pedir factura y ese IVA repercutirá a tu favor. Cuerdas, puas, folios, bolígrafos, grabadora, ordenador, etc...todo lo que puedas necesitar para tu actividad, incluido el diesel del coche si das clases a domicilio o facturas servicios a diferentes academias. Todo evidentemente dentro de lo razonable. No puedes presentar unas facturas trimestrales de 1500 euros en diesel si facturas a dos academias y a un particular de tu propio municipio...
Lo mejor es que te busques un asesor de confianza.

Y lo más importante! Las facturas hay que presentarlas a Hacienda, estén pagadas o no, ya sea por un lado o por otro, dentro del trimestre correspondiente. Si se te pasa alguna la puedes regularizar, pero es mejor hacer las cosas ne tiempo y forma.
Subir
Nicky
#8 por Nicky el 07/08/2012
Informate bien en una gestoria, te lo digo por que yo me plantee este año "contratar" un autonomo para mi taller y me dijeron en la gestoria que era algo bastante complicado, ya que tenia que hacerle un contrato de alquiler de mis maquinas,para que el las pudiera utilizar y que el solo podria utilizar herramienta suya propia, y su facturacion no podia ser solo hacia mi, sino que tenia que hacer trabajos a otras personas.
En esto de la musica no tengo ni idea pero a lo mejor van los tiros por ahi?
Te aconsejo que te vayas a una gestoria y preguntes.
Subir
openmind
#9 por openmind el 07/08/2012
ya lo he hecho y las cosas son mas complicadas de lo que parece en principio como dice nicky. .. si yo curro en una academia, ellos me tienen qeu contratar, a no ser que les alquile el espacie para dar mis clases, pero si son clases para ellos, y los alumnos digamos les pagan a ellos, me tienen que contratar.... joer vaya show ...
Subir
javi vete
#10 por javi vete el 07/08/2012
Con el tema de maquinaria por enmedio no me voy a pillar los dedos, por que es más complejo por el tema de Riesgos Laborales.
Pero tú puedes facturar servicios a una única empresa. Eso seguro.
Hay infinidad de visitadores médicos que trabajan en exclusiva para un laboratorio y son autónomos, y es su única actividad.
Subir
openmind
#11 por openmind el 07/08/2012
javi vete escribió:
Con el tema de maquinaria por enmedio no me voy a pillar los dedos, por que es más complejo por el tema de Riesgos Laborales.
Pero tú puedes facturar servicios a una única empresa. Eso seguro.
Hay infinidad de visitadores médicos que trabajan en exclusiva para un laboratorio y son autónomos, y es su única actividad.

nose javi ... quiza en el gremia musical funcione diferente ?¿? nose ...
Subir
juvioc
#12 por juvioc el 14/08/2014
Hola!

Escribo en este hilo por el tema de ir por lo legal. Toco en un grupo y estamos en un momento que empezamos a dar conciertos bastante a menudo. Cobramos poco (tenemos esa suerte), no nos da para cubrir gastos pero es lo que hay. Ya he leído otros hilo sobre el tema de cobrar o no, competencia desleal etc y no me quiero meter en ese tema. Queremos ir por lo legal y queremos cubrirnos un poco las espaldas porque ya ha habido bolos que nos han hecho factura y por el momento lo hemos solucionado porque dos de los componentes son autónomos, pero queremos empezar a hacer las facturas a nombre del grupo para ser más "legales" y para tener algún tipo de seguro en caso de accidente etc. ¿Qué debemos hacer? ¿Tenemos alguna opción que no sea pasar por la SGAE y darnos de alta todos como autónomos?

Investigando un poco he visto que hay cooperativas de músicos en la que te das de alta y ellos te dan ese amparo legal, pagando por ello por supuesto. Nosotros queremos "ir por libre" e intentar hacerlo nosotros de la mejor forma posible. En mi ciudad las peñas (o collas como aquí se llaman) se formalizan haciéndose asociaciones culturales o sociedades gastronómicas para poder expedir facturas y estar amparadas bajo un marco legal. ¿Para las bandas existe algo parecido? ¿Nos podríamos dar de alta como una asociación cultural y tirar por ahí?

Muchas gracias y perdonad por el rollaco que he soltado.

P.D.: Si me equivoco de hilo lo siento ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo