Introducción a los LoadBox + Speaker Simulator

NiLace
#1 por NiLace el 17/08/2014
Muy buenas, compañeros.

Gracias a que he recibido últimamente un par de mensajes pidiendo opiniones sobre un tema que comenté hará un mes, me he animado a escribir un post largo sobre lo que sé de cajas directas y simulación de pantallas.

El propósito de éste post es poder compartir con vosotros algunas de las cosas que descubrí en su momento a lo largo de los meses y de las que no tenía ni idea ni **** idea acerca de cómo grabar (o tocar) en casa con mi ampli cuando no puedo microfonear la pantalla (porque no sé o porque no tengo el recinto adecuado para ello) con la esperanza de ahorraros trabajo.

Seguramente habrá inexactitudes en éste post (no soy ningún experto) y agradeceré cualquier corrección y/o comentario.

DISCLAIMER:
Por motivos de falta de conocimiento o por ser demasiado extenso, dejo fuera de éste post los siguientes conceptos:

- Reamping: Es un mundo y hay todo un arsenal de equipo especializado para ello. Se puede hacer (por lo que he leído) desde algo sencillo en casa a un trabajo muy complejo de estudio de grabación. Dado que no lo he hecho nunca, sólo he leído y no domino el tema, no lo menciono.
- Isolation Cabinets o Isobox (no sé cómo se llama en castellano, ¿pantallas de grabación?): Un mundo en si mismo también. La cosa va de meter un altavoz y un micro dentro de una caja para poder grabar. Básicamente microfoneas un altavoz pero éste está dentro de una caja emitiendo poco ruido fuera de ella para que tus vecinos no te denuncien. Hay docenas de modelos en el mercado cada uno con seguidores y detractores, así que como no tengo experiencia directa, no lo comento. Tampoco es una opción barata, la verdad.
- Impulsos: En éste mismo foro y usando el buscador puedes encontrar TODO lo que necesitas para saber qué son los impulsos y cómo usarlos. Yo lo voy a mencionar a modo de introducción, pero si quieres usarlos vas a tener que investigar un poco que eso no le hace daño a nadie.
- Guía de artículos: No quiero hacer una guía de modelos y artículos a comprar. Actualmente hay muchas opciones de lo que voy a comentar en el mercado, si bien mencionaré algunas de ellas al final de éste post ésta entrada no pretende ser una guía de compra, de nuevo, te toca investigar

En habiendo dicho esto, vamos a entrar en harina.

Empecemos por el principio que es lo propio.
Si lo que estás buscando es el sonido de un buen ampli bien microfoneado en una buena sala sonando a través de una buena pantalla estás de enhorabuena porque sólo hay una manera de conseguirlo. Necesitarás:

- Un buen ampli
- Un buen micrófono
- Una buena pantalla
- Una buena sala
- Conocimientos para capturar bien el sonido

Ya está, no le des más vueltas; creo que es muy importante partir de la premisa que todo lo que voy a contar son maneras de conseguir sonidos parecidos sin pasar por el proceso “standard” de grabación. Aunque al final del post hay moraleja, yo me metí en éstas lides porque quería usar mi ampli (estoy enamorado de él) y ni se microfonear (¿se dice así?) ni tengo un recinto adecuado para hacerlo (ni por física ni por volumen al que puedo poner el ampli). Todo el tiempo que probé a grabar mi pantalla con un micro fue un sufrimiento decepcionante en cada intento.

Cuando acepté que para grabar las cosas como en un estudio hay que irse a un estudio empecé a investigar alternativas.

507ee325bd0c0cf746176a5e72b52-1855668.jpg

Por aquel entonces me habría venido muy bien tener claros los siguientes conceptos:

¿QUÉ ES UN LOADBOX (o caja de carga)?:

Por muy zote que seas en temas electrónicos (como yo) a éstas alturas ya sabes que tu ampli tiene que estar enchufado a algo, normalmente una pantalla (altavoces) porque si no lo haces pasan cosas terribles y horribles cercanas al fin de la existencia tal y como la conoces. Vamos, que tu ampli se fríe.
Un LoadBox es una caja que colocas a la salida de tu ampli y antes de la pantalla (normalmente).
Es decir, en vez de tener un cable del cabezal a la pantalla, tienes un cable del cabezal al LoadBox y del LoadBox a la pantalla.

¿Para qué?.

El LoadBox “hará de pantalla” recogiendo la salida del ampli y evitando que se fría. En teoría (aunque yo nunca me he atrevido a hacerlo) no necesitarías ni pantalla si el LoadBox es el que debe ya que tendrías algo para poner detrás del ampli.

"Leñe, eso es una atenuador"

Mmmm, no. Un atenuador es… un atenuador.
Con un LoadBox no suena nada de nada, es decir, toda la carga del cabezal la absorbe el LoadBox. Todos los atenuadores que conozco tienen un rango de reducción de sonido (por ejemplo: reducción de un 5%, un 10%, un 50%, un 75% y un 100%). Si reduce un 100% hace el mismo trabajo que un LoadBox.

"¡Ah! Pues entonces lo único que necesito es unchufarle un cable al LoadBox ése, me lo llevo a mi tarjeta de sonido o a mi mesa y a gozar"

Pues tampoco. Ya tenemos claro que un ampli necesita estar enchufado a algo, una pantalla, un LoadBox, un… algo que absorba la carga del ampli para que no se “queme” pero aunque duela aceptarlo te voy a descubrir un secreto: El sonido de tu ampli sin pasar por un altavoz da asco.

"¡Pero qué dices, chalao! ¡Mi ampli suena a gloria!"

Bueno, si, suena a gloria cuando el sonido sale por unos altavoces, pero el sonido del ampli sin “filtrar” da asco, hazme caso.
Entonces, ¿qué hacemos con ese sonido?.

Teniendo claro que para sacar el sonido del ampli lo tenemos que enchufar a algo que absorba su carga y que normalmente esos cacharros me dejan sacar ese sonido con un cable (LoadBox o atenuador) ahora hace falta pasar ese sonido por algo que simule ser un altavoz. Para esto tenemos dos alternativas, un speaker simulator (un simulador de altavoz, otra caja, vamos) o usar impulsos (software en nuestro DAW favorito).

¿QUÉ ES UN SPEAKER SIMULATOR?

Pues si hemos entendido bien el punto anterior éste es mucho más sencillo. Como ya hemos dicho, el sonido de un ampli “al natural” es más feo que mi culo; nos molan los amplis cuando suenan a través de un altavoz.

Un speaker simulator es una caja que se coloca entre el cabezal y la pantalla (o a la salida del LoadBox) y ecualiza la señal del ampli y la saca por un cable.
Si buscáis veréis que a menudo lo llaman “Specialized DI box” (caja de inyección directa especializada). Es decir, la señal entra en la caja de una manera y sale de otra.

El propósito es ecualizar el sonido del ampli como si estuviese sonando a través de un altavoz o una pantalla de varios altavoces.
Esta señal que sacamos el Speaker Simulator sería la “imitación” de nuestro ampli sonando a través de una 4x12, por ejemplo y esto ya nos lo podemos llevar a una mesa a nuestra tarjeta de sonido y grabarlo tal cual.

"¿Y suena igual igual que cuando le doy cera al ampli y me pongo delante de la pantalla?"

No, es una simulación.
Igual no te va a sonar, pero a base de ecualizar en la mesa o en el DAW puedes obtener un resultado bastante decente.

¿QUÉ ES UN IMPULSO?

Si los Speaker Simulator son hardware (una caja, algo que podemos patear), los impulsos son software (un programa, algo que podemos maldecir).
Los impulsos son ficheritos que contienen la respuesta de una pantalla a través de un micro grabada en una sala (para que nos entendamos).

Para usar los impulsos, necesitas un programa para cargar impulsos (éste es el momento en el que buscar por Internet) y los propios impulsos (a buscar más). A poco que busques encontrarás impulsos del tipo: “Un V30 en una pantalla PPC412 grabada con un SM57 a 1 pulgada y media del cono”.

Por así decirlo hace en software lo mismo que hace el Speaker Simulator en hardware, pero aunque también es una ecualización en mi experiencia representa mucho mejor la respuesta de una pantalla sonando en una habitación (y moviendo el aire que hay en ella) al usar un micrófono. Además, en Internet hay tantos impulsos grabados por gente que puedes probar a simular docenas de pantallas con docenas de micros distintos posicionados de docenas de maneras distintas y combinar varios sonidos que te molen a la vez.

En mi experiencia también, combinar las dos cosas (la salida de un Speaker Simulator + Impulsos) no me da ni de lejos tan buen resultado como coger la señal del LoadBox sin “filtrar”, es decir, sin ecualizar, sin pasar por ninguna simulación de altavoz y llevármela a la tarjeta para usar impulsos. Cuando usas las dos cosas ecualizas una señal ya ecualizada, cuando sacas la señal directa del LoadBox ecualizar la señal tal y como sale del ampli. Los resultados son abismalmente mejores.

" Vale, ya me queda todo claro, ¿y qué opciones tengo?"

Pues teniendo claro lo que es cada cosa ya podemos decidir qué queremos comprar y qué opciones ofrece el mercado. Hay cacharros que son sólo LoadBox, otros son atenuador + LoadBox, otros son LoadBox + Speaker Cabinet, podemos comprar un speaker cabinet sin loadbox e incluso hay LoadBox al que se le pueden cargar impulsos (si, si, los hay).

Os pongo algunos ejemplos de precios variados, me voy a ahorrar poner una lista de LoadBoxes o atenuadores que de eso ya hay información a patadas pero como ya he dicho seguro que hay más, mejores o con otras características, cualquier comentario será bienvenido:

Speaker Simulator (o specialized D.I. Box SIN LOADBOX)

- Hughes & Kettner RedBox
- Palmer PDI-09
- TAD F.A.N.T.A (de naranja y limón)
- Two Notes Torpedo CAB
- Two Notes Torpedo Reload (éste es especialito porque la simulación la hace cargando impulsos de software)
- SPL Transducer
- A/DA GCS-2 Guitar Cabinet Simulator
- AMT Electronics CN-1 Chameleon Cab
- Maxz Speaker Simulator
- Behringer Ultra-G GI100
- Radial JDX

LoadBox + Speaker Simulator

- Palmer PGA-04 (o PDI-03 que se supone que mola mucho más)
- Mesa Boogie CabClone
- Koch LB120
- Two Notes Torpedo Live (éste, igual que el Reload hace la emulación de pantalla usando impulsos en lugar de ecualizando)
- Radial HedLoad
- Jet City Jettenuator
- Tube Amp Doctor Silencer
- SPL Cabulator
- BlueStone Dummy Pro
- Fischer Guitar Genius
- TubeTown ToneHound (éste es un kit DIY)

LoadBoxes por separado seguro que podéis buscar con facilidad, es la misma familia que la de los atenuadores. La lista que os pongo aquí es de todos los precios y de lo que he leído algo.

Ea, pues ya está todo contado, para finalizar hago algunas aclaraciones:

- Sólo he usado el BlueStone Dummy Pro, el Palmer PDI-03 (la reedición) y el Palmer PGA-04. Me podéis preguntar por cualquier otro modelo pero será para que os responda que no tengo ni idea. Lo que yo puedo saber de leer sobre cualquier otra cosa también lo podéis poner vosotros buscando en Google (o en DuckDuckGo o en Bing o en vuestro buscador favorito) opiniones sobre el cacharro que mejor se adapte a vuestro presupuesto.

- Mi opción favorita ahora mismo es usar la Palmer PGA-04 con la señal sin filtrar, llevarla a la tarjeta y luego usar impulsos. Las simulaciones de pantalla a mi no me convencen nada. Estudiad bien éste tema. Si os compráis un LoadBox con Speaker Simulator que no tenga señal sin ecualizar (normalmente lo llaman unfiltered signal) podéis usar impulsos igual pero estaréis usando un impulso sobre una señal ya “simulada”. En mi experiencia los resultado que he tenido no han sido buenos, pero eso no quiere decir que no podáis conseguir un sonidaco, si no que yo no lo he logrado.

- Si lo que queréis es tocar con cascos, yo sólo he conseguido tener un sonido decente con la combinación que os contaba antes y escuchando la monitorización del DAW. Cuando he enchufado los cascos a un LoadBox me ha sonado fatal. Como no he probado todos (de hecho casi ninguno) de los cacharros que pongo en la lista, de nuevo, no quiere decir que en ninguno suene bien, pero tendréis que probarlo. Todo lo que no sea usar impulsos en un DAW no tengo ni idea de cómo suena a través de unos cascos salvo para los modelos que he comentado (que suenan mal).

Y la más importante de todas:

Sinceramente, medita si te quieres meter a hacer todo esto.
En mi opinión, todo éste mundo merece la pena si realmente quieres usar tu ampli porque estás enamorado de él, por puro fetichismo, porque el mundo de la informática te da asco o si quieres usar éstas opciones en directo.

Hoy en día con software (emulaciones e impulsos) muy probablemente consigas un resultado al menos igual de bueno, por menos dinero y con muchísimas más opciones. Recuerda que esto no es la panacea son “simulaciones” de un ampli microfoneado pero no es un ampli microfoneado como tampoco lo es el software. Eso si, éste último es mucho más cómodo.

Ea, espero que el ladrillo éste os sea útil de alguna manera.

Un saludete, compañeros.
Subir
22
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Horacio Tweed
#2 por Horacio Tweed el 18/08/2014
Gran post para aclarar muchas cosas, gracias compañero ;)
Subir
eduardoritos
#3 por eduardoritos el 18/08/2014
Pues justo acabo de comprar en este foro un Koch load box+speaker simulator que tiene todas las combinaciones posibles que te puedan hacer falta, y es la caña.

Todavía no la he podido usar con el Diezel en el ensayo, pero con otro ampli chiquito que tengo en casa y como load box, para usarlo en silencio y pasado por el simulador de altavoz a auriculares, suena de puta madre.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 18/08/2014
Muchas gracias por el curro compañero. :ok:
h01d3n escribió:
Cuando acepté que para grabar las cosas como en un estudio hay que irse a un estudio empecé a investigar alternativas

Sasto. En un estudio casero suenas a estudio casero. No hay más.
Un micrófono dinámico pinchando un altavoz parece que no tenga complicación alguna; pero intervienen en la grabación muchos elementos tangibles e intangibles que en su conjunto solamente pueden estar controlados en el ámbito profesional. Por la inversión económica que supone la instalación y el equipo, y la inversión en tiempo y esfuerzo para alcanzar la experiencia y los conocimientos.
Pero no penséis que con un cacharrito de éstos es enchufarse y sonar como Dire Straits o Black Sabbath. También requiere cierto grado de conocimientos y dedicación.
Estos juguetes tan caros son una alternativa muy buena para acercarnos al resultado que obtienen los mayores en estudio :).
El mejor post que he leído en 2014.
:saludo2:
Subir
alodelmo
#5 por alodelmo el 18/08/2014
Muy bueno! Muchas gracias!
Subir
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 18/08/2014
Y una última cosa que le acabo de descubrir al Koch.
Para ensayos y bolos pequeños uso una mini etapa AMT 3wt de 8ohm (los mismos que el Koch que acabo de comprar).
He estado usando un altavoz 1x12 de 8ohm

Pues resulta que tenía un 2x12 que en stereo funciona a 8ohm cada uno. Pues el Koch tiene la posibilidad de doblar la señal y enviarla a dos altavoces, con lo cual, puedo enchufarlo a los dos conos como dos altavoces independientes de 12'', en vez de al que tengo de solo un cono, con lo cual, tengo más volumen con la misma potencia.

Como me estoy alegrando de haberlo comprado, oyes.
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 18/08/2014
#3 y #5 Muchas gracias a vosotros por el mensaje

#4 Vaya... :oops: Muchas gracias por el comentario.
Sobre lo que dices, opino que tienes toda la razón, cuando uno tiene la suerte de escuchar un trabajo serio de estudio, luego puede comparar con lo que hace en casa. En cualquier caso, éstos juguetes caros creo que son una gran opción para conseguir cosas que a pesar de ser caseras suenen suficientemente bien. Pero lo casero es casero y lo profesional, profesional. De eso no cabe ninguna duda.

#6 Pues me alegro mucho por ti, compañero, celebro que el Koch cumpla con todas tus expectativas (y alguna más que veo que le has encontrado). En mi caso concreto, como lo que buscaba era algo para grabar más que para atenuar (por el sonido que busco tiro mucho más de distorsión de previo que de etapa de potencia, así que con los amplis que tengo me apaño) no me acabó de convencer por el sonido emulado que daba. Sonaba bien, pero no lo que yo buscaba (para nada). Pero sea como fuere, el Koch es un gran aparato, de hecho en cuanto a opciones me parece que es más completo que muchos otros en su rango de precios, al final siempre todo está circunscrito a que te le guste a tus oídos o no :)

Muchas gracias a todos por las respuesta :)
Subir
1
darkmatu
#8 por darkmatu el 27/08/2014
Excelente aporte!
Pero me sigue asaltando una duda. Una ves conectado el LoadBox como carga del ampli, sigue siendo necesario conectar una pantalla ? Si la intención es grabar usando IR's ...

Gracias chicos!
Subir
Horacio Tweed
#9 por Horacio Tweed el 27/08/2014
Supongo que la pantalla ya no haría falta conectarla una vez este al load box , aunque no estoy seguro al 100%
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 27/08/2014
No, en teoría no hace falta siempre que el LoadBox esté bien dimensionado.

Basándome en lo que cuenta Ted Webber en su página para los atenuadores, sólo me quedo tranquilo cuando el Loadbox (o atenuador) puede aguantar el doble de carga del ampli.

Es decir, un ampli de 50W necesita un LoadBox de 100W para que yo viva tranquilo.
Subir
darkmatu
#11 por darkmatu el 27/08/2014
Acabo de ver el CabClone de Mesa Boogie, el tamaño es perfecto pero un poco caro, no ?
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 27/08/2014
#11 Hombre, barato no es pero se mueve en el rango de precios de la mayor parte de los productos".

Si te compras cualquier LoadBox con un Cabinet Simulator por separado, la cosa le anda ahí ahí de precio.
Como en todo, hay opciones más baratas, pero la verdad es que tiene pinta de sonar bastante bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo