intervalos

#1 por luis el 31/12/2015
amigos una preguntita ¿para que sirven los intervalos dentro de la música?
es que no hayo como ponerlos en practica o de que sirve saberlos si no se para que sirven lo único que se es que es para hacer acordes pero a la hora de hacer un solo ¿como se usan? y otra cosa xD cuando improvisamos o tocamos un solo ustedes piensan en que intervalo están tocando? o ya su oído les dice?
Subir
#2 por bracadeorion el 31/12/2015
Puedes que muchos hagan solos sin saber que es un intervalo ni pensarlo.... pero creo conocerlos teóricamente es bastante útil para improvisar o crear un solo.... si estás improvisando con G7 por ejemplo sabes que ese acorde tiene un intervalo de séptima menor en relación a su tónica!! por lo tanto en tu solo sabrás que no tienes que hacer una séptima mayor en tu solo si no quieres crear una tensión indeseada!! cada intervalo tiene su color característico... por ejemplo las novenas las trecenas!!! si los conoces podrás usarlos concientemente... no solo intuitivamente!! etc... siempre va a ser mejor conocerlos a que no!! para comunicarte con otros músicos!!! si alguien te pide transportar una canción una quinta justa mas aguda y no sabes que es una quinta justa tendrás problemas!! etc
Subir
#3 por jaime71 el 31/12/2015
Hola

Puedes ordenar las notas de una escala por intervalos. En realidad lo que significa es que estás pensando las notas de dos en dos, es como agrupar las notas de dos en dos.

Un ejemplo; si queremos ordenar las notas de la escala mayor por terceras hacemos:

Terceras por segundas: C-E, D-F, E-G, F-A, G-B, A-C, B-D.
Terceras por terceras: C-E, E-G, G-B, B-D, D-F, F-A, A-C, C-E.
Terceras por cuartas: C-E, F-A, B-D...
Terceras por quintas: C-E, G-B, D-F...
Terceras por sextas: C-E, A-C, F-A...
Terceras por séptimas: C-E, B-D, A-C...

Hay combinaciones para todos los gustos ya que tenemos segundas, terceras, cuartas, quintas , sextas y séptimas ascendentes y descendentes.

Otra cosa distinta es ir a buscar un intervalo específico del acorde como nota de resolución, por ejemplo resolver en la tercera de cada acorde.

luis escribió:
otra cosa xD cuando improvisamos o tocamos un solo ustedes piensan en que intervalo están tocando? o ya su oído les dice?



Yo primero busco el intervalo que quiero hacer sonar en tiempo fuerte. Esa es la nota a la que tengo que resolver mi melodía. Tienes que saber cómo va a sonar la nota antes de tocarla, la tienes que poder cantar. Creo que tienes que ser consciente siempre del intervalo que producen las notas que estás tocando con respecto al bajo que esté sonando en cada momento. Eso equivale a ser consciente de la "fuerza" que tiene cada nota y de la tensión que produces al tocarla.

Por otro lado creo que tocar de oído no está reñido con saber qué se está tocando. Tienes que tocar siempre de oído, sino ¿qué estás tocando?.

Un saludo
Subir
1
#4 por surkaster el 08/01/2016
Resumiendo, yo diría que "la distancia"entre dos notas es el intervalo entre ellas,

Si coges la escala natural o mayor

tono tono semitono tono tono tono semitono (que en do es DO RE MI FA SOL LA SI DO, anda, mira qué casualidad las notas naturales, son como los números naturales, es decir enteros)

Bien, pues RE es la segunda de DO, MI es la tercera.....SI es la séptima.

Por lo tanto: intervalo de segunda= un tono

De tercera: dos tonos
De cuarta: dos tonos y medio
.
.
.
De séptima: 5 tonos y medio

Esos son mayores.... Luego tienes tercera menor(1,5 tonos) que te da el acorde menor, séptima menor( 5 tonos) que te da la séptima (nos callamos el menor) y infinitas posibilidades, pero no todas suenan "bien".

Respecto a que medimos? Como te han dicho del bajo, pero pensando en el acorde de ese momento, si estás en la, la tercera que es do sostenido té hacen La mayor, si diera la tercera menor que es do, consigues la menor. Si es el bajo el que da el do en ese momento igual tendrías que dar tú el la, a eso se refiere el anterior comentario, creo, no es que sea yo muy experto.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo